Por Chalo
Agnelli
“Un cronista debe disociar lo contingente de lo esencial
antes de asentar una nota.”
En 1978 - entre grupos de tareas y mundial de fútbol - se realizó en
Quilmes el Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano – Moreniano. Fue entre
el 24 y el 31 de julio. Un acontecimiento que tuvo tal trascendencia y ribetes
de extraordinaria repercusión en la vida cultural de la Región. Se conmemoraba
el Bicentenario del nacimiento de dos Próceres, el Gral. José F. de San Martín
y el Dr.
Mariano Moreno. El Libertador que había afirmado:
“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes,
ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo
a los ciudadanos con cutos sacrificios se sostiene”. [1] Y el revolucionario pensamiento moreniano que sostenía en sus máximas: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirara a que nunca puedan obrar mal."
Era intendente - comisionado el comodoro (R.) Osvaldo Gally,
secretario de gobierno
y cultura el Prof. Agustín L. J. Bottaro y director de cultura el Prof. Armando
B. González. Hubo una comisión ejecutiva, una mesa directiva del congreso,
comisión de publicación y dos comisiones del congreso; con un reglamento, objetivos
y un abundante programa de actos que comenzaron el lunes 24 a las 18 con la
recepción de congresistas y concluyeron el lunes 31 de julio a las 21 con una
cena en la Cámara de Comercio Zona Sur. Todo figura en un completísimo libro de 495 hojas editado tras la ocasión por la Municipalidad de Quilmes con una tirada de 1000 ejemplares, en octubre de 1980, [2] siendo intendente comisionado el Dr. Julio E. Cassanello y secretario de gobierno y cultura el Dr. Eduardo E. Malvar. El comodoro Gally, ya había fallecido.
CONTEXTUALIZANDO
Era un año triunfante para la dictadura, pues en 1978, el plafón de Videla
había ascendido dentro de las FFAA que detentaban ilegalmente el poder. El
mundial de fútbol con la gran propaganda mediática - sobre todo Clarín y La
Prensa - a nivel internacional que acompañaron la dictadura y convenientemente
taparon las fallas a nivel económico social y la violación a los Derechos
Humanos que ya había advertido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(que llegará a la Argentina el año siguiente)
Emilio Eduardo Massera, ambicionando la presidencia, había empezado a
competir con él y estaba por dejar su cargo por el contralmirante Armando
Lambruschini. Luego de tres años en el poder de facto el dictador
Videla será reemplazado por el general Viola el 29 de marzo de 1981, a causa de
las tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad
de Videla para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil.
HOMENAJE
HOMENAJE
El sábado 29 de julio de 1978, se inauguró en la Ribera el paseo ribereño
que se bautizó “Combate Naval de Quilmes”
en conmemoración del enfrentamiento naval más
sangriento de la historia argentina, librado contra fuerzas imperiales del
Brasil que tuvo lugar frente a las costas de Quilmes, entre el 29 y el 30 de
julio de 1826, combate que tuvo al mando al Almirante Guillermo Brown con su
nave capitana, la fragata "Veinticinco
de Mayo"; como parte del homenaje, además, se descubrió un monumento
donado por la Armada Nacional que constaba de un ancla, ubicada aproximadamente
en el punto en el que, siguiendo en línea recta aguas adentro una distancia de
400 metros, se desarrolló el combate. [3]
La inauguración de la alegoría tuvo como protagonistas al mismo Intendente, quien abrió el acto en presencia del comandante en jefe
de la Armada, el infame almirante Emilio E.
Massera, que llegó a las 10:30 en helicóptero, del gobernador de la Provincia
general Manuel Ibérico Saint Jean - de triste memoria -, del jefe del
departamento Histórico Naval contralmirante Laurio Destefani y otras autoridades
que protagonizaban la dictadura cívico-militar que había usurpado la República
en 1976. Armando Lambruschini quien a
pesar que estaba anunciado no asistió al acto. También estaba invitado el ex
vicepresidente de facto Isaac Rojas quien tampoco asistió. [4] La inauguración de la alegoría tuvo como protagonistas al mismo Intendente, quien abrió el acto en presencia del comandante en jefe
EL ANCLA
El ancla traída
de la ESMA y colocada allí por el carpintero naval don Tomás Diana a cargo del
área de Obras Públicas de la Municipalidad, es del tipo Danforth, especial para
fondos de arena,
lodo o fango. En la vara tiene las iniciales A.R.A. (Armada
República Argentina) y en las “uñas”, el extremo de esos brazos que en términos
náuticos llaman “mapa”, tienen dos curiosidades; en uno en el centro en sobre
relieve una cruz svástica entre las palabras “RELIANCE”, dependencia de, en un extremo y en el otro una palabra de la que
solo se distinguen las letras “… BCHOR…” y la otra uña la svástica en el
centro, una palabra ininteligible en un extremo y en el otro extremo,
“SUNDERLAND” (¿?). El Sunderland fue un barco pirata inglés de 1885, de casi 40 metros
de largo construido enteramente de madera, que hasta agosto del 2013, en que se hundió, se hallaba como nave de turismo en Cabo San Lucas, México. Pero este tipo de ancla, suponemos, no pudo por sus dimensiones pertenecer a esa nave.
Sunderland es una ciudad en Tyne y Wear al noreste de Inglaterra, que incluso tiene un famoso equipo de fútbol con ese nombre fundado en 1879. También hay unos astilleros que llevan ese nombre Sunderland en South Dock, el mayor puerto de deportes náuticos de Londres.
La cruz svástica con el nombre inglés no
tienen clara conexión, pero todo es posible. Dice en su página web la
periodista Andrea Frade: [5]
“Contrasentido que sin embargo, podría
halla explicaciones históricas precisas. En plena segunda guerra mundial, el
régimen nazi lanzaba a las aguas del combate, embarcaciones camufladas, cuya
misión, según indican algunos estudiosos consultados por este medio, era
cañonear barcos de combate aliado, de los que solían llevarse elementos a los
que grababan su insignia. Sin poder
asegurar que tal vez este sea el origen del ancla emplazada en la ribera local,
podría ser esta la explicación a la convivencia de la simbología nazi con las
palabras que luce grabadas en ingles…”
De lo que no hay duda es que la svástica está relacionada con el nazismo, dado que por la forma no puede ser un ancla antigua, que permita suponer que tiene otro significado.
CONEXIONES
Para dilucidar el origen del ancla recurrimos a varias fuentes, finalmente nos recomendaron dirigirnos al Museo Naval de La Nación de la localidad de Tigre pues allí está toda la documentación
De lo que no hay duda es que la svástica está relacionada con el nazismo, dado que por la forma no puede ser un ancla antigua, que permita suponer que tiene otro significado.
CONEXIONES
Para dilucidar el origen del ancla recurrimos a varias fuentes, finalmente nos recomendaron dirigirnos al Museo Naval de La Nación de la localidad de Tigre pues allí está toda la documentación
REFLEXIÓN FINAL
¡Qué ironía que ese gigantesco hecho histórico argentino que
¿Cómo llegó esa ancla a Argentina? ¿Cómo llegó a adquirirla la Armada Nacional y traerla a Quilmes? son datos que continuaremos dilucidando.
NUEVOS APORTES
La historia no es patrimonio de los
historiadores, se efectiviza, se incrementa con comentarios, aportes de aquellos
que se interesan en su transcurrir.
Las preguntas antepuestas en el “Post Blogger”
provocaron en Facebook a través de fotografías de “Pol Paz” en "Recuerdos quilmeños"; los siguientes argumentos que vale tener en
cuenta para dilucidar definitivamente la historia del ancla de la Ribera, que, personalmente, considero que no deban quitarla de allí pues ya superó todo argumento 'ideo-político' y es un patrimonio
local de un momentos histórico de 37 años atrás.
No tiene nada que ver con el Acorazado
Admiral Graf Spee, que se conoce por la batalla del Río de la Plata. Tres cruceros
británicos lo atacaron y por los daños fue al puerto de Montevideo de donde tuvo
que volver a zarpar por que ponía a Uruguay en riesgo de guerra. Lo
terminaron hundiendo y el comandante del crucero, Hans Langsdorff así como la
tripulación terminaron en Buenos Aire, Argentina, donde más tarde el comandante
Hans langsdorff se quito la vida.
Estaba averiado y se metió en el Río de la
Plata... pero tenía fecha límite para estar amarrado. Fuera del estuario lo
estaban esperando unos cuantos barcos enemigos. Vencido el plazo, la
tripulación quedó en el puerto, el capitán lo hizo navegar fuera del puerto y después
lo hizo "volar" para que no quede en manos enemigas. Muchos de los
tripulantes se quedaron a vivir en Argentina y en Uruguay.
Pierino Valmontone y Eduardo Alberto Iturre ¡Yo tenía la misma
inquietud! Esto me llevó a investigar sobre este tema. ¿Sabían que hasta hubo
mociones políticas para removerla? Aparte de argumentar que había sido donada
por un gobierno de facto, aducían el "símbolo nazi" como una
provocación adrede. Suerte que no se llegó a semejante burrada.
Esa cruz es pre-nazi. Antes del nazismo, y
retratada de forma horizontal y no en diagonal, era un símbolo de ‘bienaventuranza’.
El ancla es británica.
“La esvástica tiene una larga historia. Se
usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera
nazi." "A principios del siglo XX, la esvástica se usaba mucho en
Europa. Tenía numerosos significados. El más común era un símbolo de buena
suerte y augurios." Por eso las forjaban en las anclas producidas hasta en
Gran Bretaña.
Como dice en http://www.searlecanada.org/sunderland/sunderland212.html
la svástica era la marca registrada de W.L. BYERS & Co Ltd.
Ancla fabricada por Byers, de Sunderland
UK. http://www.searlecanada.org/sunderland/sunderland212.html
La esvástica es al revés, no es la ideada
por Hitler, la de la imagen esta presente en diferentes culturas, la vasca, la budista, etc...
Antahkarana.
Miguel Angel
Morelli Hace algo más de una década el periódico "Los Indios Kilmes",
dirigido por Dardo Abbattista, publicó una muy interesante investigación sobre
la historias de estas esvásticas.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica/
Investigación y
fotos: Chalo Agnelli
Colaboración:
Ana Aispurú y Néstor Monea
Museo Naval de La Nación
NOTAS Y FUENTE
[1] Capdevila,
Arturo. “El pensamiento vivo de San Martín” Pág. 47. Ed. Losada 3ª edición,
Buenos Aires 1982.
[2] https://books.google.com.ar/
[4] Diario “El
Sol” de Quilmes: 28; 19; 30 y 31 de julio de 1978.
[5] Ibídem ant.
5 comentarios:
Dice el Prof. Daniel Pauni: Sin tener ni idea ni estudios ni la más mínima pretensión, recuerdo (de memoria ) el capitulo de Ian Kershaw dela Biografia monumental de Hitler (ed. Península) en el que describe la elección del símbolo de origen ario que adoptó de la mitología y la imaginaria hindú . Creo que encontraron alguna en su antigua escuela católica austríaca, cerca de Linz. Puede que lo mismo ocurriera con alguna armador britanico con el afan que tienen los fileteadores, escultores de mascarones, etc. por encontrar motivos simbolicos y que haya recurrido a la misma fuente sin ser necesariamente de la misma filiacion. Daniel Pauni.
Dice Guillermo Brocchini: La cruz que se ve en la fotografía (en realidad una "Sauvastica" y no "Svastica", habida cuenta la dirección de sus brazos, en sentido contrario que la insignia del nazismo) fue un emblema profusamente utilizado en los primeros años del siglo XX: Lo utilizo como emblema de combate el ejercito finlandes (Que combatió a los rusos en la "Guerra de Invierno" de 1939, pero bajo un régimen democrático-parlamentario presidido por Gustav Mannerheim), aparece en algunas monedas de los primeros años de la Revolucion Rusa de 1917, y fue logotipo de una marca de combustibles (La nafta "Energina") producidos por la Shell anglo holandesa. Periodicamente se hallan en distintos lugares tapas de carga para surtidores de combustible con signos similares. provocando similar revuela, pero son solamente eso: el logotipo de una marca de combustibles.
Dice Alberto Romeo Un símbolo similar vi en algunos templos de Tokio, del siglo 19.
En Japón la esvástica representa un antiguo símbolo religioso y se llaman manji, de hecho en la mayoría de mapas callejeros que te encuentras por las calles de cualquier ciudad japonesa encontraras que los templos se marcan con una pequeña esvástica y muchos de estos templos también utilizan este símbolo.
Siempre tube curiosidad por el ancla . Mucha historia y misterio se guardan sobre el mismo . Particularmente creo que fue de un buque de guerra británico como lo dicen en la información. Aliado a la segunda guerra mundial. PD. Es hermoso por sus misterios que oculta.
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