Este afán de EL QUILMERO de recuperar la
microhistoria local, a sus historiadores y las obras que nos legaron,
reproducimos esta investigación que hizo el Dr. José Alcides Craviotto [1]
para la revista “Marina”, publicada
por segunda vez en el diario “El Sol” el sábado 13 de mayo de 1944, hace 70
años. Es un trabajo que dilucida muchas confusiones sobre los diferentes
derroteros que tomaban las embarcaciones en el Río de La Plata durante los
siglos XVI y XVII. Y demuestra, a pesar de la escasez de oportunidades y medios
de la época y la geografía, cómo ciertos propietarios llegaron a hacer notables
fortunas. La obra de Craviotto, según aseveramos en otras notas, es gigantesca,
lamentablemente, la mayor parte de ella fue publicada en diarios, revistas o
apartados de publicaciones históricas de diferentes instituciones. [2]
Tras varios días y largas horas nos atrevimos a realizar una transcripción no exacta al original pues encontramos errores tipográficos, deterioro del papel y datos que su autor da por sobreentendidos para la época y que hoy no son cercanos al común.
Tras varios días y largas horas nos atrevimos a realizar una transcripción no exacta al original pues encontramos errores tipográficos, deterioro del papel y datos que su autor da por sobreentendidos para la época y que hoy no son cercanos al común.
(Chalo
Agnelli)
EL CONTRABANDO
EN LA COSTA A COMIENZOS DEL SIGLO XVII
Por Dr. José A. Craviotto
“Los hombres de la conquista y la colonización
deben ser juzgados de acuerdo a la época en que vivieron,
en lo que pensaban, sentían y obraban
de acuerdo a las necesidades de entonces y no a las de hoy.”
deben ser juzgados de acuerdo a la época en que vivieron,
en lo que pensaban, sentían y obraban
de acuerdo a las necesidades de entonces y no a las de hoy.”
PUERTO COLARES
Durante
la primera centuria de la ciudad de Buenos Aires, fundada por don Juan de Garay
en 1580, su campaña se extendía prácticamente a lo largo de la costa del Río de
la Plata, desde el Riachuelo hasta cerca de Punta Piedras, en el extremo norte de
la ensenada de Samborombón corriendo hacia el interior con un ancho
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de pocas
leguas. En la costa que indicamos - prescindiendo de aquella situada al norte
de la ciudad -; se desarrolló activamente el contrabando, como consecuencia de
la férrea política prohíbicionista de aquella época.
En
casi todo el siglo XVII permanecieron desconocidos los puertos de la ensenada
de Barragán y el que determinaba la Atalaya en la Magdalena, por lo cual el
lugar era cómodo para efectuar operaciones de carga y descarga en los buques
que contrabandeaban; lo fue el antiguo puerto Colares, en la desembocadura del
arroyo Conchitas, lejos de la vigilancia a que estaban sujetas - o debían estarlo
- las embarcaciones que fondeaban en el surgidero frente a la ciudad de Buenos
Aires.
“SILVEREN WERELT"El 22 de julio de 1590, penetraba en las aguas del Río de la Plata el buque holandés “Silveren Werelt” (Mundo de Plata) Su piloto, Enrique Ottsen escribió una narración del viaje. De su relato, se
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Boungainville, en su obra “Viaje alrededor del mundo” (1766),
inserta una carta del río con el derrotero a seguir, que difiere poco del que
conocemos ahora. [3] Explica
el autor de la publicación que el buque holandés, luego de recalar en Punta
Piedras, se recuesta sobre la actual costa argentina y la sigue, internándose
en el Río de la Plata; determina un bajío que concuerda con la posición general
del Banco Chico, que según cartas de principios del siglo XVIII, formaba parte
integrante del Banco Ortiz, y concluye esta parte diciendo que el buque holandés
siguió la línea de mayor fondo, que aún existe, entre el Banco Chico y la
costa, lo que sorprendió a los españoles, quienes acostumbraban recostarse
hacia la Banda Oriental.
“El 29 navegamos al O.NO - escribió Ottsen - y varamos en un banco de arena, movediza a un cuarto de legua de tierra y tres leguas al Sur de ‘Bonas Aeres’ (sic); desde allí para el Sur la tierra está cubierta de árboles”; continuaron al día siguiente navegando en tres brazas y a legua y media de tierra y, después de una legua de camino divisaron la población de Buenos Aires, "que es un país sin árboles, llano y abierto, divisando también algunas casas”...
El autor de la publicación (de la Biblioteca Oficial de Marina) expresa al respecto que, el diario de Ottsen, “nos habla de una derrota de entrada a Buenos Aires, de cómo aparece éste a la distancia, e indica finalmente el fondeadero. Es un documento náutico en toda regla y la derrota que aconseja, cercana a la costa y a distancia determinada, no es otra que el canal de Punta Indio o Rada Exterior, al Oeste del Banco Chico”.
PRIMEROS PROPIETARIOS
La costa baja y cubierta de árboles, que se extendía de SE a NO, casi paralelamente a la derrota del buque holandés, en los años más inmediatos a la entrada de este buque al Río de la Plata, no tenía propietarios, excepto la parte comprendida entre el Riachuelo y un punto situado frente a la población de Wilde, que pertenecía al Adelantado Vera y Aragón, desde el año de la fundación de Buenos Aires.
El 24 de diciembre de 1635, el vecino de aquella ciudad, Gerónimo de Benavides, pidió y obtuvo merced del gobernador Pedro Esteban
“El 29 navegamos al O.NO - escribió Ottsen - y varamos en un banco de arena, movediza a un cuarto de legua de tierra y tres leguas al Sur de ‘Bonas Aeres’ (sic); desde allí para el Sur la tierra está cubierta de árboles”; continuaron al día siguiente navegando en tres brazas y a legua y media de tierra y, después de una legua de camino divisaron la población de Buenos Aires, "que es un país sin árboles, llano y abierto, divisando también algunas casas”...
El autor de la publicación (de la Biblioteca Oficial de Marina) expresa al respecto que, el diario de Ottsen, “nos habla de una derrota de entrada a Buenos Aires, de cómo aparece éste a la distancia, e indica finalmente el fondeadero. Es un documento náutico en toda regla y la derrota que aconseja, cercana a la costa y a distancia determinada, no es otra que el canal de Punta Indio o Rada Exterior, al Oeste del Banco Chico”.
PRIMEROS PROPIETARIOS
La costa baja y cubierta de árboles, que se extendía de SE a NO, casi paralelamente a la derrota del buque holandés, en los años más inmediatos a la entrada de este buque al Río de la Plata, no tenía propietarios, excepto la parte comprendida entre el Riachuelo y un punto situado frente a la población de Wilde, que pertenecía al Adelantado Vera y Aragón, desde el año de la fundación de Buenos Aires.
El 24 de diciembre de 1635, el vecino de aquella ciudad, Gerónimo de Benavides, pidió y obtuvo merced del gobernador Pedro Esteban
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Tal extensión de tierras estaba comprendida en el bañado, en la parte que se extiende desde las barrancas hasta la costa del río,
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En planos antiguos, existentes en el Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, el citado límite Norte de la merced hecha a Benavides, llegaba precisamente hasta, la desembocadura del Conchitas, en el punto denominado Puerto Colares. En la carta náutica publicada por la Dirección Hidrográfica de Madrid en el año 1812, de acuerdo a los trabajos efectuados por el teniente de fragata Oyarvide se consigna también la llamada Punta Colares. De acuerdo a una información del Servicio Hidrográfico del Ministerio de Marina, "la actual Punta Colorada es la que antiguamente se llamaba de Colares, siendo sus coordenadas 34º 45’ 21’’; 58º 14’ 0’’.”
PUERTO DE DON GASPAR
Llama la atención la profundidad de las aguas en este punto; tanto en la carta de Oyarvide como en las actuales, se anotan profundidades mayores a corta distancia de la costa, que en otros
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Vale decir que la vigía establecida por Benavides en años anteriores al 1635 (Céspedes había comenzado su gobierno en 1624), controlaba la costa en un punto denominado '“puerto de don Gaspar”; que dicho "puerto” tenía aguas más profundas que todos los demás puntos de la costa conocidos en aquellos años, y que desde dicho “puerto” hasta el canal por el cual había navegado el “Silveren Werelt”, 36 años atrás, mediaba un corto trecho de aguas también profundas fácilmente navegables por los buques de porte mayor de aquellas época.
LA ESCASEZ Y LAS VAQUERÍAS
Los primeros años de la ciudad de Buenos Aires fueron penosos para sus pobladores, que no encontraban en aquellas fértiles tierras otros productos que los que proveían de una mísera caza y una difícil pesca. Coni, para el año 1585, calculó un rodeo vacuno de
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El autor mencionado se refiere al rodeo de animales mansos. Dice más adelante: “debe tenerse en cuenta que al lado de ese rodeo manso debía existir otro alzado, que fue formándose desde el primer día de la fundación, con la huida constante de animales a la pampa y de cuya existencia sólo se dieron cuenta los pobladores muchos años después. Este rodeo cimarrón, que aumentaba mucho más rápidamente que el realengo, [7] por no sacar provecho de él, fue el que habría de constituir, andando el tiempo, las célebres vaquerías del Río de la Plata.”
Durante dos siglos por lo menos, el rodeo cimarrón debió ser muy superior, en número al manso.
MELCHOR MACIEL
En 1608, vale decir, 28 años después de la fundación de la ciudad, se, presentó al cabildo un interesado solicitando licencia para hacer matanza de ganado cimarrón. Era Melchor Maciel, futuro estanciero en la zona, del actual partido de Quilmes, y propietario de embarcaciones que llegaban con mercaderías hasta las costas atlánticas del sur del Brasil; la anotación correspondiente, en actas capitulares, constituye la primera mención que se conoce hoy sobre la existencia del vacuno cimarrón en cantidad apreciable.
LA VAQUERÍA
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Las grandes necesidades de la primitiva Buenos Aires, en las décadas siguientes, el 1580, provocaron iniciativas tendientes, a lograr el tráfico de mercaderías y artículos de importación de imprescindible importancia, en trueque o en pago de los frutos de exportación de la tarea rural. Pero las iniciativas que no faltaron en repetidas oportunidades hallaron las trabas del prohíbicionismo de la época; algunas concesiones especiales y muchas violaciones de las leyes permitieron el desarrollo de un comercio incipiente, en el cual, los cueros desempeñaron un importante papel en la exportación.
EL CONTRABANDO
El contrabando nació, pues, como una necesidad destinada a permitir la exportación de frutos codiciados en Europa y la llegada a la Colonia, de artículos de imprescindible necesidad: “los colonos Españoles del litoral atlántico - ha dicho un autor - entraban en tratos con portugueses, holandeses, franceses e ingleses, sin
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En el contrabando quedaron complicados hasta varios gobernadores de Buenos Aires, pero pese a las leyes y a la vigilancia más o menos tolerante que ejercía, buques extranjeros: “abandonaban pasajeros en las costas, que luego se escondían en las chacras o en las mismas casas del poblado donde les proporcionaba caballos, alimentos, etc. El contrabando rompía todas las barreras. La vida misma lo imponía. Era una fuerza progresista en la estrechez y miseria del Buenos Aires colonial”. [8]
Antes del descubrimiento de la Ensenada de Barragán como puerto de ultramar, en 1727, el único punto de la costa del Río de la Plata cuya profundidad - como hemos dicho - permitía a los buques
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LOS IZARRA-GAETE
Las tierras repartidas por Garay en 1580, al Sudeste del Riachuelo sobre la barranca, en la parte más próxima al antiguo Puerto Colares pertenecían a sus propietarios Pedro de Izarra, Antón Roverto y Alonso Gómez. Consta documentalmente que Izarra el 22 de julio de 1602, compró a su lindero Antón Roverto la estancia “que llaman del Corbatón” - agregamos que cada una de las
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Muerto Izarra en 1622, sus bienes, entre otros la estancia del Corbatón, [9] pasaron a ser propiedad de su hija Polonia, casada con el General Gaspar de Gaete. [10] Cabría aquí suponer que el citado "puerto de don Gaspar” conocido como tal en los años en los cuales el contrabando hizo necesaria una vigilancia adecuada, servía de punto de embarque cómodo para los curso obtenidos en las vaquerías iniciadas pocos años antes y quizás, a los que provenían de la estancia del Corbatón, situada en sus inmediaciones. El puerto de don Gaspar, situado en un punto de fácil acceso, requirió en años anteriores al 1635, una guardia destinada a vigilar el paso de buques. Años después, la guardia continuaba y, por muchos años, fue un punto en donde la actividad ilícita del contrabando se ejerció con relativa frecuencia.
CONCLUSIÓN
Los hombres de la conquista y la colonización deben ser juzgados
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Dr. José
Alcides Craviotto, de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes
“El Sol”, sábado 13 de mayo de 1944
Compilación, transcripción, argumentación y compaginación Chalo Agnelli
Quilmes, 2014
“El Sol”, sábado 13 de mayo de 1944
Compilación, transcripción, argumentación y compaginación Chalo Agnelli
Quilmes, 2014
BIBLIOGRAFÍA
Artesano E. “Contenido social de la Revolución de Mayo”. Buenos Aires 1941, tomo 1.
Azarola Gil L. H. “Los Maciel en la historia del Plata”. Buenos Aires, 1940.
Artesano E. “Contenido social de la Revolución de Mayo”. Buenos Aires 1941, tomo 1.
Azarola Gil L. H. “Los Maciel en la historia del Plata”. Buenos Aires, 1940.
Coni E. A. “Agricultura,
comercio e industrias coloniales”. Buenos Aires 1941. “Historia de las vaquerías de Río de la Plata”. Madrid. 1930.
Puiggros R. “De la Colonia a la Revolución”. B. Aires, 1940
Savon M. (Tte. de navío) “Descubrimientos y exploraciones en la costa sur, durante el siglo XVI”, tomo VIII de la Biblioteca del Oficial de Marina, B. Aires, 1929.
Sors de Tricerri G. "El puerto de la Ensenada de Barragán”, La Plata, 1933.
Trelles M. R. “Registro Estadístico de Buenos Aires, 1860”. Tomo I, B. Aires, 1861.
Craviotto J. A. y Barrera Nicholson O. “Algunos aspectos de la vida rural en el antiguo pago de la Magdalena”. “La Verdad”, Quilmes, julio 9/1943.
Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires
Biblioteca Oficial de Marina
Biblioteca Popula Pedro Goyena
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Geográfico Militar
FOTOS
1.- Plano del puerto de la ensenada de Barragán, realizado a pedido del consulado de Buenos Aires por Pedro Cerviño y Juan de Indarte. 1789.
2.- Estuario del Río de La Plata con ambas costas, ya figura Quilmes. 1780
3.- Copia del Viaje alrededor del Mundo de Bougainville en el Museo Malvinas e Islas del Atlático Sur de Buenos Aires
4.- Río de La Plata, Kitchin 1772. Están marcados los bancos de arena.
5.- Mapa de la Rivera del Plata en la América Meridional 1776. Publicado por pirmera vez en el diario El Sol, en noviembre de 1945, por Juan Carlos Buceta Basigalup; publicado por el sacerdote jesuita Chalevoix. Lleva la leyenda en francés: “Carte de la Riviere de la Plata dans l’ Amerique meridionale par Mr. Bellin Ingr. De la marine 1756” Ver en EL QUILMERO del jueves, 28 de enero de 2010, QUILMES EN UN MAPA DEL AÑO 1756 - JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/01/quilmes-en-un-mapa-del-ano-1756-buceta.html/
Puiggros R. “De la Colonia a la Revolución”. B. Aires, 1940
Savon M. (Tte. de navío) “Descubrimientos y exploraciones en la costa sur, durante el siglo XVI”, tomo VIII de la Biblioteca del Oficial de Marina, B. Aires, 1929.
Sors de Tricerri G. "El puerto de la Ensenada de Barragán”, La Plata, 1933.
Trelles M. R. “Registro Estadístico de Buenos Aires, 1860”. Tomo I, B. Aires, 1861.
Craviotto J. A. y Barrera Nicholson O. “Algunos aspectos de la vida rural en el antiguo pago de la Magdalena”. “La Verdad”, Quilmes, julio 9/1943.
Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires
Biblioteca Oficial de Marina
Biblioteca Popula Pedro Goyena
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento
Instituto Geográfico Militar
FOTOS
1.- Plano del puerto de la ensenada de Barragán, realizado a pedido del consulado de Buenos Aires por Pedro Cerviño y Juan de Indarte. 1789.
2.- Estuario del Río de La Plata con ambas costas, ya figura Quilmes. 1780
3.- Copia del Viaje alrededor del Mundo de Bougainville en el Museo Malvinas e Islas del Atlático Sur de Buenos Aires
4.- Río de La Plata, Kitchin 1772. Están marcados los bancos de arena.
5.- Mapa de la Rivera del Plata en la América Meridional 1776. Publicado por pirmera vez en el diario El Sol, en noviembre de 1945, por Juan Carlos Buceta Basigalup; publicado por el sacerdote jesuita Chalevoix. Lleva la leyenda en francés: “Carte de la Riviere de la Plata dans l’ Amerique meridionale par Mr. Bellin Ingr. De la marine 1756” Ver en EL QUILMERO del jueves, 28 de enero de 2010, QUILMES EN UN MAPA DEL AÑO 1756 - JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/01/quilmes-en-un-mapa-del-ano-1756-buceta.html/
6.- Plano copiado por el Dr. Craviotto en el Archivo de la Dirección de Geodesia de la Provincia de
Buenos Aires, donde figura la Cañada de Gaete.
7.- El Partido de Magdalena separado del resto del Pago de la Magdalena, Partido de Quilmes.
8.- "Arreando ganado" Óleo de Jorge Pizzanelli.
9.- Arroyo del Náutico.
10.- La Ribera, foto de Silvia Marmori de su libro "Fotos de la Ribera"
11.- Idem ant.
12.- El Río de La Plata según el viaje de la 'Silveren Werelt'. En la publicación Craviotto coloca la imagen invertida a propósito.
NOTAS
7.- El Partido de Magdalena separado del resto del Pago de la Magdalena, Partido de Quilmes.
8.- "Arreando ganado" Óleo de Jorge Pizzanelli.
9.- Arroyo del Náutico.
10.- La Ribera, foto de Silvia Marmori de su libro "Fotos de la Ribera"
11.- Idem ant.
12.- El Río de La Plata según el viaje de la 'Silveren Werelt'. En la publicación Craviotto coloca la imagen invertida a propósito.
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del domingo, 24 de noviembre de 2013, DR. JOSE ALCIDES CRAVIOTTO - LAS PUERTAS DE NUESTRA HISTORIA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/11/dr-jose-alcides-craviotto-las-puertas.html/
[2] Craviotto, María Cesira – Maier, Carlos Guillermo. “Dr. José A. Craviotto el historiador de Quilmes”. Bibl. Pública Municipal Domingo F. Sarmiento. Serie Bio-bibliográfica. Nº 1. Quilmes, 1966.
Ver en EL QUILMERO del miércoles, 15 de junio de 2011. “DOCUMENTOS HISTÓRICOS DEL DR. JOSÉ ALCIDES CRAVIOTTO” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/06/documentos-de-investigacion-historica.html/
[3] Agregamos nosotros que en la “Delineación de la boca del Río de la Plata” por el capellán Juan Ramón, mapa publicado en el año 1863 ya se indican claramente dos rutas una que parte de Montevideo y corre paralela a la costa oriental hasta la Colonia actual y otra que cruza el río desde Montevideo hasta la costa argentina con rumbo aproximad S.SO y desde allí paralelamente a la costa, sigue el rumbo del “Silveren Werelt”.
[4] Proveer de dote para casarlas convenientemente.
[5] Río de La
Plata
[6] Vacantes, sin propietario.
[7] Esta palabra hace referencia a las tierras de propiedad del rey y por extensión se adjudica al ganado existente en esas tierras.
[8] De esta manera también hacía entrar a los esclavos.
[9] Ver en EL QUILMERO del sábado, 1 de noviembre de 2014, LOS GAETE Y LOS IZARRA - A LO LARGO Y MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA QUILMEÑA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/11/los-gaete-y-los-izarra-lo-largo-y-mas.html/
[10] Ver en EL QUILMERO del viernes, 3 de febrero de 2012, POLONIA IZARRA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/02/polonia-izarra.html/
[6] Vacantes, sin propietario.
[7] Esta palabra hace referencia a las tierras de propiedad del rey y por extensión se adjudica al ganado existente en esas tierras.
[8] De esta manera también hacía entrar a los esclavos.
[9] Ver en EL QUILMERO del sábado, 1 de noviembre de 2014, LOS GAETE Y LOS IZARRA - A LO LARGO Y MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA QUILMEÑA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/11/los-gaete-y-los-izarra-lo-largo-y-mas.html/
[10] Ver en EL QUILMERO del viernes, 3 de febrero de 2012, POLONIA IZARRA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/02/polonia-izarra.html/
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