UNA POETA BERNALENSE
BIOGRAFÍA
Rara vez concebimos la dimensión de algunas mujeres y algunos hombres quienes nos han rodeado y quienes nos rodean y quienes nos dejaron y dejan invisibles ascuas de cultura.
María Raquel Adler llegó al mundo en un barco. Sus padres residentes en la Argentina, un día resolvieron viajar a Europa a visitar sus pueblos natales; él era alemán y ella rumana. Hacia allá partieron con un embarazo. El bamboleo del trayecto, las olas, los vientos y los aromas marinos sedujeron a María Raquel para entrar en al vida antes de tiempo. Corría el año 1910 (en su caso corría en yardas), el año del Centenario. En verdad la fecha de su nacimiento quedó guardada en el misterio que encerró su vida toda. Ella la ocultaba o la cambiaba según los interlocutores, por eso las diferentes fuentes dan como probables años natales: 1901, 1904 o 1910.
María Raquel Adler llegó al mundo en un barco. Sus padres residentes en la Argentina, un día resolvieron viajar a Europa a visitar sus pueblos natales; él era alemán y ella rumana. Hacia allá partieron con un embarazo. El bamboleo del trayecto, las olas, los vientos y los aromas marinos sedujeron a María Raquel para entrar en al vida antes de tiempo. Corría el año 1910 (en su caso corría en yardas), el año del Centenario. En verdad la fecha de su nacimiento quedó guardada en el misterio que encerró su vida toda. Ella la ocultaba o la cambiaba según los interlocutores, por eso las diferentes fuentes dan como probables años natales: 1901, 1904 o 1910.
El suyo era un hogar políglota al que ella sumó el francés y el inglés. Estudió Letras y comenzó su carrera docente a los 17 años como profesora de francés en la Escuela Normal de La Plata y de castellano en el Comercial de Quilmes y el Industrial Nº 4.
Su primer libro de poemas “Revelaciones” (1922) lo publicó a los 16 años. Siguió “Cánticos de Raquel” (1925) en homenaje a sus padres, a quienes perdió siendo muy joven.
La suya fue una poesía modernista y mística. Sus padres, de origen judío, fueron católicos conversos. Ese pasó
del judaísmo al cristianismo tornó a Raquel, según sus propias palabras, en “hija de Israel en Cristo”. Así fue como se le enraizó un misticismo manifesto en casi todas las cuestiones de su vida, sobre todo en la poesía, que se muestra en suma expresión en: “Místicas” (1923), “De Israel a Cristo”(1933), y “Sonetos de Dios”, “De la tierra al cielo” (ensayo literario). A los que siguieron. “El libro de los siete sellos”, “Canción del hombre y de la ola”. Algunas de estas obras fueron traducidas al inglés por Miss Paterson, su amiga y docente del High School Quilmes.
Vivió en Bernal en una hermosa casona que había sido la residencia del general Félix Benavides - quien actuó en la guerra de la "triple infamia" - ubicada en la calle Don Bosco Nº 37, entre San Martín y Belgrano. Era una casa de estilo italiano, con una trabajada verja artística; fue el centro austero de su vida social. Allí concurrían intelectuales porteños y amigos locales como Celia Rodríguez y su esposo el Dr. Fernando Posso, el padre Ochoa, don Felipe Firpo, los Salvati, los Bianchi. Como le aconteció a su colega Adela García Salaberry, con quien no tuvo un vínculo frecuente, amaba el pueblo de Bernal, pues encontró allí la paridad entre su mística profunda y un paisaje y un clima que la alimentaba y la estimulaba. Además del trato con una vecindad que coincidía con la universalidad de su cultura.
Vivió en Bernal en una hermosa casona que había sido la residencia del general Félix Benavides - quien actuó en la guerra de la "triple infamia" - ubicada en la calle Don Bosco Nº 37, entre San Martín y Belgrano. Era una casa de estilo italiano, con una trabajada verja artística; fue el centro austero de su vida social. Allí concurrían intelectuales porteños y amigos locales como Celia Rodríguez y su esposo el Dr. Fernando Posso, el padre Ochoa, don Felipe Firpo, los Salvati, los Bianchi. Como le aconteció a su colega Adela García Salaberry, con quien no tuvo un vínculo frecuente, amaba el pueblo de Bernal, pues encontró allí la paridad entre su mística profunda y un paisaje y un clima que la alimentaba y la estimulaba. Además del trato con una vecindad que coincidía con la universalidad de su cultura.
Su producción literario se incrementó con: “La divina tortura” (1927), “Pan bajado del cielo”, “Canto a nuestra Señora de Luján”, “Imelda Lambertini".
Si bien para ella, “la poesía era el ritmo
del misterio de la vida en Dios, y el poeta religioso resulta ser el sacerdote
del arte”, también eligió otros géneros como el teatro y la prosa narrativa.
Colaboró con varias publicaciones como la revista “Criterio” de Capital Federal. Fue socia fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) e integró su comisión directiva entre los años 1934 y 1938.
También fue parte de la ASESCA (Asociación de escritores y publicistas católicos) institución reconocida por su presencia en todos los ámbitos de la cultura y del quehacer profesional; fundada en diciembre de 1939, por un grupo de escritoras que fueron sus colegas y amigas: Sara Mackintach, Sara Montes de Oca; Lucrecia Sáenz Quesada, Delfina Bunge, Concepción Solveyra, Magdalena Fragueiro Olivara, Cornelia Groussac y Angélica Felisa Fuselli quien fue su presidenta y participó activamente en la creación del Partido Demócrata Cristiano. Se reunían en la Abadía de San Benito, en el barrio de Palermo y contaron con el asesoramiento del abad Andrés Azcárate.
Realizó varios viajes. En España dio una serie de conferencias en Sevilla, en Granada, en Madrid y en la Universidad de Salamanca, ciudad donde, en los archivos de la Casa-Museo Unamuno, hay una carta suya dirigida al 'vasco de Salamanca'; carta que acompañaba al libro de prosas poéticas titulado “Revelaciones” (1922), el primero de la autora. También recorrió Francia e Italia.
Sobre su poesía religiosa hizo comentarios don Rafael Cansinos Assens. Conrado Nalé Roxlo, presidente dela SADE , dijo de ella : “[…] que para la sociedad que presido entre todas las manifestaciones literarias, la poesía sigue siendo la de más alta significancia y en toda la vida y la obra de María Raquel Adler, tan consecuente la una y la otra, representa cabalmente esta alta manifestación del espíritu”.
También fue parte de la ASESCA (Asociación de escritores y publicistas católicos) institución reconocida por su presencia en todos los ámbitos de la cultura y del quehacer profesional; fundada en diciembre de 1939, por un grupo de escritoras que fueron sus colegas y amigas: Sara Mackintach, Sara Montes de Oca; Lucrecia Sáenz Quesada, Delfina Bunge, Concepción Solveyra, Magdalena Fragueiro Olivara, Cornelia Groussac y Angélica Felisa Fuselli quien fue su presidenta y participó activamente en la creación del Partido Demócrata Cristiano. Se reunían en la Abadía de San Benito, en el barrio de Palermo y contaron con el asesoramiento del abad Andrés Azcárate.
Realizó varios viajes. En España dio una serie de conferencias en Sevilla, en Granada, en Madrid y en la Universidad de Salamanca, ciudad donde, en los archivos de la Casa-Museo Unamuno, hay una carta suya dirigida al 'vasco de Salamanca'; carta que acompañaba al libro de prosas poéticas titulado “Revelaciones” (1922), el primero de la autora. También recorrió Francia e Italia.
Sobre su poesía religiosa hizo comentarios don Rafael Cansinos Assens. Conrado Nalé Roxlo, presidente de
Su trayectoria adquirió tal relieve que integró una nómina de personalidades argentinas propuestas para el premio Nobel de Literatura.
Tuvo dos hermanos. Uno de ellos también se distinguió por su capacidad intelectual, se recibió de ingeniero en Alemania a los 19 años, pero falleció tempranamente a los 26. Su hermano mayor es quien dejó descendientes, una de sus hijas fue la compañía de los últimos años de María Raquel que falleció en Bernal en 1974. Su heredera donó su biblioteca y otros objetos al Colegio Francés, a la Biblioteca Popular J. M. Estrada y al Museo Histórico Regional Alte. Guillermo Brown.
"Canto al Hombre
Nuevo"
Yo canto
al hombre nuevo de mi tierra...
Su voz eleva por la dulce pampa
El indio adusto, el gaucho hospitalario
con sus leyendas fieras y ensoñadas
en la fecundidad de la tierra virgen
lo atraen y lo mecen y lo exaltan...
¡Yo canto al hombre nuevo de mi estirpe
en la palpitación de cielo y Patria!
Su voz eleva por la dulce pampa
El indio adusto, el gaucho hospitalario
con sus leyendas fieras y ensoñadas
en la fecundidad de la tierra virgen
lo atraen y lo mecen y lo exaltan...
¡Yo canto al hombre nuevo de mi estirpe
en la palpitación de cielo y Patria!
Nombres
de escritores y críticos del país y del extranjero que publicaron en diarios y
revistas juicios y ensayos sobre la poesía de María Raquel Adler, como asimismo
alguna nómina de quienes dictaron conferencias sobre la misma autora.
A
A
Acevedo, Escobedo Antonio,
en “La Revista de Revistas", México, 1930.
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B
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En el diario “El
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Bibliografía
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Columbres, Eduardo Joaquín. “Maria Raquel Adler y su poesía” Ediciones del Ultralivitalismo, 1958
Firpo, Felipe Jorge. “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. Quilmes noviembre de 1992.
Compilación, investigación y argumentación del Prof. Chalo Agnelli, sábado 6 de marzo de 2010
Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA sábado, 29 de junio de 2013
Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA sábado, 29 de junio de 2013
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