Prof. Chalo Agnelli
Una
vieja usanza española permitía a los difuntos de “pro”, es decir pertenecientes
a familias distinguidas, de larga y sólida prosapia, ser inhumados en
“sagrado”, o sea dentro de la Iglesia, como también a sacerdotes, obispos y
otros miembros del clero.
En
Quilmes, según inequívocas investigaciones de don Luis Eduardo Otamendi, esa
prerrogativa incluyó a cualquier feligrés piadoso, lo cual el templo se transformó
en el ámbito más democrático e igualitario de gobierno colonial.
El
archivo de la vieja parroquia que se halla en la Catedral da cuanta de ello y
así lo detalló Otamendi en su libro “Historia
de la Reducción”. Recordar sus nombres, rescatarlos de su anonimato de
siglos donde se despreció su civilización y su cultura es una pequeña
reivindicación a nuestros padres fundadores.
La
investigación de don Luis Otamendi le permitió apreciar tres puntos:
1º. Hasta el año 1776, inclusive, de las partidas de defunciones el 23 % correspondía
a aborígenes y el 50 % eran párvulos teniendo en cuenta que en esa época los
niños mayores de 6 años eran considerados adultos, por lo tanto la mortalidad
infantil era más elevada.
2º. Los indios que habitaban la reducción, los quilmes y acalianos eran minoría, se
presume que se fueron agregándose otras parcialidades a la población original.
3º. Aún en contra de las leyes que prohibían a los españoles (todos los blancos ya
sean criollos o no) establecerse en el pueblito, en los años registrados, sobre
123 tumbas, 59 corresponden a “españoles del
pago”, solo 14 a quilmes y una a un indio acaliano; las demás son de indios
de otras parcialidades, pardos y negro esclavos. (Están en negrita los blancos
o españoles como llamaban a todos los que no eran indios o negros y en rojo los
descendientes de quilmes y acalianos)
CROQUIS DEL TEMPLO
Ese
registro también le permitió a su compilador hacer un croquis de lo que fue el
templo en 1773, siete años después de establecida la Reducción, plano que indica
las medidas más o menos aproximadas, los sitios que ocupaban el bautisterio, el
púlpito, la pila de agua bendita y las sepulturas de algunos de los fallecidos,
numeradas según las respectivas partida de defunción que se detallan a
continuación según el libro mencionado:
DIFUNTOS QUE YACEN DENTRO DEL TEMPLO (textual)
Era
cura doctrinero y párroco durante el período que aquí se trata, 1773 – 1804,
don Felipe Santiago de San Martín, quien fue el que con precisión escribió cada
una de estas actas de defunción.
Año 1773.- 1) María Josefa Santellán de Sabala, [1]
india, 2) Cayetano Martínez, párvulo hijo de indios; 3) Bernardo Melo, español del pago; 4) Nicolás Tolentino de Santa
Ana, hijo de indios; 5) Rosa Figuereo de
Romano, española del pago; 6) Sebastián Giménez, indio paraguayo; 7) María
Nicolasa Ibarra, párv. [2]
india; 8) Petrona Pabón de Muñoz, española
del pago; 9) María Castro, párv. parda; 10) Juana Isabel Rodríguez de
Castro, madre de la anterior, parda; 11) María de los Ángeles Ramos, párv.
india;
Año 1774, 12) Ignacio, maestro carpintero, indio;
13) María Margarita, párv. negra esclava de Francisco Coronel; 14) Simón Fúnes, esp. del pago; 15) Petrona Isabel Ramírez, párv. espñ.;
16) Feliciana Monsón, parv. espñl,; 17) Baltazar Sisneros, español del pago;
18)
Petrona Cabral, india Kilme; [3]19)
Petrona Cabral, hermana mestiza de la anterior,
india Kilme, muerta al nacer;
20) Agueda Aguilar de Cádido, negra brasileña, (21) Domingo Girao, espñl. del pago; 22) Vizente Lozano, espñl. del pago; (23) Bartholomé, negro esclavo; (24) José Antonio Almada, esp. del pago; (24 bis) Pedro López, indio santiagueño; (25)
Gregorio Lucero, párv. esp. del pago; 26) Faustina de los Santos, párv. india kilme, 27) Isidora Herrera de Valdivia,
india kilme; 28)
Martín, párv. indio; (29) Juan Luis
Martínez, párv. esp., (30) Santiago Manzanaro, indio santiagueño; 31) Lorenza
de los Santos, mestiza; 32) María Catalina Moñande, párv. india; 33) María
parv. india; 34) Marla Cipriano Ypayay, india acaliana; 35)- Pedro Pablo Malla, indio
kilme; (36) Dámaso
Navarro, párv. indio; (37) Eusebio Monsón,
párv. espñl., 38) Petrona Colares de Abalos, españ. del pago;
Año 1775, (39) Polonia Alcansay, india
kilme, soltera; 40) Jacobo Morales, párv. indio kilme, (42) María Muñóz, espñla del
pago; (44)Antonio Muñoz, espñl del pago; (45) María Petrona Santander, mestiza; (46) María Mercedes López, párv. mestiza, (47) Pedro Macedo, espñl del pago; (47 bis) Juana Ventura Muñoz, espñl. del
pago; (48) María, párv. mestiza, (49)
José. Antonio Cárcamo, párv. espñl; 50)
Juan Gutierrez, párv.
espñl, 51)
Juan José, párv. negro esclv.; (52) Marla
Mercedes Meló, párv. espñl; 53) Sebastián Macedo, párv. mestizo; (55) Simona Thadea Ponce, párv. esp; (58) María Eusebia Pabon, párv. espñl; (59)
Juana Lorenza Lozano, espñl del pago; (60) María Feliciana Domínguez, espñl.del
pago; 61) Vizente Romero, párv. espñl. del pago; (62) Dionicia Ramírez, párv,
espñl. (63) Gregorio Barragán joven espñl del pago; (66) Francisco
Vicente, indio kilme; (68) Antonio Thadeo Iturre, espñl del
pago; (68 bis) Antonio Díaz, parv. espñl, (69) Roberto
Lozano, espñl del pago; (69 bis) Thomas Galarza, joven espñl; (70) Anna María Rodríguez,
párv. espñl; (71) Juan Lorenzo Ubaldo, párv. indio, (72) Petrona, párv.
espñl; (73) José Aantonio Medina, párv. espñl del pago; (74) Domingo Giles; (75) José
Mariano Benítez, párv. espñl del pago; 76) Agueda Hornos,
párv espñl;
77)
Juan Alonso Suárez indio kilme; (79) Marcelo Oxeda, mestizo; (80) José Ignacio Machado, párv. espñl; (81) María Petrona Arce, párv. espñl; (82) Manuel Hornos, párv. espñl; (84) Julián ThadeoMartínez, párv.
mestizo; (86) Pascual Zapata, párv indio kilme, 87) Antonia Fúnes de Cabrai, india kilme; (87
bis) María Pérez, parv espñl; (88) Polonia Tarayaypl, párv india tape; (89) Eugenia Nieto de Zepeda, española del
pago; (91) Pedro Nolasco, indio tape; (93) Pascual Aguirre, indio
kilme; (95) Clementina Díaz española
del pago; (98) José Mariano Romero, esp. párv; (99) José Enrique de Aguilar,
español del pago; 100)
Juan párv; (101) Dominga Salomé de Chiliber,
párv. espñl. del pago; (102) Anna Román de Pabón, española del pago;
Año 1776, (103)
Juana Petrona Silva de Gómez, española del pago; (104) Fabián Sebastián Sagaste,
párv. espñl; (105) Julián Muñioz; parv. espñl; (106) María del Rosario
Martínez, párv. india; (107) Theodora
Gómez de Thorres, española del pago; (108) Gabino
Miguel Torres, hijo de la anterior, párv. espñl; 109) Matheo Modesto Iturre, párv. espñl; (110) Juan Manuel Aguirre, párv.
indio kilme; (110 bis) Lorenza, parda esclava; (111)
Felipe Santiago Iturre, párv. espñl.; (112)
Juan Santos Guevara, párv. espñl; (113) Isidora Sanios de Algorta, española del
pago; (114) José Correa de Sosa, párv. espñl; (115) Mariano Práxedes, párv.
mestizo; (117) María Ángeles Giles, párv.
español. (118) María Gregorio Flores de Maclas, española del pago; (118 bis) Eusebio Alarcón,
párvulo indio, en esta sepultura está enterrado también el cuerpito de otro
párvulo que abandonaron muerto a la puerta de la Iglesia; (119) Bartola Luisa Sotullo; párv. espñl. (120) Ignacio, indio tape; (121) María
de la Concepción Monsón, párvula india kilme; (122)
Bernabé de Sosa, párv, espñl. (123) Francisco
Farías, párv. español del pago. Esta es la última partida con la descripción de la
ubicación de la sepultura, y hasta 1793 no se indica donde se enterraban los
cadáveres, sino en forma ambigua con la frase, "dentro de la Iglesia".
A
esta fecha 1793, el templo había
sido reconstruido a nuevo con adobes cocidos y techo con tirantes de madera,
paja y cardos, ubicado como el actual con frente hacía la actual calle Rivadavia.
LA MANZANA HISTÓRICA |
ENTIERROS EN SAGRADO DE INDIOS
En
los siguientes años hasta 1806, los naturales enterrados dentro del templo
fueron mermando notablemente. Se advierte la rápida extinción de quilmes y
acalianos Los registros de enterramientos de indios mencionados los siguientes
años ya no tienen datos que permitan conocer su origen étnico. Es factible que
las reiteradas fusiones entre miembros de distintas naciones originarias
incluso con blancos y negros, haya diluido la identidad de los pobladores
llegados en 1666 y 1667.
1793, José Mariano Ferreyra;
1795, una criatura humana, natural (india)
que dejaron en el "humbral" (sic) de la sacristía, en la parte de
afuera;
1804, María de la Cruz de los Santos, párv.
india; Agustina, parv. india;
1805, Juan Inocencio Vilches; María Isabel
Troncoso, mestiza; Marcelo Franco, indio charrúa de 70 años; Dionicio Aguirre,
indio párv; Pedro Crisolo Aguirre, niño indio; Francisca Troncoso, mestiza;
Alejo Santellán, parv. indio; Pedro Luis María Santisteban, párv. indio; Pedro
Pablo Melo, indio adulto; Pedro José María Navarro, parv. indio;
1806, Juan Isidro Lucero, mestizo adulto;
Carlos Querencia, mestizo adulto; Simeón Navarro, niño indio.
TRIBUTO
Otamendi hizo un trabajo ímprobo,
copiar una por una en su vieja Remington sobre papel de bajo gramaje y con carbónicos,
durante
horas y días todo ese padrón, en las viejas habitaciones de la casa
parroquial, tanto en invierno como en verano, cuando salía de su trabajo en el
Banco. Tuve el honor de ser testigo de su imponderable labor.
Junto con las misceláneas de don José
Andrés López, los trabajos académicos del Dr. Craviotto, de César Barrera Nicholson,
del resto de los miembros de aquella primera Junta de Estudios Históricos y
luego del profesor Juan Carlos Lombán, los aportes que don Luis Otamendi dejó
para el acervo histórico de Quilmes, nuestra cultura y nuestras tradiciones
conservan aún hoy un valor incalculable. Fue un apasionado divulgador y
generoso hombre público.
Compilación y argumentación Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 1985 – 2015
NOTAS
2 comentarios:
que buen trabajo !! felicitaciones-comparto.
Ilustrador trabajo que nos informa sobre uno de los aspectos poco conocidos y divulgados de nuestra reciente historia nacional, donde el período colonial español adquiere un significado decisivo para el conocimiento de nuestros ancestros en el Rio de la Plata.
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