AUSPICIADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL
KILMES SE LANZÓ EL PROYECTO “QUILMES, CAPITAL DEL MURAL” [1]
Recorriendo las calles de Quilmes, todas
sus localidades y
todos sus barrios nos encontramos con murales que son
elocuentes manifestaciones de arte.
Este impulso creativo que se escabulló
de los atelieres de los artistas plásticos, de los salones de exposiciones y
ganó la calle, empezó casi 30 años atrás y tuvo - lo que podríamos llamar - su
oficialización ante el movimiento creador en el año 1993, alentando a cubrir
todos los muros posibles con creaciones y reproducciones de obras de arte o poemas
que permitan embellecer la rutinaria cotidianidad del diario vivir de sus
habitantes.
ASOCIACIÓN CULTURAL KILME
El capital social quilmeño siempre se
destacó en la fundación de instituciones que dieran pujanza y proyección a la
cultura en todos los ámbitos de la expresión, como en los últimos años: la
Asociación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca Popular Pedro Goyena
con la reciente creación del Centro Cultural Hilda Perata, la Asociación Amigos
de las Artes, Centro de
Producción Cultural Amaicha, este blog -
que cumple 10 años - y muchas otros colectivos que conservan y realzan la
tradición, el patrimonio, el arte, la educación popular... Pocas décadas atrás una institución realizó
una tarea brillante en pos del crecimiento cultural de la comunidad fue la “Asociación
Cultural Kilmes” que bajo el lema "Quilmes
crea, crea en Quilmes", el 20 de abril de 1993, inauguró en las
paredes de la empresa maderera H. Barale y Cía. en la esquina de Int. Oliveri y
Andrés Baranda de La Colonia,
murales pintados sobre sus paredes exteriores. En
ese mismo acto se procedió al lanzamiento del proyecto “Quilmes Capital del Mural”, que contó con el feliz auspicio de la
mencionada firma comercial y el diario “El Sol”.
Esta propuesta de arte
visual callejero sucedáneo de los grafitis de carácter satírico o
crítico que nacieron en el imperio romano y - ¡por qué no!
-, de las cuevas de Montesinos y de Lascaux, cruzando
el renacimiento, llegando al protagonismo del arte mural
pictórico que
adquirió sobre todo en México con Diego
Rivera, David Alfaro Siqueiros
y José Clemente Orozco, entre otros, se
extendió y tuvo sus motivadores en Quilmes entre quienes tienen un
profundo y comprometido sentimiento de pertenencia por su ciudad.
El acto de aquel abril, contó con la
presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, el
benemérito don Ariel Bucich, artistas que participaron con sus obras,
personalidades del arte, la cultura, las instituciones y los vecinos con un
entusiasmo asombroso.
En nombre de la Asociación Cultural
Kilmes hizo uso de la palabra el escritor, editor y librero Néstor Arias, quien
se refirió al objetivo de la que, en ese momento, era una novel entidad, apoyar
todas las expresiones culturales de Quilmes. El secretario de Cultura de la
Municipalidad de Quilmes, Ariel Bucich rubricó la propuesta ofreciendo el
total apoyo oficial.
RESULTADOS
Aquella iniciativa se reprodujo en varias oportunidades a lo largo de los años y no solo en Quilmes, también tuvo sus réplicas en Berazategui y en Florencio Varela. Algunas de
Aquella iniciativa se reprodujo en varias oportunidades a lo largo de los años y no solo en Quilmes, también tuvo sus réplicas en Berazategui y en Florencio Varela. Algunas de
las más recientes fueron: en enero del 2010, cuando la
Dirección de la Juventud de la Municipalidad en la “Jornada Artística de
Murales” sobre las paredes de la fábrica de Tapas Coronas (Vte. López, Pte.
Perón, A. del Valle y Corrientes) en el marco del Bicentenario de la Patria; en
el proyecto “Pintá tu Barrio”; luego en el paredón de Vicente López y Amoedo,
en conjunto con la Cervecería y Maltería Quilmes y además están los proyectos
muralistas dentro de
las escuelas como posee la Primaria N° 17 obras que en 1979 "Año internacional del niño y la familia", hicieron: Enrique
Pizarro, Sonia Otamendi y Rita Otamendi. [2]
Hoy día Quilmes apuesta a muralistas y
gasfiteros para embellecer y tiene
figuras de relevancia en la materia como el maestro Juan Bauk iluminador, entre
otros tantos sitios, del puente que pasa sobre la Av. Otamendi, los murales
relieves del Parque de la Ciudad, y
jóvenes como Martín Ron, Juan Danna, Rubén Minutoli, entre otros.[3]
Mural en el SUM de la Escuela Primaria N° 17
CONCLUSIÓN
Pues esta movida nació allá por 1993 como un proyecto de la Asociación Cultural Kilmes que integraban hombres y mujeres de nuestro capital social, como Lucrecia Lombán, Pancho Aquino, Néstor Arias, Héctor Bandera, entre otros, quienes ese mismo año habían editado ese extraordinario compendio de las artes plásticas de Latinoamérica que fue “Historia del arte latinoamericano” del profesor Juan Carlos Lombán.
Pues esta movida nació allá por 1993 como un proyecto de la Asociación Cultural Kilmes que integraban hombres y mujeres de nuestro capital social, como Lucrecia Lombán, Pancho Aquino, Néstor Arias, Héctor Bandera, entre otros, quienes ese mismo año habían editado ese extraordinario compendio de las artes plásticas de Latinoamérica que fue “Historia del arte latinoamericano” del profesor Juan Carlos Lombán.
Investigación y
compilación Chalo Agnelli
NOTAS
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