Por Chalo Agnelli
La
pléyade de artistas plásticos quimeños y de la región es de una envergadura, en
número y en nivel, que no creemos se dé igual en otras localidades de la Provincia. Tanto la
escuela de arte de Molinari, Martorel y Reynal O'Connor (1923) como, luego, la Escuela Municipal de Bellas Artes ‘Carlos Morel’ (1943), estimularon a muchos espíritus creadores e impulsaron a formación de varias agrupaciones a lo largo del
siglo XX: ‘Isondú’, la ‘Agrupación de Artistas Plásticos Kilme’, el
Grupo de Plásticos Berazategui’, etc.
El 7 de abril de este 2016, se presentó en Casa de Arte Doña Rosa una muestra homenaje del “Grupo La Rueda”. Un grupo de artistas que hace algunos años quebraron el claustro del individualismo, que afecta al artista en general, y se agruparon para crecer juntos en el arte. Algunos ya no están, pero los que quedan los siguen representando en su valor y esencia. La Rueda giraba y gira con nombres que resuenan alto en las artes plásticas de este nuestro ‘sudgranbonaerense’, como EL QUILMERO, dio en llamar a esta Región, al sur de la de la gran metrópoli que constantemente amenaza absorbernos en su vorágine urbana; son esos nombres: primero los ausentes Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel Ángel Montalto (+), Ángel Ottonello (+) y los que continúan en la brecha del arte: Norma Cistaro, Jorge Cassanello, Martín Castro y Ludovico Pérez.
El 4 de octubre de 2002, el grupo presentó en el Teatro Argentino de La Plata la muestra “Ideas e Imágenes” que se cerró el 4 de noviembre siguiente. En el catálogo de la misma presentaron su ‘acta de nacimiento’, que dice:
El 7 de abril de este 2016, se presentó en Casa de Arte Doña Rosa una muestra homenaje del “Grupo La Rueda”. Un grupo de artistas que hace algunos años quebraron el claustro del individualismo, que afecta al artista en general, y se agruparon para crecer juntos en el arte. Algunos ya no están, pero los que quedan los siguen representando en su valor y esencia. La Rueda giraba y gira con nombres que resuenan alto en las artes plásticas de este nuestro ‘sudgranbonaerense’, como EL QUILMERO, dio en llamar a esta Región, al sur de la de la gran metrópoli que constantemente amenaza absorbernos en su vorágine urbana; son esos nombres: primero los ausentes Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel Ángel Montalto (+), Ángel Ottonello (+) y los que continúan en la brecha del arte: Norma Cistaro, Jorge Cassanello, Martín Castro y Ludovico Pérez.
El 4 de octubre de 2002, el grupo presentó en el Teatro Argentino de La Plata la muestra “Ideas e Imágenes” que se cerró el 4 de noviembre siguiente. En el catálogo de la misma presentaron su ‘acta de nacimiento’, que dice:
Se dio
rápidamente. Alguien exteriorizó la idea, pero ya la incipiente intención se
encontraba presente en el ánimo de muchos - o de todos - los que luego la
concretaron. Fue protagonizado por un núcleo de artistas plásticos, conocidos
todos ellos y amigos entre sí, trabajando personal y aisladamente en sus
quehaceres creativos, investigativos, expositivos; en suma, en todo lo que
implica entreverarse con la materia plástica y los propios anhelos. El tema fue
otorgar vida a la materia inerte. ¿Se podrá? Se puede. O por lo menos se lo
intenta. Cada uno a su manera, con su estilo y condición, con sus obsesiones,
capacidades y limitaciones (las más de tiempo y finanzas) Todos por sí mismos
empujando en el mismo sentido. ¿Y si empujamos juntos? Esa fue la idea. Puestos
en contacto en una reunión la idea cuajó de inmediato. Es natural, sabemos que
los esfuerzos aislados, por más empeñosos, producen resultados aislados y
limitados, mientras qué aunados consiguen logros mayores. No es que a los
integrantes de este grupo así formado les hayan faltado logros, todos han
obtenido premios y reconocimientos a su labor y más que abundante a varios de
ellos. Pues, además de la amistad y comunes anhelos ya descritos, caracteriza a
todos la genuina y permanente decisión de trabajar en serio, de querer hacer
arte, que cuando se trata de pintura, hacer realmente pintura, que cuando el
dibujo, pues que sea dibujo, y así sucesivamente. Y todo de la mejor manera.
Por eso también - como nadie es juez y parte - el Grupo busca exponer y exponerse, que otros sean los jueces; que el medio cultural, la crítica, los posibles adquirientes de obras, y el público en general decidan al respecto. Interesa todo lo que se diga, ya sea crítica adversa o favorable, provenga ésta de entendidos o simplemente voluntariosos. A todo se atesora y agradece.
Qué por qué ¿La Rueda? Es qué buscando un nombre al recién nacido sé dio varias vueltas, propuestas convincentes a medias, otras nada, algunas casi. Al fin surgió la pregunta: ¿Qué es esto, qué somos? Desató pensamientos, un círculo, una rueda de artistas amigos.
Así, debido a esa toma de conciencia, asociada tal vez al hecho de las vueltas dadas en la prosecución de un nombre quedó La Rueda oficializada con anuencia plena.
Por eso también - como nadie es juez y parte - el Grupo busca exponer y exponerse, que otros sean los jueces; que el medio cultural, la crítica, los posibles adquirientes de obras, y el público en general decidan al respecto. Interesa todo lo que se diga, ya sea crítica adversa o favorable, provenga ésta de entendidos o simplemente voluntariosos. A todo se atesora y agradece.
Qué por qué ¿La Rueda? Es qué buscando un nombre al recién nacido sé dio varias vueltas, propuestas convincentes a medias, otras nada, algunas casi. Al fin surgió la pregunta: ¿Qué es esto, qué somos? Desató pensamientos, un círculo, una rueda de artistas amigos.
Así, debido a esa toma de conciencia, asociada tal vez al hecho de las vueltas dadas en la prosecución de un nombre quedó La Rueda oficializada con anuencia plena.
De algunos de estos creadores, como de la
profesora Norma Cistaro [1]
y el Maestro Ludovico Pérez [2]
encontrará el lector datos suficientes en este blog (ver notas al pie), de los
demás tomamos sus trayectorias en el arte, del trabajo que se realizó para la
muestra “Arte en Quilmes, Pasado y Presente” de la Pinacoteca “Julio Fernández Villanueva” del
coleccionista Carlos Benavides que se realizó el 15 de agosto de 2007, en el
Museo Roverano.
MARIO AMISANO
Nació en San Antonio di Susa, Piamonte, Italia el 10 de abril de 1935. Emigró con su familia a la Argentina en 1948,
estableciéndose en Berazategui, que aún formaba parte de Quilmes. Al año siguiente formalizó sus estudios en las artes plásticas con el maestro Gerónimo Narizzano. En 1972, se diplomó como diseñador industrial de la UNLP.
Fue profesor adjunto en el departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes, donde en 1981, ocupó el cargo de jefe de departamento y el cargo de profesor del taller de Diseño Industrial. Integró con otros artistas plásticos de la zona el “Grupo Berazategui”.
Participó en varios salones oficiales. En 1957, obtuvo el 2º premio en escultura en el Salón Municipal de Quilmes; en 1965, recibió el premio “Martín Fierro” del salón Municipal de Avellaneda; en 1967, el 1º premio en pintura del Salón Municipal de Berazategui; en 1971, el 2º premio en pintura del Salón Municipal de Berazategui; en 1974, el 3º premio en pintura en el Salón Bienal “César Bustillo” de Berazategui. En 1971, 1976 y 1978, fue seleccionado entre los Valores Plásticos Bonaerenses.
Realizó numerosas exposiciones y participó en otras tantas muestras colectivas en las localidades de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, La Plata y en la Capital Federal, así como en otras ciudades del país.
En concursos de diseño industrial obtuvo destacadas recompensas: fue seleccionado en el concurso “Aurora” de panel para heladera, 1971; dos trabajos suyos fueron premiados en diseño de muebles organizado por CEMA, 1980; obtuvo el 6º premio en el Concurso Internacional de Equipamiento organizado por la ciudad de Basilea, Suiza, 1980; y el mismo año en el concurso de CEMA se le premiaron tres trabajos.
Integró el grupo “La Rueda” con Luis Bianchi, Jorge Mario Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro, Miguel Ángel Montalto, Miguel Ángel Ottonello, Ludovico Pérez, quienes realizaron sendas exposiciones en el teatro Argentino de La Plata (2002) y en la Galería de Arte Miglió de Quilmes (2006)
Habiendo sido invitado Amisano por el departamento de Cultura del Colegio de Abogados de Quilmes a exponer el 7 de julio de 2006, compartiendo el espacio con Francisco Anfuso, con la curaduría de la artista Norma Cistaro, lo sorprendió la muerte.
LUIS ALBERTO BIANCHI
Nació en la Capital Federal en el año 1922. Estudió artes plásticas en la especialidad dibujo y pintura en MEEBA, con los profesores
Homero Panagiatopulos y Roberto Del Villano. Participa en salones nacionales, provinciales, entre otros Nacional de Artes Plásticas de Bs. As., Rosario, Museo de Arte Moderno, Mar del Plata, San Juan, Santa Fé, Tucumán, Salón de Ridder, Salón Municipal de Capital Federal. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales 28 pertenecen como integrante del grupo artístico "Nueve pintores argentinos".
Nació en San Antonio di Susa, Piamonte, Italia el 10 de abril de 1935. Emigró con su familia a la Argentina en 1948,
estableciéndose en Berazategui, que aún formaba parte de Quilmes. Al año siguiente formalizó sus estudios en las artes plásticas con el maestro Gerónimo Narizzano. En 1972, se diplomó como diseñador industrial de la UNLP.
Fue profesor adjunto en el departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes, donde en 1981, ocupó el cargo de jefe de departamento y el cargo de profesor del taller de Diseño Industrial. Integró con otros artistas plásticos de la zona el “Grupo Berazategui”.
Participó en varios salones oficiales. En 1957, obtuvo el 2º premio en escultura en el Salón Municipal de Quilmes; en 1965, recibió el premio “Martín Fierro” del salón Municipal de Avellaneda; en 1967, el 1º premio en pintura del Salón Municipal de Berazategui; en 1971, el 2º premio en pintura del Salón Municipal de Berazategui; en 1974, el 3º premio en pintura en el Salón Bienal “César Bustillo” de Berazategui. En 1971, 1976 y 1978, fue seleccionado entre los Valores Plásticos Bonaerenses.
Realizó numerosas exposiciones y participó en otras tantas muestras colectivas en las localidades de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, La Plata y en la Capital Federal, así como en otras ciudades del país.
En concursos de diseño industrial obtuvo destacadas recompensas: fue seleccionado en el concurso “Aurora” de panel para heladera, 1971; dos trabajos suyos fueron premiados en diseño de muebles organizado por CEMA, 1980; obtuvo el 6º premio en el Concurso Internacional de Equipamiento organizado por la ciudad de Basilea, Suiza, 1980; y el mismo año en el concurso de CEMA se le premiaron tres trabajos.
Integró el grupo “La Rueda” con Luis Bianchi, Jorge Mario Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro, Miguel Ángel Montalto, Miguel Ángel Ottonello, Ludovico Pérez, quienes realizaron sendas exposiciones en el teatro Argentino de La Plata (2002) y en la Galería de Arte Miglió de Quilmes (2006)
Habiendo sido invitado Amisano por el departamento de Cultura del Colegio de Abogados de Quilmes a exponer el 7 de julio de 2006, compartiendo el espacio con Francisco Anfuso, con la curaduría de la artista Norma Cistaro, lo sorprendió la muerte.
LUIS ALBERTO BIANCHI
Nació en la Capital Federal en el año 1922. Estudió artes plásticas en la especialidad dibujo y pintura en MEEBA, con los profesores
Homero Panagiatopulos y Roberto Del Villano. Participa en salones nacionales, provinciales, entre otros Nacional de Artes Plásticas de Bs. As., Rosario, Museo de Arte Moderno, Mar del Plata, San Juan, Santa Fé, Tucumán, Salón de Ridder, Salón Municipal de Capital Federal. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales 28 pertenecen como integrante del grupo artístico "Nueve pintores argentinos".
Ha sido seleccionado y distinguido con diversas
recompensas: 1952: Primer Premio Salón de Estudiantes de Artes Plásticas.
Mención en el Salón Anual de MEEBA. 1971: 2º Premio Adquisición Salón Bienal
Bustillo. 1975: Primer Premio Salón de Berazategui. 1980: 2º Premio Salón de
Artes Plásticas "Municipalidad de
Quilmes". Sus obras, que han merecido la crítica
elogiosa de Mújica Láinez, Baliari, Galli, figuran en la Pinacoteca de
Artistas Argentinos del Gran Hotel Dora; colecciones del país y del extranjero.
Integró el grupo La Rueda junto a renombrados artistas plásticos locales: Mario Amisano (+), Miguel Ángel Montalto, Ángel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Pérez Figuran sus obras en los Museos de la Municipalidad de la Paz (Entre Ríos); Gente de Arte de Avellaneda; Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, Museo de la Universidad de La Plata. Dijo de su obra Enrique H. Gené: “Pinta pintura. Lo que hoy sueña a milagro”.
