Por
Lic. Juan Corvalán
Hace poco me enteré de que el año
pasado dos muchachos solanenses fueron premiados por la Biblioteca Nacional, la
historia me conmovió porque es una muestra más de la capacidad de nuestra comunidad y sentí un enorme orgullo de esos dos jóvenes vecinos.
En abril del año 2016, Armando Acuña de 5° año de Sociales y Federico Rodríguez de 5° año de Economía, estudiantes del Instituto José Manuel Estrada de San Francisco Solano comentan al Director de la Secundaria, Profesor Claudio Véliz, la decisión de participar en las jornadas Nuevos Investigadores 2016 organizado por la Biblioteca Nacional.
Sin planearlo Armando y Federico habían comenzado un recorrido que no tendría como meta el resultado en el certamen de investigación de la Biblioteca Nacional, sino que alcanzar este logro mostraría un nuevo horizonte de oportunidades al que los intrépidos amigos no esquivaran comenzar a transitar para que otros como ellos se animen a concretar proyectos.
Programa Nuevos Investigadores
Desde la página Web http://www.bn.gov.ar/ni se explica que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno anualmente convoca a estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria a participar de un recorrido anual de aprendizaje
y acercamiento a la investigación. El objetivo es presentar un trabajo grupal de análisis y recopilación de fuentes. El programa acompaña a los alumnos a lo largo del proceso de producción brindando herramientas a través de sus distintas instancias presenciales, espacios de tutoría, elaboración de guías de trabajo, etc. La temática del año 2017 es: Los derechos en la construcción ciudadana. Se buscan trabajos que analicen, desde las fuentes biblio-hemerográficas, los derechos civiles, sociales y/o políticos de los que gozamos los ciudadanos. Conflictos sociales que dieron lugar a la conquista de los mismos y todos los mecanismos que construyen la legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos. Vamos a reflexionar sobre los procesos que han llevado a la configuración de la situación argentina.
historia me conmovió porque es una muestra más de la capacidad de nuestra comunidad y sentí un enorme orgullo de esos dos jóvenes vecinos.
En abril del año 2016, Armando Acuña de 5° año de Sociales y Federico Rodríguez de 5° año de Economía, estudiantes del Instituto José Manuel Estrada de San Francisco Solano comentan al Director de la Secundaria, Profesor Claudio Véliz, la decisión de participar en las jornadas Nuevos Investigadores 2016 organizado por la Biblioteca Nacional.
Sin planearlo Armando y Federico habían comenzado un recorrido que no tendría como meta el resultado en el certamen de investigación de la Biblioteca Nacional, sino que alcanzar este logro mostraría un nuevo horizonte de oportunidades al que los intrépidos amigos no esquivaran comenzar a transitar para que otros como ellos se animen a concretar proyectos.
Programa Nuevos Investigadores
Desde la página Web http://www.bn.gov.ar/ni se explica que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno anualmente convoca a estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria a participar de un recorrido anual de aprendizaje
y acercamiento a la investigación. El objetivo es presentar un trabajo grupal de análisis y recopilación de fuentes. El programa acompaña a los alumnos a lo largo del proceso de producción brindando herramientas a través de sus distintas instancias presenciales, espacios de tutoría, elaboración de guías de trabajo, etc. La temática del año 2017 es: Los derechos en la construcción ciudadana. Se buscan trabajos que analicen, desde las fuentes biblio-hemerográficas, los derechos civiles, sociales y/o políticos de los que gozamos los ciudadanos. Conflictos sociales que dieron lugar a la conquista de los mismos y todos los mecanismos que construyen la legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos. Vamos a reflexionar sobre los procesos que han llevado a la configuración de la situación argentina.
UNA AVENTURA DE ESTUDIANTES SOLANENSES
El año pasado, a través de facebook Armando Acuña se entera de la convocatoria al Programa Nuevos Investigadores, y junto a Federico Rodríguez comienzan a interiorizarse de las bases y condiciones de la convocatoria, la necesidad del aval de la institución educativa a la que asisten, la elección del tema, definir el enfoque de la hipótesis a desarrollar, seleccionar las fuentes biblio-hemerográficas a utilizar como fuente de información, filtrar de la información recopilada lo atinente a la hipótesis de lo accesorio, la tarea de compilar la información y la posterior redacción del documento final.
Cuentan que aunque la escuela designó al profesor Luis Beraza como tutor, salvo algunas asistencias puntuales, Armando y Federico procuraron, como una especie de desafío extra, hacer solos todas estas tareas que dicho sea de paso poseen un alto grado de dificultad, dado lo esquemático y la rigurosidad que implica todo trabajo de investigación.
Cabe mencionar, que no pudieron acceder a la modalidad on-line del seminario de capacitación por encontrarse a menos de 70 Km., razón por la cual debieron realizar el seminario de capacitación en la sede de la Biblioteca Nacional lo que implicó que en varios días de vacaciones de invierno debieron madrugar y pasar jornadas en Capital Federal en la capacitación.
LA INVESTIGACIÓN: "CARA Y CONTRACARA DEL MARTÍN FIERRO"
La temática de la convocatoria 2016 era la Identidad Nacional. Sobre esta temática debía girar los temas a desarrollar. Nos cuentan que la elección del tema recayó sobre El Martín Fierro, debido a la intención de compartir una nueva mirada sobre la obra de José Hernández, que fuera inoculada por la Profesora de Literatura Silvia Lizzy.
Desde aquella perspectiva, Armando y Federico elaboraron con el libro del profesor Luis Beraza editado en el año 2015 por EUDEBA: “El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada. De Sarmiento al Che”, y otras fuentes de información el Marco Teórico de la investigación.
La investigación “Cara y Contracara del Martín Fierro” fue expuesto el 20 de octubre de 2016 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Un día que tardo en llegar porque hubo desvelo nocturno por la ansiedad del acontecimiento. Familiares y docentes ocuparon la primera fila de aquella sala en aquel día tan especial.
EL INSTITUYENTE SE CONVIERTE EN INSTITUIDO
Luego de una profunda reflexión Armando y Federico consideraron que la obtención de ese galardón era la oportunidad y un claro testimonio de las potencialidades latentes, y es en ese momento cuando surge nuevamente la necesidad de ampliar los horizontes preestablecidos. Afirman que más importante que la distinción obtenida, es tomar conciencia de que estudiantes del Solano puedan participar de convocatorias nacionales con un desempeño meritorio. Acorde con este pensamiento propusieron la creación de un cuerpo colegiado para que atienda las diversas inquietudes que propongan los estudiantes. El Director de la escuela secundaria, el Profesor Claudio Véliz, acompañó esta propuesta con la conformación de la Comisión Académica Estrada (CAE), integrada por estudiantes de la escuela y dos docentes.
MORALEJA: LA INICIATIVA COMO MOVIMIENTO SUPERADOR
Cuántas cosas aspectos que confluyeron para una iniciativa social a partir de las inquietudes de dos jóvenes. Redes sociales, Iniciativa, constancia, originalidad, análisis crítico de la situación, el estímulo y acompañamiento familiar, un director con una oficina de puertas abiertas (no solamente en términos discursivos) todo eso se conjuga para dar impulso a una comisión que catapulte iniciativas. Seguramente con el correr del tiempo, la flamante comisión comenzará a cosechar una gran gama de satisfacciones, tal como lo soñaron dos jóvenes solanenses.
El año pasado, a través de facebook Armando Acuña se entera de la convocatoria al Programa Nuevos Investigadores, y junto a Federico Rodríguez comienzan a interiorizarse de las bases y condiciones de la convocatoria, la necesidad del aval de la institución educativa a la que asisten, la elección del tema, definir el enfoque de la hipótesis a desarrollar, seleccionar las fuentes biblio-hemerográficas a utilizar como fuente de información, filtrar de la información recopilada lo atinente a la hipótesis de lo accesorio, la tarea de compilar la información y la posterior redacción del documento final.
Cuentan que aunque la escuela designó al profesor Luis Beraza como tutor, salvo algunas asistencias puntuales, Armando y Federico procuraron, como una especie de desafío extra, hacer solos todas estas tareas que dicho sea de paso poseen un alto grado de dificultad, dado lo esquemático y la rigurosidad que implica todo trabajo de investigación.
Cabe mencionar, que no pudieron acceder a la modalidad on-line del seminario de capacitación por encontrarse a menos de 70 Km., razón por la cual debieron realizar el seminario de capacitación en la sede de la Biblioteca Nacional lo que implicó que en varios días de vacaciones de invierno debieron madrugar y pasar jornadas en Capital Federal en la capacitación.
LA INVESTIGACIÓN: "CARA Y CONTRACARA DEL MARTÍN FIERRO"
La temática de la convocatoria 2016 era la Identidad Nacional. Sobre esta temática debía girar los temas a desarrollar. Nos cuentan que la elección del tema recayó sobre El Martín Fierro, debido a la intención de compartir una nueva mirada sobre la obra de José Hernández, que fuera inoculada por la Profesora de Literatura Silvia Lizzy.
Desde aquella perspectiva, Armando y Federico elaboraron con el libro del profesor Luis Beraza editado en el año 2015 por EUDEBA: “El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada. De Sarmiento al Che”, y otras fuentes de información el Marco Teórico de la investigación.
La investigación “Cara y Contracara del Martín Fierro” fue expuesto el 20 de octubre de 2016 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Un día que tardo en llegar porque hubo desvelo nocturno por la ansiedad del acontecimiento. Familiares y docentes ocuparon la primera fila de aquella sala en aquel día tan especial.
EL INSTITUYENTE SE CONVIERTE EN INSTITUIDO
Luego de una profunda reflexión Armando y Federico consideraron que la obtención de ese galardón era la oportunidad y un claro testimonio de las potencialidades latentes, y es en ese momento cuando surge nuevamente la necesidad de ampliar los horizontes preestablecidos. Afirman que más importante que la distinción obtenida, es tomar conciencia de que estudiantes del Solano puedan participar de convocatorias nacionales con un desempeño meritorio. Acorde con este pensamiento propusieron la creación de un cuerpo colegiado para que atienda las diversas inquietudes que propongan los estudiantes. El Director de la escuela secundaria, el Profesor Claudio Véliz, acompañó esta propuesta con la conformación de la Comisión Académica Estrada (CAE), integrada por estudiantes de la escuela y dos docentes.
MORALEJA: LA INICIATIVA COMO MOVIMIENTO SUPERADOR
Cuántas cosas aspectos que confluyeron para una iniciativa social a partir de las inquietudes de dos jóvenes. Redes sociales, Iniciativa, constancia, originalidad, análisis crítico de la situación, el estímulo y acompañamiento familiar, un director con una oficina de puertas abiertas (no solamente en términos discursivos) todo eso se conjuga para dar impulso a una comisión que catapulte iniciativas. Seguramente con el correr del tiempo, la flamante comisión comenzará a cosechar una gran gama de satisfacciones, tal como lo soñaron dos jóvenes solanenses.
Juan Corvalán
Historiador solanense
Miembro de la Asociación de Historiadores Los
Quilmeros
Colaborador de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
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