Tanto costó el arribo del ferrocarril a Quilmes desde 1863 a 1872; tanto costó la electrificación del
Roca y ahora tendremos un crecimiento ferroviario que exige la expansión
demográfica que comenzó a vivir Quilmes desde 1960. Una idea que tiene algunas
décadas de proyección. Transcribo esta nota del periódico “El Progreso”.
Anunciaron la licitación
para construir la nueva estación de trenes entre Quilmes y Ezpeleta
Trenes Argentinos
Infraestructura (ADIF) anunció la licitación para la construcción de la que
será la nueva estación del Roca, “Quilmes Sur”. La nueva parada del Roca estará
ubicada a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y a unos 1,5 km al
norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade-Lugones y Agote-Güiraldes.
Funcionará como punto intermedio de los servicios Plaza Constitución – La Plata
y de los de la vía Circuito Berazategui-Florencio Varela-Temperley.
De acuerdo con los
pliegos de la licitación (11/2021), la construcción responderá a los
lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos
años. En ese sentido, se informó que contará con accesibilidad para personas
con movilidad reducida e iluminación LED, entre otras novedades.
La
nueva estación es uno de los reclamos que miles de vecinos hacían a las
autoridades desde hace tiempo. Es que el trayecto entre las actuales estaciones
Quilmes y Ezpeleta no los favorecía al momento de tomar el tren y debían
en primer lugar tomarse un colectivo hasta aquellas estaciones.
El
anuncio de la construcción de la estación Quilmes Sur se dio en 2020,
cuando el por entonces ministro de Transporte Mario Meoni llego a la ciudad
para hacer el anuncio oficial.
En
ese marco se anunciaron también otras cuatro estaciones en la línea Roca: una
intermedia entre Avellaneda y Sarandí (a la altura de la calle Güemes,
sobre el mismo ramal que la citada Quilmes Sur), otra entre Burzaco y
Longchamps (a la altura del campus de la UNAB, en el ramal
Korn), otra entre Claypole y Ardigó (en la vía Circuito) y otra entre
Alejandro Korn y Domselaar (para el servicio local Korn-Chascomús). Ninguna de
estas últimas, sin embargo, ha sido licitada hasta el momento.
https://www.periodicoelprogreso.com/
Jueves 20 de mayo 2021
Colaboración David Iurecia
¿Será
un sueño posible que, alguna vez, se ilumine el ingenio de autoridades que
revaloricen el servicio ferroviario y recuperen el Ramal Manuel Belgrano y San
Francisco Solano vuelva a tener un servicio de trenes y recupere su estación?
Ø
lunes, 26 de septiembre de
2011 “EL FERROCARRIL, UNA LARGA TRAVESÍA A
QUILMES - UN PERIPLO TRAGICÓMICO - 1857 – 1872”
Ø martes, 23 de junio de 2015 “LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LAS CUATRO
ESTACIONES DE QUILMES Y LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA”
Ø
sábado, 26 de noviembre de
2016 “FERROCARRIL PROVINCIAL OTRO SAQUEO
LIBERAL”
Ø
viernes, 24 de mayo de
2019 “LLEGÓ EL FERROCARRIL A QUILMES, “THE
STANDARD” POR ALEJANDRO GIBAUT
Ø
domingo, 15 de marzo de
2020 “EL TREN DE LA MUERTE PASÓ POR QUILMES”
POR GUSTAVO MOURE - 2011
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