por Chalo Agnelli
¿Cómo se viajaba allá por los ‘40? Por lo
menos cómo viajaba el proletariado y los sectores menos favorecidos de cierta
clase media granbonaerense; esa que siempre quiere verse arriba y a lo único
que llega es a mirar desde abajo. Los que no tenían una cabriolé; un coach, una coupé ni una voiturette... Pues aquí desplegamos esos viajes en los ómnibus-colectivos que cierta sobreestimación vernácula confirma como invento nacional. Quilmes tuvo sus transportes colectivos que nada tuvieron que envidiar a los de otros rincones provinciales.
Esta guía del transporte público está tomada de la Guía de Telégrafos y Telecomunicaciones editada en 1940, por la Empresa Nacional de Correo y Telecomunicaciones (por si alguien quiere darse una vuelta por el pasado)
Línea 1 en la calle Rivadavia entre Sarmiento y Mitre. A la derecha las rejas de la Catedral, la casa parroquial, la Escuela Nº 1 y los balcones de la actual Casa de la Cultura; a la izquierda los plátanos pelados de la plaza; al fondo la torre tejada de la casa del Dr. Emilio Torre, hoy paseo de compras (foto Alcibíades Rodríguez)
SOCIEDAD DE
MICRO ÓMNIBUS QUILMES, de Resp. Ltda. ADMINISTRACIÓN: ANDRÉS BARANDA Y LA
RIOJA, QUILMESLínea Nº 1.- Servicio entre Bernal Oeste y Berazategui. El primer coche sale de Administración para Berazategui a las 4.30 horas y para Bernal Oeste a las 4.35 horas. El primer coche de Berazategui sale a las 4.55 y el primero de Bernal Oeste a las 5 horas. El último de Berazategui sale los días hábiles a las 0.30 horas y sábados, domingos y feriados a la 1.30 y de Bernal el último coche sale los días hábiles a las 23.45 y sábados, domingos y feriados a las 0.45 horas.
El taller de Federico Corrales en 12 de octubre y Urquiza donde reparaban los colectivos de la línea Nº 1. Corrales el cuarto desde la izquierda
Los Corrales en Mar del Plata, con "el blanquito"
Línea Nº 3.- Entre Espora y J. E. Uriburu
(Estación Bernal) y la Rivera local. El primer coche sale de Bernal a las 6 horas
y del Balneario de Bernal a las 6.20 horas. El último de Estación Bernal sale a
las 21.15 horas. En época de verano rige para esta línea un horario más amplio.
Tarifa única $ 0.10. Línea Nº 225.- Servicio entre Balneario de Quilmes y Puente General Uriburu (Puente Alsina): El primer coche sale de Balneario de Quilmes a las 4.50 horas y el último a las 24 horas. El primero de Puente Alsina sale a las 4.50 horas y el último a las 24 horas. Los días sábados, domingos y feriados esta línea establece servicios especiales y horarios extraordinarios. Tarifa: de Balneario de Quilmes a Baranda y Santa Fe $ 0:10, á Bernal $ 0.15, a Wilde $ 0.20, a Cementerio de Avellaneda $ 0.30 y a Puente Alsina $ 0.40.
Línea Nº 5. - Servicio especial entre la Estación Bernal del F. C. Sud hasta la fábrica Textilia, C. A. T. Y. A. y Rhodiaseta. Precio del boleto $ 0.10.
EXPRESO QUILMES. Línea Nº 8 Soc. Resp. Ltda.
LÍNEA 8. - ADMINISTRACIÓN: RIVADAVIA 730,
Tel. 1373 Quilmes.
Servicio entre Balneario de Quilmes y Plaza Constitución.
Partiendo de Brandsen y Almirante Brown, por ésta a Otamendi, Cevallos, Alem, Uriburu, Las Heras, Lamadrid, Rawson, Zapiola, Belgrano, San Martín, Bahía Blanca, Mitre, Herrera, Suárez, Montes de Oca, Bernardo de Irigoyen, Brasil (Constitución), Lima oeste, Pavón, Salta y Cochabamba. Este servicio se realiza ininterrumpidamente durante las 24 horas del día. Desde abril a octubre inclusive y durante las horas comprendidas entre las 24 y las 4 horas, corte un coche cada 20 minutos en ambas direcciones. El resto del año corre un coche cada 4 minutos. Las secciones, a los efectos del cumplimiento de la tarifa, comienzan o terminan en los puntos siguientes: Estación Quilmes, San Martín y Avellaneda (Bernal), Mitre y Bahía Blanca, Barrera de Sarandí, Luján y Vieytes y punto terminal de la línea. De Plaza Constitución a Pavón y Mitre $0.10. Entre las 24 y las 5 horas, $0.20. Recorrido total, $ 0:40.
MICRO ÓMNIBUS PRIMERA JUNTA
ADMINISTRACIÓN: MITRE 475 - U. T. 1150 - QUILMES
Servicio entre Villa Argentina y Don Bosco (Cramer y Lomas de Zamora). El primer coche sale de Villa Argentina a las 5 horas y el último a las 22:14 horas. El primer coche sale de Cramer y Lomas de Zamora a las 5:25 horas y el último a las 22.14 horas.
MICRO ÓMNIBUS 25 DE MAYO
ADMINISTRACIÓN: ANDRÉS BARANDA 480, QUILMES
Servicio entre Balneario de Quilmes y Plaza Constitución.
Partiendo de Brandsen y Almirante Brown, por ésta a Otamendi, Cevallos, Alem, Uriburu, Las Heras, Lamadrid, Rawson, Zapiola, Belgrano, San Martín, Bahía Blanca, Mitre, Herrera, Suárez, Montes de Oca, Bernardo de Irigoyen, Brasil (Constitución), Lima oeste, Pavón, Salta y Cochabamba. Este servicio se realiza ininterrumpidamente durante las 24 horas del día. Desde abril a octubre inclusive y durante las horas comprendidas entre las 24 y las 4 horas, corte un coche cada 20 minutos en ambas direcciones. El resto del año corre un coche cada 4 minutos. Las secciones, a los efectos del cumplimiento de la tarifa, comienzan o terminan en los puntos siguientes: Estación Quilmes, San Martín y Avellaneda (Bernal), Mitre y Bahía Blanca, Barrera de Sarandí, Luján y Vieytes y punto terminal de la línea. De Plaza Constitución a Pavón y Mitre $0.10. Entre las 24 y las 5 horas, $0.20. Recorrido total, $ 0:40.
MICRO ÓMNIBUS PRIMERA JUNTA
ADMINISTRACIÓN: MITRE 475 - U. T. 1150 - QUILMES
Servicio entre Villa Argentina y Don Bosco (Cramer y Lomas de Zamora). El primer coche sale de Villa Argentina a las 5 horas y el último a las 22:14 horas. El primer coche sale de Cramer y Lomas de Zamora a las 5:25 horas y el último a las 22.14 horas.
MICRO ÓMNIBUS 25 DE MAYO
ADMINISTRACIÓN: ANDRÉS BARANDA 480, QUILMES
Servicio
entre Hospital de Quilmes y Las Heras y Avda. J. F Uriburu (hoy H. Yrigoyen) El
primer coche sale del Hospital de Quilmes a las 5.20 horas y el último a las
22.20 horas. El primero de Las Heras y Uriburu sale a las 5.20 horas y el
último a las 22:05 horas. Tarifa: $ 0.10 en el recorrido total.
LÍNEA Nº 9 - EXPRESO RANELAG
ADMINISTRACIÓN: CARLOS PELLEGRINI 291, Quilmes Concesionario, Pascual Trápani. Servicio entre la calle Hudson y las, vías del Ferrocarril Sud (diagonal Carlos Pellegrini) Berazategui y Villa Giambruno (camino Gral. Belgrano K. 23). El primer coche sale de Berazategui a las 6 horas y el último a las 22 horas. El primer coche de Villa Giambruno sale a las 6:20 y el último a las 22:30 horas. Tarifa: Hasta Estación Ranelagh F.C.S., $0.10; a Villa Giambruno, $ 0.20.
CLASE 1ª.- Para artículos que no sean de primera necesidad y en general para artículos de lujo. Peso mínimo a cargar 100 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos divisibles en fracciones de 10 kilos.
LÍNEA Nº 9 - EXPRESO RANELAG
ADMINISTRACIÓN: CARLOS PELLEGRINI 291, Quilmes Concesionario, Pascual Trápani. Servicio entre la calle Hudson y las, vías del Ferrocarril Sud (diagonal Carlos Pellegrini) Berazategui y Villa Giambruno (camino Gral. Belgrano K. 23). El primer coche sale de Berazategui a las 6 horas y el último a las 22 horas. El primer coche de Villa Giambruno sale a las 6:20 y el último a las 22:30 horas. Tarifa: Hasta Estación Ranelagh F.C.S., $0.10; a Villa Giambruno, $ 0.20.
La
foto corresponde a un colectivo marca GME 1947 (sapo) de la línea 9 "La Veloz",
cuya terminal estaba en Av. San Martín casi Avellaneda, actual garage de la Clínica
Bernal. Mi viejo que manejaba esos veloces aparatos nafteros vivía a la vuelta
de este vecino, en Cte. Franco entre Smith y Viejo Bueno, después manejo en la
línea Halcón y en la 8 hasta que se fue a la 60. (Julio Scarano
EL TRANVÍA 22
COMPAÑÍA de
TRAMWAYS de BUENOS AIRES
y QUILMES. Línea Nº 22
TARIFAS PARA TRANSPORTES DE CARGAS DE
TODA CLASE. ENTRE BUENOS AIRES, BERNAL, QUILMES Y VICEVERSAy QUILMES. Línea Nº 22
CLASE 1ª.- Para artículos que no sean de primera necesidad y en general para artículos de lujo. Peso mínimo a cargar 100 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos divisibles en fracciones de 10 kilos.
Entre
Buenos Aires y Bernal y vice-versa
|
$
11,18
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$
14,90
|
Entre
Buenos Aires y Quilmes vice-versa
|
$
11,59
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$
15,45
|
CLASE 2ª Para
artículos de almacén, ferretería en general, etc. Peso mínimo a cargar 100
kilos. Tarifas
por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 10 kilos.
Entre
Buenos Aires y Bernal y vice-versa
|
$
7,94
|
por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$14,90
|
Entre
Buenos Aires y Quilmes y vice-versa
|
$8,26
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$15,45
|
CLASE 3ª
Para artículos en general de construcción, máquinas, etc. Peso mínimo a cargar 1000 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 100 kilos.
Para artículos en general de construcción, máquinas, etc. Peso mínimo a cargar 1000 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 100 kilos.
Entre
Buenos Aires y Bernal y vice-versa
|
$ 5,15
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$
14,90
|
Entre
Buenos Aires, Quilmes y vice-versa
|
$
5,38
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$
15,45
|
CLASE 4ª
Para artículos en general de peso o volumen considerable. Peso mínimo a cargar hasta 5.000 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 100 kilos.
Para artículos en general de peso o volumen considerable. Peso mínimo a cargar hasta 5.000 kilos. Tarifas por cada 1000 kilos, divisibles en fracciones de 100 kilos.
Entre
Buenos Aires, Bernal y vice-versa
|
$
2,98
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$14,90
|
Entre
Buenos Aires, Quilmes y vice-versa
|
$5,38
|
Por
vagón completo, hasta 5000 kilos
|
$15,45
|
EN QUILMES: Calle Córdoba (Pte. Perón) y Cervecería
Argentina (Gran Canaria)
ESTACIÓN BUENOS AIRES: Calle Herrera Nº 2456. Tráfico
de pasajeros, servicio de la línea Nº 22 entre Quilmes y Retiro F.C.C.A. (Ferro
Carril Central Argentino)
TARIFAS EN VIGENCIA
Entre
|
Retiro
|
Puente Barracas
|
Crucecita
|
Sarandí
|
Wilde
|
Bernal
|
Quilmes
|
Retiro
|
----
|
10
|
10
|
12
|
20
|
20
|
25
|
Puente Barracas
|
10
|
---
|
10
|
10
|
10
|
15
|
20
|
Crucecita
|
10
|
10
|
---
|
10
|
10
|
15
|
20
|
Sarandí
|
12
|
10
|
10
|
---
|
10
|
10
|
15
|
Wilde
|
20
|
10
|
10
|
10
|
---
|
10
|
10
|
Bernal
|
20
|
15
|
15
|
10
|
10
|
---
|
10
|
Quilmes
|
25
|
20
|
20
|
15
|
10
|
10
|
---
|
Ómibus-colectivos que se pusieron en circulación cuando se acabó con los tranvías de la línea 22.
OTRAS LÍNEAS
"El orgulloso chofer Pablo Arditi, frente a su coche de la línea 103 en el balneario de Quilmes (foto Red de Museos Quilmes)
De Chalo
AgnelliQuilmes, 2010/2015
Colaboración Jorge Giabbanelli
FUENTE DE IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario