CREACIÓN DEL ÁREA DE MATERIAL QUILMES
colaboración e investigación del Dr. Carlos Eusebi
La Compañía SERVICIOS AÉREOS CÓNDOR LTDA. ante gestiones que se efectúan para adquirir los materiales de su pertenencia que se encuentran en el país, hace conocer al gobierno Argentino, por intermedio de su representante general, la intención de la empresa de vender las instalaciones fijas y talleres que se encuentran en el aeródromo de Quilmes, así como una cierta cantidad de repuestos utilizables en la Aviación Militar.
El 5 de setiembre de 1942, mediante Decreto Número 129.846, el Poder Ejecutivo designa una Comisión para realizar los acuerdos necesarios para firmar el contrato de adquisición. Con la presidencia del señor Comandante de Aviación de Ejército, integran la comisión el señor Director del Material Aeronáutico de Ejército, el señor Jefe del Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército y el señor Jefe de la Sección Justicia y Legislación Aérea del mismo comando.
El 5 de setiembre de 1942, mediante Decreto Número 129.846, el Poder Ejecutivo designa una Comisión para realizar los acuerdos necesarios para firmar el contrato de adquisición. Con la presidencia del señor Comandante de Aviación de Ejército, integran la comisión el señor Director del Material Aeronáutico de Ejército, el señor Jefe del Estado Mayor del Comando de Aviación de Ejército y el señor Jefe de la Sección Justicia y Legislación Aérea del mismo comando.
La Comisión está facultada"ad referéndum" del P.E. a fijar el precio de la adquisición, forma de pago y demás condiciones pertinentes.
El 23 de setiembre de l943 el señor Comandante de Aviación de Ejército, General de Brigada Jorge J. Manni, comunica al señor Director General del Material Aeronáutico del Ejército que, en virtud de la autorización concedida por S.E. el señor Ministro de Guerra y del acuerdo realizado con los representantes de la COMPAÑÍA SERVICIOS CRUZEIRO DO SUL, se encuentran a disposición del Comando de Aviación los talleres de Quilmes desde el día 15 de setiembre. En consecuencia ordena la toma de posesión de los talleres citados en el día siguiente, 24 de setiembre de l943.
El mismo día 23 el Director General de Material Aeronáutico del Ejército Coronel Bartolomé de la Colina ordena se cite al representante de la compañía en su despacho para el día 24 y constituye una comisión por él presidida a los efectos de proponer el procedimiento para la toma de posesión y puesta en funcionamiento de los talleres de Quilmes.
Integran la comisión, además del presidente, el Teniente Coronel D. FÉLIX SANGUINETTI, Jefe de la División Control del Material; el Mayor D.FELICIANO ZUMELZU, jefe de la División Aviones y Motores y Secretario General Accidental; el Mayor D.ENRIQUE PARETS, jefe de la División Administrativa y Auditor de Primera Capitán D. SANTIAGO DÍAZ BIALET.
El 24 de setiembre el Mayor D.FELICIANO ZUMELZU, Secretario General Accidental, informa al señor Director General del Material del Ejército que el representante de la Compañía de Servicios Cruzeiro Do Sul, Doctor Sarmiento Laspiur,no se encuentra en Buenos Aires por haberse ausentado a La Plata , quedando diferida su presentación para el 25 de setiembre.
Con esa novedad, el mismo día 24 se reune la Comisión citada en el despacho del señor Director General del Material Aeronáutico, siendo las once y treinta horas, labrándose Acta donde se hace constar que no pudo obtenerse la presencia del representante legal de Cruzeiro Do Sul. Asimismo se ordenan una serie de medidas administrativas, técnicas y legales tendientes a obtener las partidas necesarias para jornales que permitan poner en funcionamiento de inmediato los talleres de Quilmes, comprendiendo necesidades de personal, instalaciones y materiales, así como la prosecución de las tramitaciones de compra de los mismos.
Así nace en el legendario solar de la aviación nacional el "Taller Regional de Aviación de Quilmes"; "Talleres Aeronáuticos Quilmes"; "Talleres Quilmes" de la Dirección General del Material del Ejército y "Taller Regional Quilmes", de la Fuerza Aérea Argentina, hoy "ÁREA DE MATERIAL QUILMES" .
El 5 de noviembre de l943 el diario EL SOL informa que las bases locales del Sindicato Cóndor y Centro de Aviación Civil han sido intervenidas con tropas del Ejercito, una vez triunfante el movimiento revolucionario del 4 de junio. Agrega que el Gobierno Nacional ha iniciado las gestiones ante la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes para la cesión del aeródromo, utilizado por las Empresas CÓNDOR y LATTI que ya habían abandonado sus actividades aeronáuticas en el lugar.
Los trámites legales para perfeccionar la titularidad de dominio de todas las parcelas del terreno donde funciona el ÁREA DE MATERIAL QUILMES en cabeza del Estado Nacional, Fuerza Aérea Argentina, fueron prolongados.
Mediante Decreto 730/44, modificado por D.27.679/45, el Poder Ejecutivo autoriza a la Dirección General de Ingenieros a iniciar juicio de expropiación contra la Municipalidad de Quilmes, designando a su Director General para que asuma la representación del Gobierno Nacional en la tramitación de esa causa.
En julio de l944, el Comisionado Municipal de Quilmes, dando cumplimiento al Decreto l723 de la Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, entrega en posesión , con carácter precario, al Teniente Coronel D. Salvador Juan Andon, representante del Ministerio de Guerra, los terrenos municipales que ocupara el Sindicato CONDOR.
El 20 de mayo de 1946, mediante oficio librado por el señor Juez Federal de La Plata , Doctor J.BILBAO LA VIEJA , en autos caratulados "GOBIERNO DE LA NACION C/MUNICIPALIDAD DE QUILMES", se procede a poner en posesión del Aeródromo al representante del Gobierno Nacional, si bien lo estaba con anterioridad. Se procede así a la entrega legal de una fracción de campo de aproximadamente mil por mil doscientos metros (1000 x 1200 Mts), donde estaban instaladas las dependencias principales del aeródromo.
Mediante Ordenanza Nro.4.636/79 la Municipalidad de Quilmes dona al Estado Nacional-Fuerza Aérea Argentina- una fracción de tierra de 109 Ha .57 a.08 ca.2243 cmts2, completando así el actual predio del Area. Esta donación fue aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto l995/83.
El 23 de setiembre de l943 el señor Comandante de Aviación de Ejército, General de Brigada Jorge J. Manni, comunica al señor Director General del Material Aeronáutico del Ejército que, en virtud de la autorización concedida por S.E. el señor Ministro de Guerra y del acuerdo realizado con los representantes de la COMPAÑÍA SERVICIOS CRUZEIRO DO SUL, se encuentran a disposición del Comando de Aviación los talleres de Quilmes desde el día 15 de setiembre. En consecuencia ordena la toma de posesión de los talleres citados en el día siguiente, 24 de setiembre de l943.
El mismo día 23 el Director General de Material Aeronáutico del Ejército Coronel Bartolomé de la Colina ordena se cite al representante de la compañía en su despacho para el día 24 y constituye una comisión por él presidida a los efectos de proponer el procedimiento para la toma de posesión y puesta en funcionamiento de los talleres de Quilmes.
Integran la comisión, además del presidente, el Teniente Coronel D. FÉLIX SANGUINETTI, Jefe de la División Control del Material; el Mayor D.FELICIANO ZUMELZU, jefe de la División Aviones y Motores y Secretario General Accidental; el Mayor D.ENRIQUE PARETS, jefe de la División Administrativa y Auditor de Primera Capitán D. SANTIAGO DÍAZ BIALET.
El 24 de setiembre el Mayor D.FELICIANO ZUMELZU, Secretario General Accidental, informa al señor Director General del Material del Ejército que el representante de la Compañía de Servicios Cruzeiro Do Sul, Doctor Sarmiento Laspiur,no se encuentra en Buenos Aires por haberse ausentado a La Plata , quedando diferida su presentación para el 25 de setiembre.
Con esa novedad, el mismo día 24 se reune la Comisión citada en el despacho del señor Director General del Material Aeronáutico, siendo las once y treinta horas, labrándose Acta donde se hace constar que no pudo obtenerse la presencia del representante legal de Cruzeiro Do Sul. Asimismo se ordenan una serie de medidas administrativas, técnicas y legales tendientes a obtener las partidas necesarias para jornales que permitan poner en funcionamiento de inmediato los talleres de Quilmes, comprendiendo necesidades de personal, instalaciones y materiales, así como la prosecución de las tramitaciones de compra de los mismos.
Así nace en el legendario solar de la aviación nacional el "Taller Regional de Aviación de Quilmes"; "Talleres Aeronáuticos Quilmes"; "Talleres Quilmes" de la Dirección General del Material del Ejército y "Taller Regional Quilmes", de la Fuerza Aérea Argentina, hoy "ÁREA DE MATERIAL QUILMES" .
El 5 de noviembre de l943 el diario EL SOL informa que las bases locales del Sindicato Cóndor y Centro de Aviación Civil han sido intervenidas con tropas del Ejercito, una vez triunfante el movimiento revolucionario del 4 de junio. Agrega que el Gobierno Nacional ha iniciado las gestiones ante la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes para la cesión del aeródromo, utilizado por las Empresas CÓNDOR y LATTI que ya habían abandonado sus actividades aeronáuticas en el lugar.
Los trámites legales para perfeccionar la titularidad de dominio de todas las parcelas del terreno donde funciona el ÁREA DE MATERIAL QUILMES en cabeza del Estado Nacional, Fuerza Aérea Argentina, fueron prolongados.
Mediante Decreto 730/44, modificado por D.27.679/45, el Poder Ejecutivo autoriza a la Dirección General de Ingenieros a iniciar juicio de expropiación contra la Municipalidad de Quilmes, designando a su Director General para que asuma la representación del Gobierno Nacional en la tramitación de esa causa.
En julio de l944, el Comisionado Municipal de Quilmes, dando cumplimiento al Decreto l723 de la Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, entrega en posesión , con carácter precario, al Teniente Coronel D. Salvador Juan Andon, representante del Ministerio de Guerra, los terrenos municipales que ocupara el Sindicato CONDOR.
El 20 de mayo de 1946, mediante oficio librado por el señor Juez Federal de La Plata , Doctor J.BILBAO LA VIEJA , en autos caratulados "GOBIERNO DE LA NACION C/MUNICIPALIDAD DE QUILMES", se procede a poner en posesión del Aeródromo al representante del Gobierno Nacional, si bien lo estaba con anterioridad. Se procede así a la entrega legal de una fracción de campo de aproximadamente mil por mil doscientos metros (1000 x 1200 Mts), donde estaban instaladas las dependencias principales del aeródromo.
Mediante Ordenanza Nro.4.636/79 la Municipalidad de Quilmes dona al Estado Nacional-Fuerza Aérea Argentina- una fracción de tierra de 109 Ha .57 a.08 ca.2243 cmts2, completando así el actual predio del Area. Esta donación fue aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto l995/83.
LA TAREA
PERÍODO 1943-1950
Con el primer avión que se entrega a la Unidad para su reparación, un Junkers Matrícula 105 - K43 de la Escuela de Aviación Militar, se inician las tareas específicas que prosiguen con la reparación mayor y menor de Aviones Junkers K-43; Devoitine; Junkers 52; Stinson; Kocke Wulf; Boyero; Tayloreraft; Pi per; Mile; Bristol; Vieming; Sea Bee; D.N.140 Dove;Fiat G-46, Douglas DC-3;DC 3-47 OC4. Algunos de estos Aviones fueron armados en el Taller para su puesta inicial en servicio.
Como compendio de lo manifestado podemos agregar que entre el 24 de SET-43 (fecha de la fundación del Area) hasta el mes de Mayo de l948 se utilizaron 898.000 horas hombres y se repararon 71 aviones mono motores y 43 multimotores. Asimismo se repararon 224 vehículos terrestres, habilitándose 33.800 metros cúbicos de edificios para la tarea.
En 1947 fueron utilizadas 582.700 horas-hombre, emitiendose 980 ordenes de trabajo, de las cuales 275 corresponden a trabajos en aviones, motores y repuestos y las restantes incluyen trabajos de mantenimiento, reparación de vehículos y ampliación de edificios.
Durante este año se montaron 139 aviones y se repararon 6 aviones Junkers Ju 52 y l2 aviones de tipo diverso. Se procedió a la modificación del grupo moto-propulsor del avión Junkers JU 52 Nro.l64. Se repararon 70 motores de Aviación y se probaron y verificaron en bancos de prueba 45 motores B.M.W. l32 E-3. Asimismo fueron inspeccionadas 39 hélices Rabier y se procedió a la recuperación de los aviones Junkers Ju 52 Nro.l54 y l65; 1 Junkers K 43 Nro.109; 1 Dewveitine D 333,1 Aier Speed Cónsul, l Taylorcraft, 5 Miles Magíster y 1 Caudron Goeland.
Entre los principales trabajos aeronáuticos, cabe mencionar el montaje de aviones Miles Magíster y Piper Cub, un avión de Havilland Cripmunk y 6 aviones De Havilland Dove. Asimismo se procedió a la reconstrucción del Avión Percival Vega Cull T-6 ,del avión Taylorcraft T-8, así como la reparación de 5 aviones Piper Cub accidentados.
Siempre durante l947 se inició el alistamiento del Avión Dewoitine D-338 Nro.l7H y fueron inspeccionados para su reparación general (2200 Horas) 4 aviones Junkers JU 52; (1100 Horas) ,otros 4 aviones similares, así como 3 aviones Piper Cub ; 1 avión Taylorcraft y 1 avión Percival Vega y Gull.
A su vez el Taller de Instrumental reparó 1730 Instrumentos Generales, 850 instrumentos giroscópicos y 110 equipos varios. Se creó la Sección Equipos y se habilitó el depósito de Instrumentos.
En l949 se adaptaron 9 aviones Junkers Ju-52 para el combate de plagas con destino al Ministerio de Agricultura. Durante el año se concluyen las instalaciones de los Talleres de Motores, Automotores, Accesorios y Mecánica. Se finalizan las obras de la casa del Jefe de Unidad, de la Guardia de Prevención y de la Porte ría. Un fuerte ciclón causa daños a las instalaciones.
En 1950 el Taller de Radio repara 47 equipos y efectúa trabajos de modificación en otros 57 equipos diversos. Durante este año se incorporan al Taller de Motores el Banco de Prueba de Motores Gipsy Queen, Bristol Hércules con sus instalaciones para suministro de nafta, así como 2 tanques de lavado.
PERÍODO 1951-1960
Como compendio de lo manifestado podemos agregar que entre el 24 de SET-43 (fecha de la fundación del Area) hasta el mes de Mayo de l948 se utilizaron 898.000 horas hombres y se repararon 71 aviones mono motores y 43 multimotores. Asimismo se repararon 224 vehículos terrestres, habilitándose 33.800 metros cúbicos de edificios para la tarea.
En 1947 fueron utilizadas 582.700 horas-hombre, emitiendose 980 ordenes de trabajo, de las cuales 275 corresponden a trabajos en aviones, motores y repuestos y las restantes incluyen trabajos de mantenimiento, reparación de vehículos y ampliación de edificios.
Durante este año se montaron 139 aviones y se repararon 6 aviones Junkers Ju 52 y l2 aviones de tipo diverso. Se procedió a la modificación del grupo moto-propulsor del avión Junkers JU 52 Nro.l64. Se repararon 70 motores de Aviación y se probaron y verificaron en bancos de prueba 45 motores B.M.W. l32 E-3. Asimismo fueron inspeccionadas 39 hélices Rabier y se procedió a la recuperación de los aviones Junkers Ju 52 Nro.l54 y l65; 1 Junkers K 43 Nro.109; 1 Dewveitine D 333,1 Aier Speed Cónsul, l Taylorcraft, 5 Miles Magíster y 1 Caudron Goeland.
Entre los principales trabajos aeronáuticos, cabe mencionar el montaje de aviones Miles Magíster y Piper Cub, un avión de Havilland Cripmunk y 6 aviones De Havilland Dove. Asimismo se procedió a la reconstrucción del Avión Percival Vega Cull T-6 ,del avión Taylorcraft T-8, así como la reparación de 5 aviones Piper Cub accidentados.
Siempre durante l947 se inició el alistamiento del Avión Dewoitine D-338 Nro.l7H y fueron inspeccionados para su reparación general (2200 Horas) 4 aviones Junkers JU 52; (1100 Horas) ,otros 4 aviones similares, así como 3 aviones Piper Cub ; 1 avión Taylorcraft y 1 avión Percival Vega y Gull.
A su vez el Taller de Instrumental reparó 1730 Instrumentos Generales, 850 instrumentos giroscópicos y 110 equipos varios. Se creó la Sección Equipos y se habilitó el depósito de Instrumentos.
En l949 se adaptaron 9 aviones Junkers Ju-52 para el combate de plagas con destino al Ministerio de Agricultura. Durante el año se concluyen las instalaciones de los Talleres de Motores, Automotores, Accesorios y Mecánica. Se finalizan las obras de la casa del Jefe de Unidad, de la Guardia de Prevención y de la Porte ría. Un fuerte ciclón causa daños a las instalaciones.
En 1950 el Taller de Radio repara 47 equipos y efectúa trabajos de modificación en otros 57 equipos diversos. Durante este año se incorporan al Taller de Motores el Banco de Prueba de Motores Gipsy Queen, Bristol Hércules con sus instalaciones para suministro de nafta, así como 2 tanques de lavado.
PERÍODO 1951-1960
En 1951 el señor Ministro de Aeronáutica inaugura el Casino de Oficiales. Dos años después la Semana Aeronáutica adquiere especial interés por las exhibiciones que se realizan en vidrieras de Quilmas y zonas vecinas y la amplia difusión que se realiza de la actividad Aeronáutica. Asimismo se plantan 11.000 árboles dentro del perímetro del Area.
Durante este decenio prosigue y se incrementa la tarea de reparación y mantenimiento aeronáutico debido también al fuerte incremento del Personal Civil y militar y de la implantación del premio a la producción que otorga días francos a los operarios que la superan. De ahora en adelante obviaremos muchos detalles para no aburrir a nuestros lectores. Solamente queremos destacar que en 1954 se termina la plataforma ubicada delante del Taller de Motores y se implanta el Régimen de Intercambio de Accesorios.
En 1956 se da comienzo a la construcción de los caminos pavimentados dentro de la Unidad y en 1957 se reabre la Escuela de Operarios, procurándose su organización definitiva. Por Resolución Nro.290/58 del Señor Ministro de Aeronáutica se ejerce el patrocinio de la Escuelas Nro.l 2 de Quilmes y Nro.l7 "General San Martín" de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Las aguas del Río de la Plata empujadas por una fuerte "sudestada", producen la rotura del paredón de contención existente en la zona Nordeste de la Unidad e inundan casi totalmente el Aeródromo. Los daños ascienden aproximadamente a la suma de cincuenta millones de Pesos Moneda Nacional. Durante ese año 1958 se inicia el traslado de los Talleres de Motores, Planeadores, Accesorios y Depósitos de Materiales Aeronáuticos a sus actuales instalaciones.
La Empresa IKA LOCKHEED AERCRAFT SERVICE realiza un estudio para considerar la posibilidad de instalar una base de mantenimiento aeronáutico, mediante la adquisición o el arrendamiento a la Fuerza Aérea del Taller Regional Quilmes. El estudio arrojó los siguientes resultados:
a) Primera etapa: Se podrían satisfacer plenamente los planes previstos, utilizando las instalaciones existentes, capacitando y entrenando el personal técnico en actividad y mejorando la organización.
b) Segunda etapa: Plan de expansión mediante la construcción de una pistas de cemento y el aumento de la superficie cubierta para hangaraje y mantenimiento.
En este mismo año se declara al Taller Regional como "Aeródromo Mixto" .
En 196O se realiza el primer trabajo del CENTRO DE PRODUCCION QUILMES, dependiente de la Administración General de la Ley de Autoabastecimiento. La creación del centro trae como consecuencia directa una elevación del rendimiento del trabajo calculada aproximadamente en un 17% en el año siguiente.
PERÍODO 196l-1970
En l96l se modifica la estructura orgánica del Taller Regional y se pone en marcha el Plan de Autoabastecimiento. Mediante contratos con la Dirección General del Material Aeronáutico se planifican reparaciones complementarias acordes con los requerimientos de la Fuerza Aérea y la disponibilidad de mano de obra.
El Consejo Nacional de Educación Técnica,mediante Expediente Nro.00289/61, reconoce el título de ESPECIALISTA AERONÁUTICO a los alumnos egresados de la ENET 4 en los años l959/61.
El año siguiente se crea la ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TÉCNICA NÚMERO 4 "Taller Regional Quilmes" , la que fue posteriormente aprobada por Decreto Número 9474 de fecha 11 de octubre de l963. Durante ese mismo año, mediante Resolución Nro.1085/62, se aprueba el REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS TALLERES REGIONALES CATEGORIA " A ".
Se celebra en 1963 el VIGÉSIMO ANIVERSARIO de la creación del Taller Regional, realizándose diversos actos recordatorios durante los cuales se entrega una placa recordatoria al personal que permanece en actividad desde su anexión a la Secretaría de Aeronáutica. En ese mismo año se entrega el primer avión GRUMMAN, inspeccionado por el Taller Regional, al Destacamento Aeronáutico Militar Tandil.
En 1964 se inician oficialmente las clases primarias a impartirse a los soldados analfabetos y a los que no completaron el primer ciclo de instrucción escolar. Las clases se dictan en la Escuela creada al efecto y que lleva el Número 133 para ADULTOS MILITARES, anexa al Taller Regional y dependiente del Consejo Nacional de Educación del Ministerio respectivo. Mediante Orden del Día Nro.23 se pone en vigencia la nueva estructura orgánica que contempla las 3necesidades del Taller Regional, designándose al Personal Militar Superior y Subalterno para cubrir los cargos de Jefes y Encargados de los respectivos organismos.
En l965 se inaugura y se bendice un monolito y una plaza recordatoria dedicada al Primer Teniente Carlos L. Brussa, piloto quilmeño fallecido en un accidente de aviación ocurrido en Tandil .
En l966 Personal de Tropa al mando de Personal Militar superior y Subalterno participan de un desfile que se efectúa en la ciudad de Quilmes en conmemoración de los 200 años de la fundación de la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes. Asimismo se inaugura una mástil y un oratorio donados a la Unidad por los Soldados de la clase incorporada. Asimismo se colocan placas recordatorias, festejándose el vigésimo tercero aniversario de la fundación del Taller Regional.
Durante el año l967 se efectúa el estudio de adaptación del avión DOUGLAS DC-3 /C-47, Matrícula TA-O7, como avión aerofotográfico con destino a tareas de relevamiento antártico. Asimismo se encara la reparación de los aviones DHC-2 BEAVER , DHC-3 OTTER , aeroccommander 500-u y BEECHCRAFT MENTOR T-54. Asimismo se completa la modificación de un avión DOUGLAS DC-3, transformándolo en laboratorio de verificación de radioayuda, mediante la construcción de una consola de control y la instalación del equipo electrónico correspondiente. Asimismo se inicia una nueva etapas en el proceso de reparación al incorporarse a las tareas del Taller Regional el HELICOPTERO. Se procede así al armado y montaje de los UH-1h BELL IROQUOIS, impulsados por motores a reacción.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Taller, la Municipalidad de Quilmes procede a entregar en emotiva ceremonia una BANDERA DE GUERRA que dona a la Unidad. A raíz de una nueva inundación en la ribera de Quilmes, Personal de Tropa presta una valiosa colaboración a la población lugareña.
En el año l968, al igual que en el año anterior, se imparten en el Taller Regional CURSOS DE CAPACITACIÓN en especialidades aeronáuticas a Suboficiales de las FUERZAS AÉREAS PARAGUAYAS Y BOLIVIANAS. Estos cursos compren¬den clases teóricas y entrenamientos prácticos en los distintos Talleres.
En este mismo año se procede al embalaje del avión PLUS ULTRA , para su traslado a España. En cuanto a la ACCION CIVICA que se viene realizando año tras año basta señalar la provisión de agua a barrios circundantes a raíz de problemas de abastecimiento de la red municipal, así como asistencia sanitaria a sus pobladores y donación de medicamentos a Escuelas e Instituciones de Bien Público. Asimismo se entregaron 10.000 raciones de comida sobrantes de la cocina de Tropa al CENTRO ASISTENCIAL Nº 1 de la ciudad de Quilmes.
En cuanto al transporte de escolares con fines culturales y recreativos durante ese año se realizaron 140 excursiones transportando un total de 8.000 alumnos, de las cuales 55 de visitas al Taller Regional. A eso hay que agregar el trasporte de 2000 alumnos más que visitaron el Taller con micros privados.
En 1969 el TALLER REGIONAL DE COMUNICACIONES se traslada de la calle Vallejos de la Capital Federal y pasa a integrar el Taller Regional, con el nivel de Escuadrón.
PERÍODO 1971-1980
Durante este decenio prosigue y se incrementa la tarea de reparación y mantenimiento aeronáutico debido también al fuerte incremento del Personal Civil y militar y de la implantación del premio a la producción que otorga días francos a los operarios que la superan. De ahora en adelante obviaremos muchos detalles para no aburrir a nuestros lectores. Solamente queremos destacar que en 1954 se termina la plataforma ubicada delante del Taller de Motores y se implanta el Régimen de Intercambio de Accesorios.
En 1956 se da comienzo a la construcción de los caminos pavimentados dentro de la Unidad y en 1957 se reabre la Escuela de Operarios, procurándose su organización definitiva. Por Resolución Nro.290/58 del Señor Ministro de Aeronáutica se ejerce el patrocinio de la Escuelas Nro.l 2 de Quilmes y Nro.l7 "General San Martín" de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Las aguas del Río de la Plata empujadas por una fuerte "sudestada", producen la rotura del paredón de contención existente en la zona Nordeste de la Unidad e inundan casi totalmente el Aeródromo. Los daños ascienden aproximadamente a la suma de cincuenta millones de Pesos Moneda Nacional. Durante ese año 1958 se inicia el traslado de los Talleres de Motores, Planeadores, Accesorios y Depósitos de Materiales Aeronáuticos a sus actuales instalaciones.
La Empresa IKA LOCKHEED AERCRAFT SERVICE realiza un estudio para considerar la posibilidad de instalar una base de mantenimiento aeronáutico, mediante la adquisición o el arrendamiento a la Fuerza Aérea del Taller Regional Quilmes. El estudio arrojó los siguientes resultados:
a) Primera etapa: Se podrían satisfacer plenamente los planes previstos, utilizando las instalaciones existentes, capacitando y entrenando el personal técnico en actividad y mejorando la organización.
b) Segunda etapa: Plan de expansión mediante la construcción de una pistas de cemento y el aumento de la superficie cubierta para hangaraje y mantenimiento.
En este mismo año se declara al Taller Regional como "Aeródromo Mixto" .
En 196O se realiza el primer trabajo del CENTRO DE PRODUCCION QUILMES, dependiente de la Administración General de la Ley de Autoabastecimiento. La creación del centro trae como consecuencia directa una elevación del rendimiento del trabajo calculada aproximadamente en un 17% en el año siguiente.
PERÍODO 196l-1970
En l96l se modifica la estructura orgánica del Taller Regional y se pone en marcha el Plan de Autoabastecimiento. Mediante contratos con la Dirección General del Material Aeronáutico se planifican reparaciones complementarias acordes con los requerimientos de la Fuerza Aérea y la disponibilidad de mano de obra.
El Consejo Nacional de Educación Técnica,mediante Expediente Nro.00289/61, reconoce el título de ESPECIALISTA AERONÁUTICO a los alumnos egresados de la ENET 4 en los años l959/61.
El año siguiente se crea la ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TÉCNICA NÚMERO 4 "Taller Regional Quilmes" , la que fue posteriormente aprobada por Decreto Número 9474 de fecha 11 de octubre de l963. Durante ese mismo año, mediante Resolución Nro.1085/62, se aprueba el REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS TALLERES REGIONALES CATEGORIA " A ".
Se celebra en 1963 el VIGÉSIMO ANIVERSARIO de la creación del Taller Regional, realizándose diversos actos recordatorios durante los cuales se entrega una placa recordatoria al personal que permanece en actividad desde su anexión a la Secretaría de Aeronáutica. En ese mismo año se entrega el primer avión GRUMMAN, inspeccionado por el Taller Regional, al Destacamento Aeronáutico Militar Tandil.
En 1964 se inician oficialmente las clases primarias a impartirse a los soldados analfabetos y a los que no completaron el primer ciclo de instrucción escolar. Las clases se dictan en la Escuela creada al efecto y que lleva el Número 133 para ADULTOS MILITARES, anexa al Taller Regional y dependiente del Consejo Nacional de Educación del Ministerio respectivo. Mediante Orden del Día Nro.23 se pone en vigencia la nueva estructura orgánica que contempla las 3necesidades del Taller Regional, designándose al Personal Militar Superior y Subalterno para cubrir los cargos de Jefes y Encargados de los respectivos organismos.
En l965 se inaugura y se bendice un monolito y una plaza recordatoria dedicada al Primer Teniente Carlos L. Brussa, piloto quilmeño fallecido en un accidente de aviación ocurrido en Tandil .
En l966 Personal de Tropa al mando de Personal Militar superior y Subalterno participan de un desfile que se efectúa en la ciudad de Quilmes en conmemoración de los 200 años de la fundación de la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes. Asimismo se inaugura una mástil y un oratorio donados a la Unidad por los Soldados de la clase incorporada. Asimismo se colocan placas recordatorias, festejándose el vigésimo tercero aniversario de la fundación del Taller Regional.
Durante el año l967 se efectúa el estudio de adaptación del avión DOUGLAS DC-3 /C-47, Matrícula TA-O7, como avión aerofotográfico con destino a tareas de relevamiento antártico. Asimismo se encara la reparación de los aviones DHC-2 BEAVER , DHC-3 OTTER , aeroccommander 500-u y BEECHCRAFT MENTOR T-54. Asimismo se completa la modificación de un avión DOUGLAS DC-3, transformándolo en laboratorio de verificación de radioayuda, mediante la construcción de una consola de control y la instalación del equipo electrónico correspondiente. Asimismo se inicia una nueva etapas en el proceso de reparación al incorporarse a las tareas del Taller Regional el HELICOPTERO. Se procede así al armado y montaje de los UH-1h BELL IROQUOIS, impulsados por motores a reacción.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Taller, la Municipalidad de Quilmes procede a entregar en emotiva ceremonia una BANDERA DE GUERRA que dona a la Unidad. A raíz de una nueva inundación en la ribera de Quilmes, Personal de Tropa presta una valiosa colaboración a la población lugareña.
En el año l968, al igual que en el año anterior, se imparten en el Taller Regional CURSOS DE CAPACITACIÓN en especialidades aeronáuticas a Suboficiales de las FUERZAS AÉREAS PARAGUAYAS Y BOLIVIANAS. Estos cursos compren¬den clases teóricas y entrenamientos prácticos en los distintos Talleres.
En este mismo año se procede al embalaje del avión PLUS ULTRA , para su traslado a España. En cuanto a la ACCION CIVICA que se viene realizando año tras año basta señalar la provisión de agua a barrios circundantes a raíz de problemas de abastecimiento de la red municipal, así como asistencia sanitaria a sus pobladores y donación de medicamentos a Escuelas e Instituciones de Bien Público. Asimismo se entregaron 10.000 raciones de comida sobrantes de la cocina de Tropa al CENTRO ASISTENCIAL Nº 1 de la ciudad de Quilmes.
En cuanto al transporte de escolares con fines culturales y recreativos durante ese año se realizaron 140 excursiones transportando un total de 8.000 alumnos, de las cuales 55 de visitas al Taller Regional. A eso hay que agregar el trasporte de 2000 alumnos más que visitaron el Taller con micros privados.
En 1969 el TALLER REGIONAL DE COMUNICACIONES se traslada de la calle Vallejos de la Capital Federal y pasa a integrar el Taller Regional, con el nivel de Escuadrón.
PERÍODO 1971-1980
Durante este decenio se intensifican las tareas de Inspección, Reparación y Construcción de diversos tipos,de conformidad con los planes de trabajo de cada año, que no enumeraremos por razones de brevedad, salvo en algunos detalles.
En l972 se reparan aviones del MUSEO AERONAUTICO. Durante este año el Taller de Mecánica construye 22.605 repuestos para aviones y 11.2l5 repuestos para motores.
En l973 se procede a la reestructuración del Depósito Central de Electrónica y en el 1975 se efectúa la instalación del Sistema de Comunicaciones fijo y móvil para el Servicio de Seguridad de la Unidad.También se procedió a la instalación de nuevos bancos de prueba.
En el plan de trabajo de l976 se incorpora la INSPECCION DE CICLO MAYOR de los aviones TWIN OTTER de la Fuerza Aérea. En el mismo año se crea el TALLER CENTRAL DE AUTOMOTORES.
En 1977 aterriza en Quilmes el primer avión HERCULES C-l30 transportando un TWIN OTTER desde la base antártica Vicecomodoro MARAMBIO.
En 1979 Se inician las obras de construcción del CASINO DE SUBOFICIALES y se realiza un estudio para el procesamiento de las Inspecciones del avión AEROCOMMANDER por el sistema PERT. Asimismo se inauguran las nuevas instalacio¬nes del TALLER CENTRAL DE SISTEMAS ELECTRONICOS, bajo el concepto de AREA LIMPIA.
Durante el decenio se realizan numerosos CURSOS de Instrucción , Capacitación y Perfeccionamiento para Personal Militar del país y del exterior, así como para Personal Civil. Especial importancia adquiere en 1971 el curso de perfeccionamiento para Especialistas en Electrónica, dictado por instructores de la FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
En este decenio también se instala el CENTRO DE REPARACIONES AERONAUTICAS S.R.L.(CRA), empresa privada que realiza tareas de Inspección mayor de Aeronaves y otros trabajos aeronáuticos, en horas de la tarde,aprovechando la capacidad ociosa de las instalaciones industriales y frenando así el éxodo del Personal Civil hacia la industria privada en busca de mejores remuneraciones.
En l972 se reparan aviones del MUSEO AERONAUTICO. Durante este año el Taller de Mecánica construye 22.605 repuestos para aviones y 11.2l5 repuestos para motores.
En l973 se procede a la reestructuración del Depósito Central de Electrónica y en el 1975 se efectúa la instalación del Sistema de Comunicaciones fijo y móvil para el Servicio de Seguridad de la Unidad.También se procedió a la instalación de nuevos bancos de prueba.
En el plan de trabajo de l976 se incorpora la INSPECCION DE CICLO MAYOR de los aviones TWIN OTTER de la Fuerza Aérea. En el mismo año se crea el TALLER CENTRAL DE AUTOMOTORES.
En 1977 aterriza en Quilmes el primer avión HERCULES C-l30 transportando un TWIN OTTER desde la base antártica Vicecomodoro MARAMBIO.
En 1979 Se inician las obras de construcción del CASINO DE SUBOFICIALES y se realiza un estudio para el procesamiento de las Inspecciones del avión AEROCOMMANDER por el sistema PERT. Asimismo se inauguran las nuevas instalacio¬nes del TALLER CENTRAL DE SISTEMAS ELECTRONICOS, bajo el concepto de AREA LIMPIA.
Durante el decenio se realizan numerosos CURSOS de Instrucción , Capacitación y Perfeccionamiento para Personal Militar del país y del exterior, así como para Personal Civil. Especial importancia adquiere en 1971 el curso de perfeccionamiento para Especialistas en Electrónica, dictado por instructores de la FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
En este decenio también se instala el CENTRO DE REPARACIONES AERONAUTICAS S.R.L.(CRA), empresa privada que realiza tareas de Inspección mayor de Aeronaves y otros trabajos aeronáuticos, en horas de la tarde,aprovechando la capacidad ociosa de las instalaciones industriales y frenando así el éxodo del Personal Civil hacia la industria privada en busca de mejores remuneraciones.
PERÍODO 1981-1992
En 1981, por Resolución Nro.527 se cambia la denominación del Taller Regional Quilmes por "ÁREA DE MATERIAL QUILMES". Su misión actual es la siguiente: " Ejecutar el mantenimiento, administración, almacenaje y distribución del material aeronáutico en su área de responsabilidad, así como las fabricaciones, investigaciones y desarrollos que fueren necesarios y aquellos que en particular se determinen, a fin de ejecutar la logística aero-espacial que asegure la disponibilidad de los medios materiales requeridos por la Fuerza en tiempo y lugar oportuno".
Durante la guerra de las Malvinas, el Área cumplió con el 100% de las reparaciones que le fueron requeridas, demostrando así el alto espíritu patriótico que animó en esa emergencia a su personal militar y civil.
En este período se dictaron en el Área diversos cursos de capacitación para Personal de la Fuerza Aérea de VENEZUELA(1983-1984-1985 y 1986), de GUATEMALA (1984), de COLOMBIA (1986) y de PERU (1987). Asimismo se dictaron Cursos de Microprocesadora 81,83 y 81,85 , de idioma inglés durante varios años, un curso de capacitación para Suboficiales del Ejército Argentino (1984) y Cursos de Reparación y Calibración de Instrumental de Aviación a Suboficiales de Gendarmería Nacional (1988).
Las instalaciones actuales, en metros cubiertos, abarcan 54.593 metros cuadrados. El Area posee además 4.800 metros de caminos de hormigón y 1.200 metros de caminos de tierra. Su pista mide 1.202 x45 mts. y posee una potencia eléctrica instalada de 2300 KW.
QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO
El potencial de la Unidad en su QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO (1993) se puede condensar de acuerdo al siguiente detalle:
CELULA DE AVIONES Y HELICOPTEROS
La Estructura operativa del Area está capacitada para ejecutar el mantenimiento integral de aviones y helicópteros, bajo estricto control de calidad y de acuerdo a las normas impuestas por los fabricantes. Actualmente se efectúan las Inspecciones Mayores, Reparaciones y Modificaciones de Aeronaves como DHC-6 TWIN OTTER, AEROCOMMANDER AC 500, BELL 212, BELL UH IH,HUGHES 500 y LAMA.
La Estructura operativa del Area está capacitada para ejecutar el mantenimiento integral de aviones y helicópteros, bajo estricto control de calidad y de acuerdo a las normas impuestas por los fabricantes. Actualmente se efectúan las Inspecciones Mayores, Reparaciones y Modificaciones de Aeronaves como DHC-6 TWIN OTTER, AEROCOMMANDER AC 500, BELL 212, BELL UH IH,HUGHES 500 y LAMA.
INSTRUMENTAL DE MEDICIÓN-ELECTRÓNICA
Bajo estrictas condiciones ambientales, personal altamente especializado opera patrones primarios de: tensión, resistencia, inductancia, capacidad y tiempo, contrastados por los patrones de medida oficial que posee el I.N.T.I. Esta capacidad permite medir valores de componentes electrónicos, reparar, calibrar fuentes de tensión, osciloscopios, instrumentos (multímetros,voltímetros,etc.), bancos de prueba y generadores de señales entre otros.
HÉLICES Y ROTORES
El Area cuenta con la infraestructura, bancos de ensayo, utilajes, instrumental específico, documentación y personal técnico para efectuar la recorrida general de hélices y rotores de variados portes. La capacidad disponible le permite intervenir los complejos mecanismos de cambio de paso, reparando y calibrando las correspondientes unidades de control. También se efectúa la recuperación de palas mediante tratamientos superficiales de tipo mecánico y electroquímico. El servicio cubre atención de hélices que van desde la Hartzel HC-B 3TN (que en diferentes versiones equipa los aviones Merlin IV,Twin Otter y Tucano) hasta la Hamilton Stan dard 54-H-60/117 utilizada en el C-130 Hércules .También se intervienen rotores principales de cola de helicópteros Bell 212, Hughes 500 y Lama.
ACCESORIOS DE AERONAVES
El plantel de especialistas del Area, en talleres específicamente equipados para esa finalidad, está en condiciones de ensayar, reparar y modificar más de 450 tipos de accesorios mecánicos, hidráulicos y eléctricos.
AVIÓNICA
Los Ingenieros y Técnicos del Area, altamente especializados, cuentan con bancos específicos para el chequeo funcional y análisis de fallas y la capacidad técnica para la reparación de sistemas de navegación y comunicaciones, respondedores automáticos, radares, etc. La ingeniería disponible y la experiencia adquirida hacen posible la instalación de nuevos sistemas y su integración con los existentes en las aeronaves, mejorando y actualizando la capacidad de la aviónica.
BATERÍAS
BATERÍAS
El experimentado plantel de personal técnico especializado del Area dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para fabricar baterías plomo-ácido de alto rendimiento que dotan a aeronaves tales como:Boeing 707 ; Cessna (Línea 172/182); Beechcraft Mentor; Lokheed C-130 Hércules. Siguiendo las rigurosas normas establecidas por los fabricantes, se efectúa también el mantenimiento preventivo periódico de los acumuladores alcalinos que equipan,entre otros, al Mirage III,Twin Otter; Aerocommander 500 U ; Bell 212, Hughes 500.
INSTRUMENTOS NEUMÁTICOS, ELECTRÓNICOS Y GIROSCÓPICOS
INSTRUMENTOS NEUMÁTICOS, ELECTRÓNICOS Y GIROSCÓPICOS
En los talleres de reparación de instrumentos, equipados con bancos de ensayo y herramientas de alta precisión, el personal del Area, de gran experiencia y capacitación, inspecciona, calibra y repara todo tipo de instrumentos de vuelo así como instrumentos electrónicos de control de parámetros de funcionamiento de sistemas y complejas plataformas giroscópicas.
EQUIPAMIENTO TERRESTRE DE APOYO AL VUELO
En este campo, el Area se especializa en la reparación y calibración de equipos electrónicos portátiles y fijos de comunicaciones, en VHF-AM en banda aeronáutica( 118 a 135 MHz) y VHF-FM. Posee además la experiencia y el equipamiento necesarios para garantizar la alta confiabilidad requerida en la operación de este tipo de material.
En síntesis, finaliza el folleto ilustrativo, en el AREA DE MATERIAL QUILMES se asume con orgullo la responsabilidad de conservar en servicio el material aeronáutico, restituyendo sus condiciones de operación. Pero también se está en condiciones de introducir modificaciones y actualizaciones en las aeronaves, no solo extendiendo su vida útil sino también ampliando y haciendo más confiables sus prestaciones.
MANTENAR 93
En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la fundación del AREA DE MATERIAL QUILMES, el Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina programó la realización de las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACION SOBRE MANTENIMIENTO AERONAUTICO. En forma paralela tuvo lugar la EXPOSICION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO AERONAUTICO. Con la denominación e MANTENAR 93, dichas jornadas y exposición se llevaron a cabo entre el 22 y 25 de Setiembre de 1993 en el Area de Material Quilmes. Dichas jornadas estuvieron dedicadas a la capacitación, el intercambio de información y la actualización ordenada de conocimientos científicos para ingenieros, técnicos y empresarios. La realización de estas jornadas brindaron una oportunidad única de convocar en forma a todas las empresas, públicas y privadas, vinculadas al mantenimiento aeronáutico, para mostrar el nivel alcanzado en materia de productos y servicios destinados al mismo. (Sigue con el listado del personal militar y civil hasta el 1995 (Cincuentenario)
EQUIPAMIENTO TERRESTRE DE APOYO AL VUELO
En este campo, el Area se especializa en la reparación y calibración de equipos electrónicos portátiles y fijos de comunicaciones, en VHF-AM en banda aeronáutica( 118 a 135 MHz) y VHF-FM. Posee además la experiencia y el equipamiento necesarios para garantizar la alta confiabilidad requerida en la operación de este tipo de material.
En síntesis, finaliza el folleto ilustrativo, en el AREA DE MATERIAL QUILMES se asume con orgullo la responsabilidad de conservar en servicio el material aeronáutico, restituyendo sus condiciones de operación. Pero también se está en condiciones de introducir modificaciones y actualizaciones en las aeronaves, no solo extendiendo su vida útil sino también ampliando y haciendo más confiables sus prestaciones.
MANTENAR 93
En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la fundación del AREA DE MATERIAL QUILMES, el Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina programó la realización de las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACION SOBRE MANTENIMIENTO AERONAUTICO. En forma paralela tuvo lugar la EXPOSICION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO AERONAUTICO. Con la denominación e MANTENAR 93, dichas jornadas y exposición se llevaron a cabo entre el 22 y 25 de Setiembre de 1993 en el Area de Material Quilmes. Dichas jornadas estuvieron dedicadas a la capacitación, el intercambio de información y la actualización ordenada de conocimientos científicos para ingenieros, técnicos y empresarios. La realización de estas jornadas brindaron una oportunidad única de convocar en forma a todas las empresas, públicas y privadas, vinculadas al mantenimiento aeronáutico, para mostrar el nivel alcanzado en materia de productos y servicios destinados al mismo. (Sigue con el listado del personal militar y civil hasta el 1995 (Cincuentenario)
Dr. CARLOS A. M. EUSEBI
Abogado, autor de "Un nombre para la historia de Quilmes"
Ed. Tiempo Sur, Quilmes 2003
Abogado, autor de "Un nombre para la historia de Quilmes"
Ed. Tiempo Sur, Quilmes 2003
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