EL TEATRO
Chalo Agnelli
Después
de aquella primera puesta en escena fundacional, un 31 de marzo de 1877,
en que un grupo de jóvenes del pueblo de campaña, que era Quilmes, donde se
empezaban a generar fuerzas de progreso, mucha fue la actividad teatral que se
produjo, aquí en nuestro sur.
Al primer
grupo lo integraban: el músico Antonio Barrera, Manuel Casavalle (hijo del renombrado librero), el escribano José
Andrés López (luego Intendente), Indalecio Sánchez, Victorio Silva
(en papeles femeninos), muchos les siguieron con el entusiasmo del teatro y
todos los imponderables que lo rodean.
Vieja municipalidad, primera sala de teatro que tuvo Quilmes |
No es un
hecho comprobado, pero debe haber pocos pueblos y ciudades de la provincia de
Buenos Aires y del país, (excluyendo la Capital Federal,
por supuesto) que han puesto tanta energía creadora en la producción teatral
como lo hizo Quilmes durante 130 años.
José Andrés López |
Viejo Teatro Colón |
También llevaron la actuación al público quilmeño en
las primeras décadas del siglo XX, el elenco dirigido por Dora Barrera
Nicholson y grupo llamado “El Círculo”, promovido por el odontólogo Emilio
Muari Casabal, director a su vez de el periódico “El Plata”.
Dora Barrera Nicholson de Ricagno |
Hicieron
escuela en la actuación en Quilmes Roberto Amigo y Carlos Canesa junto con Seti
y Aspitia. Amigo era vecino de La
Colonia vivía en una casa frente a la calle Pellegrini
casi las vías además era cantor en algunas orquestas típicas de la zona. “Aclaro
que soy quilmeño / de cuando Roberto Amigo / cantaba Tomo y Obligo / o algún
estilo sureño / Quilmes del viejo diseño / de Seti, Aspitia, Canesa, / que nos
dieron las bellezas / de aquellas obras teatrales, / versos, prosas inmortales /
de inconfundible pureza.”.
Cine Teatro Empire de la Soc. Española |
Las reuniones fundacionales se venían realizando desde 1947 en la
confitería Colón de los Revolé, frente a la estación, cuando: “... nuestra
querida ciudad, baja por entonces, pero muy limpia, muy tradicional, comenzaba
a desperezarse de un sueño de siesta de aldea, de jazmín criollo, de tosca,
de olor a lúpulo importado, de pitos de 7, de 11, de 1 y de 5, de chapoteos de
playa, y de rambla con olor a chorizo...” Describe Antonio Di Noto, uno
de aquellos veinteañeros fundadores, vecinos del barrio.
Empezaron con Di Noto: Ernesto Comesaña, Obdulio
Manini, Armando Salvo y Norberto Martín, su
director desde el comienzo Con tenacidad llevaron adelante su sueño.
La primera
obra la pusieron en los altos del cine Moderno, "La
honra de los hombres" de Jacinto de Benavente, el 11 de octubre de 1947.
Elenco Luz y Sombra |
Elenco teatral de La Verdi, Bernal (circa 1960) |
"Nace el Luz y Sombra" |
El grupo
había adoptado el nombre Tiempo y Espacio. Y el 15 de abril de 1949
nació el Elenco de Teatro Luz y Sombra. El nombre, fue
ocurrencia de Antonio Di Noto y el bautismo se festejó con otra obra de Martín "Cadenas
de siempre".
Norberto Martín, apuntando, Ninoto, María Rosa Peters y Victoria Rey
En 1951 el teatro llegó a La Colonia, cuando se
abrió al público una sala teatral en Bernardo de Irigoyen 741, propiedad
de la familia de Norberto Martín. Su padre le permitió adecuar
unas habitaciones que se fueron haciendo sala, primero de ensayos y en julio de
1955 se inauguró oficialmente el primer micro teatro de la zona, de reducidas
dimensiones. Tenía platea y pullman con capacidad para 60 personas, escenario,
cabina de luces y telón de boca. Hasta se contaba con una somera marquesina.
Las sala se inauguró con “Ha llegado un inspector” de Priestley.
Muchas obras
se representaron allí y recitales poéticos, funciones de títeres organizadas
por las hermanas Leticia, Alba y Beatriz Corsiforti, conferencias por parte de
Antonio V. M. Rocca y conciertos de piano, violín y guitarra a cargo de José
María Molinari, Francisco Caparelli, Carlos Palla, Ricardo Agara y Carmelo Trápani,
integrantes del "Quinteto Armonía".
El público llegaba de todos los rincones del Partido, en tranvía, en coche, el sulkys y carros de las chacras que circundaban el barrio.
El público llegaba de todos los rincones del Partido, en tranvía, en coche, el sulkys y carros de las chacras que circundaban el barrio.
En 1958 se
estrenó "La zorra y las uvas" de Figueiredo que contó con la creatividad
de Aldo Severi para la escenografía. Siguieron: "Los hijos grandes"
de Geraldy, "El espárrago" de Duverbois, "Los de la mesa" 10 de
Dragún; Yerma de García Lorca. En
1959, "El baile de los ladrones" de Anouilh, con escenografía de Manuel
Oliveira, realizada por sus alumnos de la Carlos Morel.
La mano diestra de nuestros más representativos creadores se reunían en empresas de notable repercusión social. Vinieron "Un amante en a ciudad" de Ezio D´Errico y la trayectoria del microteatro de Bernardo de Irigoyen se cerró con Tovarich de Deval, en 1961.
La mano diestra de nuestros más representativos creadores se reunían en empresas de notable repercusión social. Vinieron "Un amante en a ciudad" de Ezio D´Errico y la trayectoria del microteatro de Bernardo de Irigoyen se cerró con Tovarich de Deval, en 1961.
La sala fue quedando chica y en
mayo de 1961, dejaron el barrio y se trasladaron 'al otro lado de las
vías', Moreno 635; un lugar especialmente adaptado como teatro. Con el
correr de las puestas en escena, Luz y Sombra llegó a ser el Grupo de
Teatro Estable de la Municipalidad, el 16 de
setiembre de 1967; inaugurando su nuevo período con la obra "La Celda" de Norberto Martín; puesta en el Salón de Actos de la Casa dela Cultura.
Hoy a 64 años
de aquel 15 de abril, ese grupo de voluntariosos actores que gestaron el Luz
y Sombra en La Colonia,
son parte de la historia cultural quilmeña: Ramón Abal, Alfredo Álvarez
Santomé, Olga Amelié, Enrique Andreu, Mario y Roberto Arias, Zulema Barrabino,
Carlo Bassi Bruno, Luis Bayón, Leonor Brigo, A. Bugatto, Antonio Cabado,
Antonio Caltabiano, Luis Capponi, Ramón Carrascal, Alberto Casal Taján, Ernesto
Comesaña, Ricardo Cornaglia (h), Leticia Corsiforti, Alfredo Cortés, Antonio Di
Noto, José Drago, Chiquita Duró, Irma Edreira, Alfredo Faces, Marta
Ferrer, Ángel Fetsis, Héctor de la
Fuente, Mauricio Falsetti, Jorge Feresín, Miguel A. Gil, Aída
Giménez, José Abel Goldar, Delia Grasso, Alba Grazioli, Ricardo Hollman, Rubén
Horgenberger, María Jordán, José Jové, Inés Kessler, Oscar Krasevich, Enrique
Lanzillotta, Horacio y Norberto Martín, Lilia Maserdotti, Carola Mecossi,
Héctor Montalvo, Jorge Novoa, Hugo Patiño, Mircia Paz, Pilar Pérez, Ma. Rosa Peters, María Elena Pucciano, Marta Ravagnán, Vitoria Rey, Cacho
Romano, Raúl Rotelo, José Salort, Armando Salvo, Concepción Seijo, Inés Sersel,
Juan Silva, Héctor Tarrié, Enrique Tavella, Helena Trytek, Estela Urcelay, Julio Vaccaro, Pura
Villaverde, Luis Vidal, Norma Zoppi...
Club Alsina
Los clubes del barrio tuvieron su espacio teatral. En
el Alsina el elenco dirigido por Romeo Gomareschi brindó en 1952 varias
obras como: "Poncho serrano", "En un burro tres baturros", Retazos. El
conjunto teatral Argentino, que dirigía Carlos Duval y Juan C. Cetala, inauguró
sus actuaciones con la obra "El vasco de Olavarría" en esas instalaciones.
El Luz y Sombra, en 1952 representó entre
otras El pescador de sombras de Sarment, El rey Caudaules de
Gide, bajo la dirección de Norberto Martín y Ernesto Comesaña y luego "Todos eran mis hijos".
El 15 de mayo
de 1954 en el Alsina se creó la
Agrupación teatral Romeo Gomareschi debutando
con el drama La
Santa También
fue sala teatral el cine Avenida de Sáenz Peña y 12 de Octubre, donde en
1952 se presentó Simulacro de Réquiem de Norberto Martín.
El Club 12 de
Octubre tuvo en el Sr. Manini su director de teatro. En 1960 fue sede
del tercer concurso de teatros independientes del partido de Quilmes, donde
ganó "Antígona" puesta por el elenco del barrio, Luz y Sombra y con
el coro de la Sdad.
Italiana.
Numerosos fueron los elencos que proliferaron en el partido de Quilmes. Casi todos los clubes tenían sus elencos de entusiastas novatos. Hasta hubo elencos operísticos en la Soc. Italiana. La historia del teatro en Quilmes es sumamente extensa, siempre incompleta e injusta por el olvido a tantos nombres que la enriquecieron generosamente.
"Panorama de las Artes Quilmeñas" del historiador José Abel Goldar y "Teatro Municipal Luz y Sombra - en su 25 aniversario 1949-1974" y "La Aventura Teatral Quilmeña" de Oscar Rodríguez Carabelli, dan un pormenorizado estudio de la dramaturgia quilmeña. [1]
NOTA
1.- Libros que se pueden hallar en la Biblioteca Popular Pedro Goyena de San Luis 948.
Compilación, Chalo Agnelli
VCER EN ESTE BLOG
EL TEATRO EN QUILMES - AYER Y HOY – 1ª PARTE del domingo, 31 de julio de 2011 en http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/07/el-teatro-en-quilmes-ayer-y-hoy-1-parte.html
EL TEATRO EN QUILMES AYER Y HOY - 2ª PARTE del martes, 2 de agosto de 2011 en http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/08/el-teatro-en-quilmes-ayer-y-hoy-2-parte.html
HISTORIA DEL TEATRO QUILMEÑO – 3ª PARTE del jueves, 4 de agosto de 2011 en http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/08/historia-del-teatro-quilmeno-3-parte.html
NOTA
1.- Libros que se pueden hallar en la Biblioteca Popular Pedro Goyena de San Luis 948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario