ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y CULTURAL BARRIO 12 DE
OCTUBRE Y BIBLIOTECA POPULAR DR. JUAN
MARTÍN VILASECA.
Esta Biblioteca Popular está ubicada en la calle Condarco 1415, de Quilmes Oeste.
Todo comenzó en... Diciembre de 1952
El Dr. Juan Martín Vilaseca convoca a los hombres, cabeza de familia, del flamante barrio "12 de Octubre". Entre ellos se encontraban Aníbal Gómez Canto, Antero González, José Prieto, Miguel Muñiz, Carlos Torres Carbonel, Carlos Laporte, Enrique Kempffer y muchos más. Se reunieron en la casa desocupada de Juan Kempffer para concretar la solución de algunos problemas de infraestructura del nuevo barrio.
Sin dejar de lado las necesidades culturales, Juan Martín Vilaseca propone la creación de una Biblioteca.
El 14 de Diciembre de 1952 se firma el Acta Constitutiva de la Sociedad de Fomento "Barrio 12 de Octubre". Al día siguiente se comienzan a reunir libros entre todos los vecinos.
Enero de 1953.- Se forma la primera Comisión Directiva, es elegido presidente por unanimidad el Dr. Juan Martín Vilaseca. Se lee el estatuto redactado por él y es aprobado. Se crea el logo y la bandera, verde y blanca.
Enero de 1954.- Juan Kempffer decide vender su casa, por lo tanto la Sede Social y la Biblioteca se trasladan al garage de Fany Billoni en la calle Entre Ríos 826.
Pronto cambiaría el destino de la Sociedad de Fomento ya que el Ing. Goicoa, residente del barrio, consigue que la Municipalidad de Quilmes ceda en forma de tenencia precaria, los lotes de la esquina de Condarco y Corrientes, donde se asienta en forma definitiva la Sede Social. Se instala una casilla de madera prefabricada, y gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos, año a año se van alcanzando metas en lo edilicio.
Abril de 1986.- La Biblioteca continúa cumpliendo su función, pero no en forma sistematizada. Juan Martín Vilaseca es elegido nuevamente presidente y le da un nuevo empuje. Propone construir un nuevo espacio para el funcionamiento adecuado de la misma. En ese momento se hace un recuento de libros y se verifica la existencia de 2.000 volúmenes que son catalogados para fines prácticos.
Mayo de 1998.- Dos vecinas del barrio, Ana María Terrio y Mirta Cannizzo, deciden organizar e inventariar los libros existentes y le dedican incansables horas de trabajo a esta tarea.
Octubre de 2001.- La Biblioteca sigue creciendo. La Comisión Directiva presidida por Antonio Vindel y José Manuel Terrio, propone obtener el reconocimiento oficial de la misma y crean una Subcomisión para que se ocupe de los trámites necesarios para convertirla en una Biblioteca Popular. Esta Subcomisión es integrada por Nelly González y Elisa Rennebaum.
Diciembre de 2001.- Se convoca a Asamblea extraordinaria y se reforma el nombre por el de "Asociación de Fomento y Cultural Barrio 12 de Octubre", y se incluye la denominación "Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca". De este modo se le podría otorgar el mismo número de Personería Jurídica, condición necesaria para los trámites que se iban gestionando.
Marzo de 2002.- Luego de cumplidos los interminables trámites, el 26 de Marzo se da por iniciado el expediente.
Abril de 2002.- La Comisión Directiva en ejercicio decide ceder el espacio que ocupaba la Secretaría para darle espacio a la incipiente Biblioteca Popular. Se realizan los arreglos y mejoras edilicias necesarios para el funcionamiento adecuado de la misma.
Agosto de 2002.- La Dirección Provincial de Personerías Jurídicas se expide favorablemente y la entidad queda inscripta.
Noviembre de 2002.- La Subcomisión recurre a la Lic. Teresa Gigheri, quien marca el rumbo y el perfil que tendrá en el futuro la Institución. El día 27 de ese mes, en Asamblea Constitutiva se conforma la primera Subcomisión de la Biblioteca Popular, queda integrada por:
Carlos Otto Grau, Presidente
Raúl Mosquera, Vicepresidente
Graciela Cordero, Secretaria
María Rosa Dos Santos, Tesorera
Elisa Bustamante, Vocal
Nelly de Zuccarelli, Vocal
Erika Heindreich, Vocal
Elisa Rennebaum, Vocal
Diciembre de 2002.- Se incorpora a la bibliotecaria Alicia Montes para que quede frente a la Biblioteca. Cuenta con la ayuda de Olga Besada, Andrea Espíndola y miembros de la Subcomisión para inventariar y clasificar los volúmenes existentes. Raúl Mosquera se ofrece a pasar todo el inventario en su computadora.
La Biblioteca también se inscribe en la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.
El siguiente paso es obtener el reconocimiento oficial de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
Cuando se averiguan los requisitos para este reconocimiento parece imposible de lograr, pero la Comisión Directiva se había fijado una meta. La incansable Elisa Rennebaum comienza a reunir todos los papeles y a realizar todos los interminables trámites exigidos por ese organismo oficial. Era necesaria una reforma del estatuto. Se cumplieron uno a uno los pasos procesales, se hicieron las presentaciones ante las autoridades provinciales y municipales (en alguna repartición se extravían algunos papeles y debe hacerse todo nuevamente).
Octubre de 2005.- Se logra la aprobación de la segunda reforma estatutaria.
Octubre de 2006.- Se recibe la tan esperada notificación: la Biblioteca ha sido incorporada al Registro Nacional de Bibliotecas Populares. Esto implica que se recibirán dos subvenciones anuales para las necesidades más urgentes y una tercera subvención para la compra de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Diciembre de 2006.- El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares Quilmeñas oficializa la integración de esta Biblioteca que se convierte en la novena de la comuna.
Marzo de 2009.- La Municipalidad de Quilmes otorga la tenencia permanente de la tierras. El presidente Antonio Vindel y la secretaria Elisa Rennebaum asisten emocionados a la firma de las escrituras.
Julio de 2009.- La Biblioteca sigue creciendo, ya no es suficiente el espacio para tantos libros y la sala de lectura va quedando chica. Se planifica una ampliación del edificio y gracias a las subvenciones de CONABIP, la municipal y fondos propios de la Asociación se encara esta tarea.
Octubre de 2009.- El 12 de Octubre se realiza la ceremonia inaugural, con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Subcomisión de Biblioteca, bibliotecaria, socios, vecinos y la Inspectora de CONABIP Alicia Salmerón, queda inaugurada la nueva sala de la Biblioteca.
Septiembre de 2010.- La bibliotecaria Alicia Montes deja su cargo después de siete años de haber volcado todo su conocimiento y cariño a este emprendimiento. Es reemplazada interinamente por Liliana Ham, quien venía realizando tareas de auxiliar desde el año 2008.
Noviembre de 2010.- Ingresa como bibliotecario Maximiliano Castro, quien junto a Liliana conforman un equipo de trabajo formidable y revolucionan la Biblioteca incorporando los medios actuales de comunicación. Si bien ya se estaba utilizando el e-mail para contactarse con los socios, ahora se abre una cuenta en Facebook. Esta red social permite una relación muy dinámica y al instante con los socios. También hacen un estudio espacial y deciden redistribuir todos los libros en dos sectores diferenciados: área de libros de estudio y consulta y área de literatura, incluyendo un sector infantil. En reunión de Subcomisión presentan planes y objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, que son aprobados.
Año 2011.- Se inaugura este blog y seguimos gestando proyectos para beneficio de nuestros socios y de la comunidad. En unas pocas líneas se ha intentado hacer una reseña histórica de esta Biblioteca, pero hubo y hay tantas personas involucradas y acontecimientos que sería imposible detenerse en cada detalle.
