María Luisa Núñez |
La Prof. Núñez enfatizó la trascendencia que la obra y la persona de Atanasio A. Lanz tuvo - y aún prevalece - para la historia y el progreso de Quilmes y Berazategui cuando aún eran un único partido.[1]
La señora Ana María Berbeni Lanz de Cella y su cuñado el Prof. Celiar Cella |
Entre el numeroso público, hubo alumnas, ex alumnos, docentes y ex docentes de la Institución, como las profesoras Nélida Sanchini de Montórfano, Elisa Anadón de Lippolp, Angélica Lacunza, la señora de Lipol, Celiar Cella, la Prof. Raquel Gail, etc, docentes del Instituto Superior del Profesora Nº 50 de Berazategui: Néstor y Fabio González, María Dolores García, Graciela Bonomi; por el Museo Histórico Natural: Alicia Visacia y Leandro Casado; también asistieron historiadores locales como la Arq. Marta Oliva, Claudio Schbib, Rodolfo Cabral, por al biblioteca Pedro Goyena la señora Cristina Secco, miembro de EXANQUI y las señoras Lilia Diéguez, Susana von Lurzer, Norma Ordoñez y Nilda Ponti.
La Prof. Angélica Lacunza con la Sra. de Cella |
El Prof. Agnelli, la Sra. Ana María Berbeni Lanz de Cella, María Luisa Núñez, la disertante, y Raquel Gail, profesora y coordinadora del Archivo de la Escuela Normal |
El salón estuvo presidido por la figura de Lanz en una pintura de la retratista María Rizzo que lo facilitó gentilmente para la ocasión.
Cerramos esta crónica con unas palabras que dijo el escribano Enrique E. Soneyra [2], primer jefe del registro civil de Berazategui, en 1909, durante un homenaje a Atanasio A. Lanz, cuando aún era maestro en la escuela que fundara su padre, hoy la Nº 1 de su Berazategui natal: "Nació en la escuela, como el cartaginés guerrero en sus tiendas de campañas, sobre su propio escudo; las mismas bancas en que los discípulos de hoy escuchan sus palabras, son las que ayer ocupara como discípulo. Así se manifiestan los primeros aleteos de su actividad y a la misma escuela dedica desde entonces la potencialidad de su energía. Por eso su acción es de cariño, por eso es vasta, como que traspasa los límites del aula para penetrar al hogar, para hacerse sentir bien pronto en la vida toda del pueblo y llegar por último hasta el confín de la provincia, como llegan los haces luminosos a expandirse en los vastos horizontes, cuando parten de los astros más potentes"
Crónica Chalo Agnelli
[1] Ver en el blgo del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes http://archivo104.blogspot.com.ar/
[2] Ver: "Historia del Registro Civil de
Berazategui" de Juan Carlos Grassi – 2 de enero 2004. Secretaría
de Cultura, Educación y Promoción de las Artes - III CONGRESO DE HISTORIA PCIA.
Y CIUDAD DE BS. AS. (http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias)
Ver la Web de EXNAQUI: www.exanqui.jimdo.com
Ver la Web de EXNAQUI: www.exanqui.jimdo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario