El
ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, ese que pugnaba por los
intereses provinciales, no circula desde el 6 de julio de 1977. Por un lado,
tenemos que a pesar de tantos años las instalaciones que pertenecen al complejo
ferroviario local están desamparadas de una protección y atención edilicia
acorde a su trascendencia histórica. Mientras que por el otro, el sector de la
traza, que también es histórico y constituye el único espacio verde genuino de
San Francisco Solano es frecuentemente objeto de diversos proyectos edilicios.
Esta
situación que a primera vista es una Paradoja, evidencia la responsabilidad que
pesa sobre las autoridades municipales al disponer de espacios y edificios
públicos, y se complejiza al considerar factores como la necesidad de espacios
verdes y un postergado pero vital plan urbanístico a largo plazo para San
Francisco Solano.
CRÓNICA DE UN RECLAMO
El
19 diciembre de 2017, se presenta en el Honorable Concejo Deliberante de
Quilmes la iniciativa «Huellas del Pasado» una petición para declarar cinco
sitios históricos en el Oeste de Quilmes y un circuito turístico integrado, que
vincule estos al que promociona Quilmes Centro. Luego de una serie de
exposiciones de los sitios postulados en distintas instituciones de la zona se
obtuvo el aval de instituciones relacionadas con la historia local y más de un
centenar de vecinos. El proyecto conteniendo documentación respaldatoria
oficial que avala las postulaciones y las adhesiones obtenidas conformaron la
iniciativa presentada que fue registrada con el número de ingreso HCD S 2 26248
17.
En
el Boletín Oficial Municipal N° 286 publicado el 30 de mayo de 2018, se informa
que el 24 de abril de 2018 se sanciona la Ordenanza N° 12.893, reglamentada
mediante Decreto N° 1889 con veto parcial de fecha 14 de mayo de 2018,
declarando Patrimonio Histórico, Cultural y Natural a tres de los cinco sitios
postulados.
El
veto parcial se fundamenta en cuestiones administrativas, ya que dos de los
sitios postulados: La avenida General Mosconi y la Estación (Parada) Km. 46,139
argumentando que se encuentran bajo la órbita provincial, «razón por la cual
debería darse intervención al ente provincial correspondiente», tal cual lo
expresa la legislación citada. Sobre este particular y luego de esperar un
tiempo prudencial de seis meses, el 20 de noviembre de 2018 se presenta una
nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante de Quilmes solicitando
información sobre las actuaciones realizadas ante el ente provincial
correspondiente. Ante la falta de respuesta el 14 de mayo del corriente, se
insiste nuevamente ante el cuerpo legislativo municipal con un Pronto Despacho
sobre el particular. Transcurrido más de un mes y medio aún a la fecha no se ha
obtenido respuesta alguna. Cabe
mencionar, que en ningún momento se cuestiona el carácter histórico de la
Estación (Parada) Km. 46,139
INSTALACIONES DEL FERROCARRIL
PROVINCIAL
Desde
hace varios años se escuchan proyectos referidos a intervenir el sector de la
traza del Ferrocarril Provincial que se halla entre la avenida Ferrocarril
Provincial en ambos lados desde la calle 850 hacia Avenida Monteverde, mediante
la construcción de diversas edificaciones según el objeto del proyecto.
Más
allá de soslayar el valor del paso del Ferrocarril Provincial por el Oeste de
Quilmes, los proyectos mencionados no dan lugar a ese espacio como pulmón verde
y que además recuerda el ferrocarril que perdió San Francisco Solano en
particular y el Partido de Quilmes en general. Ese espacio no está vacío, en
todo caso resalta los resultados de una política de desguace y desarticulación
de la Administración Pública.
San
Francisco Solano acaba de cumplir en mayo 70 años de que dejo de lado su etapa
unipropietaria para pasar a la vida multipropietaria, posee un déficit en la
densidad de árboles y la casi nula disponibilidad de espacios verdes, a
excepción del tramo en cuestión. Solano va seguir creciendo y ese verde es hoy
vital y lo será aún más en el futuro, como así también el registrar los
testimonios del paso de la historia en nuestra comunidad.
Juan José Corvalán
Licenciado en Administración y
Gestión Cultural
Asociación de Historiadores Los
Quilmeros
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