CENSO INDUSTRIAL DE QUILMES
1945 - 1947
En una nota de poco más de dos carillas del diario “El Sol” de 1947 [1] da cuenta del estado de situación económica de Quilmes en esos años.
El capital de las industrias quilmeñas era de $ 463 millones (monto del capital en giro) Había 773 industrias que ocupaban a 35.000 trabajadores sobre una población de 134.400 habitantes, y 1.800 establecimientos comerciales.
Hacia 1935 se crea un establecimiento productor de dulces y conservas; Fábrica de Productos Alimenticios de Cabezón, Gazzolo y Cía. en las actuales calles 14 y 137 de Berazategui. Empresa adquirida por Miguel Miranda para su corporación empresarial, quien amplía la planta fabril, ocupando a más de 600 trabajadores. Esta fábrica comienza a declinar a partir de 1950, hasta su desaparición después de 1960.
En el mismo ramo, en Ezpeleta, estaba “La Primitiva” de Agustín Fernández y Cía, sucesores de Marcelino Gutiérrez.
En 1944 nace en la Ribera, en una extensión de 12.000 m2 la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, la I.M.P.A. Nombre indeleble pues cuando desaparece la empresa, con su razón social pasó a designarse a la escuela técnica y al Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea.
En el año 1947 inicia sus actividades la empresa, Textil Alpesa, ubicada en el Camino General Belgrano.
En 1949 en la localidad de Plátanos se instala SNIAFA SAICF e I (Sociedad Nuevas Industrias Argentinas de Fibras Artificiales, Sociedad Anónima Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria), una empresa de la industria italiana SNIA VISCOSA. En 1952 comienza la producción de rayón (fibrana) y en 1960 la producción de papel transparente (Sniafan). En la década del ‘70 trabajan cerca de 1200 personas que gozaban de importantes servicios sociales.
En 1950, se instala, Industrias R.A.B., en un establecimiento próximo a la planta de Miranda, productora de acero y laminados de acero y cobre, dando trabajo a más de 200 operarios. [2]
Ese mismo año se instalan también en Berazategui: la fábrica de lozas Vogt en la calle 145 entre 23 y 24 y en la calle Nicolás Videla, cercano al camino General Belgrano dos establecimientos faenadores de carnes: uno perteneciente a la Cooperativa de Carniceros Quilmes, luego Consignaciones Rurales y el S.U.B.G.A dedicado al faenamiento para exportación con instalaciones adecuadas a las exigencias técnicas internacionales.
En 1953 se emplaza en la localidad de J. M. Gutiérrez, en el linde con la estación ferroviaria, la firma Parafina del Plata, dedicada a los derivados de hidrocarburos y en Av. Rocha y Antártida Argentina la Papelera Zucamor, productora de envases de cartón corrugado, papel en bobinas para usos industriales, entre otros productos del ramo
En 1958 se instala la localidad de El Pato, sobre la Ruta 2, la Empresa Peugeot S.A., mas tarde Safrar S.A. Esta industria automotriz llega a ocupar más de4.000 operarios y desarrolla una enorme capacidad de producción (200 autos diarios).
En 1959, se abre, a la altura del Camino General Belgrano y el cruce con el arroyo Conchitas, la planta de Reginal Lee SAIC, embotelladora de Coca Cola. Y próximas a las rutas nacionales se abren varias industrias medianas: Kartonsec, Acrow, Pneumatic, Italpapelera, entre otras, que junto a varios otros establecimientos pequeños diseminados en la amplia extensión del Partido, trazan el mapa de una comunidad que crecía y se desarrollaba gracias a la actividad industrial.
El Partido de Berazategui con una extensión de 221,01 km2, fue creado por Ley Provincial 6317 sancionada el 27 de octubre del año 1960, y promulgada el 4 de Noviembre del mismo año, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende. Se produjo así la separación del partido de Quilmes, como culminación del movimiento autonomista impulsado por la comunidad y gestionado por el Diputado Provincial Rodolfo Harsich y el Senador Provincial Esteban Tomero. Inmediatamente se sanciona la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.
La inexistencia de una política de reinversión tecnológica y desfavorable para la industria nacional, impuesta por la dictadura militar que se instaló en 1976, dirigida por su nefasto ministro de economía, numen de un liberalismo salvaje, determinó, en la década del ’80, el cierre de la mayor parte de estas empresas que crecieron con el empuje social y político quilmeño.[3]
Fábrica de Tapas Corona - 1925 - SAFAC
Situación social, comercial e industrial de Ezpeleta- 1936
Colaboración del historiador de esa localidad Claudio Schbib
(para ampliar la imagen cliquear dos veces sobre la misma)
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario