Chalo Agnelli
Una biografía es una cadena de causas y consecuencias, no es significativa en sí misma, sino en cuanto es parte de una trama que debe ser revelada.
Como tantos otros quilmeños que no nacieron en Quilmes, pero dieron a esta localidad su vida y su obra, Víctor Ernesto Roverano nació en Barracas el 26 de octubre de 1903.
El apellido Roverano se remonta a Borghetto di Vara, una localidad y comuna italiana de la provincia de La Spezia en la región de Liguría. En Borghetto di Vara hay un barrio o frazione, llamado Termine di Roverano en cuya calle central homónima se halla Il santuario di Nostra Signora di Roverano.
Como tantos otros quilmeños que no nacieron en Quilmes, pero dieron a esta localidad su vida y su obra, Víctor Ernesto Roverano nació en Barracas el 26 de octubre de 1903.
El apellido Roverano se remonta a Borghetto di Vara, una localidad y comuna italiana de la provincia de La Spezia en la región de Liguría. En Borghetto di Vara hay un barrio o frazione, llamado Termine di Roverano en cuya calle central homónima se halla Il santuario di Nostra Signora di Roverano.
En Buenos Aires el apellido resuena cuando en 1878, Ángel y
Pascual Roverano construyeron un edificio y galería comercial en la avenida de
Mayo, junto al Cabildo, que aún se conoce como el Pasaje Roverano, donde
antiguamente se encontraba la confitería de Monguillot.
Víctor con su familia llegó a Quilmes cuando contaba 10 años
de edad. La pintura fue parte de su naturaleza y si bien fue autodidacta su
empeño y fuerza creadora superaron tiempo y espacio en su vida. Fue el máximo
retratista de Quilmes. En 1927, año en que obtiene el Primer Premio Estímulo Salón
Nacional, el periódico El Plata
reprodujo el retrato de la Srta. Eva Palmaz y de la niña Beba Palla; también plasmó la imagen de
rincones quilmeños como la obra “Atardecer
en Quilmes”, donde tomó la biblioteca Sarmiento y las torres de la iglesia
Catedral desde la mitad de cuadra de Mitre entre Alem y Garibaldi.
En 1931 el retrato “Cholito”
fue premiado en el Salón Nacional. Año sen el que también se destacaron en
dicho Salón, los pintores locales, Ronconi y Llense.
Entre 1932 y 1937, viajó a Europa, estudiando a los grandes maestros en Italia, la patria de sus ancestros, y en España.
Pero fue en Quilmes que desarrolló y descolló en toda su obra artística. La temporada local de exposiciones de 1945, se cerró con el Vº Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado realizado por la Agrupación de Artistas Plásticos Kilme, desde el 18 al 25 de noviembre, en la Asociación Española (Rivadavia 129), Roverano participó con el óleo: “Figura”. La muestra contó con el auspicio de vecino y comerciantes de la zona como: Merediz Hnos., Confitería Colón, Elesgaray Hnos. Luis Fidanza, Sastrería El Arte, Farmacia Dorado, Casa Llense, Fornabaio Hnos., etc.
Obtuvo numerosos premios y distinciones y se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes; en los provinciales de Bellas Artes de La Plata y de Santa Fe, en el municipal “Juan B. Castagnino” de Rosario, en el de Paraná y en el “Pedro de Mendoza” de la Boca. Fue un academicista en las artes plásticas y su obra tiene reconocimiento internacional en pinacotecas privadas de Italia, España y EEUU.
Entre 1932 y 1937, viajó a Europa, estudiando a los grandes maestros en Italia, la patria de sus ancestros, y en España.
Pero fue en Quilmes que desarrolló y descolló en toda su obra artística. La temporada local de exposiciones de 1945, se cerró con el Vº Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado realizado por la Agrupación de Artistas Plásticos Kilme, desde el 18 al 25 de noviembre, en la Asociación Española (Rivadavia 129), Roverano participó con el óleo: “Figura”. La muestra contó con el auspicio de vecino y comerciantes de la zona como: Merediz Hnos., Confitería Colón, Elesgaray Hnos. Luis Fidanza, Sastrería El Arte, Farmacia Dorado, Casa Llense, Fornabaio Hnos., etc.
Obtuvo numerosos premios y distinciones y se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes; en los provinciales de Bellas Artes de La Plata y de Santa Fe, en el municipal “Juan B. Castagnino” de Rosario, en el de Paraná y en el “Pedro de Mendoza” de la Boca. Fue un academicista en las artes plásticas y su obra tiene reconocimiento internacional en pinacotecas privadas de Italia, España y EEUU.
EL MUSEO ROVERANO
En 1967 fue nombrado Director de Museo Municipal de Artes
Visuales de Quilmes. Había sido uno de los promotores de su refundación el 1º
de setiembre de 1965. Este Museo fue pergeñado originalmente por
el Prof. Francisco Míguez que planteó la conveniencia de agregar a la escuela
de Bellas Artes un museo de artes visuales como apoyatura pedagógica didáctica
y dotar a la comunidad de un espacio estético. El proyecto se concretó el 30 de
octubre de 1944 con la exposición de 20 obras prestadas por la Dirección de
Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, que se presentaron en las mismas
instalaciones de la Escuela, Alvear 730. [1] Desde 1970 el Museo se halla en la
calle Rivadavia N°498, esquina Pringles y hoy lleva el nombre de Víctor E. Roverano, quien fue su
segundo director y quien realizó las gestiones para adquirir a la familia
Mujica su actual instalación.
LA CASONA
Su vida tuvo un único objetivo, toda ella rondó en torno a
la creación artística a la que puso extrema pasión, por esa causa, a veces,
parecía una persona distante e introspectiva, pero era un tenaz observador. Se
casó con Carmen África Martínez Pirlot, quien
fue la mejor compañera para un creador de su talla y también, en más de una
ocasión, fue su modelo.
Su casa en la calle Garibaldi entre Mitre y Alvear, frente a
la sede de los Bomberos Voluntarios fue un centro cultural en vida de su
propietario durante poco más de 60 años. Allí se reunía gran parte de las
máximas figuras de las artes plásticas quilmeñas. La casa, además, adquirió
renombre - como su propietario - , pues todos los años, en diciembre don Víctor
y su esposa armaban en el garaje, con entrada a la izquierda de la casona, un
extraordinario Nacimiento Navideño con piezas trabajadas por él, con detalles
minuciosos; en torno al pesebre con las consabidas imágenes de Jesús, María y
José, se agrupaban animales, pastores con sus ovejas, niños jugando, mujeres
hilando con husos, labradores abriendo surcos en la tierra, cabañas iluminadas,
puentes, los muros de una ciudad se elevaban sobre una colina, desde donde la
guardia romana vigilaba, palmeras, etc.; las piezas estaba dispuestas de manera
que las dimensiones de cada una determinaba las distancias y la perspectiva; la
iluminación producía efectos que conmovían al espectador junto con un fondo musical
de villancicos que se repetía en un combinado RCA Víctor, que el mismo Roverano
controlaba.
Parte del pesebre con figuras móviles que armaban Roverano y su esposa en el garaje de su casa de la calle Garibaldi. Todas las piezas de cerámica eran obra del artista. Estaba adornado con luces difusas y el público podían visitarlo libremente durante las fiestas de fin de año. Fue donado al Museo Municipal de Artes Visuales por los autores.
A partir de 1967 el Pesebre se trasladó al Museo homónimo adquiriendo valor en su justa medida.
El Maestro Víctor Roverano falleció rodeado del afecto y la consideración de todo el
pueblo de Quilmes el 6 de setiembre de
1992, a los 89 años. Desarrollar la larga y abundosa experiencia artística de Víctor
Roverano llevaría numerosas páginas y siempre se cometerían olvidos
injustificables.
"R. P. Giulio Patrone", archipreste de Framura, última obra pintada en Italia en 1937 por Roverano, tenía 34 años. Un retratista superior. (de la revista "Urraca" enero 1939) |
Óleo sobre tela ejecutada en 1935 en Italia que figura en el Salón de Bellas Artes de Madrid. (de revista "Urraca" 1 de julio de 1939 Año III N°25) |
"Bajo los pinos" de Víctor Roverano, hito histórico del Museo de Artes Visuales homónimo. |
Los Roverano tuvieron destacada actuación en la vida
cultural, social y de servicio del partido de Quilmes. El 26 de abril de 1922, el
Ing. Orestes Hércules Roverano junto a la profesor-historiador Manuel Ales, en
el domicilio del primero, captaron, en radiorreceptores hechos por ellos
mimos, con los que habían comenzado a experimentar el 31 de enero de ese mismo
año, la ópera que se estaba transmitiendo por Radio Argentina desde el Teatro
Coliseo de Buenos Aires. [2] Apellidos A los que se sumaron Moulié,
Rella, Braggio y algunos otros.
