La Educación en la Argentina siempre fue un factor de propaganda
o saqueo, usada, abusada, saqueada. El año pasado se cumplieron 60 años de
aquella gran huelga que encendió el espíritu de lucha en los educadores y que
no podrá detenerse así como así.
Cuando el
huracán neoliberal pasa por la Educación Pública Argentina y sus trabajadores
se desata un huracán de mayor potencia.
El 23 de agosto de 1958 se exigió al
Gobierno provincial un salario de 3.000 pesos y una escala de bonificaciones.
Además de la equiparación con los nacionales, el 82% móvil y la esperanza de
que el 11 de septiembre se aprobara el estatuto. Las promesas no se cumplieron.
Y la protesta estaba a punto de estallar. El 28 de septiembre el ministro de
Educación del gobernador Alende, Ataúlfo Pérez Aznar, se comprometió a cumplir
todo. Pero ya no era creíble.
El 29 se declara
una huelga por tiempo indeterminado. Que duraría hasta el 21 de octubre de 1958. Casi un mes. Todavía con el calor de la
huelga en las mejillas, los docentes decidieron sindicalizarse. Y fue el 4 de abril de 1959, en la provincia de
Buenos Aires, cuando nació la "Federación
de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento" [1]
Treinta años después, el 23 de mayo de 1988, concluyó en el obelisco la Marcha Blanca convocada por CETERA, tras 43 días en que la docencia argentina protagonizó una gesta histórica para la educación del país.
Y como las luchas no se detienen el 2 de abril de 1997 se instaló en la plaza del Congreso la Carpa Blanca que perduró durante 1003 días, en que maestros y profesores ayunaron de forma rotativa.Cientos de artistas la visitaron: Joao Manuel Serrat, Luis A. Spinetta, Silvio Rodríguez, Diego Maradona, León Giecco, Julio
Bocca, Eleonora Cassano, Alfredo Alcón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, entre tantos otros. Además
recibió el apoyo y la adhesión de distintas organizaciones sindicales,
sociales, de intelectuales, pedagogos y organismos de Derechos Humanos,
expresando un amplio arco de denuncia a las políticas menemistas.
El siguiente reportaje tiene 15 años, realizado por el diario “El
Sol”, siendo el titular de este blog, director de la Escuela N° 79 de la Ribera de Quilmes donde terminé
mi carrera docente. Apenas habíamos salido de las vicisitudes del 2001 y aún
estábamos trabajando para levantar los fundamentos de nuestra ESCUELA PÚBLICA.
LA OPINIÓN DEL
DOCENTE Y ESCRITOR HÉCTOR AGNELLI SOBRE LA REFORMA BONAERENSE
EL SOL, lunes 4
de octubre de 2004, Pág. 15
El maestro
sostiene que más que nuevos planes, el sistema público necesita más presupuesto
para Incorporar los insumos básicos. "Hoy la escuela distrae su tarea específica para atender la alimentación y casi
todas las demás problemáticas sociales", afirma.
Los problemas que tiene la educación
en la provincia de Buenos Aires, el país, son los que tienen todas las demás
instituciones de la República. Y, así y todo, aun, el Sistema Educativo en
Argentina no sólo sigue brindando, mal o bien, la sustancia para lo que fue
creado, sino que asumió facultades que corresponden a otros estamentos del
Estado y de la sociedad. La educación no necesita de constantes nuevos planes
que desde hace treinta años giran en torno a las mismas metodologías, y los
mismos enfoques, más o menos remozados y aggiornados con la flamante ‘cibertecnología’.
Necesita mayor presupuesto para incorporar a las instituciones insumos
básicos.
Pero los gobiernos de los últimos
veinte años hicieron tan poco por crear fuentes de trabajo, y por el contrario
cerraron las que había en pos de la seudo entrada en el Primer Mundo, y la
seudo globalización. El Estado tiene que destinar presupuesto a tapar el
hambre, la desocupación y el olvido.
Hoy la escuela distrae su tarea
específica para atender la alimentación y casi todos las demás problemáticas
sociales. El clientelismo populista dice que los comedores "deben ser vistos como aprendizaje. No debe
ser visto como una ayuda a quienes menos tienen" (Oporto dixit [2])
¡No es complementario lo imprescindible! Pues si el alumno no come no aprende.
¿Cómo se puede considerar integrante una parte que, en la actualidad, supera y
distorsiona el plan general?
El crecimiento de los comedores es
parte del fracaso de haberle quitado el trabajo a la gente. El fracaso de la
política. De lo que todos los argentinos tenemos responsabilidad. Decirle al
ciudadano que no vea lo evidente es declararse oficialmente tuerto y por eso,
lamentablemente, "en el país...". Los padres deben contar con
trabajos seguros y efectivos, y la protección social constitucionalmente
establecida. ¿Cómo siente su dignidad el hombre y la mujer que no puede dar de
comer a sus hijos? ¿¡Cuáles son las resultantes de esa frustración!? La
violencia nace de las frustraciones.
¿Qué imagen mnemotécnica guardarán de
su grupo familiar estos niños y adolescentes, cuando no vivieron la experiencia
intransferible, el momento de transmisión de tradiciones, costumbres e
historias familiares, que es la reunión en tomo a la mesa familiar? ¿Qué concepto
de familia construirán? Por supuesto que no se pretende que la familia de hoy
esté regida por los constituyentes de un siglo, cincuenta años, veinticinco, ni
siquiera diez años atrás, pero la esencia transformadora como institución
social que la funda no puede perderse; no pueden distorsionarse los valores de
protección, contención y formación primaria que corresponden a la familia.
Y hoy lo que se vive como problemático
en la educación es la ausencia de familia. Sin pretender cargar sobre ella toda
la responsabilidad del fracaso.
Muchas fueron las avanzadas del poder
político sobre la educación en los últimos años del neoliberalismo y antes,
durante el proceso militar. Incursiones que la unidad del cuerpo docente con
la comunidad educativa, los gremios, lograron batir en retirada en defensa de
la educación pública y de sus artífices. La ley de transformación educativa escondió
esa intentona de desmantelar el sistema estatal y privatizarlo o municipal
izarlo para deslindar el Estado esa responsabilidad.
Se desea que la escuela sistematice
la cultura general que nuestros hijos reciben en el hogar y la socialice para desenvolverse integrada, participativa y
solidaria con su comunidad. Sobre todo que la enseñanza y el aprendizaje se
sustancien de un pensamiento libre, inquisitivo y crítico.
Se sugiere que se amplíe la
diferenciación entre los primeros y segundos ciclos y el tercero, como se
está haciendo ya al incorporar un vicedirector para ese último período de la
EGB.[3]
Pues la experiencia hasta ahora lo que hizo fue “primarizar” (en el mejor
sentido de la palabra) la vieja escuela secundaria, que si bien tenía defectos,
lo que vino fue aún peor. Y primarizar se entiende en sentido orgánico y de
nivel pues el mayor peso cayó en la consuetudinariedad del maestro de grado
generando el desconcierto de los profesores de la escuela secundaria.
Por Chalo Agnelli
El Sol, 4/10/2004
ADDENDA
Irónicamente
de la misma plancha de la hoja, en la número 2, anverso de la tapa, oponiéndose
en el formato al reportaje, salió la siguiente nota:
“Viajó al Vaticano para participara de la
beatificación de Sor María Ludovica” – “ Giannettasio será distinguida en Italia
y se reunirá con el Papa”[4]
Esta abogada y diputada era
vicegobernadora entre 2003 y 2007 durante el mandato de Felipe Solá. Entre 1992
y 1999 tuvo el cargo de Director General de Escuelas con el rango de Ministro y
presidenta del Consejo General de Educación. Fue la impulsora de la
controversial reforma educativa que transformó a la primaria en EGB (Educación
General Básica) y al secundario en Polimodal. Fue ministra de Ciencia y
Educación de la Nación hasta que el presidente Eduardo Duhalde cesó en el cargo.
Y para aumentar los paralelismos, el diario en la tapa anunciaba que el piquetero Julio Tejerina había sido liberado tras ser detenido una semana por reivindicar los cortes y protestas reclamando por el costo de la carne. Y más abajo "Elogios de Lavagna al documento del Fondo Monetario"... 15 años atrás.
NOTAS
[1] Inf. aniversario 50 años de la FEB - 2009
[2] Mario
Néstor Oporto, político y profesor de historia argentina. En 1999 fue
designado Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo que
ocupó hasta diciembre de 2001 cuando asumió como Director General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo al frente de la cartera
educativa provincial hasta el año 2005. (wilkipedia)
[3] Enseñanza General Básica, nombre que se le
dio a las Escuela de Enseñanza Primaria y que abarcaban de 1° año (grado) a 9°.
[4] Era papa Juan Pablo II
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