Revolviendo
viejos documentos en la hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena nos encontramos
con proyectos educativos de 22 años atrás, que organizaban las escuelas
primarias de Quilmes y que consideramos recuperar en este Blog para la historia de la
educación quilmeña y sus protagonistas. Artículo periodístico que se suma al
libro “Maestros y Escuelas de Quilmes”
(Ed. Jarmat 2004)
Frente
al río la escuela primaria N°79 es protagonista de cambios generados por astucia
más que por el dinero. Una comunidad educativa que trabaja por y para los
chicos.
Un rio grisáceo y el horizonte es el paisaje privilegiado que tiene, como vista, la escuela N° 79 en
Cervantes y el pasaje Marinero López, frente al Club Náutico de la Ribera quilmeña. Su comunidad la ha visto crecer, en un
año, lo que no había crecido en los años que tiene de vida; debido a la astucia
con que manejan los escasos fondos recibidos.
Directivos y miembros
de la cooperadora han logrado llevar a cabo una serie de mejoras en el
establecimiento que enorgullecen a toda la comunidad educativa.
La
escuela N° 79 está ubicada en una zona muy
carente de la Ribera quilmeña. Área en la cual
se ha incorporado el Plan Vida. [1] Asisten a ella 400 alumnos y su comedor atiende a 200. No
posee gas natural ni teléfono. Recursos estos
más que imprescindibles en un establecimiento educativo.
A pesar de sus contras, el colegio ha renacido como lo está
haciendo, de a poco, la Ribera. En este
sentido los concejales locales han aprobado un
proyecto de ordenanza el cual va a permitir que el Pejerrey Club se remodele
(ver El Yunque, 23 de mayo de 1997)
TRABAJANDO PARA LOS CHICOS
TRABAJANDO PARA LOS CHICOS
“La cooperadora de nuestra
escuela forma un grupo muy unido: asesor y miembros de cooperadora”, esto nos
cuenta su tesorera, Mónica Valle quien también es docente del establecimiento y
quien nos sigue relatando las causas que originaron la modernización y el
acondicionamiento adecuado de la Institución. “Todo lo que se decide se resuelve en función de los chicos. No está la
cooperadora por un lado y los chicos por el otro, todo es lo mismo. Se piensa
en función de la escuela que es el fin de una cooperadora”.
A los subsidios, otorgados por la
Dirección General de Escuelas, se le sumó “el
esfuerzo de la gente de Cooperadora y Dirección, gracias a la cual encontramos
la colaboración de los docentes. Así fue como se hicieron muchos arreglos en la
escuela por ejemplo con el subsidio dado para la construcción del 8o
año, pudimos llegar a un arreglo con las empresas licitadoras para poder
modificar otras cosas que la institución necesitaba. También se gestionó otro
tipo de subsidios que ayudaron al servicio alimentario, lo que mejoró la
calidad vitamínica”.
El Yunque recorrió el establecimiento
junto a su director, Chalo Agnelli quien está muy complacido por lo realizado
“se hicieron dos aulas para el 8o
y 9o año, la sala de maestros y se ha logrado pintar el frente y el
interior de la escuela. Asimismo se arreglaron los baños y se construyeron dos
módulos más. Se pudo aumentar el cupo de comedor de 180 a 200 bocas. Y a
raíz de la llegada del Plan Vida se inició, ante el Consejo Provincial de la Familia, el expediente para elevar el
cupo a 300 bocas. Es necesario aumentar al cupo porque es una zona muy
carenciada y fundamentalmente necesita el alimento”.
Mientras los
chicos, en un gran comedor, comen ravioles y parlotean al mismo tiempo, Agnelli
nos dice orgulloso que “también logramos
que el Intendente nos prestara el lote que está frente a la escuela y que
pertenecía al viejo Camping Municipal. Ahí vamos a hacer el área recreativa de
la escuela porque nos hemos quedado casi sin patio debido a las ampliaciones
hechas. Gracias a las tratativas de la Cooperadora se logró que la Delegación
Municipal de la Ribera, donara alambres y pilotes con los cuales se cercó el predio”.
Este año, y para demostrar que no sólo Copperfield hace magia, entraron a la
caja de la cooperadora de la escuela N° 79, 40.391 pesos, monto que incluye los
subsidios otorgados por la Dirección General de Escuelas, para la construcción de
las aulas que integran el nuevo sistema educativo (EGB), y también el Servicio
Alimentario. Se gastaron 37.068 pesos lo que genera un saldo de 3.323 pesos. El
aporte realizado por la Provincia sin dudas ha generado obras. Pero el trabajo
de horas y ad-honorem, por parte de miembros da cooperadora y directivos, es lo
que refleja la escuela. “Por los fondos
que entraron y lo que se hizo en la institución, la Cooperadora hizo magia”,
nos dice su tesorera quien agrega con un ejemplo que caracteriza, sin dudas,
el empuje que posee esta comunidad educativa, que “este año la rueda comenzó a caminar, ahora tiene que continuar. A lo
mejor el año que viene vamos a hacer el doble que este año, porque la rueda
sigue caminando”.
NOTAS
[1]
Se trataba de voluntarias que vivían en zonas con las necesidades básicas
insatisfechas y distribuían los alimentos del Plan Vida. Fue creado el 5 de
septiembre de 1994 por Hilda González de Duhalde cuando estaba al frente del
Consejo Provincial de la Familia. Desde ese momento, las manzaneras tuvieron
oficialmente que ver con la llegada de alimentos a unos 23.000 niños
necesitados.
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