El periódico Perspectiva Sur del sábado 27 de octubre próximo pasado, informaba que la Feria de las Colectividades se muda al predio del Museo del Transporte, en la calle Laprida, en lo que fueron tierras de don Carlos Hillner Decoud, "El Dorado".
Como ese matutino, nos preguntamos, si el Museo está preparado para tal aluvión de gente, suponiendo que el público que, hasta el año pasado atestaba la plaza Aristóbulo del Valle, se acerque a ese rincón de Quilmes, alejado del centro de la ciudad, pero próximo a otros barrios. De este modo se nos ocurre que no sería mala idea que este acontecimientos, que congrega tanta gente, sea itinerante, es decir, que cada 2 ó 3 años, se instale en distintos espacios del Partido. En esta oportunidad se realizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, de 12 a 24 horas.
EL QUILMERO, junto con quienes se consideran custodios informales del patrimonio histórico y cultural de Quilmes, deseamos que la Municipalidad y los organizadores hayan previsto todos los requisitos de protección edilicia y su contenido (guardia policial y/o privada), así como la higiene del lugar (baños químicos y empleados de las cooperativas de trabajo municipal que custodien este aspecto) Que no haya que lamentarse luego, como sucedió con el Museo Almirante Brown.
Pero todo hecho de actualidad remite a un pasado lejano o cercano que siempre viene a cuenta para un futuro próximo...
ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LAS TIERRAS DE
"EL DORADO"
"EL DORADO"
"Si un hombre vive en el pasado
le esta robando al presente,
pero si ignora el pasado,
le está robando al futuro...
hay que hallar el justo medio..."
le esta robando al presente,
pero si ignora el pasado,
le está robando al futuro...
hay que hallar el justo medio..."
Muy
cercana a la fecha de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, 1580,
se inicia la historia de las tierras que conformarían lo que mucho después se
llamó “El Dorado”, en parte de las cuales se encuentra emplazado el Museo del
Carruaje y en otra la Escuela Agropecuaria.
Ya
en 1583, Andrés Ximénes de Fuentes (el Viejo) era propietario de una vasta
extensión que las comprendía.
Uno
de sus descendientes, Francisco Giménez de Paz las poseía allá por 1816. Este
Giménez de Paz era descendiente también de Francisco Gutiérrez de Paz,
descendiente de un antiguo vecino de Buenos Aires (radicado en 1598), Pedro
Gutiérrez, antecesor a su vez de los Gutiérrez de Humanes, todas familias de
amplias relación en el ámbito nacional, ya que los podemos vincular a don
Cornelio Saavedra y a don Juan Manuel de Rosas, entre otros.
Paulino
Giménez de Paz da origen a la fracción al vender en 1826 a Jacinto Pacheco, una extensión de 500 varas por mil, lindera al
S.O. con José Aguilar, al N.E. con Antonio Gómez y calle por medio con la
chacra del Dr. Pedro Francisco del Valle. Esta fracción, según escritura, se
valuó en $ 600.- moneda metálica.
La
primera escritura, extendida en 1834, tiene entre otras la firma del Juez de
Paz de Quilmes, Juan Manuel Gaete.
En 1852 Pacheco vende la mitad de la
propiedad a Ernesto Justo Strube.
A
partir de entonces las dos mitades pasan por varias manos: una de ellas en 1856
a José Díaz Cabeda (o Caveda), luego a su nuera María Luisa Fernández Villanueva (hermana del médico, músico y
pintor Julio Fernández Villanueva) casada en segundas nupcias con Miguel Aureliano Páez;
la otra mitad fue de José Domingo Córdoba, se hipotecó a Manuela Santa Coloma
de Casal, pasó a ser propiedad del Banco Hipotecario y en 1880 la compró Carlos Dorado, quien en 1884, al
adquirir la restante mitad reunificó la propiedad.
En
1891 su propietario es Joaquín Dorado. Tiempo después se formó una sociedad
Industrial, Ganadera y Mercantil “Dorado” que integran hacia 1925, entre otros,
Juan Carlos, Luis Arturo y Jorge S. Dorado, Carlos M. Mayer, el Ing. Nicolas
Besio Moreno y Casto Sáenz Valiente. Esta sociedad intenta una venta de toda
la fracción a María Elina Pizarro de Ragno. Pero
solo pequeños sectores, cercanos a la actual avenida Calchaquí, cambiaron realmente
de dueño, en un total de cerca de un cuarto de la propiedad.
El
21 de noviembre de 1927, Carlos Hillner y Decoud adquiere a la sociedad “Dorado”,
representada por el Ing. Besio Moreno, prácticamente las tres cuartas
partes que aún no habían sido vendidas y en 1931 compra a Nicolás Mariano
Herrera y Lía Harilaos de Elia, los lotes que
completaban el total, volviendo a reunificarse la vieja propiedad tal como era
en 1826.
El
más antiguo edifìcio en el sector es el levantado en la esquina de
las actuales avenidas La Plata y Laprida y puede datárselo como de
los primeros tiempos de Pacheco.
Cuando
en 1880 el Sr. Dorado adquirió la tierra, el edificio estaba en mal estado y
fue remodelado prácticamente como se lo ve en la actualidad. También de esta
época es el actual pabellón de servicios del sector que quedó en manos de los
herederos del Sr. Hillner.
La
parte mejor arbolada es la más cercana a las viejas construcciones. Los Sres.
Dorado reunieron árboles de toda especie, exóticos y raros, hubo un invernadero
de orquídeas y buena parte de todo ello se conserva. En el sector del Museo hay
pinos, cedros, casuarinas, robles, eucaliptos, paraísos y muchos otros árboles
que lo rodean.
El
edificio de las caballerizas y cochera, pabellón original del Museo, fue obra
del arquitecto Roberto Soto Acebal, así como el chalet principal, luego en
poder de los herederos del don Carlos Hillner.
El
pabellón original fue ampliado hacia 1940 y se le agregó la torre del reloj.
AMPLIACIONES E INAUGURACIÓN
Cuando la propiedad pasó a la provincia de Buenos Aires, en 1968 se efectuó allí otra pequeña ampliación y se agregó el pabellón nuevo, de discutible estilo y ubicación.
AMPLIACIONES E INAUGURACIÓN
Cuando la propiedad pasó a la provincia de Buenos Aires, en 1968 se efectuó allí otra pequeña ampliación y se agregó el pabellón nuevo, de discutible estilo y ubicación.
El
Museo se inauguró el 6 de Agosto de 1963 y fue su primer director el pintor
Leovigildo Ulibarri Inchausti.
A partir del 5 de abril de 1978 el Museo fue transferido a la Municipalidad de Quilmes.
En 1978, el "Quilmes informativo cultural", folleto de la Dirección de Cultura de la Municipaliad de Quilmes, correspondiente a los meses de setiembre-octubre, informa que por el decreto municipal N° 2895, se asignaron funciones de director del Museo del Transporte al señor José Abel Goldar y por el decreto N° 3168, del 12 de octubre, se designó al Ing. Agr. Carlos Rodolfo Sanllorenti asesor ad-honorem de la misma repartición.
PATRIMONIO HISTÓRICO HASTA 1979
A continuación se ilustran los carruajes y otros vehículos que contenía el Museo hasta 1979, en que la Municipalidad a través de su Secretaría de Gobierno y Cultura y la Dirección de Cultura publicó el 22 de abril de ese año, en la imprenta "Helvetia" (Vte. López 883, Quilmes) la "Guía del Museo Municipal del Transporte Dn Carlos Hillner y Decoud", fuente de este documento. [1]
Todos estos coches fueron donados por don Carlos, primero a la Provincia, como afirmamos anterioremente, y luego pasaron a la Municipalidad de Quilmes que es su custodio.
A partir del 5 de abril de 1978 el Museo fue transferido a la Municipalidad de Quilmes.
En 1978, el "Quilmes informativo cultural", folleto de la Dirección de Cultura de la Municipaliad de Quilmes, correspondiente a los meses de setiembre-octubre, informa que por el decreto municipal N° 2895, se asignaron funciones de director del Museo del Transporte al señor José Abel Goldar y por el decreto N° 3168, del 12 de octubre, se designó al Ing. Agr. Carlos Rodolfo Sanllorenti asesor ad-honorem de la misma repartición.
PATRIMONIO HISTÓRICO HASTA 1979
A continuación se ilustran los carruajes y otros vehículos que contenía el Museo hasta 1979, en que la Municipalidad a través de su Secretaría de Gobierno y Cultura y la Dirección de Cultura publicó el 22 de abril de ese año, en la imprenta "Helvetia" (Vte. López 883, Quilmes) la "Guía del Museo Municipal del Transporte Dn Carlos Hillner y Decoud", fuente de este documento. [1]
Todos estos coches fueron donados por don Carlos, primero a la Provincia, como afirmamos anterioremente, y luego pasaron a la Municipalidad de Quilmes que es su custodio.
TÁNDEM - Cuatro asientos, tapizados en pana, con varas, dos ruedas
con llantas de goma, se ata en tándem: con un cabello varero y adelante otro,
cadenero. Fabricado por Muhlbacher, París, Francia.
SPIDER. - Phaeton, cuatro ruedas con llantas de goma, asiento para
lacayo que se puede bajar para llevar equipaje. Fabricado por Mills, Londres,
Inglaterra, 1865.
DOG-CART - Carruaje de paseo, cuatro ruedas con llantas de goma,
cuatro asientos, tapizados en pana, dos tiros; para transporte de perros de
caza o de compañía. Fabricado por Morel, París.
MAIL PAHAETON - carruaje de correo, cuatro ruedas con llantas de goma,
cuatro asientos tapizados en cuero, dos tiros. Fabricado por Henry Binder,
París (1870).
TILBURY - Diseño inglés, dos ruedas con llantas de goma, dos asientos
tapizados en cuero, con varas. Fabricado por Felber, París, 1860.
DUC DE DAME - Diseño francési cuatro ruedas con llantas de goma, con dos asientos tapizados de pana.
Fabricado por Million & Quiet, París (1870)
DISEÑO ESPECIAL - Dos asientos tapizados en cuero» cuatro ruedas con
llanta de hierro, capota restaurada en lona blanca, con varas. Perteneció a la
familia Juárez Celman. Origen francés, restaurado en Argentina.
PHAETON
- Cuatro ruedas, con llantas de goma, cuatro asientos
tapizados en pana, para dos tiros. Origen inglés, refaccionado por J. Naso,
Buenos Aires. Primer coche de la colección de D. Carlos: perteneció a su
padre, Heraclio Hillner.
ÓMNIBUS - Cuatro ruedas con llantas de hierro, cerrado con vidrios
biselados, ocho asientos interiores tapizados en paño negro, cuatro asientos
exteriores tapizados en cuero. Fabricado por Griffault, París y A. Fleureau, Caen,
Francia (1870)
TROTADORA - Dos ruedas con rayos de metal y cubiertas de goma.
PHAETON SPIDER - Con capota, cuatro ruedas con llantas de goma» dos
tiros, asiento trasero. Coche para invierno. Fabricado por Muhlbagheb, París
(1860)
DUC DE DAME - Cuatro ruedas con llantas de goma, dos asientos
tapizados en paño. Fabricado por J. Rothschild & Fils, París.
TILBURY - Diseño inglés, dos ruedas con
llantas de goma, con varas, dos asientos tapizados en cuero. Fabricado por Brague
Hnos., Buenos Aires.
BREAK DE DRESSAGE - Diseño francés, cuatro
ruedas con llantas de goma, seis asientos tapizados en cuero para dos tiros.
Fabricado por Brague Hnos., Buenos Aires.
DOG-CART - Carruaje de paseo, cuatro asientos
tapizados, cuatro ruedas con llantas de goma, para dos tiros. Fabricado por Fraquelli,
Quilmes, Argentina.
SPIDEH - Cuatro ruedas, con llantas de goma, con
varas, asiento trasero para lacayo. Fabricado por J. A. Lawnton & Cía-,
Liverpool, Chester & London (1885).
DISEÑO ESPECIAL - Carruaje de paseo, con
sombrilla, cuatro ruedas con llantas de goma, dos asientos tapizados en pana.
Fabricado por A. Remon, Buenos Aires.
PERRERA. Caja de alambre tejido, dos ruedas. Donante:
Municipalidad de Quilmes.
CARRO AGUATERO - Con tanque de metal y dos
ruedas. Donante: Municipalidad de Quilmes.
CARRO VOLQUETE - El clásico carro de la basura,
con volcador, dos ruedas. Donante; Municipalidad de Quilmes.
CARRETÓN CERVECERO — Con 51 barriles de madera,
para ser tirado por ocho caballos, fue expuesto en la muestra industrial de
1910. Donantes Cervecería Quilmes S.A.
A fines de 1978, fueron incorporadas al Museo cuatro antiguas
bicicletas dadas en custodia por la firma Fíore, Panizza y Torrá (FIPAT). El
conjunto lo integran una draisina de madera de 1818, un biciclo tipo Greco de
1885 y dos bicicaprichosas de 1915
Monograma de D. Carlos Hillner que puede verse en
edificios, objetos y vehículos que le pertenecieron. Esta Marca llevaban sus
caballos.
Compilación Prof. Chalo Agnelli
NOTA
[1] Ver ejemplar en la Biblioteca Pedro Goyena, San Luis 984. Quilmes.
Texto tomado de la
“Guía del Museo Municipal del Transporte Dn
Carlos Hillner y Decoud”
realizado por el historiador José Abel Goldar
y el Ing. Carlos R. Sanllorenti
con fotografías de Alcibíades Rodríguez.
22/4/1979
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