El 13 de abril de 1861, se hizo cargo de la escuela en reemplazo del preceptor Saturnino Echeverría uno de los maestros de mayor fervor comunitario y educativo que tuvo Quilmes en esos años, don Robustiano Pérez. Según dice el Prof. Juan Carlos Lombán: ''...verdadero arquetipo de educador poseído por una fervorosa pasión civilizadora y de bien público. " [1]
Venía actuando como secretario de la municipalidad desde marzo de 1856, año en que se eligió el primer cuerpo de municipales bajo la presidencia de Tomás Flores, como juez de paz y a quien se considera el primer intendente que tuvo Quilmes. Integraban el Consejo, además: Rufino Fornaguera, José Antonio Wilde, Juan López, Patricio Vázquez y Juan Clark.[2]
José Robustiano Pérez, prócer de la "tercera fundación," fue bautizado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires el 24 de mayo de 1811, en la ciudad Buenos Aires, hijo de Mateo Pérez y Petrona Calleros. Era un hombre parco, reservado y de costumbres modestas. Por su grafía y sintaxis se advierte que recibió una educación esmerada. Si bien su desempeño docente fue breve, pues el 27 de octubre de 1863, entregó el cargo al preceptor Julio Basset y Mansilla, la calidad de su paso por la escuela que funcionaba en su propiedad fue trascendente.
Su domicilio estaba sobre la calle Mitre, entre Rivadavia y Alsina, frente a la plaza San Martín, pero hacia el interior de la propiedad. Allí, alguna vez, funcionó transitoriamente la escuela de varones y aún la Municipalidad. [3]
Este solar, según don Luis Otamendi, le fue concedido a Robustiano Pérez, por la Comisión de Solares en 1839. [4] Y curiosamente en las concesiones hechas después de la subdivisión del agrimensor Mesura en 1818, este cuarto de manzana había sido otorgado al italiano don Nicolás Paduán,[5] residente de la actual Avellaneda que albergó en una propiedad suya la primera escuela del Pago de la Magdalena (1814 ó 1815); y levantó en sus tierras frente al Riachuelo lo que se denominó la Capilla de los Italianos (aproximadamente donde hoy se halla la cancha de Racing)
Firma del maestro Robustiano Pérez como secretario de la Municipalidad bajo de la rúbrica de don Andrés Baranda, juez de paz, en un título de propiedad, año 1859.
Robustiano Pérez, el 30 de abril de 1863, promovió una colecta entre los municipales para construir el templo de la parroquia de la Inmaculada. Luego logra que se designe una comisión municipal inspectora de las obras que integra. Si bien en 1864, renuncia porque sus ocupaciones no le permiten realizar una supervisión exhaustiva el 10 de setiembre, de ese mismo año denuncia irregularidades en la obra y logra que no se usen ladrillos viejos en los cimientos.
El libro de Matrimonio de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes de 1860, folio N°35, certifica el matrimonio de Robustiano Pérez con Ciríaca Pupo el 17 de noviembre de 1860; él de 49 años de edad, ella de 40, ambos naturales de Buenos Aires, o sea de la provincia. Robustiano era hijo del español Mateo Pérez y de Petrona Calleros, argentina. Ciríaca era hija del genovés Carlos Pupo, de 80 años de edad en ese año; y de Petrona de La O, argentina. Fueron padrinos de la ceremonia don Mariano Solla (45 años) - uno de los seis ediles que inauguraron la primera municipalidad en 1856 -, y Manuela Vélez (o Beliz) de Solla (35 años). El cura que consagró la unión fue don Carlos Vadone. Según este documento Robustiano nació entre 1811 ó 1812.
Fueron sus hijos: Ciríaco, nacido el 8 de agosto de
1852 y bautizado el 12 de noviembre de ese mismo año, apadrinado por don
Mariano Solla y Manuela V. de Solla; Gerardo Ildefonso de las Mercedes del
Corazón de Jesús, nacido el 24 de setiembre de 1854 y bautizado el 1 de abril
de 1855, apadrinado por Ildefonso Fernando Pérez, hermano de Robustiano y doña Indalecia Morel de Dupuy - hermana
del precursor del arte argentino, Carlos Morel -; María de Jesús del Carmen,
nacida el 18 de enero de 1857 y bautizada el 8 de mayo de 1857, apadrinada por
el Dr. José Antonio Wilde - el
segundo médico que tuvo el pueblo, uno de los seis primeros ediles que tuvo la
municipalidad cuando se fundó en 1856, higienista, escritor, educador y
periodista - y Rosario Bedia. Estos tres nacieron antes del casamiento de sus
padres, después de este trámite nació Tomás Matheo, el 21 de diciembre de 1864
y bautizado el 3 de agosto de 1865, apadrinado por Pastor Villanueva, hacendado
de Ranchos, y Tomasa Pérez de Villanueva, hermana de Robustiano.
Los nombres de Indalecia Morel de Dupuy, José Antonio
Wilde y Mariano Solla, considerando lo vínculos estrechos que determinaba el
padrinazgo en aquellas época, develan el nivel de las relaciones que sostenía
Robustiano Pérez en el Quilmes de antaño.
La Escuela Nº50 de San Francisco Solano lleva el nombre de este señero maestro; está ubicada en la calle 826 entre las 897 y 898.
Investigación Prof. Chalo Agnelli - En “Maestros y Escuelas de Quilmes”
(CIRCA 1915) ESQUINA NO DE MITRE Y RIVADAVIA A MITAD DE CUADRA DONDE HOY SE HALLA LA SALIDA DE UNA GALERÍA ESTABA LA CASA DE ROBUSTIANO PÉREZ Y ESTUVO LA PRIMERA DEPENDENCIA MUNICIPAL
FUENTES
Craviotto, José A. "Quilmes a través de los años" Ed. Municipal 1969.
Family Search
NOTAS
[3] Idem ant. Inc. 11. Pág. 209.
[4] "Historia de la Reducción " Otamendi, Luis. Serie Archivos y Fuentes de Información. Dir. Carlos G. Maier. Municipalidad de Quilmes julio de 1968.
[5] Idem ant. Pág. 98
[6] Craviotto. Ob. Cit ant. Pág. 213
No hay comentarios:
Publicar un comentario