Compilación y crónica. Prof. Chalo Agnelli
Colaboración: Mora Camarero-Deprati de Barati
Dedicado al teatro quilmeño y a sus actores y actrices
Dedicado al teatro quilmeño y a sus actores y actrices
Teatro Colón de Quilmes |
Ana M. Camps |
El periódico “El Plata” de diciembre de 1926 nos da la programación que tuvo lugar en el Teatro Colón de la Soc. Italiana el día 7 de ese mes, con motivo de “La Fiesta del Plata”. [1] Un evento promovido por este periódico que estimulaba con fruición las actividades sociales y culturales.
La velada anunciada para las “21 hs. en punto”, empezó media hora más tarde porque los argentinos tenemos arraigada la impuntualidad desde el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Elena Gualtruzzi |
Carlota Sánchez |
Lidia Bick |
Leonor Semeopale |
Quica Gualtruzzi |
María Adams |
Emilio Colombo |
Siguiendo con el programa, cada interpretación duró como mínimo de 15 a 20 minutos; pero además, entre que se acomodaban los músicos, los aplausos, los bises, más y más aplausos, finalmente la retirada del escenario de los músicos con todos sus petates… ya habían pasado poco más de ¾ de hora, como mínimo, de modo que gran parte del público ya había olvidado la trama de “Amores y Amoríos”.
José Camarero |
Entre el 1º acto, el entreacto jazzistico, el 2º acto, el Concierto Sinfónico y el 3º acto ya debía haber pasado de largo la medianoche.
Carlos Sánchez |
J. Albino Setti |
A todo esto ya había pasado otra hora y el evento continuó con el ¡cuarto acto! de “Amores y Amoríos” y la obra teatral de los Álvarez Quinteros arribó al desenlace, pero no el evento. ¡No!
El “fin de fiesta” fue un vasto recital poético del susodicho Luis Fernán Cisneros de todo elegíaco.
Luis Fedeli |
Simultáneamente a la extensa velada se realizó un “vernissaje” (sic) de obras de los artistas plástico: Sarah Cichero, [3] Pablo C. Molinari, Víctor F. Roverano y Emilio Hercher, presentadas en el foyer y que se pudo visitar desde las 20:30 hs.
Tucho Roca |
Ramón Palmáz |
Gustavo Rennes |
PENSEMOS QUE en 1926 la radio recién se estaba desarrollando; la primera transmisión desde el teatro Coliseo se hizo el 27 de agosto de 1920 y en Quilmes se pudo escuchar gracias al entusiasmo del profesor Manuel Ales [5] y el ingeniero Hércules Oreste Roverano. Los gramófonos recién llegaban de EEUU o de Europa y eran objetos de lujo.
El cine era mudo y la filmografía escasa. Ya en Quilmes estaba desde 1907 el cine Bristol en la calle Rivadavia (aún se conserva la placa que indica el lugar que ocupaba) y en La Colonia el cine La Paz. [6] No existía la televisión, ni la Internet, ni ninguna distracción visual o auditiva, de modo que estas veladas eran acontecimientos rutilantes que atraían gran cantidad de público de todos los rincones del extenso partido. Los que venían de Berazategui se quedaban a dormir en la estación para esperar el primer tren que venía de la Capital recomenzando el circuito. Los que vivían en las cercanías o a discreta distancia, salvo que tuvieran vehículo propio o pudieran pagar “el coche de punto” de Firpo y Mayol, que eran los menos, debían caminar por calles de tierra, saltar zanjas y hasta atravesar cuadras repletas de malezas, donde no faltaban los maleantes como los que creen que la inseguridad es exclusiva de nuestro tiempo. Sólo basta leer los periódicos de entonces. La diferencia es que eran menos y se reconocían fácilmente.
La asistencia de público ponía de relieve la vida democrática que se vivían con el gallinero y la platea posterior para los menos acomodados y los palcos laterales, las primeras filas para los vecinos distinguidos. Estaba la plana mayor de la Municipalidad: el intendente don Clemente Baggiani, y quien lo sucedería en enero el Dr. José Eduardo López, el Dr. Isidoro Iriarte, el Dr. Emilio Torre con su esposa Ernestina Otamendi y seguían apellidos como Altieri, Berbeni, Bagú, Bacciadone, Jeanneret, Fornavaio, Goñi, Rocca, Oliveri, Polonioli, Labourt, Garibotti, Durañona, Pozzo, Imirizaldu, Elesgaray, Valerga, Vezzula, Iglesias…
CUESTA imaginar en el confort actual que vivimos lo que representaba un evento de este tipo, por esa causa un periódico le dedicaba varios números al mismo, con galería de fotos, debidamente tomadas por don Santiago de La Fuente, destacando merecidamente a los responsables, los cuales no ganaban nada con su actuación, pues el producto de la entrada se destinaba a los centros sanitarios del partido.
Prof. Chalo Agnelli
Todas las fotos corresponden al periódico El Plata, y fueron tomadas por
don Santiago de la Fuente.
Todas las fotos corresponden al periódico El Plata, y fueron tomadas por
don Santiago de la Fuente.
NOTAS.
1 Periódico “El Plata” 5 de noviembre de 1926. Colección privada de Mora Camarero Deprati de Barati.
2 Ver en este Blog, EL CONSERVATORIO WILLIAMS – ALBERTO WILLIAMS “PADRE DE LA MÚSICA ARGENTINA”, del Lunes 23 de Noviembre de 2009
3 Ver en este Blog FORTUNATO LUIS CICHERO - QUINTA “LA REGINA”, del viernes 10 de junio de 2011
4 Ver en este Blog CASAS CON HISTORIA 2" - "El Castillo"... ¿Brujería o Magia? - La Casa Thenée”, del lunes 4 de octubre de 2010
5 Ales, Armando. “La radio en sus comienzos- Los pioneros quilmeños” Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2006.
6 Ver en este blog: “DEL ARCON DE LA ABUELA - EL CINE LA PAZ”, del viernes 28 de mayo de 2010.
2 comentarios:
Dice Plácido Donato
Don Gustavo Rennes fue profesor mío de música en el Colegio Nacional Estrada en 1948. De las 14 material fue la única que no me llevé a examen, aunque yo integraba el coro en el Conservatorio Williams (Alsina y Mitre) Como era flaco y tenia la boca muy grande me hacia cantar de espaldas contra la pared, para no hacer reír a las chicas cuando se entonaba el himno porque decían que en el momento del ¡¡Oid mortales!! yo abría tanto la boca que no se me veía la cara...
Muy buena reseña historica. Y divertida. Alejandro Martín
Publicar un comentario