El Dr. Juan Martín Vilaseca convoca a los hombres, cabeza de familia, del flamante barrio "12 de Octubre". Entre ellos se encontraban Aníbal Gómez Canto, Antero González, José Prieto, Miguel Muñiz, Carlos Torres Carbonel, Carlos Laporte, Enrique Kempffer y muchos más. Se reunieron en la casa desocupada de Juan Kempffer para concretar la solución de algunos problemas de infraestructura del nuevo barrio.
Sin dejar de lado las necesidades culturales, Juan Martín Vilaseca propone la creación de una Biblioteca.
El 14 de Diciembre de 1952 se firma el Acta Constitutiva de la Sociedad de Fomento "Barrio 12 de Octubre". Al día siguiente se comienzan a reunir libros entre todos los vecinos.
Enero de 1953.- Se forma la primera Comisión Directiva, es elegido presidente por unanimidad el Dr. Juan Martín Vilaseca. Se lee el estatuto redactado por él y es aprobado. Se crea el logo y la bandera, verde y blanca.
Enero de 1954.- Juan Kempffer decide vender su casa, por lo tanto la Sede Social y la Biblioteca se trasladan al garage de Fany Billoni en la calle Entre Ríos 826.
Pronto cambiaría el destino de la Sociedad de Fomento ya que el Ing. Goicoa, residente del barrio, consigue que la Municipalidad de Quilmes ceda en forma de tenencia precaria, los lotes de la esquina de Condarco y Corrientes, donde se asienta en forma definitiva la Sede Social. Se instala una casilla de madera prefabricada, y gracias a la desinteresada colaboración de los vecinos, año a año se van alcanzando metas en lo edilicio.
Abril de 1986.- La Biblioteca continúa cumpliendo su función, pero no en forma sistematizada. Juan Martín Vilaseca es elegido nuevamente presidente y le da un nuevo empuje. Propone construir un nuevo espacio para el funcionamiento adecuado de la misma. En ese momento se hace un recuento de libros y se verifica la existencia de 2.000 volúmenes que son catalogados para fines prácticos.
Mayo de 1998.- Dos vecinas del barrio, Ana María Terrio y Mirta Cannizzo, deciden organizar e inventariar los libros existentes y le dedican incansables horas de trabajo a esta tarea.
Octubre de 2001.- La Biblioteca sigue creciendo. La Comisión Directiva presidida por Antonio Vindel y José Manuel Terrio, propone obtener el reconocimiento oficial de la misma y crean una Subcomisión para que se ocupe de los trámites necesarios para convertirla en una Biblioteca Popular. Esta Subcomisión es integrada por Nelly González y Elisa Rennebaum.
Diciembre de 2001.- Se convoca a Asamblea extraordinaria y se reforma el nombre por el de "Asociación de Fomento y Cultural Barrio 12 de Octubre", y se incluye la denominación "Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca". De este modo se le podría otorgar el mismo número de Personería Jurídica, condición necesaria para los trámites que se iban gestionando.
Marzo de 2002.- Luego de cumplidos los interminables trámites, el 26 de Marzo se da por iniciado el expediente.
Abril de 2002.- La Comisión Directiva en ejercicio decide ceder el espacio que ocupaba la Secretaría para darle espacio a la incipiente Biblioteca Popular. Se realizan los arreglos y mejoras edilicias necesarios para el funcionamiento adecuado de la misma.
Agosto de 2002.- La Dirección Provincial de Personerías Jurídicas se expide favorablemente y la entidad queda inscripta.
Noviembre de 2002.- La Subcomisión recurre a la Lic. Teresa Gigheri, quien marca el rumbo y el perfil que tendrá en el futuro la Institución. El día 27 de ese mes, en Asamblea Constitutiva se conforma la primera Subcomisión de la Biblioteca Popular, queda integrada por:
Carlos Otto Grau, Presidente
Raúl Mosquera, Vicepresidente
Graciela Cordero, Secretaria
María Rosa Dos Santos, Tesorera
Elisa Bustamante, Vocal
Nelly de Zuccarelli, Vocal
Erika Heindreich, Vocal
Elisa Rennebaum, Vocal
Diciembre de 2002.- Se incorpora a la bibliotecaria Alicia Montes para que quede frente a la Biblioteca. Cuenta con la ayuda de Olga Besada, Andrea Espíndola y miembros de la Subcomisión para inventariar y clasificar los volúmenes existentes. Raúl Mosquera se ofrece a pasar todo el inventario en su computadora.
La Biblioteca también se inscribe en la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.
El siguiente paso es obtener el reconocimiento oficial de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
Cuando se averiguan los requisitos para este reconocimiento parece imposible de lograr, pero la Comisión Directiva se había fijado una meta. La incansable Elisa Rennebaum comienza a reunir todos los papeles y a realizar todos los interminables trámites exigidos por ese organismo oficial. Era necesaria una reforma del estatuto. Se cumplieron uno a uno los pasos procesales, se hicieron las presentaciones ante las autoridades provinciales y municipales (en alguna repartición se extravían algunos papeles y debe hacerse todo nuevamente).
Octubre de 2005.- Se logra la aprobación de la segunda reforma estatutaria.
Octubre de 2006.- Se recibe la tan esperada notificación: la Biblioteca ha sido incorporada al Registro Nacional de Bibliotecas Populares. Esto implica que se recibirán dos subvenciones anuales para las necesidades más urgentes y una tercera subvención para la compra de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Diciembre de 2006.- El Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares Quilmeñas oficializa la integración de esta Biblioteca que se convierte en la novena de la comuna.
Marzo de 2009.- La Municipalidad de Quilmes otorga la tenencia permanente de la tierras. El presidente Antonio Vindel y la secretaria Elisa Rennebaum asisten emocionados a la firma de las escrituras.
Julio de 2009.- La Biblioteca sigue creciendo, ya no es suficiente el espacio para tantos libros y la sala de lectura va quedando chica. Se planifica una ampliación del edificio y gracias a las subvenciones de CONABIP, la municipal y fondos propios de la Asociación se encara esta tarea.
Octubre de 2009.- El 12 de Octubre se realiza la ceremonia inaugural, con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, Subcomisión de Biblioteca, bibliotecaria, socios, vecinos y la Inspectora de CONABIP Alicia Salmerón, queda inaugurada la nueva sala de la Biblioteca.
Septiembre de 2010.- La bibliotecaria Alicia Montes deja su cargo después de siete años de haber volcado todo su conocimiento y cariño a este emprendimiento. Es reemplazada interinamente por Liliana Ham, quien venía realizando tareas de auxiliar desde el año 2008.
Noviembre de 2010.- Ingresa como bibliotecario Maximiliano Castro, quien junto a Liliana conforman un equipo de trabajo formidable y revolucionan la Biblioteca incorporando los medios actuales de comunicación. Si bien ya se estaba utilizando el e-mail para contactarse con los socios, ahora se abre una cuenta en Facebook. Esta red social permite una relación muy dinámica y al instante con los socios. También hacen un estudio espacial y deciden redistribuir todos los libros en dos sectores diferenciados: área de libros de estudio y consulta y área de literatura, incluyendo un sector infantil. En reunión de Subcomisión presentan planes y objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, que son aprobados.
Año 2011.- Se inaugura este blog y seguimos gestando proyectos para beneficio de nuestros socios y de la comunidad. En unas pocas líneas se ha intentado hacer una reseña histórica de esta Biblioteca, pero hubo y hay tantas personas involucradas y acontecimientos que sería imposible detenerse en cada detalle.
Condarco 1415 - Quilmes
4224-9144
bibliotecavilaseca@hotmail.com
Lunes a viernes 12 a 19 hs.
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