viernes, 22 de octubre de 2021

8ª CONFERENCIA DEL CICLO 2021 DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES: "PEDESTALES Y PRONTUARIOS" POR MARCELO VALKO

Siguiendo con el ciclo de conferencias 2021, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, que ha brillado con su nivel en cada una de las presentaciones realizadas durante esta penosa pandemia, el miércoles 20 de octubre se hizo la charla mensual a cargo del licenciado Marcelo Valko sobre su libro “Pedestales y Prontuarios Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días”, publicado por Ediciones Continente en 2019.

Charla que, por su apertura, como todas las realizadas, fue un verdadero acierto. Presentando, en esta oportunidad, una visión de nuestra historia libre, inquisitiva y crítica; un pensamiento que deja preguntándose al ciudadano si nuestra historiografía le ha manipulado la conciencia. Una enjundiosa propuesta más, a las que nos tienen acostumbrados las distintas Comisiones Coordinadoras de la JEHQ en su tercer período, con la base sustentable de los que nos precedieron a lo largo de 80 años de promover, preservar y difundir la investigación y el estudio de la historia y el patrimonio local, afianzando la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad quilmeña y de toda la zona de influencia.

SÍNTESIS

Una severa estatua en una plaza, el piadoso vitral de una iglesia, la simpática efeméride en la portada de una revista infantil, representan objetos portadores de significado social, diseñados para transmitir una determinada impronta donde el pasado se temporaliza en un presente épico, perpetuo e inamovible. Desde lo alto del pedestal, el héroe nos asegura que las cosas sucedieron así y no de otra manera, aunque el proceso recordatorio puesto en escena tergiverse el hecho que representa.

El patrimonio conmemorativo tiene como misión didáctica naturalizar un relato convincente e imponer una determinada visión política para glorificar a las elites dominantes, que diseminan estereotipos adecuados a sus intereses, mientras ocultan los prontuarios correspondientes de ciertos personajes encumbrados en pedestales de mármol de Carrara. El arte conmemorativo puede tener mil calificaciones, la única que no le cabe es la de inocencia.

El autor desenmascara, con su agudo análisis y en un estilo ameno, esta sutil operación simbólica que falsea la realidad mediante un discurso verosímil que nos condena a ser pensados con categorías mentales opresoras. En la periferia del mundo, la dependencia no solo es económica... Si después de la lectura de este libro, la observación de una estatua nos provoca cierta inquietud, su objetivo estará cumplido.

Marcelo Valko es psicólogo egresado de la UBA. Dedicado a la investigación sobre genocidio indígena. Profesor titular y fundador de la cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia". Especialista en etnoliteratura. Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrante del Comité Académico del Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Núcleo de Producción de Conocimiento Psicología y Pueblos Indígenas de América Universidad de Sao Paulo y ULAPSI. Asesor histórico del Proyecto "Hacia el Bicentenario: teatro e historia de la comedia de la provincia de Buenos Aires". Conferencista del programa "Café Cultura" de la Secretaría de Cultura de la Nación. Promotor de distintas leyes nacionales y provinciales en relación con los pueblos originarios. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Ha dictado conferencias en universidades nacionales, de Latinoamérica, USA y Europa. Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y han sido declarados de interés del Congreso Nacional y legislaturas provinciales.

Autor de más de 50 textos, entre los que se destacan sus libros: “Pedagogía de la desmemoria”, “Cazadores de poder”, “El malón que no fue”, “Los indios invisibles del Malón de la Paz”, “Ciudades malditas, ciudades perdidas”, “Belgrano para chic@s”, “Viajes hacia Osvaldo Bayer Anecdotario”, “Desornamentar a Roca”, “Pachamama”, “Bayer para chic@s” y “DescubriMIENTO de América”.

Chalo Agnelli

Asesor de la JEHQ

Comisión Coordinadora




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro Gibaut: Agradecimiento a Mónica Cereda, ella hizo el contacto desde el principio al final y Natalia y Guillermo.

Anónimo dijo...

Yo, por supuesto, jamás lo había oído nombrar. Me sorprendió y me dejó mucho para pensar.
Lamentablemente entré tarde. Raquel Gail

Anónimo dijo...

Fue muy linda e interesante la charla. Más allá de su enfoque, la forma en que la dio fue muy informal, didactica y amena. Fue un lujo tenerlo en el ciclo. Alejandro Gibaut

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Sobre todo a Moni por hacer el contacto. Estás miradas críticas de la historia nos dejan mucho para pensar y reflexionar. Que bueno que lea haya gustado.
Beso grande a todos. Natalia Stadler

Anónimo dijo...

Les cuento que lo sigo hace rato,lo contacte prepandemia con una compañera de Martin Coronado y les gustó mucho dió una charla y firmo libros .Lo invite el día que me compartió dos películas por privado. 4 Lonkos y la muralla Criolla que se las recomiendo. Mónica Cereda

Anónimo dijo...

Tiene una visión completamente heterodoxa y muy controversial. Creo que estoy de acuerdo parcialmente con su exposición, pero es un recorte muy apretado el de la charla para formarme un juicio. Tendría que profundizar, 14 libros! No sé si podré! Me gustaría extender su análisis a la historia universal. Raquel Gail

Anónimo dijo...

No voy a hacerlo yo, pero pienso que se podrían aplicar sus categorías. Historia oficial, versiones hegemónicas, "minorías" subordinadas (aunque sean mayorías numéricas), instrumentos culturales que imponen una mirada, etc., desde que nació la humanidad hasta hoy, en todo el orbe. A eso aludo, no sólo hispanoamérica, no sólo Argentina. Raquel Gail

Anónimo dijo...

Sigo pensando en Valko y sus referencias a la señalética urbana. Las iglesias católicas tienen nombres de santos u otros muy significativos para su función. Normal. Y las escuelas? Cuántas tienen nombre de educadores? Poquísimas. Qué nombres tienen, más allá de los 4 o 5 próceres más reconocidos? Por otra parte, hay que pensarlos en el contexto temporal en que se los impusieron. Hay mucha tela para cortar. Raquel Gail

Anónimo dijo...

Tenés razón Raquel. Detrás de cada detalle hay mucho para analizar. Voy a comprarme alguno de sus libros para leer en profundidad sus ideas. Natalia Stadler

Marisa dijo...

Estuve en la charla me pareció muy interesante su mirada de la historia. Cómo puede ser que algunas veces solo miramos y no observamos detallamente cuadros; murales y estatuas. No vemos más allá de lo que en realidad nos quieren decir y pasan desapercibidas a nuestra mirada. Gracias por la invitación!

Anónimo dijo...

Un saludo a Chalo Agnelli. Y por si es de interés, mando esta reseña sobre el libro que salió la semana pasado "Esclavitud y Afrodescendientes" y que en Quilmes se puede conseguir en Ramos Libros, Mitre 579 locales 14 y 15.https://www.resumenlatinoamericano.org/ MARCELO VALKO