viernes, 10 de abril de 2015

E. E. TÉCNICA Nº 7 TALLER REGIONAL DE QUILMES (IMPA)

“El principal capital de una Nación es el capital humano: 
los cerebros que hacen, que crean, que diseñan, que proyectan; 
la fuerza de trabajo y los deseos de realizarnos en comunidad; 
y, fundamentalmente, las ganas de ser, 
todos juntos, una sociedad que puede cuidar 
y educar a sus niños, proteger a sus ancianos 
y los más vulnerables, crear, desarrollar, 
hacer posible un futuro mejor.” Facundo Manes *

La Escuela de Educación Técnica N ° 7, ubicada en la avenida Otamendi y calle J. B. Justo Nº 79, llamada tradicionalmente "IMPA", es una institución secundaria administrada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Fuerza Aérea, ubicada en los campos del Área Material Quilmes en la Ribera de Quilmes.
IMPA
El predio que actualmente ocupa la escuela y el Área Material Quilmes tuvo su amanecer en 1915, con el fabricante de aviones Edmundo Marichal como lo describió elocuentemente el Lic. Juan Carlos Benavente en notas para el periódico Perspectiva Sur, replicadas por EL QUILMERO.
El 24 de septiembre de 1943, se establecen un conjunto de acciones administrativas, técnicas y legales tendientes a traspasar al Estado y poner en operaciones los talleres de que había ocupado aquel fabricante y sus posteriores administradores. Surgen así, los Talleres Aeronáuticos Quilmes que pasan a depender de la Dirección General del Material del Ejército; aún no existía la Fuerza Aérea.
En 1944, comenzó a funcionar en el lugar la compañía Industria Meta­lúrgica y Plástica Argentina de Aviación, “IMPA” [1] que fue la primera empresa argentina dedicada a la fabricación en serie de
aviones civiles. Tras el cierre de esta empresa, en 1948, se anexaron definitivamente a los Talleres Aeronáuticos todas las instalaciones y parte del personal de la legendaria IMPA, y en la década del `50 la unidad comenzó a tomar la forma que tiene en la actualidad.
La escuela abrió sus puertas en mayo de 1957siendo su misión formar los operarios con conocimientos adecuados para desempeñarse en talleres aeronáuticos donde se cursaba las carreras de: Montador de Material Radioeléctrico, Montador de Avión, Chapista de Aviación, Instrumentalista, Mecánico de Accesorios de Avión, Tornero, Ajustador, Electricista de Aviación y Motorista de Aviación.
Cuando la escuela fue fundada, una torre, visible desde la avenida Otamendi, conservaba el logotipo IMPA. Y aunque luego fue pintada, se conservó IMPA como lema de la institución.
Posteriormente cuanto la parte frontal de la torre se cortó, se retiró lema IMPA pero el apodo "IMPA" prevaleció en el tiempo, como esos toponímicos populares que se imponen en el común al margen
de decretos y ordenanzas. Más tarde, la escuela transformó el lema en "Identidad – Maestría - Progreso - Acción".
En 1962, se realiza un acuerdo entre el Consejo Nacional de Educación Técnica y la Fuerza Aérea y en 1963, el Poder Ejecutivo Nacional lo rubrica con decretos, transformandola en Escuela Nacional de Educación Técnica N° 4 “Taller Regional Quilmes” (ENET N° 4 TRQ). En 1965, se adapta el programa de estudios de acuerdo a las características del Consejo Nacional de Educación Técnica y las necesidades de la Fuerza Aérea. En 1971 se crea el ciclo superior y comenzó la formación de técnicos en electrónica, cuya primera promoción egresó en 1973; en 1975 se gradúa la primera promoción de Técnicos Aeronáuticos. En 1994 mediante un convenio entre la Fuerza Aérea y la Dirección General de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires, organismo del cual depende, se transforma en la Escuela Secundaria Técnica N° 7 “Taller Regional Quilmes”.
Hasta 2001, se formaron técnicos electrónicos y aeronáuticos, aunque en 1999 se sumó el polimodal en aeronáutica y aviónica, mientras que en 2005 se generó la unidad académica integral de siete años, arrojando un balance de 48 años de actividad con 8.300 graduados y 4.719 títulos certificados.
INSTALACIONES
La apertura se generó en un salón bajo la torre de control, donde la escuela funcionó hasta 1958, cuando se mudó al hangar 3 y desde 1959 a 1961, lo hizo en el hangar 2.
En 1962, se construyó el edificio central de la escuela y ya en 1991, se abrieron nuevas aulas y el laboratorio de informática. En el 1993, se realizó la primera muestra anual de proyectos y se comenzó con la construcción de dos aviones.
En 1994, se abrió el laboratorio electrónico y al siguiente año se remodeló el laboratorio de aeronáutica, mientras que en 1997, se abrieron los laboratorios multimedia y de Internet. Ya en 2001, se abrió el laboratorio de aviónica, en 2003, se inauguró el edificio de aeronáutica, en 2005, el hangar de la escuela, en 2006, se abrió el anexo y los laboratorios de plásticos, mientras que en 2007, se remodeló el laboratorio de informática y se inauguró el laboratorio de meteorología aeronáutica para, en 2008, dar paso al túnel subsónico
La escuela cuenta con un hangar con siete aviones y dos
helicópteros, motores, tren de aterrizaje, etc. también un laboratorio, la aviónica y aeronáutica, laboratorio digital, y un laboratorio de electrónica. Cuenta con comedor y buffet; canchas de rugby y voleibol, además de un campo de golf, campo de jabalina, y los de salto largo y alto y una pista de atletismo.
Constantemente la Institución está desarrollado proyectos innovadores de utilidad general. En 2014 alumnos y docentes
construyeron un Banco e Ensayos de Motores Aeronáuticos, utilizando una netbook del Programa Conectar Igualdad. La iniciativa ameritó que la concejal Luján Dubroca proponga declarar de interés municipal dicha invención. Los alumnos fueron guidados por el Prof. Marcelo Estévez. Dicho banco tiene la utilidad de probar un motor aeronáutico cuando presente un desperfecto, se repara y se recoloca en la nave. Participaron de la iniciativa el jefe de sección Norberto Molinari, docentes de aeronáutica como Leonardo Alessi, el Prof. Bonicatto y varios alumnos de la especialidad Aviónica: Nicolás Urquiza, Ezequiel Montes, Sebastián Incarbone, Nicolás Rosa, Federico Santoni, Axel Cimiotta, entre otros.
MATERIAL DIDÁCTICO
El material que la institución emplea con fines didácticos, consta de
un Morane Saulnier MS-760 E-225 con su llamativo esquema de pintura, al Gloster Meteor C-010 en excelente estado de conservación y helicópteros Sikorsky H-19 ex FAA H-08 y Sikorsky S-62 ZS-HCW. Dentro de los talleres se hallan varios tipos de motores radiales como un Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de C-47, hélices, varias turbinas como Marboré IIC y VIJ de Morane, Atar 9 C de Mirage,
un mástil de rotor de UH-1, tanque de combustible principal y de puntera de ala de Morane en corte, para poder apreciar su interior, una toma de aire, un reversor de turbina de 737-200 y el fuselaje del Cessna 336 PG-391. También el Fairchild Hiller FH 1100 LV-JTW, el Aérospatiale SA 315A Lama, c/n M413 y el SNCASE SE 3130 Alouette II, cuyo número de construcción sería 217, etc.
Fue durante varios años director de la institución, el profesor Hugo Alori, quien supo trazar una línea técnico-pedagógica de tal nivel que hizo de la Escuela uno de los establecimientos educativos más prestigiados de la zona sur en su servicio educacional.
Investigación y Compilación Chalo Agnelli
REFERENCIAS

[1] Ver: EL QUILMERO del
* Facundo Manes es un neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro. Wikipedia - Colaboración Carlos Córdoba.

1 comentario:

Santiago dijo...

Me pareció robada la foto de la hélice y si, es verdad.

http://www.3040100.com.ar/area-material-quilmes-2/