La
cultura es el cúmulo de acciones propias de mujeres y hombres: sus historias y
tradiciones, la esencia de cada comunidad, la producción artesanal, artística y
educativa de todo tipo y valor en su amplio espectro. No hay una cultura
general sino que cada familia, cada grupo humano, barrio, pueblo, genera con
instrumentos propios una cultura que a veces se generaliza y
adquiere
dimensiones mayores abarcando toda una sociedad y otras permanece limitada en
el sustrato originario.
Quilmes
tiene una extraordinaria tradición cultural, desde aquel concierto que organizó
en 1841, el párroco Juan Bautista Camogli para celebrar el día de la
Patrona de la Independencia Americana y el 12º aniversario de gobierno de Juan
Manuel de Rosas “en su primera y gloriosa administración” según un informe del
juez de paz Manuel G. López; día en el que actuó la pianista Máxima Aspitia de
12 años y luego se entonaron “Cielitos” y se representaron escenas de
los “Diálogos patrios” de Bartolomé Hidalgo; [1]
culminando la fiesta con un baile con orquesta de guitarras y violines que se
prolongó por tres días. Y paulatinamente después de 1852 al conformarse el
actual Partido la actividad cultural fue creciendo: “… cuando el apacible
centro rural en que había llegado a construirse el viejo pueblo, se convierte
en una cotizada villa veraniega…” al decir del historiador José Abel Goldar
en su libro “Panorama de las artes quilmeñas”; luego llegaría el coro de
niños que formó en 1876, don Antonio Barrera (padre): la primera función
dramática organizada en 1877, por Manuel Casavalle y José Andrés López,
quien fue el primer dramaturgo quilmeño; el cuarteto “Quilmes”, la fundación
del Club La Fraternidad y de la Sociedad Italiana (1878)… Larga y abundante es
la actividad cultural multifacética y multicultural que tuvo Quilmes desde
aquel 1841, durante todo el siglo XX y persiste hasta hoy extraordinariamente.
COLECTIVO
CULTURAL QUILMEÑO
El
viernes 5 de febrero, nos informa el periódico Perspectiva Sur, el Colectivo
Cultural Quilmeño se reunió en la Municipalidad con el secretario de
Cultura, Ariel Domene, el subsecretario de Control
Comunal, Marcelo Perich y la secretaria interina de Séguridad, Analía Paluzzi.
Comunal, Marcelo Perich y la secretaria interina de Séguridad, Analía Paluzzi.
En
la reunión expresaron la preocupación que generaron los hechos sucedidos le 30
de enero en el Centro Cultural Gleyzer, con las murgas de los espacios ‘Onda
Verde’ y ‘Juana Azurduy’ y con los artistas nucleados en ‘Kilmes Hip Hop’,
quienes estaban desarrollando una actividad cultural cuando personal de la
policía fuertemente armados, junto a inspectores municipales, irrumpieron en el
espacio sin orden judicial.
“Valoramos positivamente el encuentro y el
reconocimiento al C.C. Quilmeño. Continuaremos el camino de construcción de una
ordenanza que contemple a todos los espacios culturales
autogestivos, sin fines de lucro e independientes de Quilmes”. Manifestaron los representantes de las instituciones.
autogestivos, sin fines de lucro e independientes de Quilmes”. Manifestaron los representantes de las instituciones.
El Colectivo
Cultural Quilmeño está conformado por: ‘Centro Cultural Factótum’, ‘Centro
Cultural Pampero’, ‘Centro Cultural Construyendo Patria’, ‘Comunidad
Contempo’, ‘Centro Cultural Contrasentidos’, ‘Cultura C.O.V.I.’, ‘El Patio de
Sánchez’, ‘Casa Popular Isabel Valenzi’, ‘Interlunio Club Cultural’, Centro
Cultural Raymundo Gleyzer’, ‘El Andamio Espacio Cultural’, ‘Artenpié Centro
Cultural’, ‘Centro Cultural Guaraní José Asunción Fores’, ‘El Bunker’,
‘Candombe Onda Verde’, ‘Centro Cultural Ernesto Che’, ‘Sociedad de Fomento 20
de Julio’, ‘Sociedad de Fomento 12 de Octubre’, ‘Unión Músicos Independientes’
(U.M.I.), ‘La Fábrica del Rock’, ‘Espacio Comunitario La Pacha’, ‘Asociación
Civil
Integración Boliviana’, ‘Consejo de la nación Tonokote’, ‘EPA José Martín Amigo’, ‘Ciclo de Sesiones Espaciales’, ‘Centro Tradicionalista El Rodeo’, ‘Centro Cultural Juana Azurduy’, ‘Artistas Independientes’, ‘Asociación Civil Voto Latino Producciones’.
Integración Boliviana’, ‘Consejo de la nación Tonokote’, ‘EPA José Martín Amigo’, ‘Ciclo de Sesiones Espaciales’, ‘Centro Tradicionalista El Rodeo’, ‘Centro Cultural Juana Azurduy’, ‘Artistas Independientes’, ‘Asociación Civil Voto Latino Producciones’.
Así
definen su accionar en su página de Facebook: “Las actividades que se
desarrollan en estos espacios son expresiones genuinas del pueblo, lugares
donde la cultura vive y se promueve. Artistas, vecinos, adultos y niños
concurren cotidianamente a nuestros espacios como espectadores de algún número
artístico o como los propios realizadores que encuentran allí un lugar para
crear. Nuestros espacios tienen el propósito de promover y difundir la cultura
popular, no son parte del circuito comercial, no lucran con el trabajo de los
artistas. Hoy no existe figura legal que nos contenga ni contemple, y nos dé un
marco propio y acorde a nuestra actividad. No somos comercios, somos centros
culturales.”
A
estas activas agrupaciones, Quilmes puede sumarle, ahí no más, a la vuelta de
cada hogar, en todos los barrios y ciudades del distrito: sus 10 Bibliotecas
Populares que ofrecen cursos de todo tipo, los
Museos que están recobrando su figuración; la ‘Casa de Arte Doña Rosa’, el elenco municipal ‘Luz y Sombra’, el elenco ‘Florencio Amoroso’ del Círculo Médico, el ‘Teatro Don Bosco’, los encuentros anuales que realizan particulares como las Jornadas Provinciales de Fotografía e Historia que se hacen en el Colegio de Abogados, el Curso “Historia de Quilmes – Las tres fundaciones” que organiza la Biblioteca P. P. Goyena, las actividades de la Ludoteca de la Biblioteca P. del Río, y el sinnúmero de actividades extracurriculares que producen las escuela públicas, así como la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, los Centros para la Tercera Edad, los clubes barriales que aún persisten denodadamente contra desvinculación del tiempo, músicos, intérpretes, plásticos, artistas de la danza, artísticas plásticos, muralistas, actores y actrices, folkloristas, cantantes líricos, escritores, historiadores, editoriales… tantos que sería infinito nombrarlos a todos e injusto olvidar a algunos.
Museos que están recobrando su figuración; la ‘Casa de Arte Doña Rosa’, el elenco municipal ‘Luz y Sombra’, el elenco ‘Florencio Amoroso’ del Círculo Médico, el ‘Teatro Don Bosco’, los encuentros anuales que realizan particulares como las Jornadas Provinciales de Fotografía e Historia que se hacen en el Colegio de Abogados, el Curso “Historia de Quilmes – Las tres fundaciones” que organiza la Biblioteca P. P. Goyena, las actividades de la Ludoteca de la Biblioteca P. del Río, y el sinnúmero de actividades extracurriculares que producen las escuela públicas, así como la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, los Centros para la Tercera Edad, los clubes barriales que aún persisten denodadamente contra desvinculación del tiempo, músicos, intérpretes, plásticos, artistas de la danza, artísticas plásticos, muralistas, actores y actrices, folkloristas, cantantes líricos, escritores, historiadores, editoriales… tantos que sería infinito nombrarlos a todos e injusto olvidar a algunos.
La
Asociación Cultural Kilme de gloriosa actuación entre las décadas del '80 y
'90, con exposiciones, publicación de libros, conferencias, etc.
CONCLUSIÓN
Escribió
el Lic. Jorge Padula Perkins, quilmeño, en su libro"Aproximaciones
a la gestión cultural" recientemente editado en España, un concepto de
cultura que es importante dar a conocer. "Cultura es un vocablo
polisémico que ha recibido definiciones con influencias del arte, de la
sociología de la historia, de la educación, de la antropología, de la filosofía
de la psicología... Abarca las manifestaciones artísticas, pero no se agota en
ellas. Se expande en usos, costumbres, historia, lengua, religión, mitos,
creencias, vestimentas, comidas ,valores, símbolos...: es decir, alcanza el
carácter de cosmovisión personal y colectiva. Por eso algunos estudiosos del
tema prefieren hablar de 'culturas' en plural, para que desde el vocablo mismo
quede establecido la diversidad que significa [...] Emparentada y escindida en
los teórico, en lo jurídico y en lo empírico de la educación [...] sigue unida
a ella indefectiblemente, en tanto que se educa desde un marco sociocultural
particular, los contenidos están imbuidos de determinas culturas y no de otras
y sus objetivos se relacionan con 'culturizar' a las personas en convergencia
con el contexto predominante."
Elenco
de Dora Barrera Nicholson, 1927 (foto Santiago de La Fuente, gentileza familia
Arbert-Canezza)
Crónica Chalo Agnelli
FUENTE
Perspectiva Sur
Facebook: Colectivo Cultural Quilmeño
NOTA
[1] Es considerado el iniciador formal y el primer
representante de la literatura gauchesca. Nacido en Montevideo en 1788. Cruzó
el Río de la Plata en 1818, e inició una singular carrera de poeta profesional,
que duró apenas cuatro años, ya que murió joven, en 1822. Leer más
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