Se presentó con gran éxito la obra
de Roberto Cossa "El viejo criado", con la novedosa
actuación de Pedro Navarro (Balmaceda) y de avezados actores como Carlos Romero (Carlitos), Oscar Bertoni (Alsina) y Edith Laporte (Ivonne).
El elenco logra con notable fluidez la sustancia realista de la obra, que muestra una caracterización risueña de algunos clichés porteños, más que argentinos. La dirección y puesta en escena es de Carlos Romero que agrega una actuación inteligente en el humor. Salimos del teatro satisfechos en suma y con la necesidad de difundir ampliamente este nuevo éxito de CASA DE ARTE DOÑA ROSA en su 23ª temporado.
La ficha técnica esta inegrada por: asistente de dirección y sonido, Carolina Rivarola; luces, Julio Vita, comaginación de sonido, Yair Hilal; producción escnográfica Gustavo Castignola; fotografía, Mario Severini; caricatura, Juan Carlos Altamirano y diseño de programa Lara Lechner.
El elenco logra con notable fluidez la sustancia realista de la obra, que muestra una caracterización risueña de algunos clichés porteños, más que argentinos. La dirección y puesta en escena es de Carlos Romero que agrega una actuación inteligente en el humor. Salimos del teatro satisfechos en suma y con la necesidad de difundir ampliamente este nuevo éxito de CASA DE ARTE DOÑA ROSA en su 23ª temporado.
La ficha técnica esta inegrada por: asistente de dirección y sonido, Carolina Rivarola; luces, Julio Vita, comaginación de sonido, Yair Hilal; producción escnográfica Gustavo Castignola; fotografía, Mario Severini; caricatura, Juan Carlos Altamirano y diseño de programa Lara Lechner.
Describe
en un impulso lírico el director de esta puesta:
“Todo es simple como una rosa...”
“La palabra para definir y definirse,
encasillar las cosas como si fuéramos normales, la diversidad de los
lenguajes, la información en exceso, las imágenes que pasan invisibles por el
agujero de la cerradura, puede hacernos dudar de nuestros orígenes, enraizados en
mitos y leyendas... Es en esta vorágine del combate de imágenes donde ‘todo
tiene que entrar en crisis y poner todo en duda’ como en una ficción desconocida
pero cotidiana.
Hay algo que no esta resuelto entre nosotros
y el universo. ¿Debemos algo por lo que no nos sentimos agradecidos? ¿La gloria
es el principio o el fin de la vida? La belleza del hombre despierta y la
fantasía del hombre duerme. Los mitos nos hieren con su puñal de luz. ¿De qué
hablamos? De esperanzar la única esperanza que nos llevará al Olimpo de los
dioses arrabaleros donde ‘entreluces, serpentinas, claveles rojos y blancos’
hacen cortes y quebradas, giros y contragiros, rezando para que usted, entre
esta dimensión, como individuo y salga como público.” La
dirección
ARGUMENTO
Bien vale la calidad de esta pieza teatral y la de sus protagonistas locales detenernos en su argumento para que nos ayude a reflexionar sobre nuestra identidad.
El Viejo Criado es una obra escrita en 1980, época en que empezó Teatro Abierto. La acción se ubica en una "imaginaria" versión de un bar de los años 30. El ambiente es irreal, en un tiempo indeterminado. El único lazo de este con el mundo real, es el afuera, y que se insinúa con el ulular de las sirenas.
El Viejo Criado es una obra escrita en 1980, época en que empezó Teatro Abierto. La acción se ubica en una "imaginaria" versión de un bar de los años 30. El ambiente es irreal, en un tiempo indeterminado. El único lazo de este con el mundo real, es el afuera, y que se insinúa con el ulular de las sirenas.
En una de las mesas están, Alsina, el poeta,
intelectual europeizado y Balmaceda, ex boxeador, hombre del pueblo simple y
campechano, que juegan al truco, juego de engaños y mentiras. Ambos han
superados los 50 años largos y tiene casi la edad de la crisis política de
Argentina a la fecha de su estreno (1980). Estos ya llevan jugados
202.928 partidas de truco. Un número evidentemente absurdo, como lo son
sus propias existencias también casi irreales.
Sus temas de conversaciones son banales. Alsina,
declama pensamientos propios y ajenos, e intenta
imponer al inocentón Balmaceda estos conocimientos a través de frases y
clichés, sobre todo lo que ocurre en el mundo. Balmaceda, no siempre
comprende los dichos de su amigo, quien reacciona,
descalificándolo. Aun así, Alsina logra el sometimiento del fracasado
Balmaceda, quien solo cuenta en su haber, un victorioso triunfo en
sus años de profesionalismo, noqueando al Torito Mazzarone. Balmaceda
intenta en el transcurso de la obra irse del lugar, pero siempre se arrepiente
cuando se acerca a la puerta del bar y vuelve al eterno juego del truco. Esto
se repite durante toda la obra. El "afuera" marca una importante
dificultad que Balmaceda no se atreve a vivir.
Desde un lugar "mágico" al fondo del bar, hace su
ingresan dos figuras irreales, Carlitos, acompañado de Ivonne, vieja
prostituta francesa. Carlitos, típico cantor de los años 30,
que vuelve después de haber vivido en Paris 40 años. También es escritor de
letras, quien aun no ha logrado escribe "su" tango, y por eso
regresa para lograrlo en su ciudad, donde busca un viejo criado, que lo reciba
en su regreso. Es evidente que este personaje está absolutamente "devorado"
por la pasión del tango y es permanente la evocación del gran ídolo, del
momento Carlos Gardel, de cuya imagen hará uso y desuso, donde la pareja
está dispuesta a hacer cualquier cosa por sobrevivir.
Al inicio ambos grupos no se relacionan, Carlitos está
ocupado en describirle a Ivonne el Buenos Aires que dejo, donde el trío
más famoso del sur, con El Mocho, El Pardo Augusto y Traverso, imponían respeto
y miedo por sus valores. Cuando Carlitos descubre que un grupo (Alsina y
Balmaceda) ocupan la mesa del trío, los increpa y la relación se vuelve
violenta y para calmar los ánimos insta a Ivonne que cuente como conoció a
Gardel. Esta de la malas ganas, lo hace: "Estaba tomando con mi tía
Françoise un refrescado de horchata en el Café de La Paix, cuando entró
Gardel, lo mire, me miró, y me tuve que acostar con él". Esta modifica las
relaciones enfrentadas del principio y se establece una nueva relación más
acorde a los planes de la pareja donde Ivonne es la carta de mayor valor
en este juego de Carlitos.
Aislados en su falso mundo, de individuales y colectivos
mitos, los 4 personajes se proyectan en otros cuarentas años en Bs. As., donde
se cruzan los comentarios sobre la realidad socio-política de esos
tiempos. Perón, su primer triunfo, posteriormente su exilio,
bombardeos de Plaza de Mayo, su regreso del exilio después de 18 años, y
todo lo que devino después. En este tiempo, el famoso trio ha desaparecido.
Carlitos vuelve a partir, por otros 40 años, en busca
de ellos. Mientras los dos habitués continúan con su eterno juego de truco.
Balmaceda intenta una vez más irse, pero lo que intuye
ocurre afuera, lo hace regresar a la mesa diciendo que está nevando. Alsina,
gozoso exclama "Como me gusta Buenos Aires, cuando nieva!".
Traspolando Bs. As. con Paris. Ellos siguen eludiendo la realidad que
esta acosando esta cueva de mitos y mentiras, que ellos persisten
ignorar.
Esta obra es una metáfora que a través de la utilización de
la cultura de mitos y códigos ciudadanos, el autor nos entrega esta
aguda y sagaz crítica, a la sociedad que nosotros, los argentinos
vivimos.
Esta obra posee una abundancia de significados susceptibles
de interpretaciones no siempre coincidentes. Es por lo tanto, una obra
abierta, en el más genérico de los sentidos.
La nostalgia es uno de esos significados, nostalgia que a nosotros los quilmeños, como argentinos, también nos acomete por un tiempo rebasado por los aconteceres políticos, nostalgia por algo que ya no está, que se quedó atrás cuando murieron los últimos yamanes genuinos de la tribu de estas costas rioplatenses y sólo algunos a través de la memoria oral o escrita intentamos recuperar para fortalecer en los más jóvenes la identidad y al protección del propio patrimonio que los políticos de los últimos 29 años relegaron.
La nostalgia es uno de esos significados, nostalgia que a nosotros los quilmeños, como argentinos, también nos acomete por un tiempo rebasado por los aconteceres políticos, nostalgia por algo que ya no está, que se quedó atrás cuando murieron los últimos yamanes genuinos de la tribu de estas costas rioplatenses y sólo algunos a través de la memoria oral o escrita intentamos recuperar para fortalecer en los más jóvenes la identidad y al protección del propio patrimonio que los políticos de los últimos 29 años relegaron.
Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos
clave de la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio
de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires. Se describe como actor frustrado.
Comenzó a actuar a los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero
pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí
con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la
lucidez de ponerme a estudiar"– dice el autor.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y – en sus comienzos – diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa" – dice Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa–, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, la estupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy."
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y – en sus comienzos – diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa" – dice Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa–, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, la estupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy."
Cossa es autor de otras obras de gran éxito, varias de ellas
llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las 'menos' exitosas: "Será
un lugar común pero sucede como con los hijos. Yo creo que desde el punto de
vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcón pero que no anduvo
bien, es la mejor."
Roberto Cossa reside, desde siempre, en la Ciudad de Buenos
Aires.
OBRAS DEL DRAMATURGO
Nuestro fin de semana (1962), Los días de Julián Bisbal
(1966), Dirección de David Stivel, Teatro Regina, La ñata contra el libro
(1966), La pata de la sota (1967), Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo
dirección de Juan José Jusid, El avión negro (1970) (escrita con Germán
Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik), La Nona (1977), No hay que
llorar (1979), El viejo criado (1980), Gris de ausencia, Verde de presencia
(1981), Tute cabrero (1981) - se estrena como obra de teatro -, El viento se
los llevó (1983), El tío loco (1982), Los compadritos (1985), Yepeto (1987), El
Sur y después (1987), Depiesymanos (1989), Angelito (1991), Lejos de Aquí
(1993), Viejos conocidos (1994), Los años difíciles (1997), Tartufo -adaptación
de la obra de Molière (1996), Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1999), Pingüinos
(2001), Historia de varieté (2002), Definitivamente adiós (2003), De cirujas, putas
y suicidas (2005)
FUENTES
http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html
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