A todos las obreras y obreros, trabajadores que desde 1890 hicieron de esta empresa parte de la identidad quilmeña. Chalo Agnelli
El siguiente texto es parte del libro de mi autoría, "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes" editado por Tiempo Sur en 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
ÍNDICE
EL QUILMES INDUSTRIAL EXIMICIÓN IMPOSITIVA
LA CERVECERÍA
UBICACIÓN
ENTRETELONES
LA EMPRESA EN MARCHA
APORTES SOCIALES Y COMUNITARIOS
LA COSQUE
APORTES RECREATIVOS
EL PARQUE DE LA CEVECERÍA
LA PRIMERA CHATA DE SALVAMENTO
LA SALUD
EL POLICLÍNICO
LA VILLA ARGENTINA
LA CAPILLA SAN JOSÉ
EMPRÉSTITO
LA S.A.F.A.C. DE TAPAS CORONAS O COROPLAS
APORTES EDUCATIVOS
LOS TRABAJADORES
LA PROVEEDURÍA
SINDICATOS OBREROS
EL CASO DANTE SIVORI
LA CONSTRUCCIÓN
LA CORPORACIÓN CRECE
ADVERSARIOS
LOS BEMBERG SEGÚN EL GRAL. PERÓN
LA DINASTIA BEMBERG
CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES HOY NOTAS
El espejo
retrovisor es nuestra única bola de cristal, ya que no existe ninguna guía del futuro, sin no está
basada en sus análogos del pasado”
En 1946, cuando recibí el gobierno y no tenía ni
noticias del ‘caso Bemberg’, un señor José
Luis Torres inició una
campaña en los diarios y por folletos, sobre esta
defraudación al fisco. En ese entonces se había creado el Ministerio de
Educación, en reemplazo del antiguo Consejo Nacional de Educación, que era
quien percibía los impuestos a la herencia y las herencias vacantes. Pedí al
ministro que estudiara el asunto y cumpliera la ley. Desde entonces el juicio
marchó. Sería largo historiar todo lo que se comprobó en ese juicio que, por
otra parte, ha sido publicado en extenso. Las demandas eran de dos caracteres:
una por defraudación al fisco y otra por monopolio. Eran tan abrumadoras las
pruebas que ambos juicios aunque largos y laboriosos, terminaron condenando a
la sucesión Bemberg y ordenando la liquidación de sus bienes en rebeldía porque
todos los Bemberg habían desaparecido del país.
Se comenzó la liquidación pero mientras se estaba en ello, se comprobó que algunos testaferros actuaban para adquirir para Bemberg lo que el mismo Bemberg vendía. Esta superchería hizo que el Congreso tomara cartas en el asunto y dictara una ley especial sobre cómo debía hacerse la liquidación. Mediante esta ley, dictada en resguardo de la justicia misma, fue posible que el Estado tomara cartas en el asunto y procediera a una real liquidación de los bienes. Mediante ello también fue posible que el Sindicato de Cerveceros y afines de la República Argentina, que agrupa a todos los obreros de Bemberg, pudieran comprar las cervecerías y los establecimientos afines, pagando un precio justo y convirtiéndose en propietarios, mediante el sistema cooperativo. Tenemos más cerveza y es del Pueblo.
También en este caso los ‘libertadores’ [68] prometieron devolver a Bemberg, que los ‘financió’, sus bienes, despojando a los obreros que compraron de buena fe, mediante un fallo definitivo de la justicia una ley nacional que dispuso la liquidación. Aunque estos ‘libertadores’ han dado muestras de desconocerlo todo, imagino que entre ellos habrán algunos que tensan algo de juicio y conozcan algo de derecho, aunque generalmente en las dictaduras militares el derecho suele ser la cosa más olvidada, más desconocida y más aborrecida: los dictadores son el derecho. Por eso, Cicerón afirma: ‘La fuerza es el derecho de las bestias’.” [69]
Escribió Fermín Chávez en la revista Primera Plana Nº 507 del 13 de septiembre de 1973: “El grupo Bemberg, símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones, se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón. Los misteriosos ‘accionistas franceses’ de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior. Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz […] cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.” La unión de los grupos se rubricó sobre la libreta matrimonial de Magdalena Bemberg Bengolea casada con Máximo E. Gainza Castro, hijo de Alberto Gainza Paz y de Elvira Castro.
“Los Bemberg, incursionaron en diversas actividades agropecuarias, financieras y comerciales. Como parte de este desempeño como grupo empresarial, desarrollaron una estrategia de crecimiento a través de la integración horizontal y vertical en transporte y distribución, finanzas y abastecimiento de insumos básicos. En 1904 se creó la Compañía de Tramways de Buenos Aires y Quilmes para realizar el transporte de cerveza hacia la ciudad de Buenos Aires. En 1905 la empresa construyó por cuenta del gobierno de la provincia de Buenos Aries el ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. En 1917 creó Santa Rosa Estancias Ltda. SA y luego obtuvo la participación en Manufactura Algodonera Argentina, en 1924 y Fruticultora Idahome, en 1929.En 1919 se creó la empresa Crédito Industrial y Comercial Argentino (CICA), con el fin de administrar los fondos del conjunto económico que se había ido desarrollando. En 1920 fundaron la Primera Maltería Argentina, la Compañía Argentina de Levaduras, S.A.. y Coroplas, para fabricar tapas corona.
En 1925 ampliaron las actividades agropecuarias con la fundación del Puerto Bemberg en la selva misionera. Además, en 1929, fundó la Compañía de Obras Sanitarias de Quilmes y Extensiones (COSQUE ya mencionada)
El manejo de las finanzas de la empresa se desplegó entre los intereses locales y su diversificación en la plaza financiera de Paris, donde se inicia en 1913 la oferta pública de las acciones. En 1919 la familia Bemberg tomó el control total de la empresa comprando las acciones de los Wendelstad, socios originarios de la Brasserie Argentine. Desde 1938 la Brasserie pasó a cotizar en la Bolsa de Luxemburgo, y en 1960 la casa matriz de la empresa se radico en Luxemburgo transformándose en holding.” [70]
LA DINASTIA BEMBERG
Pedro Federico Otto Bemberg Drügg (Otto Pedro) nació en Colonia (Alemania) en 1827, era hijo de Pedro Bemberg y de María Theresa Drug Westhoven. Alrededor de 1847 ocasionalmente visitó Buenos Aires donde poco después se radicó y fundó una empresa de importación y exportación de productos agroganaderos. En 1852 se casó con María Luisa Ocampo y Regueira (1831/1920), heredera de una de las mayores fortunas del país. y regresó a Europa donde nació su hija mayor Rosa.
En 1858, poco después de su regreso al país nació su segundo hijo, Otto Sebastián, al que le siguieron Luisa y Herman.
En 1870 creó la industria de destilación del alcohol de maíz con capitales franceses, la fábrica se levantó en el paraje de Conchitas, Partido de Quilmes (hoy Hudson, partido de Berazategui) en 1886, bajo la dirección del mismo Pedro F. O. Bemberg, que en sociedad con su hijo, Otto Sebastián (1858 – 2/5/1932) creó la Brasserie Argentine Quilmes, o Cervecería Argentina de Quilmes. Pedro Federico Otto Bemberg falleció en 1895
Otto Sebastián personalmente buscó el lugar apropiado para su empresa. Se casó con Josefina L. Elortondo y Armstrong hija de Isabel Francisca Armstrong Villanueva [71] (bautizada el 16.10.1829 - falleció el 1.7.1899) y de Federico Elortondo, estanciero, banquero y propietario de campos en el sur de la provincia de Santa Fe. En el año 1890, dichas tierras fueron mensuradas y divididas en chacras que se entregaron en alquiler a inmigrantes (españoles en su mayoría), sin opción de compra.
Tuvieron cinco hijos: Federico Otto (3.8.1885-1949) y Otto Eduardo (23.6.1887 - 1932) Luis Emilio, Jorge María y María
Rosa Luisa, fallecida en 1921, casada con el marqués Hubert de
Ganay, cuyos herederos hoy poseen acciones de la empresa. Los dos primeros se
harán cargo de la CAQ.
Gran parte del año vivían en San Isidro en la casa que había levantado los Elortondo en 1867. Era una construcción de una planta organizada alrededor del patio central, y con la galería mirando al río, con todas las remembranzas de la casa criolla-colonial. En 1938 los Bemberg-Elortondo donaron esta propiedad al arzobispado para la formación de sacerdotes. La casa pasó a funcionar como pre-seminario a cargo de la congregación de la Virgen Niña.
Otto
Sebastián falleció en
Francia el 2 de mayo de 1932, al poco
tiempo muere su esposa.
Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10 de abril de 1919 con Jovita Julia García Mansilla. Tuvieron dos hijas.
Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación el 30 de julio de 1954 por la deuda de $ 181.000.000 (año 1941) que el “trust” Bemberg tenía con el Estado argentino en concepto de impuesto a la herencia (seis años después, en 1960 se reintegró a sus propietarios originales)
En los apellidos de las esposas se evidencia los vínculos matrimoniales que los Bemberg establecieron con familias de la alta burguesía, netamente argentinas de origen hispano y británico. Ahora, la dinastía Bemberg está dividida en cuatro ramas.
Los Miguens Bemberg: María Luisa Bemberg, hija de Otto Eduardo y famosa cineasta, se casó con Carlos María Miguens. De ese matrimonio, nacieron Carlos José Miguens Bemberg, que llevaba las riendas de Quilmes hasta que salieron del negocio, Diego, Cristina y María Luisa (o "Luisita")
- Los Sainz de Vicuña: María Inés, hija de Federico Otto, se casó con Eduardo Sainz de Vicuña. Los hijos de ese matrimonio son Álvaro, Federico, Ana y Beatriz. Junto a algunos primos que están casados con las hijas de María Rosa (hermana de María Inés), conforman la rama cuya mayor actividad tiene lugar en Chile y España.
- Los Montalembert: el conde Carlos de Montalembert se unió a María Francisca Bemberg, hija de Luis Emilio. El legado recae en Jacques Louis de Montalembert. Este representante de la rama de Luis Emilio llegó a ser presidente de Quilmes y fue decisivo a la hora de traspasar la firma, determinación resistida por los Miguens Bemberg.
- Los De Ganay: María Rosa Bemberg también encontró el amor en la aristocracia europea y se casó con el marqués Hubert De Ganay. De sus cinco hijos, se destacó André, que extendió su apellido con dos varones, Serge y Jean, nombres recurrentes en todos los directorios de Quilmes.
La familia vendió el 87% de Quilmes en dos etapas: una parte en 2002 y el resto en 2006. Carlos Miguens Bemberg no aprobaba la operación. Eso enfrentó a los Montalembert y De Ganay, que estaban dispuestos a aceptar la oferta de los brasileños. Los Sainz de Vicuña también acordaban la venta, pero lograron conservar los vínculos con los Miguens-Bemberg, lo que no se concretaría con los franceses.
Aunque el apellido Bemberg es de origen alemán, en muchos lugares del mundo se los asocia con la Argentina porque fue aquí donde formaron su imperio. Hoy, los medios periodísticos británicos creen que son argentinos los nuevos dueños de la cadena inglesa de sushi “Yo!” que se vendió en más de US$ 100 millones a Quilvest.
La corporación que fue de los Bemberg, actualmente posee 10 plantas en la Argentina.
CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES HOY (2005)
En bien de ser riguroso convendría sabe qué pasa hoy con la principal empresa impulsora de la industrialización en la historia de Quilmes, además de todos los rumores de cierre y venta de la instalación fabril, de la Villa Argentina y del Parque. Para ello recurrimos a otras voces que reafirman y condicen con nuestras investigaciones.
“La familia Bemberg después de 120 años de permanencia en nuestra ciudad, vendió parte de las acciones a otra empresa cervecera en el año 2006 y dejó la empresa; quizá
todo eso forme parte del mundo globalizado en que vivimos, pero los que un día fuimos a buscar el hielo o un barril a la fábrica y allí dentro, en su boliche tomamos cerveza en un jarro de aluminio, paseamos por la villa o jugamos un partido en el parque, todos aquellos sentimos que perdimos algo, tan importante como ‘La Cervecería Quilmes’. Que jamás nos perteneció, pero siempre fue nuestra.” [72]
En el Zonal del diario Clarín del jueves 29 de abril de 2010, informa: “Planta Quilmes, el establecimiento industrial insignia de Cervecería y Maltería Quilmes, recibió el premio del Instituto Argentino de Seguridad por alcanzar el récord del millón de horas hombres (HH) trabajadas en 2009 sin accidentes con días perdidos. […] En los últimos 10 años aumentó un 40 % su producción. En la actualidad, produce el 35 % del total del volumen de cerveza que comercializa la firma en el país y es la mayor productora de Quilmes Cristal de un litro. Tiene una capacidad de producción de 5,8 millones de hectolitros por año y es la responsable de producir todos los barriles de cerveza tirada, tipo Quilmes Chopp, que se comercializa en el país. La Cervecería recibió una distinción por haber reducido en un 95% los accidentes laborales…”
En 2016, la Cervecería pertenecía al grupo AB InBev, cuyo mayor accionista es Carlos Sicupira. El presidente de la compañía en América del Sur es Marcio Froes y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales Pablo Querol. (73)
Se comenzó la liquidación pero mientras se estaba en ello, se comprobó que algunos testaferros actuaban para adquirir para Bemberg lo que el mismo Bemberg vendía. Esta superchería hizo que el Congreso tomara cartas en el asunto y dictara una ley especial sobre cómo debía hacerse la liquidación. Mediante esta ley, dictada en resguardo de la justicia misma, fue posible que el Estado tomara cartas en el asunto y procediera a una real liquidación de los bienes. Mediante ello también fue posible que el Sindicato de Cerveceros y afines de la República Argentina, que agrupa a todos los obreros de Bemberg, pudieran comprar las cervecerías y los establecimientos afines, pagando un precio justo y convirtiéndose en propietarios, mediante el sistema cooperativo. Tenemos más cerveza y es del Pueblo.
También en este caso los ‘libertadores’ [68] prometieron devolver a Bemberg, que los ‘financió’, sus bienes, despojando a los obreros que compraron de buena fe, mediante un fallo definitivo de la justicia una ley nacional que dispuso la liquidación. Aunque estos ‘libertadores’ han dado muestras de desconocerlo todo, imagino que entre ellos habrán algunos que tensan algo de juicio y conozcan algo de derecho, aunque generalmente en las dictaduras militares el derecho suele ser la cosa más olvidada, más desconocida y más aborrecida: los dictadores son el derecho. Por eso, Cicerón afirma: ‘La fuerza es el derecho de las bestias’.” [69]
Escribió Fermín Chávez en la revista Primera Plana Nº 507 del 13 de septiembre de 1973: “El grupo Bemberg, símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones, se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón. Los misteriosos ‘accionistas franceses’ de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior. Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz […] cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.” La unión de los grupos se rubricó sobre la libreta matrimonial de Magdalena Bemberg Bengolea casada con Máximo E. Gainza Castro, hijo de Alberto Gainza Paz y de Elvira Castro.
“Los Bemberg, incursionaron en diversas actividades agropecuarias, financieras y comerciales. Como parte de este desempeño como grupo empresarial, desarrollaron una estrategia de crecimiento a través de la integración horizontal y vertical en transporte y distribución, finanzas y abastecimiento de insumos básicos. En 1904 se creó la Compañía de Tramways de Buenos Aires y Quilmes para realizar el transporte de cerveza hacia la ciudad de Buenos Aires. En 1905 la empresa construyó por cuenta del gobierno de la provincia de Buenos Aries el ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. En 1917 creó Santa Rosa Estancias Ltda. SA y luego obtuvo la participación en Manufactura Algodonera Argentina, en 1924 y Fruticultora Idahome, en 1929.En 1919 se creó la empresa Crédito Industrial y Comercial Argentino (CICA), con el fin de administrar los fondos del conjunto económico que se había ido desarrollando. En 1920 fundaron la Primera Maltería Argentina, la Compañía Argentina de Levaduras, S.A.. y Coroplas, para fabricar tapas corona.
En 1925 ampliaron las actividades agropecuarias con la fundación del Puerto Bemberg en la selva misionera. Además, en 1929, fundó la Compañía de Obras Sanitarias de Quilmes y Extensiones (COSQUE ya mencionada)
El manejo de las finanzas de la empresa se desplegó entre los intereses locales y su diversificación en la plaza financiera de Paris, donde se inicia en 1913 la oferta pública de las acciones. En 1919 la familia Bemberg tomó el control total de la empresa comprando las acciones de los Wendelstad, socios originarios de la Brasserie Argentine. Desde 1938 la Brasserie pasó a cotizar en la Bolsa de Luxemburgo, y en 1960 la casa matriz de la empresa se radico en Luxemburgo transformándose en holding.” [70]
LA DINASTIA BEMBERG
Pedro Federico Otto Bemberg Drügg (Otto Pedro) nació en Colonia (Alemania) en 1827, era hijo de Pedro Bemberg y de María Theresa Drug Westhoven. Alrededor de 1847 ocasionalmente visitó Buenos Aires donde poco después se radicó y fundó una empresa de importación y exportación de productos agroganaderos. En 1852 se casó con María Luisa Ocampo y Regueira (1831/1920), heredera de una de las mayores fortunas del país. y regresó a Europa donde nació su hija mayor Rosa.
En 1858, poco después de su regreso al país nació su segundo hijo, Otto Sebastián, al que le siguieron Luisa y Herman.
En 1870 creó la industria de destilación del alcohol de maíz con capitales franceses, la fábrica se levantó en el paraje de Conchitas, Partido de Quilmes (hoy Hudson, partido de Berazategui) en 1886, bajo la dirección del mismo Pedro F. O. Bemberg, que en sociedad con su hijo, Otto Sebastián (1858 – 2/5/1932) creó la Brasserie Argentine Quilmes, o Cervecería Argentina de Quilmes. Pedro Federico Otto Bemberg falleció en 1895
Otto Sebastián personalmente buscó el lugar apropiado para su empresa. Se casó con Josefina L. Elortondo y Armstrong hija de Isabel Francisca Armstrong Villanueva [71] (bautizada el 16.10.1829 - falleció el 1.7.1899) y de Federico Elortondo, estanciero, banquero y propietario de campos en el sur de la provincia de Santa Fe. En el año 1890, dichas tierras fueron mensuradas y divididas en chacras que se entregaron en alquiler a inmigrantes (españoles en su mayoría), sin opción de compra.
Tuvieron cinco hijos: Federico Otto (3.8.1885-1949) y Otto Eduardo (23.6.1887 - 1932) Luis Emilio, Jorge María y María
Gran parte del año vivían en San Isidro en la casa que había levantado los Elortondo en 1867. Era una construcción de una planta organizada alrededor del patio central, y con la galería mirando al río, con todas las remembranzas de la casa criolla-colonial. En 1938 los Bemberg-Elortondo donaron esta propiedad al arzobispado para la formación de sacerdotes. La casa pasó a funcionar como pre-seminario a cargo de la congregación de la Virgen Niña.
El periodista confunde, a Otto Eduardo con Federico Otto, a quien se refiere este obituario del diario El Sol de 1949. |
Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10 de abril de 1919 con Jovita Julia García Mansilla. Tuvieron dos hijas.
Se refiere a Federico Otto que falleció en 1949.
Otto Eduardo Bemberg Elortondo se casó el 10 de noviembre 1913, con Sofía Elena
Bengolea Arning, nacida el 11 de febrero de 1890,
hija de Abel Avelino Bengolea Llobet y de Sofía T. M. Arning Lawson. Tuvieron cinco hijos, entre ellos
a María Luisa Bemberg famosa directora
de cine, escritora y actriz (14.4.1922 - 7.5.1995) Casada el 17 de octubre de 1945
con Carlos María Miguens.Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación el 30 de julio de 1954 por la deuda de $ 181.000.000 (año 1941) que el “trust” Bemberg tenía con el Estado argentino en concepto de impuesto a la herencia (seis años después, en 1960 se reintegró a sus propietarios originales)
En los apellidos de las esposas se evidencia los vínculos matrimoniales que los Bemberg establecieron con familias de la alta burguesía, netamente argentinas de origen hispano y británico. Ahora, la dinastía Bemberg está dividida en cuatro ramas.
Los Miguens Bemberg: María Luisa Bemberg, hija de Otto Eduardo y famosa cineasta, se casó con Carlos María Miguens. De ese matrimonio, nacieron Carlos José Miguens Bemberg, que llevaba las riendas de Quilmes hasta que salieron del negocio, Diego, Cristina y María Luisa (o "Luisita")
- Los Sainz de Vicuña: María Inés, hija de Federico Otto, se casó con Eduardo Sainz de Vicuña. Los hijos de ese matrimonio son Álvaro, Federico, Ana y Beatriz. Junto a algunos primos que están casados con las hijas de María Rosa (hermana de María Inés), conforman la rama cuya mayor actividad tiene lugar en Chile y España.
- Los Montalembert: el conde Carlos de Montalembert se unió a María Francisca Bemberg, hija de Luis Emilio. El legado recae en Jacques Louis de Montalembert. Este representante de la rama de Luis Emilio llegó a ser presidente de Quilmes y fue decisivo a la hora de traspasar la firma, determinación resistida por los Miguens Bemberg.
- Los De Ganay: María Rosa Bemberg también encontró el amor en la aristocracia europea y se casó con el marqués Hubert De Ganay. De sus cinco hijos, se destacó André, que extendió su apellido con dos varones, Serge y Jean, nombres recurrentes en todos los directorios de Quilmes.
La familia vendió el 87% de Quilmes en dos etapas: una parte en 2002 y el resto en 2006. Carlos Miguens Bemberg no aprobaba la operación. Eso enfrentó a los Montalembert y De Ganay, que estaban dispuestos a aceptar la oferta de los brasileños. Los Sainz de Vicuña también acordaban la venta, pero lograron conservar los vínculos con los Miguens-Bemberg, lo que no se concretaría con los franceses.
Aunque el apellido Bemberg es de origen alemán, en muchos lugares del mundo se los asocia con la Argentina porque fue aquí donde formaron su imperio. Hoy, los medios periodísticos británicos creen que son argentinos los nuevos dueños de la cadena inglesa de sushi “Yo!” que se vendió en más de US$ 100 millones a Quilvest.
La corporación que fue de los Bemberg, actualmente posee 10 plantas en la Argentina.
CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES HOY (2005)
En bien de ser riguroso convendría sabe qué pasa hoy con la principal empresa impulsora de la industrialización en la historia de Quilmes, además de todos los rumores de cierre y venta de la instalación fabril, de la Villa Argentina y del Parque. Para ello recurrimos a otras voces que reafirman y condicen con nuestras investigaciones.
“La familia Bemberg después de 120 años de permanencia en nuestra ciudad, vendió parte de las acciones a otra empresa cervecera en el año 2006 y dejó la empresa; quizá
todo eso forme parte del mundo globalizado en que vivimos, pero los que un día fuimos a buscar el hielo o un barril a la fábrica y allí dentro, en su boliche tomamos cerveza en un jarro de aluminio, paseamos por la villa o jugamos un partido en el parque, todos aquellos sentimos que perdimos algo, tan importante como ‘La Cervecería Quilmes’. Que jamás nos perteneció, pero siempre fue nuestra.” [72]
En el Zonal del diario Clarín del jueves 29 de abril de 2010, informa: “Planta Quilmes, el establecimiento industrial insignia de Cervecería y Maltería Quilmes, recibió el premio del Instituto Argentino de Seguridad por alcanzar el récord del millón de horas hombres (HH) trabajadas en 2009 sin accidentes con días perdidos. […] En los últimos 10 años aumentó un 40 % su producción. En la actualidad, produce el 35 % del total del volumen de cerveza que comercializa la firma en el país y es la mayor productora de Quilmes Cristal de un litro. Tiene una capacidad de producción de 5,8 millones de hectolitros por año y es la responsable de producir todos los barriles de cerveza tirada, tipo Quilmes Chopp, que se comercializa en el país. La Cervecería recibió una distinción por haber reducido en un 95% los accidentes laborales…”
En 2016, la Cervecería pertenecía al grupo AB InBev, cuyo mayor accionista es Carlos Sicupira. El presidente de la compañía en América del Sur es Marcio Froes y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales Pablo Querol. (73)
Chalo Agnelli
del libro: "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de
Quilmes" (2011) Ed. Tiempo Sur, Quilmes. Pp.67 a 92
del libro: "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de
Quilmes" (2011) Ed. Tiempo Sur, Quilmes. Pp.67 a 92
NOTAS
[1] Ver del mismo autor “Migraciones” Ediciones Jarmat, 2006.
[2] Craviotto, José A. (ver bibliografía) y “Migraciones” Cuatro familias quilmeñas. Documento del autor presentado en la 2° Jornadas Históricas 2004 de Berazategui, organizadas por la Asociación “Orígenes”
[3] Los primeros 10 km de vías férreas que se tendieron en el país fueron en 1857, entre la actual Plaza Lavalle y Flores. Cuando llegan el ferrocarril a Quilmes la extensión era de 1200 km.
[4] Ver “Remembranzas quilmeñas” de M. Ales. Pág. 104. Cichero, Fortunato, ver glosario.
[5] Ver “Cuaderno de Identidad Nº 1”.
[6] Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat. 2004. Quilmes Pág.
[7] Agnelli Chalo. “Migraciones”
[8] Reboratti, Carlos Eduardo. “El país de los argentinos” 168 Primera Historia Integral 40. CEAL. Pág. 229. Bs.As. junio de 1980 y Levoratti, Jorge H. “Reseña histórica de la industria quilmeña (1810-1935) Apuntes de la Junta. Lomas. 1987
[9] Año XIII N° 1323, del 16/8/1888.
[10] Mabel Rodríguez de Contardo (ver bibliografía)
[11] “El Sol” 1947. Hemeroteca de dicho periódico.
[12] Scarzanella, Eugenia. “Industriales y comerciantes italianos en Argentina y apoyo al fascismo (1922-1955)” Universidad de Bologna.
[13] De “Presencia alemana y austríaca en la Argentina”. Ver bibliografía.
[14] Dorfman, Adolfo. “Historia de la Industria Argentina” Bs. As, 1970
[15] El Sol, número extraordinario, nov. 1947
[16] Planta utilizada para dar el gusto amargo característico de la cerveza.
[17] Libro del Centenario de la empresa.
[18] La Comisión de Higiene había sido creada por ordenanza del 17 de julio de 1888, debido al creciente interés para la instalación de diferentes empresas en el Partido.
[19] Libro N° 1 de las actas del H.C.D. de Quilmes Fojas 72 y 73; año 1888.
[20] Ver “Migraciones” del autor.
[21] Idem ant. foja 128 – 130
[22] Desde aquí figura como CAQ
[23] Documento N° 179, hallado en Dirección de Geodesia de la Pcia. de Buenos Aires. Dado que la grafía y la puntuación del original es un tanto confusa para una lectura actualizada, se hicieron algunas modificaciones y agregados entre paréntesis para mayor comprensión.
[24] Los herederos de José A. Wilde que figuran son Malvina, Estela y Victoria Wilde y el Sr. Emilio Marton (o Barton), comprador de los derechos y acciones de otros dos herederos del Dr. Wilde, sus dos hijos José Antonio y Jaime.
[25] De las dos más altas, hoy queda una y otra sin uso junto a la calle 12 de Octubre.
[26] Numeradas como 390 y 391. (Alexander, Abel. Bibli.)
[27] Idem. ant.
[28] Libro del centenario de la CAQ.
[29] Idem ant.
[30] Libro de Actas del HCD N° 2, folio 102.
[31] sitio: http://www.quilmesvirtual.gov.ar
[32] Libro del centenario de la CAQ.
[33] Jorge Jiménez, colaboración de Julián López. Nuevo Horizonte, 14/8/1997, suplemento especial de los 331° aniversario de Quilmes. Pág. 60
[34] Salustio, M. “El balneario de Quilmes” Pág. 157
[35] Ver foto en “El Sol” del 27/3/53 Año 26 – Nº 6677
[1] Ver del mismo autor “Migraciones” Ediciones Jarmat, 2006.
[2] Craviotto, José A. (ver bibliografía) y “Migraciones” Cuatro familias quilmeñas. Documento del autor presentado en la 2° Jornadas Históricas 2004 de Berazategui, organizadas por la Asociación “Orígenes”
[3] Los primeros 10 km de vías férreas que se tendieron en el país fueron en 1857, entre la actual Plaza Lavalle y Flores. Cuando llegan el ferrocarril a Quilmes la extensión era de 1200 km.
[4] Ver “Remembranzas quilmeñas” de M. Ales. Pág. 104. Cichero, Fortunato, ver glosario.
[5] Ver “Cuaderno de Identidad Nº 1”.
[6] Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed. Jarmat. 2004. Quilmes Pág.
[7] Agnelli Chalo. “Migraciones”
[8] Reboratti, Carlos Eduardo. “El país de los argentinos” 168 Primera Historia Integral 40. CEAL. Pág. 229. Bs.As. junio de 1980 y Levoratti, Jorge H. “Reseña histórica de la industria quilmeña (1810-1935) Apuntes de la Junta. Lomas. 1987
[9] Año XIII N° 1323, del 16/8/1888.
[10] Mabel Rodríguez de Contardo (ver bibliografía)
[11] “El Sol” 1947. Hemeroteca de dicho periódico.
[12] Scarzanella, Eugenia. “Industriales y comerciantes italianos en Argentina y apoyo al fascismo (1922-1955)” Universidad de Bologna.
[13] De “Presencia alemana y austríaca en la Argentina”. Ver bibliografía.
[14] Dorfman, Adolfo. “Historia de la Industria Argentina” Bs. As, 1970
[15] El Sol, número extraordinario, nov. 1947
[16] Planta utilizada para dar el gusto amargo característico de la cerveza.
[17] Libro del Centenario de la empresa.
[18] La Comisión de Higiene había sido creada por ordenanza del 17 de julio de 1888, debido al creciente interés para la instalación de diferentes empresas en el Partido.
[19] Libro N° 1 de las actas del H.C.D. de Quilmes Fojas 72 y 73; año 1888.
[20] Ver “Migraciones” del autor.
[21] Idem ant. foja 128 – 130
[22] Desde aquí figura como CAQ
[23] Documento N° 179, hallado en Dirección de Geodesia de la Pcia. de Buenos Aires. Dado que la grafía y la puntuación del original es un tanto confusa para una lectura actualizada, se hicieron algunas modificaciones y agregados entre paréntesis para mayor comprensión.
[24] Los herederos de José A. Wilde que figuran son Malvina, Estela y Victoria Wilde y el Sr. Emilio Marton (o Barton), comprador de los derechos y acciones de otros dos herederos del Dr. Wilde, sus dos hijos José Antonio y Jaime.
[25] De las dos más altas, hoy queda una y otra sin uso junto a la calle 12 de Octubre.
[26] Numeradas como 390 y 391. (Alexander, Abel. Bibli.)
[27] Idem. ant.
[28] Libro del centenario de la CAQ.
[29] Idem ant.
[30] Libro de Actas del HCD N° 2, folio 102.
[31] sitio: http://www.quilmesvirtual.gov.ar
[32] Libro del centenario de la CAQ.
[33] Jorge Jiménez, colaboración de Julián López. Nuevo Horizonte, 14/8/1997, suplemento especial de los 331° aniversario de Quilmes. Pág. 60
[34] Salustio, M. “El balneario de Quilmes” Pág. 157
[35] Ver foto en “El Sol” del 27/3/53 Año 26 – Nº 6677
[36] Periódico “El Plata” del 31 de junio de
1927. Bibl. Sarmiento.
[37] Revista “Fuego y Agua”, en adhesión al 50 aniversario de la Sedad. de Bomberos Voluntarios de Quilmes; dirigida por Juan José Cornaglia y con colaboraciones de: Ricardo J. Cornaglia, José Goldar, Armando B. González, Juan Torrado, Rodolfo Adalberto López, José A. Craviotto, etc. Ver Schbib, C.D. “Fuego y Agua” Pág. 45
[38] Según manifestó el Sr. Fernando Pozzo en el discurso que dio el día de la inauguración de la maternidad. Diario “El Sol”.
[39] Goldar, José. “Historia de la Sdad Hospital de Quilmes...”
[40] “El Sol”, notas del 2, el 19 y el 20 de noviembre de 1944
[41] Lo fue sustituyendo al Dr. Jacinto Reynoso, desde el 28 de julio de 1944 hasta el 17 de febrero de 1946. Fue el cuarto comisionado desde el golpe de julio de 1943 en que se depone al Intendente Manuel Cruz. A Etchegaray le siguieron dos comisionados más, en total seis, antes de que asuma un nuevo Intendente electo, que fue el Dr. Eloy Numa Damonte el 1ª de mayo de 1948, vecino de La Colonia.
[42] 25/5/1882-1º/7/1964.
[43] “Abogado. Fue un profesor destacado en la Escuela Normal de Quilmes. Tenía relevantes condiciones de orador, de altos quilates morales e intelectuales. Durante años fue asesor legal ad honorem de la Soc. Hospital de Quilmes. Se distinguía por su señorío, su bonhomía, su afabilidad, su permanente sonrisa. Casado con Lidia Rocca Rivarola. Hermano del Dr. Fernando Pozzo. Falleció en la Capital el 29/12/1972.” (Goldar J. Historia de la Sedad. Hospital...)
[44] “El Sol” sábado 14 de julio de 1947
[45] Pediatra. Nació en Paraná Entre Ríos. Llegó a Quilmes en 1913, ejerciendo su profesión en Bernal. Comisionado de la municipalidad de Quilmes entre el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941. Fue uno de los más dinámicos promotores para erigir en Quilmes un monumento al Libertador, creó la Comisión Municipal de Cultura y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Hermano del abogado Juan Domingo Pozzo. Estaba casado con Celia Rodríguez descendiente directa del guerrero de la Independencia y gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez Compmartin (1771-1845) Pozzo con su esposa tradujeron y divulgaron la obra literaria del escritor quilmeño Guillermo E. Hudson. Ubicó la propiedad donde nació el escritor en Florencio Varela, la chacra “Los Veinticinco Ombúes”. Falleció el 25/2/50. Ver Firpo, J. Recuerdos del viejo Bernal”; Pág. 80.
[46] “El Periodista”, miércoles 6 de noviembre de 1985, Pág. 4.
[47] Alejandro Bustillo (18/3/1889 – 3/11/1982), arquitecto de obras como el Banco Nación de Buenos Aires, el hotel Llao-Lao, el casino y Hotel Provincial en Mar del Plata. Se casó con Blanca Ayerza, vecina de Plátanos donde construyeron su casa “Los claveles”. Recibió de su suegro parte de la estancia “Las Hormigas” donde, desde 1953, se halla el Instituto María Ward.
[48] Tomado del diploma que los obreros y empleados de la empresa de “Tapas Coronas”, entregó firmado a su jefe don Armando Agnelli con motivo de su jubilación el 29/6/56, después de 40 años de pertenecer a la Cervecería Quilmes.
[49] Revista “Cien Ciudades Argentinas” Tomo I.- 1927. Pág. 21.
[50] Revista proletaria “EL Rotativo Cervecero” Año 6 Nº 67, julio 1938, Págs. 14 y 15.
[51] Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares Nº 419/1873
[52] Ver “Maestros y Escuelas de Quilmes” Pág. 165.
[53] nació en Paris el 4-5-86 / 31-7-39 53 años
[54] Información aportada por Nidia Presson Ruesta de Martin
[55] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
[56] Eran hermanos de Werner: Juan, nacido en Montevideo el 8 de setiembre de 1890, fallecido en Quilmes el 5 de enero de 1945 y Rosa Baenninger nacida el 22 de noviembre de 1899 y fallecida el 26 de febrero de 1978, casada con Raúl B. Moulié (n.23-3-1898//+20-6-1980) Juan casó con Susana Tollo (n.18-1-1889//+1-7-1991)
[57] Colección privada
[58] Esquina SO
[59] Bargero, Hebe M.G. “Origen y organización del sindicato de obreros cerveceros de la Quilmes” en “Apuntes de Historia Lugareña” de la Junta, Pág. 93
[60] (1887-1956) Médico y jefe del gobierno de la República durante la guerra civil (1937-1939)
[61] Revista proletaria “EL Rotativo Cervecero” Año 6 Nº 67, julio 1938, Págs. 14 y 15.
[62] Hijo de Otto Sebastián (1858-1832), nieto de Pedro Federico Otto Bemberg (1827-1895) y hermano de Federico Otto (1885-1849)
[63] http://www.taringa.ne
[64] www.pro-teger.com/
[65] El Sol. 2 de marzo de 1932 – Año IV N° 948.
[66] José Luis Torres. “Los perduellis, los enemigos internos de la patria”; “Los ‘perduellis’, hoy como ayer”. Manus, Carlos A. Mayo 2001.- www.terapiatanguera.com.ar
[67] Carlos A. Manus.- www.terapiatanguera.com.ar. Mayo 2001
[68] Se refiere a la llamada revolución libertador de Leonardi, Aramburu y Rojas, testaferros golpistas de la oligaquía, la iglesia católica en la Argentina y el capitalismo yanqui.
[69] PAGINA 12. www.pagina12.com.ar - Domingo, 16 de Abril de 2006.
[70] www.quilmes.com.ar. “Gran empresa y territorio: el caso de la cervecería y maltería Quilmes en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.” Cintia Russo: Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La sede principal del grupo Bemberg está en París, franceses son sus principales accionistas y sus acciones cotizan en las bolsas de Luxemburgo y Nueva York.
[71] Hija de Thomás St. George Armstrong y Preaulx. Comerciante. Anglicano Irlandés. Nació el 29.11.1797 en Garrycastle, King's Co. (Co. Offaly"Armstrong", nombre que luego tomó la actual ciudad bonaerense.
[37] Revista “Fuego y Agua”, en adhesión al 50 aniversario de la Sedad. de Bomberos Voluntarios de Quilmes; dirigida por Juan José Cornaglia y con colaboraciones de: Ricardo J. Cornaglia, José Goldar, Armando B. González, Juan Torrado, Rodolfo Adalberto López, José A. Craviotto, etc. Ver Schbib, C.D. “Fuego y Agua” Pág. 45
[38] Según manifestó el Sr. Fernando Pozzo en el discurso que dio el día de la inauguración de la maternidad. Diario “El Sol”.
[39] Goldar, José. “Historia de la Sdad Hospital de Quilmes...”
[40] “El Sol”, notas del 2, el 19 y el 20 de noviembre de 1944
[41] Lo fue sustituyendo al Dr. Jacinto Reynoso, desde el 28 de julio de 1944 hasta el 17 de febrero de 1946. Fue el cuarto comisionado desde el golpe de julio de 1943 en que se depone al Intendente Manuel Cruz. A Etchegaray le siguieron dos comisionados más, en total seis, antes de que asuma un nuevo Intendente electo, que fue el Dr. Eloy Numa Damonte el 1ª de mayo de 1948, vecino de La Colonia.
[42] 25/5/1882-1º/7/1964.
[43] “Abogado. Fue un profesor destacado en la Escuela Normal de Quilmes. Tenía relevantes condiciones de orador, de altos quilates morales e intelectuales. Durante años fue asesor legal ad honorem de la Soc. Hospital de Quilmes. Se distinguía por su señorío, su bonhomía, su afabilidad, su permanente sonrisa. Casado con Lidia Rocca Rivarola. Hermano del Dr. Fernando Pozzo. Falleció en la Capital el 29/12/1972.” (Goldar J. Historia de la Sedad. Hospital...)
[44] “El Sol” sábado 14 de julio de 1947
[45] Pediatra. Nació en Paraná Entre Ríos. Llegó a Quilmes en 1913, ejerciendo su profesión en Bernal. Comisionado de la municipalidad de Quilmes entre el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941. Fue uno de los más dinámicos promotores para erigir en Quilmes un monumento al Libertador, creó la Comisión Municipal de Cultura y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Hermano del abogado Juan Domingo Pozzo. Estaba casado con Celia Rodríguez descendiente directa del guerrero de la Independencia y gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez Compmartin (1771-1845) Pozzo con su esposa tradujeron y divulgaron la obra literaria del escritor quilmeño Guillermo E. Hudson. Ubicó la propiedad donde nació el escritor en Florencio Varela, la chacra “Los Veinticinco Ombúes”. Falleció el 25/2/50. Ver Firpo, J. Recuerdos del viejo Bernal”; Pág. 80.
[46] “El Periodista”, miércoles 6 de noviembre de 1985, Pág. 4.
[47] Alejandro Bustillo (18/3/1889 – 3/11/1982), arquitecto de obras como el Banco Nación de Buenos Aires, el hotel Llao-Lao, el casino y Hotel Provincial en Mar del Plata. Se casó con Blanca Ayerza, vecina de Plátanos donde construyeron su casa “Los claveles”. Recibió de su suegro parte de la estancia “Las Hormigas” donde, desde 1953, se halla el Instituto María Ward.
[48] Tomado del diploma que los obreros y empleados de la empresa de “Tapas Coronas”, entregó firmado a su jefe don Armando Agnelli con motivo de su jubilación el 29/6/56, después de 40 años de pertenecer a la Cervecería Quilmes.
[49] Revista “Cien Ciudades Argentinas” Tomo I.- 1927. Pág. 21.
[50] Revista proletaria “EL Rotativo Cervecero” Año 6 Nº 67, julio 1938, Págs. 14 y 15.
[51] Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares Nº 419/1873
[52] Ver “Maestros y Escuelas de Quilmes” Pág. 165.
[53] nació en Paris el 4-5-86 / 31-7-39 53 años
[54] Información aportada por Nidia Presson Ruesta de Martin
[55] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
[56] Eran hermanos de Werner: Juan, nacido en Montevideo el 8 de setiembre de 1890, fallecido en Quilmes el 5 de enero de 1945 y Rosa Baenninger nacida el 22 de noviembre de 1899 y fallecida el 26 de febrero de 1978, casada con Raúl B. Moulié (n.23-3-1898//+20-6-1980) Juan casó con Susana Tollo (n.18-1-1889//+1-7-1991)
[57] Colección privada
[58] Esquina SO
[59] Bargero, Hebe M.G. “Origen y organización del sindicato de obreros cerveceros de la Quilmes” en “Apuntes de Historia Lugareña” de la Junta, Pág. 93
[60] (1887-1956) Médico y jefe del gobierno de la República durante la guerra civil (1937-1939)
[61] Revista proletaria “EL Rotativo Cervecero” Año 6 Nº 67, julio 1938, Págs. 14 y 15.
[62] Hijo de Otto Sebastián (1858-1832), nieto de Pedro Federico Otto Bemberg (1827-1895) y hermano de Federico Otto (1885-1849)
[63] http://www.taringa.ne
[64] www.pro-teger.com/
[65] El Sol. 2 de marzo de 1932 – Año IV N° 948.
[66] José Luis Torres. “Los perduellis, los enemigos internos de la patria”; “Los ‘perduellis’, hoy como ayer”. Manus, Carlos A. Mayo 2001.- www.terapiatanguera.com.ar
[67] Carlos A. Manus.- www.terapiatanguera.com.ar. Mayo 2001
[68] Se refiere a la llamada revolución libertador de Leonardi, Aramburu y Rojas, testaferros golpistas de la oligaquía, la iglesia católica en la Argentina y el capitalismo yanqui.
[69] PAGINA 12. www.pagina12.com.ar - Domingo, 16 de Abril de 2006.
[70] www.quilmes.com.ar. “Gran empresa y territorio: el caso de la cervecería y maltería Quilmes en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.” Cintia Russo: Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La sede principal del grupo Bemberg está en París, franceses son sus principales accionistas y sus acciones cotizan en las bolsas de Luxemburgo y Nueva York.
[71] Hija de Thomás St. George Armstrong y Preaulx. Comerciante. Anglicano Irlandés. Nació el 29.11.1797 en Garrycastle, King's Co. (Co. Offaly"Armstrong", nombre que luego tomó la actual ciudad bonaerense.
Isabel hereda de su padre el área que comprende parte del
distrito de Santa Isabel y Elortondo en la provincia de Santa Fe, propiedades
que luego pasan a Josefina Elortondo
y de esta a los Bemberg. Esto era en
esos años hacer un bueno matrimonio. Josefina tenía tres hermanos: Justa casada con el abogado Miguel García y Zemborain Argerich; Lázaro,
casado con Dolores Anchorena y Riglos
y de María Mercedes casada con Carlos María de Alvear.
[72] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
[73] El Sol, miércoles 24/8/2016 Pag. 9
[72] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
[73] El Sol, miércoles 24/8/2016 Pag. 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario