EL CINE "RIVADAVIA"
Esta elegante sala quilmeña,
ya convenientemente modificada, fue inaugurada por los señores León E. Belou y Francisco
Clariana, en la calle Rivadavia casi Mitre. El local, donde ya había
funcionado permanentemente con salas cinematográficas, fue construido en su
totalidad para ese empleo, siendo uno de los más modernos de la localidad.
Un lujoso y amplio hall que
impresionaba en forma por demás agradable, era comparable, por su amplitud y
buen gusto, a las mejores salas de la Capital Federal (actual ciudad autónoma
de Buenos Aires). Dada su capacidad y confort, fue convertido en cómoda sala de
espera para el público concurrente.
En cuanto a los equipos
cinematográficos, para la reproducción de las películas, compuesto por dos
modernas y poderosas máquinas, eran de las mejores producciones de la técnica
industrial, contando con recursos que permitían una reproducción perfecta,
siendo los más adelantado de lo producido hasta la fecha (año 1935)
Después de algún tiempo de
funcionar la empresa bajo el rubro “Belou - Clariana”, se modificó con el
ingreso del señor Rodo, cambiándose la firma para girar como “Rodo - Clariana”,
desde enero de 1934.
La calidad de las películas
presentadas por la empresa del Cine Rivadavia, después de una cuidadosa
selección, contribuyó a prestigiar en forma sólida a esta sala, contando con la
predilección de numerosas familias de Quilmes y de las localidades vecinas que,
en cada función, ocupan casi en su totalidad las dependencias del teatro.
La actividad y la inteligencia puesta de manifiesto le permitieron ofrecer a su numerosa cantidad de espectadores, asiduos al Cine Rivadavia, las películas de mayor éxito al mismo tiempo que los cines de la Capital Federal.
La actividad y la inteligencia puesta de manifiesto le permitieron ofrecer a su numerosa cantidad de espectadores, asiduos al Cine Rivadavia, las películas de mayor éxito al mismo tiempo que los cines de la Capital Federal.
A fin de obtener ese
resultado, la empresa “Rodo - Clariana” obtuvo ventajosos contratos con las
principales casa productoras de películas del país y representantes de
extranjeras, como ser: Artistas Unidos, Warner Brothers, Fox Film, Metro
Goldwyn Mayer, Universal, Genny British, Nacional, etc.
La sala del Rivadavia
(manifestaba un cronista de la época) “Ha llenado una sentida necesidad del
partido de Quilmes, facilitando con su organización cuidadosa una sala de
expansión para la gente que pueden así amenizar por espacio de varias horas las
frías noches de invierno y solucionar los inconvenientes de las altas
temperaturas del verano por su moderno sistema de refrigeración”.
“GRAN CINE SARMIENTO”
La popular sala quilmeña
denominada “Cine Sarmiento”, ocupó durante muchos años el edificio de la calle
Rivadavia casi esquina Mitre, de Quilmes, fundado por D. Virgilio Palla (padre)
El 1° de julio de 1931 se incorporó a la empresa del Cine Sarmiento D. Guillermo Hermann, persona ampliamente capacitada que colaboró eficazmente en el desarrollo de la misma, incorporando un caudal de valiosas energías.
El 1° de julio de 1931 se incorporó a la empresa del Cine Sarmiento D. Guillermo Hermann, persona ampliamente capacitada que colaboró eficazmente en el desarrollo de la misma, incorporando un caudal de valiosas energías.
Luego trasladó el Cine
Sarmiento al amplio local de la calle Centenario 719 al 723 (luego Uriburu,
1932, hoy Hipólito Yrigoyen), donde funcionaba en el año 1935, bajo la
dirección exclusiva del señor Guillermo Hermann, único propietario.
El local que ocupaba el Cine
Sarmiento en la calle Centenario 719 al 723, fue edificado especialmente para
ese fin y ofrecía una gran comodidad para los espectadores, en especial por su
capacidad, que permitía una ubicación de apreciable cantidad de cómodas y
modernas butacas, que eran ocupadas en su totalidad por un respetable
número de habitué que con encomiable constancia acudía a esta moderna sala de
exhibiciones, premiando así la dedicación e inteligente entusiasmo de su
propietario. Colaboraban, con toda eficacia, los hijos de D. Hermann,
Willy y Ercih, ambos expertos técnicos, interiorizados en los secretos del
movimiento cinematográfico.
Recopilación: Juan C. Grassi
– Mayo 2013
Miembro de ASOCIACIÓN
ORÍGENES BERAZATEGUI
Fuente: Anuario Crónica.
Quilmes-Bernal.
Núm. 619. Año 1935
Núm. 619. Año 1935
E-mail:
jcgrassi1420@hotmail.com
APÉNDICE DE EL QUILMERO
El Cine Sarmiento luego pasó a la firma Sánchez y Vespoli y cambió su nombre por "Cine Teatro Moderno" con el que terminó sus días para transformarse hoy en un Templo Evangélico.
En el Centro Español
Republicano que durante la guerra civil de 1936 se llamó SARE (Sociedad de Ayuda
a la República
Española), estaba en la calle Alem entre Moreno y San
Martín, luego se trasladó sobre el cine teatro Moderno, donde el sastre Ramiro Pérez y
otros paisanos republicanos fundaron el Centro Español de orientación
socialista, entre los fundadores estaba José Martín, padre del dramaturgo Norberto Martín
que tuvo allí, el 11 de octubre de 1947,
su debut en las tablas, con la pieza teatral “La honra de los hombres”
de Jacinto Benavente.
Chalo Agnelli
Colaboración Fernando San Martín
Colaboración Fernando San Martín
FUENTE
Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/norberto-martin-un-nombre-de-teatro.html
Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/norberto-martin-un-nombre-de-teatro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario