como el que oyó el paso de un tren en una ciudad dormida
de provincia, sabe lo bella que pude ser la tristeza.”
Abelardo Castillo
Los Tranvías de Lima (página
2) por Juan Carlos
Arroyo Ferreyros. http://www.monografias.com
|
comprado en Cavanna y Passalen. Y mientras el tranvía avanza lo acarician “Las 40” de Francisco Gorrido y más allá “Vieja Serenata” de Sandalio Gómez... En el potrero frente a los Bottaro los chicos detienen el partido para echarle una reojeada cómplice y escuchar el crujido de las tapitas de cerveza entre las vías... Pasa por el taller de automotores de Giaimo, donde hasta hace poco estaba la laguna preñada de ranas y en las siestas de verano cuando el sol rajaba la tierra el piberío iba a darse un chapuzón... Cerca del almacén de los Gaita García el organito de don Gino
ofrece la fortuna con Pepón, un loro de plumas ajadas... Se escucha el bullicio deportivo que sale del Club Tucumán... Llega a la curva de Lemos con olor a pan crocante... Avanza por las plazoletas de la calle Pellegrini engorrosa de esos adoquines que en las calles quilmeñas entorpecen más que lo que pueden fastidiar los caminos costrosos de barro al Chevrolet 35 de don Armando, con techo de acero y parabrisa en “V”, que le compró hace poquito a Alaimo... las devanadoras de los Zacarías acompañan el rodar de las ruedas de acero... En la placita los chicos saltan en “la cachurra montó la burra” que los más nuevitos llaman el rango y algunas pibas que sobre un banco juegan al dinenti, imitan a coro su trácate, trúcate, trácate y saludan a todos y a nadie vigilados por sus madres que charlan en la esquina sobre esa moda de la banana en los peinados; otros más caraduras acechan la distracción del barquillero a cinco centavos la tirada... Cristino, el barrendero municipal, con su escobillón bigotudo barre los cordones entorchado con el crespón negro y la foto de Evita que siempre llevó en su pecho después de la muerte de la “Abanderada de los humildes”. Lo cruza Virola, el diariero
voceando Crítica y La Razón y a la altura de Sáenz Peña dos señoronas de bustos altos y sombreros de las Daubas van a la parroquia... Pasa por el corralón de Bossi y hace sonar la campanilla para que no se le cruce uno de esos carros cargados de materiales y empujados por morrudos matungos... A duras penas sube la pendiente para cruzar el paso a nivel hacia el otro lado. Los pocos pasajeros espían las tapas de “El Hogar”, “Para Ti”, “Paturuzú” y “Billiken” del quiosco de Nenucho, que charla con el Dr Di Bartolo... Sigue derrengado el 22, sigue por Alsina a la Ribera, amarillo y rampante, a cargarse de río y de sauces.
Viejo tranvía sobre la calle Mitre cruzando Rivadavia |
Moreno y Brandsen, 2008. Foto de Alfredo San José junto a su taller. |
Del Museo “Tramway
Histórico De Buenos Aires”.
el “Anglo” n°
652, uno de los tranvías en funcionamiento hoy el barrio porteño de caballito en
avenida Directorio, entre Emilio Mitre y Hortiguera. https://www.clarin.com
|
https://trenesdegasolina.com.mx |
El tranvía 22 sobre la calle Montes de Oca en Barracas. |
Avanzando por la calle Belgrano de Bernal, frente a la antigua Escuela N° 6. Este tranvía tiene una parte cerrada y otra descubierta. La calle aún era de tierra, detrás un jinete a caballo. |
El tranvía eléctrico a la ribera — Si inauguración
A la hora mencionada un convoy de cuatro coches salía de la estación del ferrocarril con los invitados, a los que se agregaron las autoridades municipales, presididas por el intendente.
Una vez llegados al punto extremo de la línea, en cuyo paraje avanza rápidamente la construcción del balneario, que como la empresa del tranvía, pertenece a los Sres. Fiorito hermanos, se procedió a la inauguración de las obras.
D. Carlos Fiorito pronunció un discurso oportuno, haciendo entrega al Intendente Municipal y demás autoridades del nuevo servicio librado al público.
El Sr. Castro agradeció en breves palabras el empeño tomado por los concesionarios de tan importante obra lo progreso.
Terminada la ceremonia los concurrentes pasaron a los salones del hotel establecido en la Ribera, donde fueron obsequiados con un lunch.
Esta localidad, que ya tenía dos vías le comunicación directa a la Capital Federal, cuenta, pues, desde hoy con in medio de locomoción local que restará al pueblo señalados servicios.
LA ANGLO
Nota del periódico El Plata de 1923
1.600.000 PASAJEROS TRANSPORTARON LOS TRANVÍAS DEL BALNEARIO EN UN AÑO ¡CIFRA RECORD!
La memoria presentada por el
Directorio de la S. A. Tranvías y Balneario de Quilines, a los accionistas
reunidos ayer en asamblea, acusa interesantes pormenores, el desarrollo habido
en sus actividades, durante el noveno ejercicio.
Un verdadero record se establece con los pasajeros transportados: 1.600.000 cantidad no superada hasta la fecha.
El activo de la Sociedad, en lo que concierne a inmuebles, ha mejorado en $ 30.260,79 suma invertida en la ampliación del Hotel existente sobro las gradas, construcción del chalet N° 2 para recreo, y otras mejoras dentro de la estación. El pasivo, que ascendía a pesos 161.101.00 en el anterior ejercicio, ha sido disminuido en $ 45.088.73 lo que arroja un saldo actual de $ 116.012.27
Las ganancias líquidas obtenidas, arrojan $ 67.866.52 con un superávit de $ 15.467.22 sobre el ejercicio anterior, índice regulador de que el público sigue aumentando durante la estación veraniega.
Se aconseja el reparto del 5% como dividendo, pero recomendando a la asamblea que no se haga así, destinando esa suma a solventar la deuda flotante que pesa sobre la Sociedad, de manera que en poco tiempo se lograse quedar libre de deudas, con los beneficios innegables que traería para el reparto de mayores dividendos y la realización de mejoras que reclama la popularidad creciente del balneario.
Agnelli, Chalo. "La Colonia de Valerga - Historia social dell segundo
NOTAS
[1] Ver EL QUILMERO del viernes, 3 de julio de 2009 EL TREN Y EL TRANVÍA - DESVENTURAS DEL PROGRESO (COLABORACIÓN) y del martes, 17 de septiembre de 2013, HABÍA UNA VEZ… UN TRANVÍA (COLABORACIÓN) IV JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE. http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/09/habia una-vez-un-tranvía-colaboración.html/ http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/07/el-tren-y-el-tranvía-desventuras-del.html/
[2] Aproximadamente donde hoy se halla el Sanatorio Modelo.
[3] Como este nombre debió resultar complejo y hasta hereje, para la época, en algunos documentos aparece como “Miguel Santiago”.
[4] George Thomas Bate, irlandés, estaba casado en segundas nupcias con Emily Temperley Knigh, hija del fundador de Temperley
[5] Donde hoy se halla el Hospital Isidoro Iriarte.
[6] Libro de Actas del H.C.D. N° 3 folio 178.
[7] L. de Actas N° 3 folio 318.
[8] En parte extraído del artículo de “El Sol” del viernes 25 de abril de 1997, escrito por alumnos de los talleres barriales que coordinaba la Prof. Susana Lagger.
[9] V. de Salustio, Matilde. “El balneario de Quilmes” E. Piro. Marzo 2009. Pág. 57 en adelante.
1 comentario:
Buenos días,
Que agradable sorpresa descubrir esta gran publicación la cual comprueba lleva varios años, me hubiere gustado disfrutarla desde su primer momento-
Me impacto fuertemente porque en varios artículos encontré nombres, apellidos por mi reconocidos e incluso calles con sus viejos nombres los cuales inevitablemente utilizo por costumbre y por el grato placer de hacerlo.
Me crie en Cervecería (G Canaria) y Tucuman en la casona propiedad de los Pozzoni que mis padres y tíos rentaban, el "22" era el transporte que mi madre utilizaba para ir de mis tíos en Avellaneda hasta que lo reemplazo por el "Halcón" con su ramal "Q" que venia por la empedrada Cervecería y retornaba por A Del Valle.
Muchos gratos recuerdos un placer conocer esta pagina.
Publicar un comentario