INTRODUCCIÓN
Los integrantes de la Agrupación Los Quilmeros, como militantes de la cultura,
educadores e historiadores, en esta
fecha emblemática para nuestro Partido de Quilmes, que recuerda la llegada de
los pueblos quilmes y acalianos a las costas del Río de la Plata (1666/1667),
nos manifestamos sin parcialidades políticas ni espíritu de facción ni
intereses de partido, sino por el bien público, el compromiso con nuestro
patrimonio, la vasta tradición historiográfica, el hecho educativo y los
movimientos culturales de todos los sectores sociales, ante las autoridades
competentes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, ante los
partidos políticos y ante la comunidad quilmeña toda, con el objeto de conservar
el patrimonio, recuperar lo extraviado y saldar las deudas histórico-sociales
que a continuación desglosamos.
El listado de 22 ítems no es exclusivo ni excluyente
de nuevas incorporaciones y modificaciones.
ANTECEDENTES
En 2012, se
presentó a las autoridades municipales, provinciales y nacionales; a la prensa
y a la opinión pública en general, un manifiesto que incluía algunas de los
puntos que se señalan en el Índice. Algunos se cumplieron otros se reiteran en
el presente Manifiesto 2015, en el trayecto hacia el Centenario de la promulgación
de la ley Nº
3627 del 28 de julio de 1916, que declara Ciudad a Quilmes por el
gobernador Marcelino Ugarte el 2 de
agosto de 1916, durante la intendencia de Pablo Castro, por la promoción
constante que realizaron el maestro Atanasio Lanz, el senador Bartolomé Oliver y el diputado
Antonio J. Márquez.
PATRIMONIO URBANO
QUILMES
CENTRO
1.- LA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR / I.S.P. Nº 104
Ubicación. Dirección. La Escuela Normal Superior de Quilmes está ubicada en la intersección de las calles Conesa, Mitre y Colón.
SITUACIÓN ACTUAL. El actual edificio se comenzó a construir el 1º de setiembre de 1978. Pasaron 37 años y aún no está
terminado. Allí funciona el
Instituto Superior del Profesorado Nº 104, la Escuela Secundaria Nº 20 y el
Jardín de Infantes Nº 949. Se frustraron varias licitaciones y promesas a nivel
gobiernos provincial y nacional (Perspectiva Sur, 2/6/2013)Ubicación. Dirección. La Escuela Normal Superior de Quilmes está ubicada en la intersección de las calles Conesa, Mitre y Colón.
SITUACIÓN ACTUAL. El actual edificio se comenzó a construir el 1º de setiembre de 1978. Pasaron 37 años y aún no está
En sus instalaciones está el Archivo Histórico “Silvia Manuela Gorleri”. Repositorio destinado a acompañar y sostener la recuperación del acervo documental de la Escuela Normal Mixta de Quilmes. Proyecto iniciado en 2006, por un voluntariado de exalumnos y docentes; coordinado aún por ellos. El Archivo conserva no solo la documentación de la Institución desde 1912, sino también la historia de la Educación en Quilmes y Partidos vecinos. Es el Proyecto Piloto de Archivismo Nº 1 de la Pcia. de Buenos Aires y modelo para nuevos proyectos similares.
SITUACIÓN ACTUAL: Abogamos
antes las autoridades nacionales, provinciales, municipales y específicamente a
la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
para que se terminen las obras y esta institución centenaria brinde un servicio
educativo digno.
2.- LAS
AULAS HISTÓRICAS
Ubicación:
Colón entre Mitre y Sarmiento la Escuela Normal de Quilmes, Quilmes Centro.
Fundamentación:
En la Escuela Normal de Quilmes se conserva un ala con las “aulas históricas”, que son parte del patrimonio.
SITUACIÓN ACTUAL: Las aulas se
hallan inutilizadas y se
planea refuncionalizar este ambiente mediante el
traslado de la biblioteca, el museo y el archivo del establecimiento.
Estos
objetivos no se alcanzaron todavía, a pesar del denodado accionar de las autoridades de
la Institución, de la Asociación Cooperadora y de EXANQUI, la Comisión de ex
alumnos,
de modo que nos manifestamos por la concreción de este proyecto que se viene
demorando desde hace más de tres décadas sin ningún progreso.
Abogamos
antes las autoridades nacionales, provinciales, municipales y específicamente a
la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires para que se adecuen
las instalaciones históricas y la Institución y el pueblo de Quilmes cuenten
con un espacio cultural y educativo imprescindible para salvaguardar nuestra
historia.
Para
mayor información consultar en:
3.- LA E.
E. S. TECNICA N° 5 “REINO DE
ESPAÑA”
Ubicación. Dirección.
Garibaldi 433
Fundamentación. El 5 de Julio de 1946, en el contexto socio político de compromiso frente a las necesidades de la sociedad y
pensando en el futuro se
crea la Escuela de Aprendizaje y
Capacitación profesional para mujeres de la Nación N° 87 de Quilmes,
actualmente la Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España”. Cuenta con las Tecnicaturas en Administración
de las Organizaciones y Servicios Turísticos y el Bachillerato de Adultos con
Orientación Tecnológica. Tiene una matrícula cercana a los 1.000 alumnos y una gran demanda que se acrecienta
continuamente año tras año. Lamentablemente el edificio sito en la calle
Garibaldi 433, no responde a los
requerimientos propios de una escuela técnica que el nuevo milenio exige.Fundamentación. El 5 de Julio de 1946, en el contexto socio político de compromiso frente a las necesidades de la sociedad y
Es justo reconocer el gran esfuerzo de la Comunidad Educativa, plasmado a través de la incansable tarea de la Asociación Cooperadora que atiende las necesidades dignificando las condiciones edilicias.
La necesidad de contar con una Nueva Escuela fue creciendo y tras los reclamos correspondientes se logró que la UEGD establezca bajo acta que la Escuela esté dentro de las máximas prioridades del distrito; así se le adjudicó el terreno de la calle Sarmiento 836 para el nuevo edificio.
SITUACIÓN ACTUAL: Cuando la gestión estaba encaminada, dicho terreno fue intrusado. Así, la Comunidad Educativa enfrenta una situación que está muy demorada en manos de la Justicia.
Es engorroso para una Institución Educativa Estatal que forma en valores y educa para defenderlos, aceptar que intrusos, en nombre de una autodenominada “cultura popular” que desconoce la primacía de la Escuela Pública que fortalece lo popular por sobre los privilegios, impide la construcción de un establecimiento educativo adecuado que permitiría duplicar de matrícula, que año a año la Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” debe limitar las inscripciones.
Si bien la oferta educativa que tiene esta Institución acerca a ella a estudiantes de todo el Partido y vecinos, optar por una propiedad alejado del área donde se originó la Institución desvirtúa el interés de la Comunidad Educativa que se circunscribe a 15 ó 20 cuadras a la redonda de su actual emplazamiento, atenuante que se tuvo en cuenta al elegir el predio ahora usurpado.
Los tiempos de la Justicia son diferentes a los de la Educación. Hasta tanto esta irregularidad no se resuelva, se prolonga el padecimiento de alumnos, docentes y de toda la Comunidad Educativa de La E. E. S. Técnica N° 5 “Reino De España”.
“Permitir
una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” (Willy
Brandt)
Para mayor información consultar en:
DOCUMENTO HISTÓRICO
4.-
DIGITALIZACIÓN DE “EL QUILMERO”
Fundamentación histórica. “El Quilmero”, el segundo periódico de Quilmes creado por
Pedro Giménez, cuya colección se halla en la sala histórica de la Biblioteca
Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento.
SITUACIÓN ACTUAL: No hace mucho se decretó la digitalización de este periódico que año a año se va deteriorando en
forma alarmante, a pesar de los
denodados esfuerzos que realiza nel personal titular de la Biblioteca Pública
Municipal Domingo Faustino Sarmiento.
SITUACIÓN ACTUAL: No hace mucho se decretó la digitalización de este periódico que año a año se va deteriorando en
Nos manifestamos por la pronta concreción de esta
digitalización que proteja a este medio de prensa precursor del periodismo
local.
Para mayor información consultar en:
5.- MONOLITO AL ING. WILLIAM WHEELWRIGHT
Ubicación. Quilmes Centro
Dirección. Plaza Hipólito Yrigoyen (o “de la estación”)
Situación actual. En la última sesión ordinaria
del H.C.D., se aprobó
el Proyecto de Resolución que presentó el bloque Frente
Kirchnerista Quilmeño que integran Gustavo Filareti, Hernán Lupo, Matías
Festucca y Ángel Mingo Pizzorno como secretario, para la recuperación del
monolito a William Wheelwright, ingeniero norteamericano quien en 1872 trajo el
ferrocarril a Quilmes creando la línea Buenos Aires – Ensenada, que en 1898,
pasó a ser el Ferrocarril del Sud y hoy Roca.
Corresponde
al Proyecto de Resolución el expediente HCD-R-2-23092.
El
monolito se halla en el lugar desde 1941, allí fue emplazado por la Junta de
Estudios Históricos.
SITUACIÓN ACTUAL: Su estado es deplorable, oculto
tras los puestos de los artesanos, inclinado y semihundido en la tierra, sucio;
le han robaron la placa y las mayólicas que lo adornan están rajadas.
Habiendo sido solicitado formalmente por el HCD, solicitamos al Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Urbano se aboque a esta deuda para con la historia local, reacondicionándolo y cercándolo adecuadamente.
Habiendo sido solicitado formalmente por el HCD, solicitamos al Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Urbano se aboque a esta deuda para con la historia local, reacondicionándolo y cercándolo adecuadamente.
Para
mayor información consultar en:
SAN FRANCISCO SOLANO
6.- LA ESTACIÓN SOLANO DEL FERROCARRIL PROVINCIAL
Ubicación: Av.
Provincial entre las calles Mario Lovriha (843) y Atilio Dupuy (841) – San
Francisco Solano
Fundamentación: Entre el 27
de enero de 1927, y el 5 de julio de
1977, funcionó el servicio de pasajeros
del Ferrocarril Provincial, la segunda línea férrea que atravesaba el distrito
de Quilmes y cuya única estación dentro del mismo era “Km 46”, correspondiente
hoy a la ciudad de San Francisco Solano. Al decir “estación” nos referimos al
edifico ubicado en la avenida 844 (José Andrés López) y Donato Álvarez cuando
en realidad la estación propiamente dicha se ubica en la intersecciones de esta
última y la calle 842. Lo que significa un desplazamiento en todo sentido, pero
sobre todo simbólico de 200 metros ante el principal corredor comercial de la
ciudad. En una comunidad de seis décadas de existencia, la misma construcción
ocupa la franja de los “históricos”.
SITUACIÓN ACTUAL: Es una
necesidad proteger su perímetro con una declaración de interés histórico. Tener
en cuenta consideraciones especiales de índole técnico como la puesta el valor,
respetando el diseño y eligiendo cuidadosamente los materiales de refacción a
utilizar.
Esta
valoración correspondería al Honorable Consejo Deliberante del Municipio de
Quilmes.
Para mayor información consultar en:
7.- MUSEOS DE QUILMES
Dirección: 25 de Mayo N° 198, Bernal - Teléfono: 4252-5508
Dirección: Laprida y Ricardo Rojas, Quilmes Oeste -
Teléfono: 4280-5488
Dirección: 25 de Mayo N° 218, Quilmes - Teléfono: 4253-9162
Dirección: Rivadavia N° 498, Quilmes - Teléfono:
4224-5336/ 4254-7293
VALORACIÓN PATRIMONIAL: Resguardo
de bienes históricos.
SITUACIÓN ACTUAL: Vemos con
alarma las irregularidades con que funcionan los Museos de Quilmes.
El
Museo Histórico Regional Guillermo Brown de Bernal fue remodelado adecuadamente
en 2014. Algunos integrantes de “Los Quilmeros” colaboraron en su
reinauguración, pero no hay informes sobre los objetos de su patrimonio. La
orientación museológica emprendida para los
Museos de Quilmes se aparta
absolutamente de sus objetivos originales. Crear en el centro mismo de Bernal
un Centro Cultural con actividades que no son afines a los intereses de la
comunidad circundante representa una inversión económica del área de Cultura
que se podría destinar a otras Instituciones menos favorecidas- por ejemplo al
CIC Santo Domingo -. El Museo Histórico Regional Guillermo Brown debe recuperar
el perfil tradicional.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
SITUACIÓN ACTUAL: Los demás
museos vienen sufriendo
deterioros e irregularidades en su servicio para el
enriquecimiento cultural y educativo de nuestra comunidad.
El Museo Fotográfico está cerrado
desde hace más de un año. Se está remodelando. Se informó a quienes suscriben
que se reabrirá en el mes de agosto próximo. La colección del benemérito
fotógrafo don Alcibíades Rodríguez, donado por sus nietas en mayo de 2011, que
consta en miles de fotos y centenares de negativos, no está al alcance de los
investigadores; desvirtuando un objetivo fundamental. El Museo no posee espacio
necesario para el trabajo de estudiantes e investigadores; el personal es
insuficiente y es imprescindible la vigilancia nocturna.
Un concurso abierto para cubrir el cargo
de director de museos, entre los museólogos de todo el país, sería la solución
resolutiva.
El Museo del Transporte está
semicerrado hay instalaciones clausuradas y se ignora el destino y estado de
algunos carruajes y objetos de gran valor histórico.
A
todo habría que dotarlas de elementos técnicos necesarios para hacer sus
exhibiciones lo más adecuadas posibles; un relevamiento de su contenido y la
difusión del mismo en todas las instituciones educativas y para el conocimiento
de todo el público en general.
Fundamentación. Hacemos nuestras las pautas trazadas por la
administración Municipal con respecto a estos hitos culturales de nuestra
Partido: “Museos Quilmes propone
reflexionar acerca de sus espacios, de su entorno, del quehacer; generar una
plataforma que promueva lecturas críticas de lo heredado, en un espacio de
difusión, de reflexión, de comunicación, de encuentro. Un espacio
democrático, de fe, de libertad, de respeto, de alegría, de conciencia y
cuestionamiento, un espacio de construcción de saberes. Un espacio
integrador con su entorno y algo mas allá. Un espacio abierto a todo público, a
toda mirada, receptor de propuestas, que invite a entrar, a transitarlo,
habitarlo. Un espacio cultural, que entienda la cultura como un conjunto
de todas las formas, tolerante en tanto a lo diverso, a la presencia y
combinación de las muchas identidades. Un espacio que dé lugar a la creación, a
la imaginación, a la dimensión poética. Un real espacio público.”
Todos estos objetivos son muy positivos, pero el
“objeto histórico” correspondientes a cada reservorio, debe ser una presencia
inalterable, señalizado con referencias y desde el mismo es desde donde se
parte para la creación o recreación, para estimular la imaginación, saltar a la
dimensión poética y apoyatura educativa y fomento de nuevas iniciativas
culturales.
Es necesario afirmar y reafirmar que los Museos de
Quilmes siempre a lo largo de su historia fueron “un espacio democrático, de
fe, de libertad, de respeto, de alegría, de conciencia y cuestionamiento, un
espacio de construcción de saberes.” Logrado por museólogos idóneos y
comprometidos con lo local, quienes creación en cada uno “Un espacio
integrador con su entorno” y quienes realizaron una variedad de actividades
que los hizo “Un espacio abierto a todo público”. Y este personal a
cargo de los Museos de Quilmes poseyeron una idoneidad que los hizo a cada uno
un “receptor de propuestas” nuevas, novísimas, desacantonadas y sin
academicismos elitistas. Todo esto permitió abrirse a la “diversidad” y
“las muchas identidades”.
Resulta fundamental colocar cartografía o
gigantografías en los puntos de ingreso al Partido, divulgando y promocionando
los Museos y su localización.
EZPELETA
8.-
CIRCUITO HISTÓRICO CEMENTERIO DE EZPELETA
Ubicación. Áreas históricas sobre las calles Laguarda y
Mitre
Fundamentación. Visto que las bóvedas, nichos y monumentos del
Cementerio de Ezpeleta son de gran valor
histórico, arquitectónico y artístico, y considerando que forman parte de la
arquitectura funeraria de nuestro distrito - como el atrio de estilo “monumentalista” -; que en dicha
necrópolis existen monumentos que deben destacarse no sólo por su arquitectura,
sino también pues son documentos de la historia
social, cultural y política del Partido de Quilmes y su zona de influencia. Las
máximas personalidades de nuestra historia se encuentran sepultadas allí.Fundamentación. Visto que las bóvedas, nichos y monumentos del
El circuito histórico que ofrece esta Necrópolis - en su dimensión local - es semejante al que se transita en La Recoleta de la CABA.
Adherimos
al Proyecto de Ordenanza
presentado por el concejal Diego Buffone EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 contó con
el apoyo de la difunta concejal Cora Otamendi y pasó por cuatro
comisiones: Cultura, Salud, Interpretación y Reglamento, y Hacienda, y en todas
ellas tuvo consenso. “De manera que bien podemos afirmar que esta
iniciativa es una propuesta de todos los concejales, interpretando el sentir
de todos los defensores de la cultura y el rico patrimonio histórico quilmeño”, dijo Buffone. “Esperamos ahora que esta ordenanza tenga una
rápida reglamentación y verdaderamente se ponga en práctica, porque el Cementerio
tiene parte importante de nuestro pasado, y es necesario que haya gente que
difunda tanta riqueza. El Municipio tiene personal que se puede capacitar en la
historia local, y brindar excelentes visitas guiadas a escuelas, turistas y vecinos”.
ORDENANZA:
ORDENANZA:
Artículo
1°: Créase El “Circuito
Histórico del Cementerio de Ezpeleta”.
Artículo 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación referente al cementerio de Ezpeleta que posean interés tanto histórico como artístico.
Artículo 3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación resultantes del articulo precedente a fin de enumerar cuáles necesitan reparaciones o mantenimiento.
Artículo 4º: Facúltese al Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a dicha ordenanza.
Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a dictar normas y reglamentos que contemplen disposiciones adecuadas a los propósitos y finalidades de la presente Ordenanza.
Artículo 6º: Comuníquese, etc.
Artículo 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación referente al cementerio de Ezpeleta que posean interés tanto histórico como artístico.
Artículo 3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación resultantes del articulo precedente a fin de enumerar cuáles necesitan reparaciones o mantenimiento.
Artículo 4º: Facúltese al Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a dicha ordenanza.
Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a dictar normas y reglamentos que contemplen disposiciones adecuadas a los propósitos y finalidades de la presente Ordenanza.
Artículo 6º: Comuníquese, etc.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
Para mayor información consultar en:
9.- CENTRO CULTURAL Y/O MUSEO PARA EZPELETA
En
el Partido de Quilmes se halla la localidad de Ezpeleta, que cuenta con más de
80.000 habitantes, equivalente al 25% de la población de la Provincia de Santa
Cruz o al 60% de la Provincia de Tierra del Fuego. A un siglo y medio de su
fundación, no exista en esta localidad, ningún Centro Cultural, Museo, Cine,
Teatro, Centro de Exposiciones, etc. El sentido de pertenencia de sus vecinos,
su identificación natural con su lugar de origen, sus raíces, no resultaron
suficientes para que los gobiernos hayan atendido este déficit cultural.
SITUACIÓN
ACTUAL.
En uno de los lugares históricos de la localidad de Ezpeleta, sobre la calle
Cuenca entre Carbonari y Santiago del Estero, frente a la Plaza 25 de Mayo, se
encuentra una
antigua propiedad municipal destinada a corralón de la Delegación
Municipal, en dicha propiedad, se encuentra una construcción histórica
denominada “Medio Caño”, donde
ocurrieron notables hechos históricos entre otros, ahí funciono el primer
Destacamento de Bomberos desde 1972, hasta 1981. Ese “medio caño” podría
restaurarse como auditorio y generar una nueva construcción con distintos fines
culturales. De modo que el municipio cuenta con un lugar apropiado que, sin
embargo, hoy es un depósito innecesario. Además, en esa manzana histórica
funcionó la primera comisaría, se construyo la primera escuela secundaria de
Ezpeleta y a principio del siglo XX los primeros clásicos de fútbol entre el
Quilmes A. Club y Argentino de Quilmes, se jugaron en esa plaza histórica
llamada “25 de Mayo”, que cuenta con el primer Monumento a La Mujer.
SITUACIÓN
ACTUAL: Ante la favorable llegada de la electrificación de la red Buenos Aires – La
plata del Ferrocarril Roca, tan esperada por los pueblos y ciudades que se
levantan en el circuito próximo a las costas del Río de La Plata, observamos
con atención que se tomen los recaudos necesarios en la perdurabilidad de las
cuatro estaciones centenarias, parte del acervo histórico del Partido de
Quilmes. Comenzamos a ahondar brevemente en la historia de cada una de ellas no
por su antigüedad, sino tomadas desde el circuito de la vía Nº 1, la del ramal
de ida a La Plata.
Fundamentación:
ESTACIÓN DON BOSCO
Para instalar la parada Km.13 del ferrocarril, algunos particulares como
los señores Saravia, Butler y Gando, formaron una sociedad y compraron
cuatro manzanas de tierra a cada lado de las vías
dejando un espacio para
extender los andenes de la futura estación.En 1894 se habían establecido en Bernal los sacerdotes salesianos. La influencia de estas congregaciones vecinas de la estación Km.13, especialmente del sacerdote salesiano Lambruschini, amigo personal del Presidente de la República, determinó que el 4 de noviembre de 1929, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se bautice a la estación con el nombre de Don Bosco. Dice ese decreto: "Visto el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación decreta Art 1: La parada ubicada en el Km 13 de ahora en adelante se llamará Estación Don Bosco...". Firmado: Presidente Hipólito Yrigoyen. Fue el primer pueblo en el mundo en llevar el nombre del santo turinés.
El 16 de noviembre de 1929, con gran revuelo, se realizó el acto inaugural de la estación Don Bosco.
ESTACIÓN BERNAL
El 18 de abril de 1872, se habían inaugurado los servicios de ferrocarril
hasta Quilmes. Félix Bernal, heredero de Pedro Bernal, junto con su hermana
Martina Bernal de Torres, inicia tratativas
para establecer frente a su propiedad
una estación ferroviaria.En 1878, se abre al público la primera parada de trenes en el Cuartel 2º de partido de Quilmes, levantada en terrenos donados por Félix. La estación tomará el nombre del donante.
ESTACIÓN QUILMES
El 18 de abril llega el ferrocarril a Quilmes. Con la llegada del ferrocarril y la
afluencia de veraneantes y de "emigrantes" de Buenos Aires, con
motivo de la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1871, comienza el "Quilmes
de Antaño". Nada mejor que la narración que hace José Andrés López
del día tan deseado, esperado, desesperado… con toda la fanfarria que
correspondía y, sobre todo, que permitía el modesto pueblito sureño; dice
López: “Por fin se designó la fecha para la inauguración del ferrocarril,
que tuvo lugar el 18 de abril de 1872, día de San Eleuterio, obispo. Desde el
1° de enero de ese año, era juez de paz y presidente de la municipalidad, el
señor don Agustín Armesto y municipales, el doctor José Antonio Wilde, Juan
Ithuralde, Manuel D. Soto y Juan López, y a ellos correspondió el honor de
presidir el tan largamente esperado acto, cuya realización pareciera mejor un
sueño. Fue, el de la inauguración, un hermoso día otoñal. […] La hoy calle
Rivadavia, con su intermitente y modesta edificación, había sido engalanada para
aquella fiesta con profusión de follaje, banderas y gallardetes. […] Desde
mucho tiempo antes de la hora indicada para la llegada de la locomotora y
convoy inaugural, con la comitiva de invitados y representantes de la empresa,
la estación y sus adyacencias se habían ido llenando de concurrentes, felices
de que sus ojos vieran aquello, y dieran testimonio de cómo el ferrocarril,
quince años prometido y esperado había llegado realmente. […] Después de larga
espera, centenares de voces, confundidas en prolongado y tenante clamoreo, saludaron
la aparición de la columna de humo que se vio alzarse en dirección a Bernal.
Aquella columna era el penacho gris de la locomotora Wheelwright, que se alzaba
hacia las nubes en tanto que la voz estridente del silbato anunciaba su
llegada. Trayendo a su frente, entrelazadas, las banderas: argentina e inglesa,
se detuvo la locomotora […]” Poco más de 600 personas rodearon el
acontecimiento. La traza completa de este ramal de 61 km llegó hasta Ensenada
el 31de diciembre de ese año.
En julio de 1898, la Línea del Ferrocarril del Sud (actual Vía Temperley) adquiere la línea
Buenos Aires - Ensenada. Desde junio de 1897, esta última tenía como cabecera
Casa Amarilla. Antes habían sido Venezuela y Correo Central, próximas a la casa
de gobierno.
En 1908 Se construye la actual estación ferroviaria de Quilmes, obra del arquitecto Paul Bell Chambers un arquitecto británico que realizó gran parte de sus obras para el Ferrocarril del Sud. La estación se encuentra dentro de un estilo ecléctico aproximado al neoclásico italiano.
En 1908 Se construye la actual estación ferroviaria de Quilmes, obra del arquitecto Paul Bell Chambers un arquitecto británico que realizó gran parte de sus obras para el Ferrocarril del Sud. La estación se encuentra dentro de un estilo ecléctico aproximado al neoclásico italiano.
ESTACIÓN EZPELETA
El 1º de octubre de 1890, se instala la estación de Ezpeleta para servicio de la empresa de carnes Highland Scot Canning Company, el ferrocarril todavía era de la empresa "The Buenos Ayres and
Ensenada Port Railway Company
Limited". Miembros de la Agrupación “Los Quilmeros”: la Arq. Marta Oliva,
Claudio Schbib y Chalo Agnelli tuvieron dos reuniones con la Secretaria de
Obras Públicas Arq. Rosana González y su equipo que integra la Arq. Adriana
Estévez, responsable del área patrimonial, para tratar este punto fundamental.
Concluyendo que aún no hay datos fehacientes que confirmen el destino de las
cuatro estaciones.El 1º de octubre de 1890, se instala la estación de Ezpeleta para servicio de la empresa de carnes Highland Scot Canning Company, el ferrocarril todavía era de la empresa "The Buenos Ayres and
Para mayor información consultar en:
11.- EL
CAMINO REAL A CHASCOMÚS.
Ubicación. Dirección.
Tramo de la Avenida Mosconi (Ruta Provincial 53) entre la Avenida 12 de
Octubre hasta el límite con el Partido de Florencio Varela.
Valoración patrimonial. Es la traza de uno de los caminos coloniales más importantes que surcan nuestro distrito. A su vera se desarrollaron importantes emprendimientos agropecuarios, además de ser el vínculo con otras localidades, de hecho fue vital para la fundación de la hoy Ciudad de Florencio Varela.
Fundamentación. La primera gran vía de comunicación por su extensión y prematuro delineamiento. Es el comienzo de la implementación de una política de exploración al Sur de la ciudad de Buenos Aires y que junto al diagrama en ajedrez de las ciudades son las primeras novedades en el plano urbanístico llevadas a cabo por la corona española.
SITUACIÓN ACTUAL: Se están realizando tareas de reparación de la cinta asfáltica, pero no hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.
Valoración patrimonial. Es la traza de uno de los caminos coloniales más importantes que surcan nuestro distrito. A su vera se desarrollaron importantes emprendimientos agropecuarios, además de ser el vínculo con otras localidades, de hecho fue vital para la fundación de la hoy Ciudad de Florencio Varela.
Fundamentación. La primera gran vía de comunicación por su extensión y prematuro delineamiento. Es el comienzo de la implementación de una política de exploración al Sur de la ciudad de Buenos Aires y que junto al diagrama en ajedrez de las ciudades son las primeras novedades en el plano urbanístico llevadas a cabo por la corona española.
SITUACIÓN ACTUAL: Se están realizando tareas de reparación de la cinta asfáltica, pero no hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.
Para mayor información consultar en:
12.- EL MOJÓN DE LOS
QUILMES.
Ubicación
aproximada: Av. Donato Álvarez y su intersección con el arroyo San Francisco,
altura calle 822 Barrio Dreymar.
Valoración Patrimonial: Punto
georeferencial más antiguo ubicable que se encuentra en el Oeste del Partido de
Quilmes. Tiene directa relación con el poblamiento del Pago de la Magdalena y la propiedad
colonial.
Fundamentación: Las
comunidades Quilmes y Acalianas fueron traídas compulsivamente desde los Valles
Calchaquíes y confinadas en la
Propiedad de Juan Pozo
y Silva quien la intercambió por una extensión sobre la costa del río – lugar
típico de contrabandistas.
En
marzo de 1773, el Convento de San Francisco encarga al agrimensor Juan Pita
Bosgues la mensura de la propiedad que había adquirido meses antes. Bosgues
parte desde un punto denominado en aquel entonces mojón de los Quilmes, por ser
la referencia física y humana más antigua del lugar.
Situación
actual: No hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
Abogamos
por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito
turístico municipal.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
LA
FLORIDA
13.- CUATRO
EJEMPLARES DE EUCALIPTOS
Ubicación. Dirección.
En la intersección de Camino General Belgrano y Av. Isidoro Iriarte (San
Martín, 828) Villa La Florida.
Valoración patrimonial. El máximo historiador quilmeño, Dr. José Alcides Craviotto cuenta que Andrés Baranda recibió de las propias
manos de Domingo Faustino
Sarmiento semillas de eucaliptos, en el marco de la política forestal que
implementó el prócer.Valoración patrimonial. El máximo historiador quilmeño, Dr. José Alcides Craviotto cuenta que Andrés Baranda recibió de las propias
Estos cuatro árboles son el recuerdo de la introducción de las semillas de eucalipto en nuestro país. Somos conscientes de que los ejemplares que proponemos proteger no han sido cultivados en aquella oportunidad, ni que tampoco se trata de los más antiguos del distrito, de la misma manera que también es real, que la especie glóbulus se encuentra plantada en todo el distrito, de hecho dos barrios son conocidos como eucaliptos. Sin embargo, son estos los únicos ejemplares que se encuentran en nuestro distrito y dentro de lo que alguna vez fuera la propiedad de Don Andrés Baranda.
SITUACIÓN ACTUAL. No hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.
Para mayor información consultar en:
ÁREA BERNAL
14.- LA
CASA SANTA COLOMA
Ubicación. Dirección.
La Paz 250, esquina General Roca. Villa Cramer, Bernal.
La casa Santa Coloma que se comenzó a construir en 1802, fue donde el 1º de julio de 1807, los invasores británicos se instalaron a
“viveaquear” desde las 16 hs. del día 1º hasta
las 9 de la mañana del día siguiente.La casa Santa Coloma que se comenzó a construir en 1802, fue donde el 1º de julio de 1807, los invasores británicos se instalaron a
Fudamentación: El 10 de octubre de 1945, fue
declarada monumento histórico por decreto del poder ejecutivo nacional N°
30.838. Las instalaciones de la casa de Santa Coloma fueron utilizadas durante
el rodaje de la película "San Martín, el Cruce de los Andes",
una coproducción de Canal 7, Canal Encuentro y el Instituto de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA), realizada en el año 2009.
El decreto ley que establece a la Casa de Santa
Coloma como Monumento Histórico Nacional explica que la Comisión Nacional de
Museos y el propietario deberán acordar "el modo de asegurar su conservación y el cumplimiento de los fines
establecidos".
Por otra parte, la ley 12.662 que dio origen a
la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, establece que
solamente cooperará en los gastos que demanden la conservación del patrimonio
en caso "de que los inmuebles
históricos sean propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones
públicas."
Las sucesivas reparaciones de la Casona de Santa
Coloma fueron financiadas por la Dirección de Arquitectura de la Nación a pesar
de que la ley establece que de ser propiedad privada la conservación del
edificio recae en el propietario del inmueble. A partir de ello, el
propietario, en este caso el obispado, deberá asegurar su conservación.
En septiembre de 2000, el entonces intendente
Fernando Geronés y el obispo Jorge Novak, firmaron un convenio en el cual la
Municipalidad se compromete a "refaccionar, pintar y poner en
condiciones" la Casona de Santa Coloma a fines de incluirla en el circuito
turístico quilmeño.
Siete años más tarde, en Febrero de 2007, el
Honorable Concejo Deliberante local sanciona la Ordenanza Nº 10.633 en la cual se constituyen como Patrimonio
Histórico-Cultural y Natural de Quilmes a todos aquellos lugares o sitios de
dominio público o privado ubicados dentro del partido que posean valor
histórico, arquitectónico, artístico o ambiental
SITUACIÓN
ACTUAL. De modo que si bien es
patrimonio nacional, quienes somos parte de la comunidad quilmeña estamos en la
obligación de alertar sobre el abandono en que viene cayendo desde hace varios
años ese hito histórico que traspasa los límites de nuestro distrito; monumento
que sería uno de los lugares
emblemáticos de un paseo turístico del municipio.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
Para mayor información consultar en:
LA RIBERA
15.- EL
PEJERREY CLUB Y EL MUSEO DEL ROCK
Ubicación. Av. Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte (ex España)
La Ribera.
Fundamentación. En 1909, la familia Fiorito funda la empresa Balneario Quilmes S.A. En 1911, comienzan la construcción del
primer balneario de la República Argentina, instalando en la
rambla del mismo los edificios y pérgola. En 1917, se inaugura sobre la rambla
el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina. En 1927, se inauguran las
piletas con agua salada, con más de cuatrocientos vestuarios individuales. El 2 de julio de 1938, se funda el Pejerrey Club,
alquilando un sector de la rambla. El 25 de Mayo de 1957, se inaugura el primer
tramo de 105m del actual muelle de pesca. En 1967, se inaugura otro tramo más
del muelle de 105 m En el año 1968 el Pejerrey Club de Quilmes compra el
complejo a la empresa Fiorito. En 1989, se llega a 376 m de muelle de pesca,
uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. Fundamentación. En 1909, la familia Fiorito funda la empresa Balneario Quilmes S.A. En 1911, comienzan la construcción del
SITUACIÓN ACTUAL. En agosto de 2012, la intendencia firmó el acta de inicio de de obra del Museo del Rock con la Entidad de Bien Público “Pejerrey Club Quilmes”, según la Ordenanza Nº 11620/ 11 del 17 de marzo de ese mismo año, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se convalida el Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para la Obra de Recuperación y Puesta en valor del Complejo Pejerrey Club. Asimismo, el HCD mediante la ordenanza 11650 / 11 ha aprobado la instalación en Quilmes de una de las Casas del Bicentenario, entre otras que se inaugurarán a lo largo del país, cuyas especificaciones fueron puestas en conocimiento de la Comisión Directiva del Club Pejerrey.
El Municipio ha contemplado la solicitud efectuada por la Entidad en cuanto a su necesidad institucional de contar con un nuevo cañero para la guarda y custodia de los elementos que los asociados al Club depositan en confianza de éste, y por ello se ha efectuado un proyecto cuya obra se ejecutará paralelamente a la remodelación y puesta en valor del edificio que será Casa del Bicentenario.
El proyecto del futuro Museo del Rock de Quilmes está contemplado dentro del Programa “Casa de la Historia del Bicentenario” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que el año anterior lanzó la construcción de 100 casas de este tipo en todo el país. La secretaria de Cultura y Educación de Quilmes presentó el proyecto para la futura construcción del Museo del Rock en el Pejerrey Club. La misma contará con salas de grabación para el desarrollo de producciones independientes musicales de artistas locales y espacio para que los emprendimientos musicales tengan un lugar donde mostrarse; salas donde se podrán dar charlas, taller de luthiers y la puesta en marcha del proyecto para recuperar el cine.
Cabe
destacar que toda esta obra se acoplará al proyecto de puesta en valor del
paseo lo que permitirá conformar un centro cultural interesante para la zona.
El inicio de las obras del Museo del
Rock serán fundamentales para dar lugar a otro paso que desde hace
tiempo están esperando las autoridades del club, la recuperación de la Rambla. El Pejerrey Club esperaba que
el municipio acerque la maqueta del proyecto y se puedan apreciar como quedará
el lugar y dicha Rambla.
Vemos
como año a año se van deteriorando las construcciones históricas que forman
parte de esa vieja institución señera en la pesca deportiva. Sabemos que las
autoridades del Club se esfuerzan denodadamente en recuperarlas, pero no
cuentan con brazos suficientes y el caudal de socios mermó notoriamente
disminuyendo los ingresos.
Considerando que esas construcciones en la Ribera fueron un hito de atracción turística promovemos nuestra inquietud para que el área de Cultura de la Municipalidad establezca un Centro Multicultural que devuelva su antiguo caudal de visitantes a ese paraje quilmeño.
Considerando que esas construcciones en la Ribera fueron un hito de atracción turística promovemos nuestra inquietud para que el área de Cultura de la Municipalidad establezca un Centro Multicultural que devuelva su antiguo caudal de visitantes a ese paraje quilmeño.
(Ver
aparte Proyecto Tentativo de Recuperación
del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas
Populares (Conabip) y Turismo.
Para mayor información consultar en:
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/17025-avanza-el-museo-del-rock-en-la-ribera/
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/6283-se-viene-el-museo-del-rock//
16.- LA CASA VICTOR ROVERANO
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/6283-se-viene-el-museo-del-rock//
Ubicación. Dirección. Garibaldi e/ Mitre y Alvear
Fundamentación: La Casa que fuera del artista plástico Víctor Roverano se halla en un vericueto judicial que pareciera no tener un desenlace positivo para la comunidad quilmeña y crear en ella un Polo Cultural en conexión con el recientemente inaugurado Teatro Municipal. Esta serie de disparidades se iniciaron en 1988, que declaraba valor patrimonial histórico cultural la manzana de Quilmes Centro donde están, la Catedral, la Escuela Nº 1, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la comisaría y la Biblioteca Municipal. También señalaba que el organismo señalado para analizar qué propiedades o zonas tenían que ser consideradas patrimonio municipal, debía ser la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. En el año 2004 el H. Concejo Deliberante, sin la intervención de la Junta, modificó la ordenanza agregando que la Casa del artista plástico Víctor Roverano era también de patrimonio histórico todo el predio inclusive la esquina SE de Alvear y Garibaldi incorporada al artículo 6º de la ordenanza Nº6085/88.
Fundamentación: La Casa que fuera del artista plástico Víctor Roverano se halla en un vericueto judicial que pareciera no tener un desenlace positivo para la comunidad quilmeña y crear en ella un Polo Cultural en conexión con el recientemente inaugurado Teatro Municipal. Esta serie de disparidades se iniciaron en 1988, que declaraba valor patrimonial histórico cultural la manzana de Quilmes Centro donde están, la Catedral, la Escuela Nº 1, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la comisaría y la Biblioteca Municipal. También señalaba que el organismo señalado para analizar qué propiedades o zonas tenían que ser consideradas patrimonio municipal, debía ser la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. En el año 2004 el H. Concejo Deliberante, sin la intervención de la Junta, modificó la ordenanza agregando que la Casa del artista plástico Víctor Roverano era también de patrimonio histórico todo el predio inclusive la esquina SE de Alvear y Garibaldi incorporada al artículo 6º de la ordenanza Nº6085/88.
SITUACIÓN
ACTUAL: El
abogado de los actuales propietarios aduce que cuando los compradores
adquirieron la casa, no había ninguna restricción.
En el 2009 se inicia un expediente en el
Municipio donde se pide la demolición porque: “se considera que es una obra ruinosa, se acompaña con un informe
técnico realizado por un ingeniero matriculado. Y la Municipalidad considera
que se puede proceder a la demolición, inclusive la Secretaría de Obras Públicas, pidió que se colocara una placa recordatoria.
Después hubo un cambio de visión política y se detuvo la demolición. El abogado de los propietarios declaró que: “En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, no figura que sea patrimonio municipal porque el Municipio nunca cumplimentó los trámites, no cumplió con una ley provincial y tampoco compró la propiedad.”
Además de hacer público el expediente específico, creemos que la Justicia debe propender al bien general, no sólo a tales o cuales individuos, poniendo orden o freno a toma de decisiones que perjudican a la mayoría del pueblo, aunque algunas leyes de espíritu liberal, con sus eufemismos parecieran darles la razón.
Después hubo un cambio de visión política y se detuvo la demolición. El abogado de los propietarios declaró que: “En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, no figura que sea patrimonio municipal porque el Municipio nunca cumplimentó los trámites, no cumplió con una ley provincial y tampoco compró la propiedad.”
Además de hacer público el expediente específico, creemos que la Justicia debe propender al bien general, no sólo a tales o cuales individuos, poniendo orden o freno a toma de decisiones que perjudican a la mayoría del pueblo, aunque algunas leyes de espíritu liberal, con sus eufemismos parecieran darles la razón.
Para mayor información consultar en:
17.-
ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE QUILMES
Fundamentación: El partido de Quilmes, el 14 de
agosto próximo, cumplirá 347 años de existencia. Su larga y prolífica historia
requiere la creación, organización y sustentación de un archivo centralizado,
integrado por todos los archivos de las secretarias municipales y dependencias
conexas. Se comenzaría digitalizando la documentación más antigua y se
incorporaría no sólo material gráfico. La digitalización por personal idóneo,
escáner, computadoras para su almacenamiento, un ambiente con aislación térmica
adecuada y techos en condiciones requerirían muy poca inversión.
El
Archivo de la Escuela Normal con una experiencia de casi 8 años y un
reconocimiento provincial y nacional puede ser quien oriente y asesore a la
organización de este Archivo Histórico del Partido de Quilmes.
18.-
CIRCUITO DE TURISMO REGIONAL
Fundamentación. Quilmes fue hasta mediados de la
década un lugar turístico para las clases populares del sur del gran Buenos
Aires. El punto de atracción era el Río de la Plata. La Ribera, fue enclave de
acontecimientos históricos de magnitud en la Historia
Nacional - la Invasiones
Británicas y la Batalla de Quilmes de 1826-, el Pejerrey Club, el Museo
Aeronáutico de la IMPA, la casa de botellas de Tito Ingeniero; a estos se suman
otros enclaves: los Museos, la Casa Santa Coloma, la Manzana Histórica con sus
edificios emblemáticos, la Estación con su edificio neoclásico italiano, la
Cervecería, la Villa Argentina y el Parque de los Cerveceros, el Parque
de la Ciudad y el Estadio Centenario, etc.
Como hace
unos pocos años atrás, sería propicia establecer un tranvía turístico donde aún
se conservan vías, tanto en el radio céntrico – como se hizo pocos años atrás -
como en La Colonia e incluso crear un emprendimiento que instale rieles hasta
La Ribera y un coche tranviario que haga el paseo de ida y vuelta. El tranvía
fue el articulador entre el paisaje urbano quilmeño y su gente. Sigue siendo un
elemento de nuestro perfil a pesar de su desaparición desde hace 53 años. La
recuperación de este circuito turístico incidiría positivamente en la economía
local.
Sería eficaz que en las oficinas que el Pejerrey Club cedió al municipio, para la Dirección de Turismo, se realicen actividades de promoción turística, difusión de actividades culturales, folletería, paseos de mini-turismo, especialmente en verano y fines de semana.
SITUACION ACTUAL: Complicaciones crecientes de deterioro urbano como el estado deficiente de las calles, la quema municipal, las tosqueras eclipsan toda posibilidad de crear un circuito turístico regional como merece el distrito. La Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” posee en su oferta educativa Tecnicatura en Turismo, sus egresados están capacitados para crear, proyectar y desarrollar un Circuito de Turismo Regional.
(Ver aparte Proyecto Tentativo de Recuperación del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas Populares (Conabip) y Turismo.
Sería eficaz que en las oficinas que el Pejerrey Club cedió al municipio, para la Dirección de Turismo, se realicen actividades de promoción turística, difusión de actividades culturales, folletería, paseos de mini-turismo, especialmente en verano y fines de semana.
SITUACION ACTUAL: Complicaciones crecientes de deterioro urbano como el estado deficiente de las calles, la quema municipal, las tosqueras eclipsan toda posibilidad de crear un circuito turístico regional como merece el distrito. La Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” posee en su oferta educativa Tecnicatura en Turismo, sus egresados están capacitados para crear, proyectar y desarrollar un Circuito de Turismo Regional.
(Ver aparte Proyecto Tentativo de Recuperación del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas Populares (Conabip) y Turismo.
19.- CALLES DEL PARTIDO DE QUILMES CON NOMBRES DE VECINOS DESTACADOS POR SU
ACCIONAR PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Fundamentación: En los 349 años que cumple el Partido de Quilmes muchos fueron las mujeres y hombres que trabajaron
anónimamente para la creación y construcción de barrios e
instituciones educativas y culturales, en las Sociedades de Fomento, Centros
Barriales, etc. Mujeres y hombres del común, con compromiso comunitario,
solidarios y participativos, que no se limitaron a organizar sus propias vidas,
sino que trabajaron por los demás. Obreros, empleados, comerciantes,
profesionales, educadores, etc. Hombres y mujeres que le dieron a nuestro
partido de Quilmes un perfil propio, definido y auténtico. Nombres propios que
fueron artífices esenciales en el crecimiento urbano, poblacional y cultural
del Quilmes de hoy. Muchos de sus nombres pasan desapercibidos hoy sin el lustre
del bronce ni el brillo del mármol y la memoria histórica tiene el deber de
recuperarlos y darles un lugar significativo en la historia de local. Fundamentación: En los 349 años que cumple el Partido de Quilmes muchos fueron las mujeres y hombres que trabajaron
SITUACIÓN ACTUAL: Así como merecidamente se honró nombrando calles en memoria de los desaparecidos de Quilmes, cubriendo una deuda inapelable; abogamos por que se cree una comisión específica e idónea que después de una investigación exhaustiva, elaboren una nómina con nombres de mujeres y hombres nativos o por adopción, que hayan destacado por su labor y entrega comunitaria por el bien común, que hayan participado con su accionar y actividad, en el crecimiento y desarrollo de nuestro Partido Concretado este objetivo cada 14 de agosto, como parte de la conmemoración del aniversario de Quilmes, el H.C.D. emplazaría algunos de esos nombres a calles o plazoletas que aún no lo tienen.
20.- PROYECTO DE
RESTITUCIÓN DEL NOMBRE SANTIAGO VALERGA A UNA CALLE DEL BARRIO LA COLONIA.
Fundamentación: Considerando
que la razón que nuestros antepasados fundamentaron de poner nombres de figuras
destacadas de la historia, l tradición y la cultura, tanto nacional
como las de
cada pueblo y ciudad, a calles, plazas, paseos y avenidas, fue, además de
perpetuarlos en la memoria, un valioso recurso pedagógico destinado a las
generaciones venideras. Por ello se debería restituir a una calle del barrio “La Colonia” de Quilmes el nombre de su pionero fundador “don Santiago
Valerga”, inmigrante genovés que como tantos de nuestros
abuelos llegaron a esta Argentina a mediados del siglo XIX buscando paz y dignidad y en gratitud dejaron trascendentales
obras por el bien común y una larga descendencia de argentinos. “Santiago Valerga” fue la nomenclatura
que por la Ordenanza Nº 323 de 1927 del H.C.D., llevó la actual calle “San Mauro Castelverde”, hasta 1972, cuando
fue cambiado por un comisionado municipal de la dictadura cívico-
militar
autodenominada “Revolución Argentina” (28/6/66-25/5/73) Devolver este nombre a
una calle del barrio La Colonia es enmendar una injusticia histórica; para
ellos y evitando nuevas arbitrariedades, se sugiere designar con el nombre de “Santiago Valerga” a alguna arteria con
nomenclatura suficientemente repetida en las calles, plazas, paseos y avenidas argentinas,
como las arterias de Quilmes “Corrientes”,
“Magallanes”, u otras dentro de este
barrio - históricamente el segundo del Partido de Quilmes en antigüedad -. De
esta manera se repararían 43 años de olvido y se haría justicia con los 349
años de historia y tradición quilmeñas.
21.- BANDERA DE QUILMES
Fundamentación: Quilmes tuvo tres proyectos de creación de una bandera distrital. El
primero del fotógrafo Rodolfo Malaver, el segundo del ex comandante de bomberos
Claudio Schbib y el
tercero de un Centro Tradicionalista. Como en otros
municipios la bandera, es una estrategia más para fomentar la pertenencia, en nuestro
caso un distrito de 349 años, también sería necesario poseerla.
Tras
el concurso del que participaron alumnos de todos los colegios distritales, se
eligieron cuatro modelos, a los que se sumó uno vecinal. Los chicos votaron y
se conoció la bandera ganadora.
En
la calle Espora al 100, de Bernal, donde funciona la Jefatura de Inspección del
Distrito se abrieron los sobres con los 80.498 votos, cuya mayoría se volcó
hacia el diseño presentado por Sandra Soberón del 6º A, del turno mañana del
Colegio Del Niño Jesús de Bernal, que acumuló 26.582 adhesiones.
Luego
de cumplir un año tras el concurso público para la elección de la bandera
quilmeña, la Comuna continúa el proceso de elaboración de las mismas y estiman
una presentación oficial para junio.
La concejal Nancy Espósito, responsable de este
histórico proyecto, dijo: “Se
realizará un acto en donde se tratarían de reunir a las 315 escuelas públicas y
200 escuelas privadas, junto a sus respectivos referentes y a las instituciones
como guarderías de la Municipalidad y demás dependencias municipales. La idea
es realizar el acto antes de las PASO. Esto se debe a que pretendemos que tenga
vinculación a alguna otra fecha especial en donde se realice otro acto patrio
como el 9 de julio. Eso lo determinará el Ejecutivo.”
SITUACIÓN
ACTUAL: Pasó el inicio del ciclo lectivo,
pasaron las Fiestas Mayas, pasó el 20 de junio y el 9 de Julio… y pasará el 14
de agosto y aún Quilmes, los alumnos y docentes y el jurado, todos quienes
trabajaron en este proyecto con real entusiasmo, viven la desilusión, la
frustración de no tener aún, en los mástiles de las instituciones educativas,
la bandera de Quilmes flameando bajo el Pabellón Nacional como así se había
prometido reiteradamente la promotora del proyecto y el silencio absoluto del
Ejecutivo Municipal.
Últimamente los responsables de la realización
de la bandera, la concejal Nancy Esposito, la Inspectora Jefe de Inspección
Alejandra Boschini y los fabricantes anunciaron ante la prensa una nueva fecha
de entrega para setiembre próximo, en oportunidad de la realización del
proyecto Soy de Quilmes.
Para
mayor información consultar en:
22.- HITOS PATRIMONIALES
DE LA TRADICIÓN Y LA CULTURA QUILMEÑA
Fudamentación: Hay en el
Partido de Quilmes buzones, quioscos, garitas ferroviarias, vías tranviarias y
especies arbóreas (Ej.: los palos borrachos de Rodolfo López y el paso a nivel
del F. Roca) que debe ser preservados del paso del tiempo y de la implacable
depredación del progreso. Así como los monumentos, los bustos,
estatuas y
monolitos son hitos históricos, también lo son objetos que ignoramos por la
cercanía y el constante roce con esos objetos cargados de historia y de
identidad.
Hay
quioscos con más de cincuenta años y otros casi a cumplir un siglo, que
son parte de la identidad de nuestro Partido, en ellos trabajaron hombres y
mujeres que hoy forman parte de la historia de nuestras ciudades, vecinos
notorios que con su esfuerzo lograron colocar a Quilmes en lugares destacados y
otros anónimos que dándole uso comercial lograron despertar en sus alrededores,
un espacio publico amable y pintoresco generando espacios urbanos distintivo.
Algunos de ellos muestran tipos de arquitecturas que marcaron época en nuestro
distrito (Ej.: el que se halla junto a la entrada de la Cervecería) Por ello y ante la escasa cantidad de estas
construcciones que sobrevivieron al avance edilicio y la postmodernidad, es
indispensable rescatarlos
del olvido con el fin de recuperarlos y embellecerlos,
generando una ordenanza para que los mismos sean declarados patrimonio
histórico de Quilmes.
Atento a que no existe en nuestro distrito
ordenanza que proteja a los buzones ubicados
en distintas esquinas y barrios del Partido de Quilmes, resulta indispensable
declararlos Patrimonio Histórico, con el fin de que no se pierda un documento
cultural tangible, un elemento que reproduce la historia de las comunicaciones;
reflejo de una época y del sentimiento de muchos vecinos. [1]
La conservación de estos hitos se realizaría creando un
equipo permanente de municipales que limpie, repare, los recupere y restaure cuando
el vandalismo generalizado los ataque como sucede con el Monumento a la
Soberanía que se halla en la plazoleta homónima ubicada en la calle Carlos
Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria, que se inauguró el domingo
15 de julio de 1979 junto con la plazoleta y la calle Canal de Beagle, abierta ese año.
Para
mayor información consultar en:
LOGROS
Reclamos del anterior manifiesto 2012, resueltos.
1.- CENTRO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
AUDIOVISUALES ''LEONARDO FAVIO''
Ubicación
Dirección Chacabuco 600
Fundamentación. En noviembre de 2012, en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015, se
inauguró el Centro Municipal de Producción de Contenidos Audiovisuales ''Leonardo Favio'' que deberían
sumarse luego el Espacio Cine INCAA y los Talleres de investigación y que
formaría parte del Polo Cultural de la Plaza Monseñor Esandi de Bernal. Un
lugar abandonado en el que varias cooperativas trabajaron intensamente para
restaurarlo, recuperarlo y poder concretar este proyecto, ideado por la
secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes como una forma
de impulsar la ley de medios, que da posibilidades a todos de participar y de
producir contenidos, ideas, propuestas, es decir cultura.
El espacio se recuperó no solamente como lugar para la cultura, sino como espacio público, para disfrute de todos los vecinos, al decir de las autoridades.
El espacio se recuperó no solamente como lugar para la cultura, sino como espacio público, para disfrute de todos los vecinos, al decir de las autoridades.
El proyecto que consta de tres etapas, ya tiene
culminada e inaugurada la primera, correspondiente al Centro de Producción de
Contenidos Audiovisuales; en un el edificio tiene una superficie cubierta de
1.300 m2, con un gran salón de exposiciones, producciones, filmaciones, etc.;
un taller de diseño vinculado al trabajo creativo y a la producción de
contenidos; una sala de reuniones; y un área de servicios.
Dado que el predio perteneció a Obras Sanitarias de Nación la primera línea de trabajo fue restaurar y poner en valor el edificio existente, conservando los elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar, manteniendo el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera, la maquinaria que formaban parte del proceso de purificación del agua; a todo lo cual se le sumó una impronta moderna.
Dado que el predio perteneció a Obras Sanitarias de Nación la primera línea de trabajo fue restaurar y poner en valor el edificio existente, conservando los elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar, manteniendo el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera, la maquinaria que formaban parte del proceso de purificación del agua; a todo lo cual se le sumó una impronta moderna.
Las próximas dos etapas de construcción, según el
proyecto presentado, correspondían al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de
investigación Universidad Nacional de Quilmes.
SITUACIÓN ACTUAL.
SITUACIÓN ACTUAL.
Fue inaugurado el 28 de
noviembre de 2012
Para mayor información
consultar en:
2.- PASO PEATONAL SOBRE VÍAS ALSINA-PELLEGRINI
Ubicación. Dirección. Alsina-Pellegrini,
Quilmes Centro.
Fundamentación.
Fundamentación.
Era centenario el olvido que padece el cruce de
Alsina-Pellegrini, que une el barrio La Colonia con la plaza William
Wheelwright (o de la estación) y el centro de Quilmes. El paso peatonal que
enlaza esas dos arterias, así como el sub-vial de la calle Entre Ríos-Gaboto no
puede ser utilizado por discapacitados motrices y las irregularidades del suelo
y las escaleras lo hacen dificultoso para las personas de edad avanzada.
Situación a 2012.- “Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la Concejal del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta barrera.
Visto la Resolución Nº 12809 del HCD, la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático […]”
SITUACIÓN ACTUAL: El paso con rampa peatonal se inauguró en 2013.
Situación a 2012.- “Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la Concejal del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta barrera.
Visto la Resolución Nº 12809 del HCD, la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático […]”
SITUACIÓN ACTUAL: El paso con rampa peatonal se inauguró en 2013.
Para mayor información consultar es:
AGRUPACIÓN HISTORIADORES LOS QUILMEROS
Quilmes, 2 de agosto de 2015
San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga – La Colonia
Oliva,
Marta - Marmori,
Silvia - Schbib,
Claudio - Corvalán, Juan José - Agnelli, Chalo - Rodolfo Cabral - Spelbrimk, Giselle - Gullota, Víctor - Márquez, Jorge - Etcheverry, Claudio - Re, Alejandro - Aispurú, Ana Y
demás integrantes de la Agrupación.
NOTAS
[1] Los primeros
buzones cilíndricos tales como se los conoce, llegan al país por primera vez
procedentes de Inglaterra en 1874. Fueron 8 unidades y se destinaron exclusivamente
a la Ciudad de Buenos Aires ya que fue a pedido del Director de Correos y
Telégrafos Eduardo Olivera, que además fue quien fomento en el año 1876, que se
incorpore a la República Argentina como miembro de la Unión Postal Universal,
hecho que se efectivizó en el año 1878. Para el año 1879 se incorporaron a
Buenos Aires 32 buzones más, llegando a un total de 40.
En
el año 1895, el entonces Director de Correos y Telégrafos Carlos Carlés,
contrata a la empresa Argentina “Talleres Fénix” de los hermanos Basch, pero en
este caso comenzaron con los buzones pilares, aunque esta misma empresa en el
año 1900, se dedicó a fabricar los tradicionales buzones cilíndricos. Vale
aclarar que con el fin de distribuir estos buzones no solo a la ciudad de
Buenos Aires, sino también a lo que hoy es el conurbano incluso el interior del
país, se ordeno una masiva construcción a los Talleres Metalúrgicos Vasena y
Scorassino junto a la empresa antes mencionada Fénix. Ya para la década del 30
había instalados en todo el país cerca de 5000 buzones fabricados en la
Argentina.
El
rojo fue el color inicial de estos buzones, que casi durante 100 años se
mantuvo inalterable, si bien con la aparición de la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones en el año 1972, tomaron el color amarillo y negro. En 1983,
con la llegada de la democracia, pasaron a tener un color verde claro hasta
1987, en que volvieron a ser pintados de rojo.
Con
la privatización de Encotel, la empresa pasa a llamarse Correo Argentino y
volvió a cambiar de color siendo en este caso color azul y oro, pero
afortunadamente muy poco tiempo después, la empresa decide volver a tradicional
color rojo para quedarse definitivamente hasta la actualidad. (Claudio Schbib)
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