Continuando con el rescate de aquella primera puesta teatral en Quilmes se transcribe estas páginas de “Panorama de las artes quilmeñas” del periodista, autor, museólogo y hombre de la cultura quilmeña José Abel Goldar
De “Panorama de las artes quilmeñas”Goldar José Abel Bibl. Sarmiento, Quilmes 1970.
[…] el domingo 31 de diciembre de ese mismo año de 1876 "empezaron los ensayos para una función dramática, que a beneficio de de la Biblioteca Popular, darán en el salón Municipal, algunos jóvenes aficionados". Luego de superar las habituales dificultades, los organizadores de esta función, que lo eran Manuel Casavalle y José Andrés López, pudieron anunciarla por fin, para el 31 de marzo de 1877. El programa era el siguiente:1o Discurso preliminar, escrito por el señor don José Ignacio Pérez, recitado por el señor don Delfor del Valle;2o "El Sueño de la Gloria", poesía, del señor José Ignacio Pérez, declamada por el señor don Manuel Casavalle;3o Discurso de introducción por el señor José A. López; 4o La chistosa comedia en un acto y en verso "No lo quiero saber", reparto: Amalia, Sr. Silva; Federico, Sr. López; D. Bienvenido, Sr. Casavalle;4o (sic) Sin nombre, producción del señor Don Délfor del Valle, leída por el mismo;5o El señor Casavalle declamará "La última horade Cristóbal Colón";6o y último el precioso juguete cómico en un acto y en verso "En tren directo", reparto: Rosa, modista, Sr. Silva; Luis, pintor Sr. Casavalle; El Sr. Pedro, portero, Sr. López". La iniciación de la función estaba anunciada para "las ocho en punto". Como se puede apreciar, por otra parte, siguiendo la tradición del teatro isabelino, aunque en realidad no logrando romper la timidez de las damas de la época, don Victorio Silva debía cubrir los papeles femeninos.Para esa primera función se había nombrado una comisión compuesta de los señores Felipe Amoedo, Agustín Matíenzo, Fernando Otamendi, Carlos Casavalle, Juan Ithurralde, José Maria Rubio y Francisco Younger "quienes correrán con las invitaciones particulares". Para la construcción del escenario se habían presentado varias propuestas, aceptando la comisión y los organizadores la de los señores Jaime March y Cía. Asimismo se sacó a licitación la "salade refrescos" la que fue adjudicada al señor Guillermo Iparraguirre. No sabemos el precio de las entradas, pero en la segunda función que tuvo lugar el domingo 1o de abril, es decir a la noche siguiente a la primera, habían sido rebajadas a 20 $ moneda corriente. En esa segunda función se dio la parte teatral del programa inicial, con el agregado del "pasillo cómico", Don Sancho y Crispín."El Independiente" del domingo 8 de abril de 1877 hace ya no crónica, sino extendida reseña de la primera función teatral que llevó a cabo en Quilmes. Publica así el discurso del señor Pérez, leído por del Valle, lleno de alusiones clásicas (griegas, romanas y españolas) y con un final un tanto inesperada, de exhortación a "amar la libertad y odiar la tiranía". Sigue luego la extensa poesía “A Buenos Aires" leída por Manuel Casavalle, obra del famoso poeta Gervasio Méndez, y luego otra "El sueño de la gloria" de José Ignacio Pérez, leída por del Valle. El discurso de José A. López sigue a estas poesías y en él, uno de los organizadores y participantes de la función, expone los propósitos propios y de sus compañeros y solicita disculpas por atreverse a "profanar el glorioso arte de Talía”. Luego se publica “Sin Nombre” una carta muy romántica (en el pero estilo romántico) de Delfor del Valle a una amiga. Finaliza la nota dedicada a la primera función teatral en Quilmes una Crónica firmada por un “Paseante de Quilmes”.Primer edificio municipal donde se realizó la primera puesta teatral en Quilmes. A su lado el primer edificio de la escuela Nº 1 (Rivadavia y Sarmiento)
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
Etiquetas
ACONTECIMIENTOS WILDEANOS
ACTIVIDADES DEL AÑO DEL BICENTENARIO
ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARTISTAS PLÁSTICOS QUILMEÑOS
BARRIO DE TANGO
BERAZATEGUI
BERNAL
BIBLIOGRAFÍAS
BIBLIOTECAS
CALLES Y CRUCES
CARNAVALES
CATEDRAL Y PARROQUIAS
CERVECERIA
CHALO
CLUBES
COLABORACION
COMUNIDADES
CRAVIOTTO REEDICIONES
CUESTIONARIO
CURSO
DEPORTE
DESAPARECIDOS
DON BOSCO
EDUCACIÓN
EDUCADORES
ENTREVISTA
ESCUELA Nº 1 DE QUILMES
ESCUELA NORMAL DE QUILMES
EZPELETA
FERROCARRIL Y ESTACIONES
FLORENCIO VARELA
FOTOMEMORIA
GUILLERMO ENRIQUE HUDSON
HABÍA UNA VEZ... UN TRANVÍA
HOSPITAL
INFORMACION GENERAL
INSTITUCIONES
INTENDENTES
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
LA COLONIA DE VALERGA
LA HISTORIA RECIENTE
LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO
LAS TRES FUNDACIONES DE QUILMES
LIBROS Y MÁS LIBROS
LOS BARRIOS
LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES QUILMEÑAS
LOS QUILMEROS
LOS QUILMES
MANIFIESTOS
MONOLITOS Y MONUMENTOS
MUJERES DE QUILMES
MUSEOS
NOTAS DE COLOR
ORDENANZAS
PATRIMONIO
PERIODISMO
PERSONALIDADES Y PERSONAJES
PLAZAS
POLITICA
QUILMES CAPITAL
REFLEXIONES DE MAS ACÁ
RIBERA QUILMEÑA
RINCONES QUILMEÑOS
SAN FRANCISCO SOLANO
SERVICIOS PÚBLICOS
SUCEDIO UNA VEZ
TEATRO
TODO ES HISTORIA
TRANSMIGRACIONES
VIDEOS
VILLA LA FLORIDA
ZOOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario