Chalo Agnelli
“Persevera y triunfarás”, dice la máxima. Y si bien la perseverancia, a veces, se arrastra penosamente más allá de una década, llega, todo llega. Finalmente los vecinos de La Colonia próxima recibimos respuesta a nuestros reclamos gracias al apoyo consecuente con las funciones para las que fue electa de la concejal Susi del Valle Paz.
PERO HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA QUE ES LO NUESTRO
El jueves, 6 de septiembre de 2012 publicó EL QUILMERO la nota: “EL NEFASTO CRUCE PEATONAL ALSINA - PELLEGRINI Y OTRAS DIFICULTADES URBANAS - LA LINEA 278”. Donde entre otras aseveraciones decimos: “Desde hace varios desafortunados años, los vecinos de La Colonia que para acceder caminando al centro comercial quilmeño, tenemos como único acceso el cruce peatonal sobre las vías del Ferrocarril Roca que
une las calles Alsina y Pellegrini.”
El 24 de agosto de
2012, agregamos a esa nota del proyecto presentado en abril de ese mismo
año: “Luego de varios años de reclamos ante distintas autoridades, los
vecinos de Quilmes que cotidianamente circulan en las adyacencias del
Ferrocarril Gral. Roca, verán plasmado el ansiado sueño de la construcción de
rampas hacia ambos lados de la estación de trenes de nuestra ciudad.” Y se transcribe la siguiente información
del H.C.D. : “Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo
Deliberante de Quilmes, la Concejal del Susi
del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la
construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del
tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue
apoyada por varios concejales. En
tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y
el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito
aún nos quedaba pendiente esta barrera. Visto la Resolución nº 12809 del HCD, la
Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó esta
semana que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de
Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para
Áreas Metropolitanas de la Secretaría de Transporte del Ministerio del
Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la
accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están
realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de
disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo
reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que
agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante
intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático. Solo
quienes sufren la discriminación cotidiana de las barreras arquitectónicas
saben lo que se siente y TODOS deberíamos aprender a ponernos en el lugar del
otro, tan solo por un día, por unas horas, para comenzar a madurar y generar
conciencia.
CONCLUSIÓN POSITIVA
Bueno, al fin se
hizo justicia, se están terminando las rampas peatonales en el cruce Alsina-Pellegrini
(y viceversa) Si bien hubiéramos preferido un paso bajo nivel para
evitar el peligro que implica ese cruce, algo es algo, quizá dentro de 10 ó 15
años tengamos el paso bajo nivel y, sobre todo, se concrete el acceso al andén 2 que es el que presenta mayor
dificultad a todos los usuarios.
La nota
del 6 de septiembre de 2012, continúa con una reseña sobre el
transcurrir de ese rincón quilmeño: “UN POCO DE HISTORIA EL PASO A NIVEL DE ALSINA
–PELLEGRINI”
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