El periódico Perspectiva Sur nos pone al tanto de la feliz inauguración de obras en Ezpeleta y del emplazamiento en la plaza ubicada en Hipólito Yrigoyen y Tupungato, a una cuadra de la estación de esa localidad quilmeña, de un monumento a los Gauchos Carreros. La iniciativa de la Agrupación Carreros del Sur, junto a la Dirección de Tradicionalismo de Quilmes, destaca este antiguo oficio, símbolo
de nuestra cultura territorial.
La obra escultórica es de la reconocida artista quilmeña
Norma Cistaro, directora del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, donde,
desde hace algunos años, viene realizando una obra imponderable.
El intendente Francisco Gutiérrez inauguró el Monumento. Se
trata de la primera escultura que se erige en la provincia en homenaje a este
antiguo oficio, símbolo de nuestra cultura territorial. El jefe comunal destacó
la actividad del carrero y su importancia en los repartos y el transporte de
mercadería y correspondencia.
"Es una obra muy linda, con todo un
símbolo del carrero y un reconocimiento a nuestras tradiciones y al trabajo que
desarrollaron como medio de transporte, medio de vida, crecimiento y desarrollo",
dijo Gutiérrez.
Recordó que era un sistema de vida que "aunque hoy la actividad fue desapareciendo aún existe en algunas zonas de la provincia y el interior del país".
Recordó que era un sistema de vida que "aunque hoy la actividad fue desapareciendo aún existe en algunas zonas de la provincia y el interior del país".
Norma Cistaro y el Int. Gutiérrez descubren la placa del homenaje (foto de la Municipalidad de Quilmes)
Luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno, se
procedió al descubrimiento del monumento, de las placas recordatorias por parte
del Municipio de Quilmes y de la agrupación Carreros del Sur y a la bendición
del monumento símbolo del oficio del carrero.
Desde
la nueva plazoleta «Carreros quilmeños», el intendente de destacó las obras
realizadas por el Municipio, “Desde que inauguramos
estas calles con la iluminación y el asfalto completo cambió el barrio”,
dijo Gutiérrez. La secretaria de Obras Públicas, Roxana González, informó que
como parte del plan de obras de pavimentación se inauguraron seis cuadras, “cuatro por Tupungato y dos por Río salado,
con las colocación de carpetas asfáltica y cordón cuneta, más la construcción
de la plazoleta, veredas, bancos, equipamientos y colocación de luminarias”
LA OBRA
La artista en un momento de la creación en su estudio de Ranelagh |
La artista plástica Norma Cistaro, autora
del Monumento, explicó la construcción de su obra, basada en un estructura de
hierro con metal desplegado, cemento y arena. “Primero iba a ser un gaucho pero faltaba algo más y se agregó el
caballo como símbolo de la carga, una obra que llevó tres años y ahora
pertenece a la comunidad”, dijo Cistaro. Una numerosa comitiva de centros
tradicionalistas de Quilmes y distritos vecinos desfilaron por la: calle
Tupungato con sus carruajes antiguos que se utilizaban para el reparto de
leche, verduras y todas las necesidades cotidianas. Carros de reparto cortos,
a palito, filetes originales y una destacada muestra de trabajo artesanal en
los adornos y monturas de los caballos. Adhirieron al evento centros
tradicionalistas de Wilde, Avellaneda, Almirante Brown, El Fortín Quilmes;
Centro Tradicionalista La Matera de San Francisco Solano; Círculo Tradicionalista
El Rodeo de Bernal; Cocheros y Carreros de la provincia de Buenos Aires; la
Asociación dé Escritores Tradicionalista de la provincia de Buenos Aires, entre
otras entidades y protagonistas de la cultura regional.
El proyecto en elaboración. |
Julio Muñoz, secretario de la Agrupación
Carreros del Sur .destacó la actividad como un día muy significativo para los
tradicionalistas que defienden nuestra cultura. “Para nosotros es el final de un sueño, un monumento en defensa a
nuestra cultura y homenajeando al carrero, ese noble oficio que hizo tanto por
la provincia y por la república y a la gente que aun lo mantiene vigente”,
dijo Muñoz. La agrupación ezpeletense agradeció especialmente a la escultora y
artista plástica Norma Cistaro y la gestión del director de Tradicionalismo,
Ángel Uriona, como, así también la ordenanza del Concejo Deliberante que
aprobó el Día del Carrero Quilmeño y la construcción de la escultura.
DÍA DEL
CARRERO QUILMEÑO
El
Municipio de Quilmes es uno de los primeros distritos que creó una Dirección de Tradicionalismo para
preservar y promover las costumbres tradicionalistas y que promulgó la
ordenanza que establece el 5 de abril
como el “Día del Gaucho Carrero Quilmeño”.
El
presidente del Concejo Deliberante, José
Migliaccio, se refirió a Ezpeleta como una ciudad que se caracteriza por
tener varios centros tradicionalistas, manifestó: “Instauramos en
Quilmes 'El Día del Gaucho Carrero' el día 5 de abril, en Ezpeleta, en este
lugar tan emblemático para la historia de nuestra ciudad, porque esta calle
Tupungato tenía las vías del ferrocarril que desviaban de la estación de
Ezpeleta a lo que en el año 1800 fueron los Saladeros de Nelson, uno de los más
importantes en faenado de ganado más grande de Sudamérica, para nosotros es un
orgullo tener emplazada una obra dé estas características y representación del
gaucho carrero”.
SALVANDO ERRORES HISTÓRICOS
Sin afán de
ofender, pero en bien de la precisión histórica es necesario aclarar parte de
los dichos del señor Migliccio. En 1892, siendo intendente don José Augusto
Otamendi, la publicación "Handbow
of River Plate", informa (textual) que "... en Ezpeleta,
situada a 15 millas de la Capital, está ubicada la fábrica de carne envasada de
Nelson que se supone la mayor del mundo, puede faenar 60.000 cabezas de ganado
vacuno y 100 ovejas mensualmente". Se refiere a la empresa británica "Higland
Scot Caning Company" o el "Saladero de Nelson", como
lo llamaba el común. Efectivamente la empresa realizó una prolongación vial hacia sus instalaciones.
En 1800 no
había población en dicha zona salvo la peonado y esclavos de la estancia “El Corbatón” de la familia Gaete-Izarra. La estación de
Ezpeleta se inauguró el 1º de octubre de 1890, según consta
en la documentación de la línea "Ferrocarril Buenos Aires puerto de La
Ensenada". Con el fin de
transportar la producción de dicha empresa tanto al puerto de la Ensenada como
a la Capital Federal. Y es allí que por la necesidad de mano de obra que
requería la "Handbow of River Plate", se
hicieron los primeros loteos y se comenzó a poblar la zona. El primer trazado
del pueblo se realiza en 1891.
El 19 de diciembre
de 1904, según la mensura N° 194 de
la dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de
Buenos Aires, se funda el pueblo de
Ezpeleta (textual): "El 19 de diciembre el Superior Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires decreta la fundación de un pueblo en el partido de Quilmes frente
a la estación Ezpeleta, solicitado por don Carlos Aue por sí y en
representación de los señores José Kobliz, Julio Deutch, Emilio Hahn y de la
señora Juana Fehling de Kaiser, con calles de 12 metros de ancho aceptando los
lotes cedidos para municipalidad, escuela e iglesia, con la ampliación referida
a mérito de lo observado por el departamento de ingenieros.
El
Saladero de Nelson tuvo poca vida pues por un informe del Dr. Ildelfonso Salas,
del 22 de agosto de 1892, director del Salud Pública de la Municipalidad fue
clausurado por las pésimas condiciones de higiene en que trabajaban los obreros
de la empresa y las condiciones insalubres de la producción, a pesar de la promoción de la publicación "Handbow of River Plate" que intentó refutar el informe del Dr Salas." Ver: de Claudio Schbib "Ezpeleta - Aportes para
su historia" El Tiempo Sur. Quilmes, 2011, Pp. 37 y 38)
Crónica gentileza del periódico Perspectiva Sur
Nueva argumentación Chalo Agnelli
Director del blog
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