También fueron miembros de esta familia quienes a principios
del siglo XX, adquirieron la Casa de Servicios Fúnebres de Jaime March que se
hallaba en la esquina de Garibaldi y Mitre.
LA CASONA ROVERANO HOY
Tras la muerte de Víctor Roverano, sus herederos vendieron
la propiedad a particulares. Por ordenanza municipal Nº6085/98 el Honorable
Concejo Deliberante declaró valor patrimonial histórico cultural a la casa de
este artista plástico. [3]
El expediente, 4091-13471 la declara
de Interés Público y sujeta a expropiación. Quienes la compraron han
considerado la demolición aún sabiendo que la ordenanza N° 9930/04 la declara Patrimonio Histórico. En
2006 la Municipalidad reitera el bien patrimonial de la casona y comenzó un
enfrentamiento de intereses que sigue siendo tema de discusión en los
tribunales quilmeños de varios fueros. En el 2010 el pueblo de Quilmes vio que
una amenaza cayó sobre las paredes de la casa, pero las
autoridades frenaron cualquier acto de demolición. En 2014, la empresa
que se considera propietaria subdividió el predio e intentó abrir un
estacionamiento a la derecha de la casa y nuevamente intervinieron las autoridades. [4]
La casona es perfectamente
reciclable. Un arquitecto avezado en construcciones centenarias, que en
Quilmes los hay muy buenos, y restauradores, podrían recuperar la propiedad y
junto con el Teatro Municipal con el que se comunica por los fondos, crear un
polo cultural de excepción en el Partido. Recientemente el Berazategui se
reciclo y recuperó en totalidad la antigua residencia de la familia Mansilla
con su vasto parque de gran valor paisajista, que cuenta con obras históricas
del maestro del arte cerámico Fernando Arranz, que creó en 1939 la Escuela
Nacional Industrial de Cerámica en Buenos Aires, de la cual fue su primer
director, allí se instaló el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”. La concepción
de que si es viejo no sirve, o el fin utilitarista que se le ciegamente a todos
los bienes que representan a una comunidad cercena la identidad de los pueblos
y disgrega el sentido de pertenencia. Quilmes viene sufriendo ese mal desde
hace dos décadas, no olvidemos la pérdida que sufrimos cuando entre 1995 y
1999, se nos arrebató la plaza Pintos trazada como tal en 1818, por el
agrimensor Francisco Mesura. “Un pueblo
sin tradición es un pueblo sin porvenir” [5] según Alberto Lleras Camargo, y se podría agregar que un pueblo sin porvenir se
debate en un permanente remolino de desencuentros y roces sin salida.
Nota del periódico "Perspectiva Sur" del lunes 13 de mayo de 2013, Pág. 4 "Actualidad Local"
por Chalo Agnelli
NOTAS
[1]
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/11/museo-municipal-de-artes-visuales.html
[2] Craviotto, J. “Quilmes a través de los años”. Pág. 285.- EL QUILMERO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/09/semana-del-maestro-profesor-e.html
[3] Nomenclatura catastral C:I S:L M: 46 P: 19. Folletos realizados por el Arq. Brian Renison y la asesora de la Dirección de Patrimonio Urbano Ambiental y presidenta de la Junta de Estudios Históricos Arq. Marta Oliva.
[4] Periódico “Perspectiva Sur”, “Actualidad Local”, lunes 13 de mayo de 2013
[5] Alberto Lleras Camargo. Bogotá, 3/7/1906 – 4/1/1990. Periodista, diplomático y político fue por dos períodos presidente de Colombia (1945-1946) y (1958-1962)
[2] Craviotto, J. “Quilmes a través de los años”. Pág. 285.- EL QUILMERO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/09/semana-del-maestro-profesor-e.html
[3] Nomenclatura catastral C:I S:L M: 46 P: 19. Folletos realizados por el Arq. Brian Renison y la asesora de la Dirección de Patrimonio Urbano Ambiental y presidenta de la Junta de Estudios Históricos Arq. Marta Oliva.
[4] Periódico “Perspectiva Sur”, “Actualidad Local”, lunes 13 de mayo de 2013
[5] Alberto Lleras Camargo. Bogotá, 3/7/1906 – 4/1/1990. Periodista, diplomático y político fue por dos períodos presidente de Colombia (1945-1946) y (1958-1962)
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