MIGUEL ÁNGEL MONTALTO
Nació en Buenos Aires un 18 de noviembre de 1928. Vivió en el barrio berazateguense de Villa España donde, a su decir: “pasaba
horas pintando la campiña que era antes Villa España, porque toda mi vida la hice aquí”. Estudió con el pintor Rudolph Levals, en el año 1948, y con Demetrio Urruchúa en 1953. A partir de 1959, comenzó a realizar exposiciones individuales y colectivas: Galerías: Witcomb, Van Riel, Rioboo, Peuser, en el espacio de arte del Golden Jack Quilmas (2004) y otros.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como: el premio ‘Ezequiel Leguina’, Salón Nacional de 1963; una mención en el Salón Municipal de Quilmes de 1975; 1ª mención en el Ateneo Popular de La Boca, Salón del Poema Ilustrado de 1986; el Primer Premio, seleccionado de la Provincia de Buenos Aires en Berazategui en 1999; fue seleccionado para representar a la ciudad de Berazategui en la Muestra Itinerante en la Provincia de Buenos Aires, el Primer Premio Salón del poema ilustrado FM Berazategui en 2001, Primer Premio adquisición del Salón de la Autonomía, Berazategui 2001.
En el año 2007, el matutino El Sol de Quilmes, le otorga el “Sol de Oro” en reconocimiento a su larga y comprometida trayectoria en el arte.
Integró el grupo La Rueda junto a renombrados artistas plásticos locales: Mario Amisano (+), Miguel Ángel Montalto, Ángel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Pérez Figuran sus obras en los Museos de la Municipalidad de la Paz (Entre Ríos); Gente de Arte de Avellaneda; Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, Museo de la Universidad de La Plata. Dijo de su obra Enrique H. Gené: “Pinta pintura. Lo que hoy sueña a milagro”.
MIGUEL ÁNGEL MONTALTO
Nació en Buenos Aires un 18 de noviembre de 1928. Vivió en el barrio berazateguense de Villa España donde, a su decir: “pasaba
horas pintando la campiña que era antes Villa España, porque toda mi vida la hice aquí”. Estudió con el pintor Rudolph Levals, en el año 1948, y con Demetrio Urruchúa en 1953. A partir de 1959, comenzó a realizar exposiciones individuales y colectivas: Galerías: Witcomb, Van Riel, Rioboo, Peuser, en el espacio de arte del Golden Jack Quilmas (2004) y otros.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como: el premio ‘Ezequiel Leguina’, Salón Nacional de 1963; una mención en el Salón Municipal de Quilmes de 1975; 1ª mención en el Ateneo Popular de La Boca, Salón del Poema Ilustrado de 1986; el Primer Premio, seleccionado de la Provincia de Buenos Aires en Berazategui en 1999; fue seleccionado para representar a la ciudad de Berazategui en la Muestra Itinerante en la Provincia de Buenos Aires, el Primer Premio Salón del poema ilustrado FM Berazategui en 2001, Primer Premio adquisición del Salón de la Autonomía, Berazategui 2001.
En el año 2007, el matutino El Sol de Quilmes, le otorga el “Sol de Oro” en reconocimiento a su larga y comprometida trayectoria en el arte.
El crítico E. Baliari dice de su obra y
su persona: “Miguel Ángel Montalvo es intérprete
de una realidad que puede parecer exacerbada a primera vista, pero que a poco
que se analicen o degusten sus cualidades, se comprende que está ubicando sus
visiones en el clima de una representatividad que se aleja en proporción
inversa al sentido ideal de las cosas.” En ocasión de la muestra realizada
en el Colegio de Abogados, el Dr. Roberto Calaza afirmó. “La inteligencia emocional de Montalvo que surge de la simple
contemplación de sus obras, da por tierra con cualquier dilema en la materia y
lo convierten en un tema abstracto o innecesario.” Y en la disertación
realizada en la muestra efectuada en la Galería Erezuma en
1998, el artista Prof. Aníbal Gordillo, al referirse a su obra dijo: “Montalvo define con deslumbrante colorido
una pintura que rinda ora en el realismo, ora en la fantasía, a veces
aproximándose al hiperrealismo de la segunda mitad del siglo XX”.
Amante de la música clásica conoció gente importante como Ramallo y González Muñón, críticos reconocidos. Este último describió la obra de Montalvo como de “…tipo social en un período testimonial donde combinó abstracciones con realismo; Montalto ingresó en 1983, en un período más analítico y descriptivo.” Sus obras están incorporadas a colecciones particulares y varios museos del país, como el Museo Municipal de Posadas (Misiones), el Museo de Artes Visuales de la ciudad de Quilmes, el Museo Municipal de Gral. La Heras (Provincia De Buenos Aires), las Municipalidades de General Pueyrredón y de
Berazategui, el Museo de Arte de H. Irueta (Jujuy)
Su pictografía está incluida en extensa bibliografía específica como. “La Enciclopedia del Arte Americano” (1964), “Museo Iconográfico de la Nación Archivo Gráfico”; “Enciclopedia del Arte” (1988); “ABC de las Artes Visuales en la Argentina”, editada por Artotal (2006)
Integró el grupo La Rueda junto a renombrados artistas plásticos locales: Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Ángel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Pérez, quienes con Graciela Suárez Marzal, realizaron una exposiciones en el teatro Argentino de La Plata (2002) y en la Galería de Arte Miglió de Quilmes (2006) Montalto falleció en el año 2009.
ÁNGEL ANÍBAL OTTONELLO
Nació en Huanguelén, próximo a la laguna Guaminí y a Coronel Suárez, al SO de la provincia de Buenos Aires, un 19 de setiembre de 1928. A los 25 años vino a vivir a Quilmes e ingresó en la
escuela Pío Collivadino con el maestro Juan Correa. Realizó cursos de escultura con el profesor Sepucio Tidone y también con Vicente Molfino y de grabado con Leopoldo Fuchshuber. En 1954, integró la primera comisión de la ‘Agrupación Artistas Plásticos de Quilmes’. Luego formó parte del Grupo de ‘Plásticos Berazategui’.
Fue docente de artes plásticas en varias instituciones, en especial en la misma escuela que lo formó, la Pío Collivadino. Concurrió a diversos salones nacionales, provinciales y municipales. Participó de exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en el Círculo Argentino de Avellaneda, en el Centro Lucense de Buenos Aires, en el Club Social de Quilmes, Museo Víctor Roverano, Biblioteca J. M. Estrada de Bernal, H.C.D. de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.
En 1954, obtuvo el premio estímulo en el 1º Salón Estímulo de La Plata; en 1957, el premio estímulo en el 9º Salón Anual de Arte de Quilmes; en 1974, el premio mención en el Salón Bienal “César Bustillo” de Berazategui y la mención de honor en el Salón Nacional para obreros y estudiantes; en 1978, recibió el 2º premio en dibujo del Salón de Otoño de Berazategui y la 3º Selección de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires.
Realizó la carátula del libro “10 poetas argentinos” que editó el Centro de Intelectuales de la Provincia de Buenos Aires en 1980.
En 1982, con su óleo “Nuestro río”, fue parte de un libro que reunió 32 trabajos de artistas locales, “Pintura Quilmes 1982 – Panorama actual de la pintura quilmeña”; como homenaje al precursor de las artes plásticas argentinas, Carlos Morel (1913-1894); Integran dicha nómina obras de: Amisano, Roberto Calaza, Aníbal Gordillo, Ferrer Pasqueti, Hoyos, Leandro Manzo, Manuel Oliveira, Sonia Otamendi, Pardiñas, Hilda Paz, Ludovico Pérez, Aldo Severi, Vallini, Viola, etc.
El 18 de abril de 1997, inauguró en el Museo Municipal de Quilmes la muestra “Tres variaciones sobre la pintura figurativa” con sus colegas y amigos Miguel A. Montalto y Ludovico Pérez, que presentó la escritora Ana María de Mena. Poseen obras suyas el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes y pinacotecas particulares.
Integró el grupo de artistas plásticos La Rueda formada por Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel A. Montalto (+), Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Perez.
Amante de la música clásica conoció gente importante como Ramallo y González Muñón, críticos reconocidos. Este último describió la obra de Montalvo como de “…tipo social en un período testimonial donde combinó abstracciones con realismo; Montalto ingresó en 1983, en un período más analítico y descriptivo.” Sus obras están incorporadas a colecciones particulares y varios museos del país, como el Museo Municipal de Posadas (Misiones), el Museo de Artes Visuales de la ciudad de Quilmes, el Museo Municipal de Gral. La Heras (Provincia De Buenos Aires), las Municipalidades de General Pueyrredón y de
Berazategui, el Museo de Arte de H. Irueta (Jujuy)
Su pictografía está incluida en extensa bibliografía específica como. “La Enciclopedia del Arte Americano” (1964), “Museo Iconográfico de la Nación Archivo Gráfico”; “Enciclopedia del Arte” (1988); “ABC de las Artes Visuales en la Argentina”, editada por Artotal (2006)
Integró el grupo La Rueda junto a renombrados artistas plásticos locales: Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Ángel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Pérez, quienes con Graciela Suárez Marzal, realizaron una exposiciones en el teatro Argentino de La Plata (2002) y en la Galería de Arte Miglió de Quilmes (2006) Montalto falleció en el año 2009.
ÁNGEL ANÍBAL OTTONELLO
Nació en Huanguelén, próximo a la laguna Guaminí y a Coronel Suárez, al SO de la provincia de Buenos Aires, un 19 de setiembre de 1928. A los 25 años vino a vivir a Quilmes e ingresó en la
escuela Pío Collivadino con el maestro Juan Correa. Realizó cursos de escultura con el profesor Sepucio Tidone y también con Vicente Molfino y de grabado con Leopoldo Fuchshuber. En 1954, integró la primera comisión de la ‘Agrupación Artistas Plásticos de Quilmes’. Luego formó parte del Grupo de ‘Plásticos Berazategui’.
Fue docente de artes plásticas en varias instituciones, en especial en la misma escuela que lo formó, la Pío Collivadino. Concurrió a diversos salones nacionales, provinciales y municipales. Participó de exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en el Círculo Argentino de Avellaneda, en el Centro Lucense de Buenos Aires, en el Club Social de Quilmes, Museo Víctor Roverano, Biblioteca J. M. Estrada de Bernal, H.C.D. de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.
En 1954, obtuvo el premio estímulo en el 1º Salón Estímulo de La Plata; en 1957, el premio estímulo en el 9º Salón Anual de Arte de Quilmes; en 1974, el premio mención en el Salón Bienal “César Bustillo” de Berazategui y la mención de honor en el Salón Nacional para obreros y estudiantes; en 1978, recibió el 2º premio en dibujo del Salón de Otoño de Berazategui y la 3º Selección de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires.
Realizó la carátula del libro “10 poetas argentinos” que editó el Centro de Intelectuales de la Provincia de Buenos Aires en 1980.
En 1982, con su óleo “Nuestro río”, fue parte de un libro que reunió 32 trabajos de artistas locales, “Pintura Quilmes 1982 – Panorama actual de la pintura quilmeña”; como homenaje al precursor de las artes plásticas argentinas, Carlos Morel (1913-1894); Integran dicha nómina obras de: Amisano, Roberto Calaza, Aníbal Gordillo, Ferrer Pasqueti, Hoyos, Leandro Manzo, Manuel Oliveira, Sonia Otamendi, Pardiñas, Hilda Paz, Ludovico Pérez, Aldo Severi, Vallini, Viola, etc.
El 18 de abril de 1997, inauguró en el Museo Municipal de Quilmes la muestra “Tres variaciones sobre la pintura figurativa” con sus colegas y amigos Miguel A. Montalto y Ludovico Pérez, que presentó la escritora Ana María de Mena. Poseen obras suyas el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes y pinacotecas particulares.
Integró el grupo de artistas plásticos La Rueda formada por Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel A. Montalto (+), Jorge Cassanello, Martín Castro, Norma Cistaro y Ludovico Perez.
JORGE
CASSANELLO
Nació en Quilmes. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de la Plata. Posteriormente realizó estudios en el Instituto Directores de Arte “I.D.A.”.
Nació en Quilmes. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de la Plata. Posteriormente realizó estudios en el Instituto Directores de Arte “I.D.A.”.
Con el maestro Ambrosio Aliberti estudió
vitreaux, cerámica en el taller de Delio Lazzari. Ejerció la docencia
artística, fue secretario de Cultura de la Municipalidad de
Quilmes. Presentó sus obras en muestras individuales y colectivas, tanto en el
país como en el exterior. Recibió importantes distinciones y premios. Integra
el grupo La Rueda formado Mario Amisano (+),
Luis Bianchi (+), Miguel A. Montalto (+), Ángel Ottonello (+), Martín Castro,
Norma Cistaro y Ludovico Pérez. Con quienes realizó una exposición conjunta en
el teatro Argentino de La Plata
(2002) y en la Galería
de Arte Miglió de Quilmes (2006)
En agosto del 2003, realizó la muestra “Racconto” donde reunió obras suyas desde 1969, hasta dicha fecha, 34 años en la plástica, se realizó en el Colegio de Abogados de Quilmes organizado por el departamento de cultura de esa institución. Una de sus últimas muestras se efectuó en el 2009. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de nuestro país, Uruguay, EEUU, Suiza, Rumania y Francia.
MARTÍN CASTRO [3]
Nació en Montevideo en 1940. A los 9 años se inicia en dibujo en el Ateneo Rigovisor con el maestro Gerónimo Narizzano. Estudio escultura con Molfino y grabado con Ludovico Pérez. Concurrió al
taller del maestro Juan Correa. Hermanado con un grupo de artistas amigos formó el grupo "Berazategui"·. Expuso en forma colectiva e individual en numerosas oportunidades, entre tantas se podrían numerar: las realizadas en Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús y Tres de Febrero.
En agosto del 2003, realizó la muestra “Racconto” donde reunió obras suyas desde 1969, hasta dicha fecha, 34 años en la plástica, se realizó en el Colegio de Abogados de Quilmes organizado por el departamento de cultura de esa institución. Una de sus últimas muestras se efectuó en el 2009. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de nuestro país, Uruguay, EEUU, Suiza, Rumania y Francia.
MARTÍN CASTRO [3]
Nació en Montevideo en 1940. A los 9 años se inicia en dibujo en el Ateneo Rigovisor con el maestro Gerónimo Narizzano. Estudio escultura con Molfino y grabado con Ludovico Pérez. Concurrió al
taller del maestro Juan Correa. Hermanado con un grupo de artistas amigos formó el grupo "Berazategui"·. Expuso en forma colectiva e individual en numerosas oportunidades, entre tantas se podrían numerar: las realizadas en Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús y Tres de Febrero.
En los años 1976/77/78, fue elegido para
participar de la selección de artistas plásticos de la provincia, representando
al partido de Berazategui.
En 1977, integró la preselección del Salón Homenaje "Juan Giaimo" en el Museo de Artes Visuales de Quilmes.
En 1978, fue invitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas para exponer en Villa Ocampo, Santa Fe.
Fue convocado por La Dirección de Cultura para iniciar el ciclo 1982 en una muestra individual con 43 obras.
En 2002, expuso en el Teatro Argentino de La Plata.
En 2005, realizó un viaje de estudios a Europa, relacionándose en Barcelona con renombrados pintores españoles, comunicación que aún mantiene.
En 2006, expuso junto al grupo La Rueda, primero en el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes y segundo en la Galería de Arte Miglió, Quilmes.
El viernes 26 de octubre de 2007, se inauguró en el Complejo Municipal "El Patio" una Muestra Retrospectiva de Castro; más de 30 obras engalanaron esos muros. Ese mismo año expuso "Caleidoscopio" en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes.
De diciembre 2008, a febrero 2009, junto a Ludovico Pérez y Norma Cistaro, exponen pinturas, grabados y dibujos en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes que titulan, "Los Tres Rayos".
En 1977, integró la preselección del Salón Homenaje "Juan Giaimo" en el Museo de Artes Visuales de Quilmes.
En 1978, fue invitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas para exponer en Villa Ocampo, Santa Fe.
Fue convocado por La Dirección de Cultura para iniciar el ciclo 1982 en una muestra individual con 43 obras.
En 2002, expuso en el Teatro Argentino de La Plata.
En 2005, realizó un viaje de estudios a Europa, relacionándose en Barcelona con renombrados pintores españoles, comunicación que aún mantiene.
En 2006, expuso junto al grupo La Rueda, primero en el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes y segundo en la Galería de Arte Miglió, Quilmes.
El viernes 26 de octubre de 2007, se inauguró en el Complejo Municipal "El Patio" una Muestra Retrospectiva de Castro; más de 30 obras engalanaron esos muros. Ese mismo año expuso "Caleidoscopio" en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes.
De diciembre 2008, a febrero 2009, junto a Ludovico Pérez y Norma Cistaro, exponen pinturas, grabados y dibujos en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes que titulan, "Los Tres Rayos".
Participó como jurado en el concurso de
manchas "Pinta tu aldea",
en 2009, organizado por la Dirección de Cultura de el municipio de Quilmes.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos como: 2º premio "Esteban Echeverría" del partido de Almirante Brown; mención honorífica en los años 1971 y 1974, del Salón César Bustillo; primera mención en el "Salón al Aire Libre ALBA", en la galería Velásquez, en 1979 y en 2003, 1º premio "Salón Pequeño Formato Arte Maduro" en Berazategui.
Integra el Grupo La Rueda formado por los artistas: Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel A. Montalto (+), Angel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Norma Cistaro y Ludovico Pérez, juntos realizaron exposiciones en el teatro "Argentino" de La Plata (2002) y en la "Galería de Arte Miglió" de Quilmes (2006)
Poseen obras suyas coleccionistas privados y entidades varias, entre las que se cuentan Du-pont, Cattorini Hnos, Libertini N Y, Ateneo popular de La Boca, Bingo Golden Jack, Juzgado de Paz de Florencio Varela, etc.
