por Chalo Agnelli
LA PRIMERA ESCUELA Nº2
Como señalamos en las notas sobre la fundación de la primera
escuela de Quilmes y su evolución, [1] la
escuela Nº1 de varones y la Nº2 de niñas, a cargo de Demetria Rivero, fueron
luego una única escuela mixta, la Nº1 que en 2013 celebró sus 150 años.
En 1906, después de 43 años de abiertas las puertas
de la primera Escuela de Quilmes (1863), de 30 años de la Ley de Educación
Común de la provincia de Buenos Aires de 1875 y de 21 años de la Ley Nacional
Nº1420 de Educación Común, “universal, común, mixta, gratuita, obligatoria
y neutra” (1884), la Escuela Nº1 paso a ser “mixta”.
La matrícula estaba formada de la siguiente manera: 1º grado, 46 varones y 32
mujeres; 2º grado, 29 varones y 53 niñas; 3º grado, 21 varones y 26 niñas y 4º
grado, 24 niños y 13 niñas, respectivamente. Total 244 alumnos. No había 5º y
6º grados.
LA NUEVA ESCUELA Nº2
El 21 de febrero de
1911 se crea en el pueblito de San Salvador (Berazategui, aún partido de
Quilmes), calle 10 y diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano, a tres
cuadras de la estación, una escuela N°2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo
de Mercedes von Kotsch (n. 1895) la
sucede María Villalba de Gatica Aguilera y luego Rosalía Davel de Deambrosi (Ver biografía en este blog).
Desde comienzos de 1918 se incorporó una sección del 5º
grado del Curso Complementario a
cargo de la maestra normal nacional Dora Julia Orsi y el 1 de marzo de ese mismo año se
hizo cargo de 4º grado, Elda María Margarita Vacca, nacida en Italia en 1897, maestra
egresada en 1916 con la primera promoción de la escuela Normal de Quilmes.
En 1920, contaba con una matrícula de 476 alumnos. La
directora, a su vez, era la responsable, del 6º grado, con 19 alumnos, pero en
junio, toma el mismo, Julia Molina que hasta la fecha tenía 2º grado y estaba
en ese establecimiento desde el 20 de junio de 1913.
El 28 de mayo de 1924, la escuela estrena vicedirectora en
la persona de María Adela J. de Muñiz (n.1889) Luego le siguieron: Evaristo Iglesias (Ver biografía en este blog) hasta el 25 de agosto
de 1927, en que pasa a la escuela Nº7 y lo suple Luisa M de Altieri,
reemplazándola a esta en el 6º grado Erminia Beauche.
La señora de Deambrosi, en marzo de 1926, es designada
directora de la escuela Nº1 de Quilmes, tras la jubilación de América Gregorini. Clara Girón de Lemos
toma la dirección de la Nº2 el 29 de marzo de ese mismo año. La señora de
Lemos venía de la Nº6 de Bernal y al año siguiente la sucede María Teresa
Sánchez de Bizzozero.
El Magazine “A.B.C.”
informa el domingo 20 de noviembre de 1927 que “el 10 del corriente ppdo (sic) el
alumnado de la escuela Nº2 de Berazategui junto con su directora señora de
Bizzozero, efectuaron una excusión en tren a la ciudad de La Plata. Visitaron
el bosque y los principales edificios públicos. Regresaron a últimas horas de
la tarde.”
A lo largo de los años, fueron sus preceptoras-maestras,
entre otras,: Margarita Esmoris, Elena Benavente, Mercedes Babiloni, María
Luperina Castelanelli, Gabina Tirao de Nicora (la escuela primaria N°36 de Berazategui lleva su nombre, calle 9 e/156 y 157), Rosa Crubellati y continuó como maestra de
labores Rosalía Davel de Deambrosi. Luego: Bernardina D. C. de Alaimo, Marta
Rojas Vieyra (ingr.1/8/36), Ruth Camporotondo (ingr.14/5/37)
En 1937 era directora Jorgelina Forbes. En el mismo
edificio, por la noche funcionaba la escuela de adultos N°26.
En 1940, la bautizan General José de San Martín. Después
de la autonomía de Berazategui (1980) tomó el N°5 y conservó su nombre, “General José de San Martín”.
LA ACTUAL ESCUELA Nº2
La actual Escuela Primaria N°2 se halla en el barrio “La Paz” (calle 806
entre 893 y 894, San Fco. Solano) en tierras que pertenecieran a “Las
Higueritas” propiedad de la sociedad que formaron el 25 de noviembre de
1815, Luis Dorrego, Juan N. Terrero y Juan Manuel de Rosas para instalar un
saladero de campaña, cercano al camino de “La Polvareda”
(Camino Gral. Belgrano) y al camino de “Las Tropas” (Avda. Donato Álvarez),
próximo a la Cañada
de Gaete. Extensión que permanecía anegada por la horqueta de unión que forman
los arroyos La Piedras
y el San Francisco. Aún hoy las grandes lluvias producen desbordes de esos
arroyos.
Luego, estas tierras, pertenecieron, según los planos de don
Luis Otamendi, y el estudio del Prof. Gullota,
a don Mateo Dupuy, emparentado con la familia Matienzo, al coronel
Esteban Hernández, quien actuó en las invasiones inglesas, a José Eusebio
Almirón y a Pedro Ibáñez.
El barrio data, aproximadamente de 1946 en que ya se habían afincado familias como los Gallardi,
Paolucci, Llánez, Sola y luego Mata, Hernández, Rebecchi, Krausse, etc.
Oficialmente la
Municipalidad de Quilmes lo inscribe en el año 1951 al
crearse la Sociedad
de Fomento para acompañar y promover el progreso de las originarias 9 manzanas.
En 1962 se instala la red de agua corriente en cada esquina
y en 1968 se realiza la extensión eléctrica desde la avenida Pasco, hoy Tomás
Flores.
La escuela
comenzó a funcionar en 1963 –
curiosamente 100 años después que la Nº1 y primera Nº2 de niñas - en terrenos
de la Sociedad de Fomento, calle 806 e/ 893 y 894 N°2374, a 6 ó 7 cuadras del arroyo San Francisco (antes arroyo Gaete), con 4 ó 5
casillas traídas de la escuela N°3; y cercana a la parada del Ferrocarril Provincial
en Pasco y Caaguazú.
En mayo de ese mismo año, la Unión Vecinal del
Barrio La Paz,
dado que las obras de terminación de la escuela estaban paralizadas, hace un
llamado a través del diario “El Sol”
a la comprensión del vecindario para que colabore con la obra que lleva a cabo
y que significaba claro índice del progreso. Dice el periódico: “Es necesario que el barrio La Paz termine su escuela, para
ello todos los vecinos y aún aquellos que no lo sean, deben colaborar, pensando
que esos niños, hombres del mañana, necesitan una instrucción capaz de
convertirlos en personas cultas, capaces de enfrentar la vida y lo que más,
brindar a través de ella todo el bien que la cultura pueda inculcarles.”
A. Sterli |
Entre los nombres
de docentes destacadas de esta institución, resaltan el de la directora Sra. Margarita Garay y la maestra Marta Mychalski y la auxiliar, durante
28 años, doña Beatriz Sosa.
En 1986 se traslada a su actual ubicación. En el año 2004
estaba a cargo de sus 42 secciones, con 1089 alumnos y 178 adultos la docente Angélica Sterli, de reconocida calidad
humana y profesional, a su vez, inspectora de la rama de adultos en Avellaneda,
acompañada en la vicedirección por la Sra. Beatriz Aprile. En 2013, la que podríamos considerar cronológicamente como
la tercera escuela con la numeración “2” de Quilmes, cumplió 50 años, pero
si tomamos la N2 de niñas de las señorita Rivero de 1863, también, como la Nº1, cumpliría 150 años.
A. Fontana |
Pero no fomentemos la confusión y bienvenido sea para
el barrio La Paz el 50º aniversario de la Nº2, “Provincia de Santa Cruz”[2]
Actualmente es directora de esta Institución la docente Analía Fontana.
Prof. Chalo Agnelli
de "Maestros y Escuelas de Quilmes
Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.
de "Maestros y Escuelas de Quilmes
Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.
NOTAS
[1] http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/02/escuela-n-1-150-anos-de-historia-1-nota.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/escuela-n-1-150-anos-de-historia.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-1876-1900-quinta.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-siglo-xx-sexta-nota.html
[2] En 1956, la dictadura militar, autotitulada "revolución libertadora", divide la provincia Patagonia en la de Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/escuela-n-1-150-anos-de-historia.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-1876-1900-quinta.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/04/escuela-n-1-150-anos-siglo-xx-sexta-nota.html
[2] En 1956, la dictadura militar, autotitulada "revolución libertadora", divide la provincia Patagonia en la de Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
1 comentario:
ME GUSTO EL TRABAJO REALIZADO. LA INCORPORACION DE NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS LO HACE MAS RAPIDO E INTERESANTE ...MG
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