Un grupo de alumnos de la E.E.M. Nº 2 "Luis Piedrabuena" de San Francisco Solano, coordinados por el Prof. Marcelo Aguilar realizaron en 2005 un "desafío" fotográfico testimonial de trascendente valor histórico y ético. "Desafío es crear conexiones saludables; contribuir y pertenecer. Desafío es transformar las buenas ideas en acciones constructiva". Ese desafío es: "POSTALES DEL ABANDONO. QUILMES, SUS ESPACIOS PÚBLICOS Y ESCULTURAS". El libro editado por Tiempo Sur es una recorrida por los monumentos, monolitos, esculturas, placas existentes en los lugares públicos de Quilmes y la respuesta que, a veces, sobre todo en los últimos 20 años, una sociedad que olvidó tradiciones y valores da a los artistas y a los salvaguardas de la memoria colectiva que levantaron esos documentos.
El Prof. Marcelo Aguilar, promotor del proyecto, explica en la primera solapa:
“Este libro está dedicado a todos los artistas que nos brindan la posibilidad de poder disfrutar cada obra. El trabajo realizado pretende reflejar el estado actual de los espacios públicos y las esculturas de nuestra querida ciudad. Asimismo propone un lugar de reflexión, desde el punto de vista del ciudadano común o espectador que quiera ver cada obra como un bloque de belleza y no querer modificar la misma por intermedio de lo vandálico, y desde la obligación de los funcionarios de turno que deberían preservar cada lugar público y su patrimonio cultural. Al realizar el relevamiento de cada plaza nos encontramos que la gran mayoría de las esculturas no tienen placas que identifiquen al autor o los motivos de su realización y emplazamiento: las placas fueron sustraídas y no queda registro de nada. Lo que más nos preocupa es la nada, porque es sinónimo de olvido, y un pueblo sin patrimonio cultural es un pueblo destinado a desaparecer.”
“Este libro está dedicado a todos los artistas que nos brindan la posibilidad de poder disfrutar cada obra. El trabajo realizado pretende reflejar el estado actual de los espacios públicos y las esculturas de nuestra querida ciudad. Asimismo propone un lugar de reflexión, desde el punto de vista del ciudadano común o espectador que quiera ver cada obra como un bloque de belleza y no querer modificar la misma por intermedio de lo vandálico, y desde la obligación de los funcionarios de turno que deberían preservar cada lugar público y su patrimonio cultural. Al realizar el relevamiento de cada plaza nos encontramos que la gran mayoría de las esculturas no tienen placas que identifiquen al autor o los motivos de su realización y emplazamiento: las placas fueron sustraídas y no queda registro de nada. Lo que más nos preocupa es la nada, porque es sinónimo de olvido, y un pueblo sin patrimonio cultural es un pueblo destinado a desaparecer.”
Alumnos alumnos que participaron del Proyecto, los autores: Carlos Caro, Matías Castillo, Emmanuel Lema, Walter Mancilla, Jesús Martínez, Sergio Peñalver, Roberto Sabelli, Gustavo Salazar, Juan Rojas, Soledad Daiana Barreiro, Emilce Corvalán, Verónica Fernández, Estella Gómez, Daiana Ibáñez, Sofía León, Noelia Mandiana, Vanesa Monrocle, Nartalia Morato, Alejandra Moreno, María Luján Rodríguez, Cintia Sosa, Xoana Vera, Flavio Vidal.
La siguiente fotografía del busto del Dr. José Antonio Wilde, en la plaza homónima, también llamada "de la Cruz", es una muestra de la desidia y el vandalismos. Tanto es así que cuando se tomó la foto en 2005, también se habían robado las placas de modo que no había ningún dato que indicara a quién recuerda el busto y los jóvenes del proyecto lo confundieron con el escritor irlandés Oscar Wilde (¿...?) Este dato es un fiel ejemplo del mal que representa el vandalismo sobre las obras de la iconografía nacional en plazas, parques y paseos.
Foto del busto del Dr. José Antonio Wilde tomada en 2008
Otro ejemplo del vandalismo es la siguiente foto del libro, donde se ve la fuente de la plaza Aristóbulo del Valle que originalmente estuvo en la plaza San Martín desde 1870 hasta 1946 en que se levantó el monumento al General San Martín. En esta imagen le falta el pináculo que fue destruido por manos anónimas y luego el arquitecto Oscar Staffora con alumnos de la Escuela Carlos Morel restauraron, pero nuevamente en la Semana Santa de 2007 otros criminales de la cultura derribaron.
Foto de la fuente en su estructura original aún en la plaza San Martín. (Circa 1920)
Pináculo de la fuente arrojado en la plaza y rescatado por el autor de esta página junto con el amigo Alfredo San José y llevado para su custodia al Museo Fotográfico donde aún se halla, y donde se puede ver a despecho de algún personaje que inventó infundios malintencionados.
Monolito a los "Héroes de Malvinas" en el Parque de la ciudad.
Monolito a William Wheelwight en la plaza Hipólito Yrigoyen de la estación de Quilmes.
Monolito a los Scout, hoy totalmente destruido.
Este proyecto de alumnos de la E.E.M. Nº 2 "Luis Piedrabuena", es un valioso aporte para los que niegan que la escuela pública argentina es el principal factor de transformación social y de los que sólo ven los aspectos negativos de los jóvenes, ocultando, como si no fueran responsables, que los valores y tradiciones los trazan en todas las pocas las generaciones que pasaron antes.
Editorial "Tiempo Sur" de la LIBRERIA RAMOS
Compilación: Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
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