martes, 16 de noviembre de 2021

ELENA HEATHFIELD WILDE DE CARLSEN - PRECURSORA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA

 Chalo Agnelli

Elena Heathfield Wilde era hija de Eliza Leonora Wilde (hermana del Dr. José Antonio Wilde) y de Frederic Heathfield. Nació el 22 de abril de 1815, o sea que tenía un año de diferencia con su tío José Antonio y, de este dato la confusión en que incurren algunos historiadores que afirman que eran hermanos. El prohombre quilmeño José Antonio Wilde, médico, periodista y educador, era el menor de los 9 hijos de James Wild (o Santiago Wilde), inglés, y de Eleonor Lefebvre, francesa de Rouan, y el único nacido en el territorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata (Argentina)

Su madre Eliza Leonora Wilde tuvo escuela desde 1843, en la Capital Federal: calle Belgrano 196, luego Rivadavia 51 y en su casa propia Perú 111. También escribió un libro de texto para la enseñanza de la lengua inglesa. Quizá de ella se inspiró su hermano menor José Antonio Wilde para su "Silabario Argentino", libro escolar casi contemporáneo al de su hermana.

El 14 de abril de 1845, Elena se casó con Rudolf Julius Carlsen, pintor dinamarqués nacido en Copenhague (n. 1812; + 1892) quien había llegado a la Argentina en 1831. Instalados en Quilmes, Carlsen llegó a ser municipal (1861-1862) y ella, dotada del ejemplo materno, abrió en 1860, una escuela particular en su domicilio, donde daba cursos de inglés. La escuela estaba en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Círculo Universitario, Paz 871 y fueron sus alumnos entre otros (11 varones y 2 niñas): Francisco Soto, Roberto Clark y Julio Costa. Este último en un escrito aparecido en La Prensa en 1923, da una hermosa pintura que trasunta la admiración imperecedera de un niño por su maestra. Texto que representa, de alguna manera, ese vínculo que fue y es tan transformador en la vida infantil; dice de Misia Elenita: “tomaba la pluma según la clásica manera inglesa; la manejaba con tres dedos; los otros dos y la llave de la mano sólo los utilizaba como punto con igual resultado. Apretaba el papel con la palma de la mano izquierda, se echaba para atrás más bien que para delante y le resultaba una letra inglesa de leve inclinación uniforme hacia la derecha en la parte superior”.
Puede el lector imaginar la carita del niño, boquiabierto, con la cabeza apoyada sobre una mano y el codo sobre la mesa de trabajo admirando, en toda la extensión de la palabra, a su Maestra. Elena Federica H. W. de Carlsen, como todas las Wilde era una hermosa mujer, rubia de ojos azules y suaves maneras. Habitó con su esposo en la localidad en la época que la vida aún era bastante dura, por las inclemencias geográficas, la falta de caminos y de medios de comunicación con la Ciudad, de todos modos amaba a aquel pueblo en ciernes. No llegó a vivir el “Quilmes de antaño” que cobró forma al llegar el ferrocarril. Fue la precursora de la enseñanza de la lengua inglesa en Quilmes.
Elena Hearhfield murió en 1862, probablemente por secuelas del cólera. Tuvo un hijo llamado Baldomero que luego partió definitivamente con su padre a Dinamarca. Pinturas de Rudolf Julius Carlsen (1812-1892) se hallan en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 Vista de la ribera de Buenos Aires desde la actual esquina de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes. En el actual terreno del Edificio Comega se ve una plazoleta y la residencia de Francisco Madero, luego transformada en Gran Hotel Nacional (1847 - Wilkipedia)
Otras pinturas de Carlsen
FUENTE
Agnelli, H. Ch. “José Antonio Wilde- médico, periodista y educador quilmeño."  // 1814-1885”. Ed. Jarmat. Bernal. 2008.Pp 150 – ISBN 978 – 987 – 23399-9-9 (Biografía. Historia Argentina) 
Chalo Agnelli

No hay comentarios: