UNA GESTIÓN CON PROYECTO
El nuevo director del Museo incorporará obras multimedia y arte
callejero, y en forma "progresiva" mostrará la labor de ignotos artistas.
Dentro de la elite cultural quilmeña, Nino Zambón es una personalidad reconocida, al punto de que se ha expresado confianza en su gestión como Subsecretario de Artes Visuales de la Comuna y director del Museo Roverano tras la escandalosa separación de Norma Cistaro de ese cargo.
Éste es un gran compromiso que Nino Zambón está dispuesto a afrontar, teniendo en cuenta que debe elegir a los expositores y el rumbo que tomará el Museo frente a los ojos y lengua de los ámbitos culturales del distrito.
"La actividad de Norma Cistaro y Ludovico Pérez reconstruyó la esencia del Museo. Con gran capacidad, dedicación y principalmente voluntad, lograron restaurar sus obras con mucho amor. No es que quiera desplazar la figura de los directores anteriores. Es más, voy a continuar con diversas actividades que hicieron como 'Pinta tu aldea' pero siempre con algún ingrediente distinto", explicó Zambón.
CONCEPTO
El nuevo Director de la institución entiende que el Museo siempre se basó en las Artes Plásticas pero que ahora debe complementarse con las Artes Visuales. "Hoy Visuales contempla otro tipo de expresiones artísticas. Hace ya un siglo que surgieron los multimedia, un tipo de arte que, con calma y tiempo, se debería incorporar y lograr aceptación en el público. Este es el momento para esta transición. Cabe aclarar que, el arte es atemporal y una expresión artística no destruye a la otra," entiende el Director.
TRANSICIÓN
Con esto, Zambón explicó que el Museo seguirá valorando grandes artistas pero al mismo tiempo intercalará distintas disciplinas como las expresiones multimedia. Los artistas consagrados de nuestro distrito van a tener las primeras exposiciones del Museo. Pero "no nos olvidemos que los grandes artistas que, hace 50 años atrás, pintaron canales y bahías de distintas ciudades del mundo como el argentino Garci Munduru fueron motivo de reconocimiento y discusión, a favor o en contra, entre los medios culturales de todo el mundo," afirmó Zambón.
NUEVAS EXPOSICIONES
"Desde que Marcel
Duchamp puso un inodoro en un salón, el misterio del arte como obra de
caballete cambió. Las muestras no van a ser caprichosas. Todas van a tener un
motivo simbólico de una acción o actitud".
De esta forma, habrá exposiciones donde el artista es el
leitmotiv, como "Lesner Tabares,
Aldo Severi, Manuel Oliveira, Hilda Paz, Oscar Albertazzi, es decir, figuras
muy queridas por el medio cultural; o se tratará de una exposición grupal de
artistas no reconocidos, porque como director de museo les debo abrir las
puertas para participar. Uno defiende a artistas que después el mundo los
terminará reconociendo. Voy a complementar las obras artísticas clásicas con
las nuevas tendencias visuales alternativas, pero de manera progresiva y no
invasiva", advirtió Zambón.
REORDENAMIENTO DE DONACIONES
El director no ve positiva la incorporación de las nuevas donaciones que se hicieron durante la administración de la Prof Cistaro al patrimonio cultural del Museo. Expresó: "... ella ha aceptado donaciones que no tienen relevancia. El Museo debe tener un nivel de obras y una cantidad determinada. Es una ofensa para los artistas adquirir 300 obras cuando hay 300 de patrimonio. No vamos a poder mostrarlas todas. Acá, hay obras de pintores muy valiosas pero no se puede hacer del Museo un archivo de protección de las obras de todos los artistas".
ANTECEDENTES
Juan Natalio Zambón es de origen italiano y estudió arquitectura para obedecer a sus padres. Luego de egresar de la Escuela Municipal de Bellas Artes, por su concepción arte llegó a ser curador de Severi, de Oliveira y de Juan Carlos Villareal. "La curaduría es la acción sobre el entendimiento de una relación simbólica. Es el sentido de ver, interpretar y comprender las acciones personales y la presencia de una obra, y encontrarle sus posibilidades de valor artístico", entiende Zambón.
REORDENAMIENTO DE DONACIONES
El director no ve positiva la incorporación de las nuevas donaciones que se hicieron durante la administración de la Prof Cistaro al patrimonio cultural del Museo. Expresó: "... ella ha aceptado donaciones que no tienen relevancia. El Museo debe tener un nivel de obras y una cantidad determinada. Es una ofensa para los artistas adquirir 300 obras cuando hay 300 de patrimonio. No vamos a poder mostrarlas todas. Acá, hay obras de pintores muy valiosas pero no se puede hacer del Museo un archivo de protección de las obras de todos los artistas".
ANTECEDENTES
Juan Natalio Zambón es de origen italiano y estudió arquitectura para obedecer a sus padres. Luego de egresar de la Escuela Municipal de Bellas Artes, por su concepción arte llegó a ser curador de Severi, de Oliveira y de Juan Carlos Villareal. "La curaduría es la acción sobre el entendimiento de una relación simbólica. Es el sentido de ver, interpretar y comprender las acciones personales y la presencia de una obra, y encontrarle sus posibilidades de valor artístico", entiende Zambón.
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