En marzo de 2002, el Congreso de la Nación
declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear
el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan
para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado. Quilmes ha dado a lo largo de sus 350 años, pero sobre todo
durante el siglo XX una fecunda cuantía de historiadores, investigadores y
cronistas historiográficos. Quizá superadora de cualquier otro partido de la
provincia de Buenos Aires. En 2016 celebramos el Centenario de la ley 3627 que
designó Ciudad al casco urbano de la localidad, donde estaba instalada la vida
política, económica, las autoridades municipales y escolares y los más antiguos
centros, asociaciones y sociedades culturales.
Hubo historiadores que realizaron trabajos significativos y
sistemáticos, es decir, que sirvieron como orientación a nuevas propuestas de
investigación, entre ellos estaba el simétrico dúo que formaban el Dr. José
Alcides Craviotto y don César Barrera Nicholson.
CÉSAR BARRERA NICHOLSON – HISTORIADOR
LOS ORÍGENES
Corría el año 1873, hacía un año que el pueblo de Quilmes
tenía ferrocarril y ese año se estrenaba el tramway
a caballo de la empresa Younger & Cía. Don Andrés Baranda estaba al frente
de la Municipalidad por sexta vez, con su afán obstinado de progreso. Él,
en 1963, con el maestro Robustiano Pérez y el Dr. Wilde, había logrado que se levantara la primera escuela del Partido y la Biblioteca Pública. Era un promotor eficaz en difundir cuanto gesto se produjera a favor de extender la educación para todo el extenso territorio quilmeño.
en 1963, con el maestro Robustiano Pérez y el Dr. Wilde, había logrado que se levantara la primera escuela del Partido y la Biblioteca Pública. Era un promotor eficaz en difundir cuanto gesto se produjera a favor de extender la educación para todo el extenso territorio quilmeño.
Fue ese año que, emigrado de Cataluña, España, llegó al pueblo don Antonio Barrera con su hijo, también Antonio, y la música que fue su
medio de subsistencia en la nueva tierra. Se establecen en Quilmes y promovido
por Don Andrés Baranda, Antonio Barrera será el primer maestro de música que
tuvo el pueblo y quien junto con los pájaros y a las nanas de las madres
despejó por primera vez el silencio profundo de la campaña sudbonaerense. En
1974, se reunirán con él su mujer Josefa Picart y sus hijos Dolores, Juan y
María. Muchos niños y jóvenes, de todas las condiciones sociales, tuvieron
acceso a la música y el pueblo pudo gozar de sus frecuentes conciertos hasta su
muerte en 1877, en que la batuta pasó a manos de su hijo mayor.
Antonio Barrera Picart había nacido en Barcelona en 1856. [1] Continúa
el rumbo musical que había abierto su padre y llega a crear el primer cuarteto
que se llamó “Quilmes”. En 1883, se casa
con Águeda Nicholson de padres británicos, quien desde muy pequeña había sido
criada por Cruz Baranda Giles, hija de Don Andrés, y por su esposo Pedro Rizzo.
CÉSAR BARRERA
NICHOLSON
Antonio y Águeda tuvieron cinco hijos. Cesar, nacido el 8 de
enero de 1891, fue el cuarto. Se crió con sus hermanos en el pueblo en la
antigua casona de la esquina de Sarmiento y Rivadavia que Baranda había
comprado al cura Andrés Ramos Otero muchos años atrás.
Cesar desarrolló variadas actividades: fue productor
agrícola-ganadero; secretario municipal durante la intendencia del radical
Pedro Oliveri y, sobre todo, su gran pasión fue la historia y especialmente, la historia del pueblo que había elegido su abuelo como destino para su posteridad.
Pedro Oliveri y, sobre todo, su gran pasión fue la historia y especialmente, la historia del pueblo que había elegido su abuelo como destino para su posteridad.
Casado con María Ester Almeida, de origen portugués, tuvieron cinco hijos: César, Jorge Antonio, Eduardo María, Hilda María Ester y Guillermo
María.
LA HISTORIA
Cultivó con el Dr. José Alcides Craviotto una noble amistad
que se fortaleció por el amor que ambos sentían por el terruño, natal para uno,
adoptivo para el bioquímico. Realizaron trabajos de investigación histórica que
hoy resultan definitorias para los actuales historiadores o divulgadores de la
historia local; dándole a la historia local un carácter académico. Muchos de
estos trabajos se publicaron en folletos del Archivo del la Provincia de Buenos
Aires, en cuadernos de la Academia Nacional de la Historia, periódicos y
revistas. Después de largos años de hurgar en distintos repositorios y por la
colaboración de descendientes se logró conocer algunos de estos documentos,
como ser:
“Fiesta Federal en Quilmes”. Revista La Urraca, Quilmes, Mayo –
Julio, de 1941, Nros. 59 y 61 etcétera.
“El período quilmeño
posterior a 1852”, publicado por Argentina
Libre en la Capital Federal el 7 de mayo de 1942 y en El Hogar el 28 de agosto de 1942.
Libre en la Capital Federal el 7 de mayo de 1942 y en El Hogar el 28 de agosto de 1942.
“El caballero
Wheelwright”. La Verdad,
Quilmes 9 de julio de 1943.
Tres documentos inéditos relativos a:
“La extinción de la reducción de los Quilmes”, presentado en el I° Congreso de Historia Argentina realizado en Mendoza en 1944, editado en 1961, en la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 2° época, año 1, N° 1.
“La extinción de la reducción de los Quilmes”, presentado en el I° Congreso de Historia Argentina realizado en Mendoza en 1944, editado en 1961, en la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 2° época, año 1, N° 1.
“Las invasiones
inglesas”, publicado en el Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en junio
de 1944, Pp. 20 a
51.
“Antecedentes acerca
de la creación de la
Municipalidad de Quilmes, en 1856”; con J. A. Craviotto, A.
Iglesias. Boletín de la Junta
de Estudios Históricos de Quilmes, 1944.
"El período 1580 – 1812 de la historia de Quilmes", editado en
el Anuario de la Sdad.
de Historia Argentina, Tomo IV 1943-1945, Buenos Aires, 1947.
“Los primeros
pobladores y propietarios del actual Quilmes” con José A. Craviotto
“Algunos antiguos
quilmeños en el antiguo Pago de la Magdalena - Don Melchor Maciel uno de los
primeros estancieros quilmeños del 1600” en “La Verdad” con J. C. Craviotto.
1935.
Recientemente en el Archivo Lombán, que recibió quien
suscribe, se halló el original mecanografiado de tres trabajos: “Algunos datos acerca de la vida de Guillermo
Enrique Hudson” publicado en la revista Argentina Libre en mayo de 1942; “De la vida de Guillermo E. Hudson”
publicado en la revista El Hogar el 28 de agosto de 1942; y la obra más
voluminosa, “Algunos aspectos del pasado
de Quilmes”, inédito, que incluye mapas y planos copiados en la Dirección
de Geodesia de La Plata. Este trabajo está siendo tipeado por los historiadores
de la Agrupación “Los Quilmeros”, Claudio Schbib, Juan José Corvalán y quien
suscribe Chalo Agnelli.
UN DESTINO
El temprano arribo de su abuelo y de su padre, emigrados de
España cuando Quilmes estaba en formación, hizo a su familia testigo del
crecimiento del pueblo en los años de su tercera fundación, es decir, a partir
de 1852 en que se separa de Barracas al Sur (Avellaneda) y se constituye la
primera municipalidad presidida por don Tomás Flores en 1856.
Quizá fue definitorio en la vida de don César el vínculo de
su madre con la familia de Don Andrés Baranda y los Risso. A todo esto se
sumó que su padre fue 28 años secretario del H.C.D. de la municipalidad de Quilmes, resultando testigo de circunstancia, logros y frustraciones que debieron cruzar el ámbito de ese Concejo, hasta la decisión final de permitir o no la instalación de la Cervecería Argentina Quilmes en el partido, decisión que fue determinante para el crecimiento económico y demográfico de toda la zona sur del gran Buenos Aires. Don Antonio Barrera y Picart fue testigo de las vidas y las obras de muchos de ‘los fundadores’: el Dr. José Antonio Wilde, Robustiano Pérez, Agustín Matienzo, Carlos Morel, Augusto Otamendi, Nicolás Videla, Felipe Amoedo, José Andrés López, Rodolfo López, Pedro Elustondo, Pablo Castro, Juan, Eduardo y Roberto Clark, Manuel Rocca… toda la historia en la puerta de su casa. Fue una voz testimonial, la de César Barrera Nicholson. sobre la cual pone el Dr. Craviotto la precisión académica. Lamentablemente el fallecimiento de este último en 1965 – de 65 años -, y algunos años después de César Barrera Nicholson el 5 de enero de 1977, privaron a los quilmeños de varias investigaciones históricas en las que estaban trabajando.
sumó que su padre fue 28 años secretario del H.C.D. de la municipalidad de Quilmes, resultando testigo de circunstancia, logros y frustraciones que debieron cruzar el ámbito de ese Concejo, hasta la decisión final de permitir o no la instalación de la Cervecería Argentina Quilmes en el partido, decisión que fue determinante para el crecimiento económico y demográfico de toda la zona sur del gran Buenos Aires. Don Antonio Barrera y Picart fue testigo de las vidas y las obras de muchos de ‘los fundadores’: el Dr. José Antonio Wilde, Robustiano Pérez, Agustín Matienzo, Carlos Morel, Augusto Otamendi, Nicolás Videla, Felipe Amoedo, José Andrés López, Rodolfo López, Pedro Elustondo, Pablo Castro, Juan, Eduardo y Roberto Clark, Manuel Rocca… toda la historia en la puerta de su casa. Fue una voz testimonial, la de César Barrera Nicholson. sobre la cual pone el Dr. Craviotto la precisión académica. Lamentablemente el fallecimiento de este último en 1965 – de 65 años -, y algunos años después de César Barrera Nicholson el 5 de enero de 1977, privaron a los quilmeños de varias investigaciones históricas en las que estaban trabajando.
Su descendencia es numerosa e igualmente comprometida en
todos los aspectos humanos con la vida quilmeña.
Nota manuscrita de don César Barrera Nicholson dirigida al Prof. Juan Carlos Lombán renunciando al cargo de miembro de la Comisión Directiva del Inst. Sarmiento de Sociología e Historia por "males y achaques que se agudizan" (28 de junio de 1967)
Firma de César Barrera Nicholson
ESTILO
Los trabajos históricos realizados por este quilmeño de la cepa de los fundadores con el Dr. Craviotto tenían la firma de ambos sin indicar quién aporte tal párrafo y quien tal otro. Pero por las abundosas lecturas hechas a las investigaciones históricas de Craviotto y de Barrera Nicholson, pude advertir las
particularidades lexicográficas de cada uno, sus estilos de construcción
narrativa, las convenciones de la lengua que los diferenciaba, el vocabulario y el tratamiento que
cada uno hacía de las ideas. La mano de don César se vislumbra en sus obras como cargada de un lirismo inteligente, auspiciosa; trasunta una sensibilidad personal que hace suponer la variedad de sus lecturas y las influencias que lo determinaron. En cambio Craviotto es austero, se limita a lo historiográfico, al 'dato' preciso sin atreverse a despegarse de esos límites y dejarse ver en el texto salvo en su irreductible posición oficial del análisis histórico. El resultado fue incomparable. Ambos se complementaban
exitosamente en la tarea que nos legaron generosamente.
DÍA DEL HISTORIADOR
Chalo Agnelli, 2006 -
2016
Director del blog EL QUILMERO
Pte. Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Director del blog EL QUILMERO
Pte. Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Miembro de la C.A. de la Bibl. Pedro Goyena
y de la Junta de
Estudios Históricos de Quilmes https://elquilmero.blogspot.com/
FUENTES
Agnelli, Chalo. “Migraciones - Cuatro colectividades quilmeñas - Cinco familias para una historia social" Ed. Jarmat, Quilmes, 2006.
FOTOS
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena en el Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba".
Nº 1 y 4, Facilitada por el Dr. Eduardo Barrera Almeida
Nº 2 Museo Histórico Fofográfico de Quilmes
Nº 3 y 6 Facilitada por Dora Ricagno Barrera de Raggio
NOTAS
FOTOS
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena en el Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba".
Nº 1 y 4, Facilitada por el Dr. Eduardo Barrera Almeida
Nº 2 Museo Histórico Fofográfico de Quilmes
Nº 3 y 6 Facilitada por Dora Ricagno Barrera de Raggio
NOTAS
[1] Ver más datos de esta
familia en EL QUILMERO del viernes, 22 de noviembre de 2013, LOS BARRERA PRIMEROS MAESTROS DE MUSICA EN EL DIA
DE LA MUSICA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/11/los-barrera-primeros-
maestros-de-musica.html
y del lunes, 9 de enero de 2012, ANTONIO BARRERA Y PICART - EL CUARTETO DE CUERDAS "QUILMES"
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/01/antonio-barrera-y-picart-el-cuarteto-de.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/11/los-barrera-primeros-
maestros-de-musica.html
y del lunes, 9 de enero de 2012, ANTONIO BARRERA Y PICART - EL CUARTETO DE CUERDAS "QUILMES"
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/01/antonio-barrera-y-picart-el-cuarteto-de.html
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