Actualmente enseña dibujo y pintura en la biblioteca Manuel Belgrano de la ciudad de Berazategui. Castro se dedicó al óleo, pero también adoptó otras técnicas. El sábado 25 de agosto de 2012, en el Complejo Cultura "El Patio", de Berazategui, se inauguró una nueva muestra suya. [4] Él mismo afirma: "con la acuarela juego y me hace bien, es una técnica libre que me sirve también para agilizarme en el óleo." Para Martín Castro, la pintura es simplemente una forma de expresarse, de sentir, que no pasa por la vida así porque sí.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos como: 2º premio "Esteban Echeverría" del partido de Almirante Brown; mención honorífica en los años 1971 y 1974, del Salón César Bustillo; primera mención en el "Salón al Aire Libre ALBA", en la galería Velásquez, en 1979 y en 2003, 1º premio "Salón Pequeño Formato Arte Maduro" en Berazategui.
Integra el Grupo La Rueda formado por los artistas: Mario Amisano (+), Luis Bianchi (+), Miguel A. Montalto (+), Angel Ottonello (+) Jorge Cassanello, Norma Cistaro y Ludovico Pérez, juntos realizaron exposiciones en el teatro "Argentino" de La Plata (2002) y en la "Galería de Arte Miglió" de Quilmes (2006)
Poseen obras suyas coleccionistas privados y entidades varias, entre las que se cuentan Du-pont, Cattorini Hnos, Libertini N Y, Ateneo popular de La Boca, Bingo Golden Jack, Juzgado de Paz de Florencio Varela, etc.
Actualmente enseña dibujo y pintura en la biblioteca Manuel Belgrano de la ciudad de Berazategui. Castro se dedicó al óleo, pero también adoptó otras técnicas. El sábado 25 de agosto de 2012, en el Complejo Cultura "El Patio", de Berazategui, se inauguró una nueva muestra suya. [4] Él mismo afirma: "con la acuarela juego y me hace bien, es una técnica libre que me sirve también para agilizarme en el óleo." Para Martín Castro, la pintura es simplemente una forma de expresarse, de sentir, que no pasa por la vida así porque sí.
REPRODUCCIONES
1.- Cistaro, "Recordar es vivir", óleo
2.- Pérez, "Confitería Colón"
3.- Amisano, "El Puente", óleo. 1.00 x 0,70 m.
4.- Bianchi, "Las manos del mago", técnica mixta 0.34 x 0.44 m.
5.- Montalto, "Ensoñación", óleo. 0.80 x1,22 m.
6.- Cassanello, "La Camorra", técnica mixta 0,50 x 0,70 m
7.- Castro, "Rincón de estudio", óleo sobre tela. 0.65 x 0,47 m.
1.- Cistaro, "Recordar es vivir", óleo
2.- Pérez, "Confitería Colón"
3.- Amisano, "El Puente", óleo. 1.00 x 0,70 m.
4.- Bianchi, "Las manos del mago", técnica mixta 0.34 x 0.44 m.
5.- Montalto, "Ensoñación", óleo. 0.80 x1,22 m.
6.- Cassanello, "La Camorra", técnica mixta 0,50 x 0,70 m
7.- Castro, "Rincón de estudio", óleo sobre tela. 0.65 x 0,47 m.
Investigación y
compilación Chalo Agnelli
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 5 de marzo de 2012 NORMA CISTARO - 8 DE MARZO DIA DE LA MUJER - LA MUJER EN EL ARTE
Ver en EL QUILMERO del domingo, 29 de marzo de 2015 NORMA CISTARO Y EL MUSEO ROVERANO, UNA PÉRDIDA PARA EL ARTE QUILMEÑO.
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/03/norma-cistaro-y-el-museo-roverano-una.html y del lunes, 30 de marzo de 2015 REPERCUSIONES POR EL ALEJAMIENTO DE LA PROF.
CISTARO DEL MUSEO ROVERANO - ESTO TAMBIÉN
SERÁ HISTORIA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/03/repercusiones-por-el-alejamiento-de-la_30.html/
[2] Ver en EL QUILMERO del martes 29 de marzo de 2011, LUDOVICO PÉREZ – LO HUMILDE EN EL ARTE
del lunes, 11 de mayo de 2015, LUDOVICO PÉREZ, ENTRE MADERAS, PAPIROS Y LIENZOS.
y del martes, 19 de mayo de 2015, "LUDOVICO PÉREZ, 70 AÑOS CON EL ARTE", PRESENTACIÓN
[3] Ver en EL QUILMERO del domingo, 19 de agosto de 2012, MARTÍN CASTRO EN EL PATIO DE BERAZATEGUI
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/08/martin-castro-en-el-patio-de-berazategui.html
[4]
Ver: http://www.museovirtualbegui.com.ar/index.php?id=82
http://www.perspectivasur.com/herramientas/imprimir_noticia.php?id=5319
http://www.perspectivasur.com/herramientas/imprimir_noticia.php?id=5319
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