Ha muerto en Milán el destacado dibujante y grabador argentino Julio Paz
Hoy, miércoles 10 de Febrero del corriente, acabo de recibir la noticia del fallecimiento de Julio Paz.
Mediante el correo que me enviara el siempre amigo Chalo Agnielli, me entero de esta dolorosa pérdida para el arte nacional. Julio Paz fue un auténtico artista que supo enfrentar ante el mundo su condición de tal. Asumido con suma dignidad en su hacer, dio al mundo un verdadero ejemplo de lo que es un creador. La fuerza expresiva de sus dibujos y grabados, su concepto clarificado casi desde sus comienzos sobre la creatividad, han permitido que la crítica nacional e internacional haya valorizado su obra. Sus trascendentes exposiciones en Europa, América y especialmente en nuestro país han sabido de un reconocimiento que otorgó a su obra las más destacadas distinciones.
Recuerdo siempre la imagen de sus padres acercando diariamente a la escuela de Bellas Artes de Quilmes durante años a dos muy jóvenes alumnos: Julio Paz y su pequeña hermana Hilda Paz. Ese gesto de sus padres representaba en mi el amor familiar y sobre todo el fenómeno de una rara comprensión de la vocación artística de sus hijos.
Julio, al igual que Hilda, podríamos decir que casi desde su nacimiento, jamás llegaron a apartarse del arte, de la creación. He aquí, una verdadera herencia recibida por ambos.
Como amigo de este talentoso artista, y acompañando el hondo pesar de su familia y especialmente sintiéndome abrazado en el sentimiento de su querida hermana también consagrada artista Hilda, no puedo dejar de expresar mi profunda satisfacción de haber intervenido, tal vez, en el desarrollo artístico de ambos desde sus primeros pasos.
Con mucho pesar,
Manuel Oliveira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario