Faltan en esta reseña muchísimos nombres, muchos trabajadores que fueron la harina con la que se amasó la fortuna de los Bemberg. Inmigrantes de todo el mundo, nativos de nuestras provincias, quilmeños viejos y viejos quilmeños. Hombres y mujeres, y hasta niños en las primeras décadas. Casi todos llegaron a amar su trabajo, la fábrica cobró hasta el Centenario el perfil de una empresa familiar. Hasta tres o cuatro generaciones de quilmeños trabajaron en la Cervecería Argentina Quilmes. Fue - y quizá algo de eso aún conserva - la Gran Empresa de Quilmes.
LOS TRABAJADORES
La empresa contrató, sobre todo, técnicos suizos, alemanes y franceses, muchos de los cuales formaron sus familias con quilmeñas y se radicaron definitivamente aquí.
En los primeros años estos en su mayoría vivían en la Capital Federal o en La Plata. Para remediar este alejamiento del lugar de trabajo que en esos años el empresariado europeo lo creía contraproducente para el rendimiento del individuo, la empresa
otorgó créditos hipotecarios a muy bajo costo para capataces, jefes y directores. Se proponía un estilo de casa llamado “colonial inglés”. La única existente hasta la actual sin modificaciones significativas es la que se halla en la esquina de las calles Lavalle y Matienzo, construida con este plan para don Armando Agnelli en 1919 (ver foto) Luego a partir de 1923 cuando se comenzaron a concluir las casas de Villa la Argentina cesó este plan hipotecario.
Investigación
Chalo Agnelli
1969 - 2009
Del Libro “La Colonia de Valerga”
Ed Tiempo Sur. Quilmes, 2011
1969 - 2009
Del Libro “La Colonia de Valerga”
Ed Tiempo Sur. Quilmes, 2011
NOTAS
[1] nació en Paris el 4-5-86 /
31-7-39 53 años
[2] Información aportada por Nidia Presson Ruesta
[3] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
[2] Información aportada por Nidia Presson Ruesta
[3] Ver bibliografía, “La Cervecería de Quilmes” de San José, Alfredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario