viernes, 28 de mayo de 2021

LETICIA ROSA CORSIFORTI, “SOBRE TODAS LAS COSAS MAESTRA”

 

Chalo Agnelli

Trazar una historia de vida en tan breve espacio deja huecos ingratos. Intentar presentar a la profesora Leticia Rosa Corsiforti Lago en esta escueta biografía es insuficiente: la docencia, el deporte, la militancia en la cultura, el periodismo, la familia, etc. Y muchos etcéteras, fueron sus espacios y tiempos de vida. Pero no se podría desconocerla considerando que es una de esos, de esas docentes que trasladaron su función educativa y cultural fuera de las aulas, abriéndose a toda una comunidad.


Nació en la Capital Federal el 6 de marzo de 1933, fue la segunda entre ocho hermanos, seis de ellos mujeres – tres docentes y todas deportistas -, hijos de esa mixtura peninsular que la inmigración nos dio, la de España por su madre y la de Italia por sus abuelos paternos.

Cursó la primaria hasta 3° grado en la Escuela Manuel Sarratea de la ciudad de Buenos Aires. En 1940, la familia se trasladó a Quilmes, ingresó con sus hermanos en la escuela Láinez N°36 (hoy la E.G.B. N°83), donde hace 4° grado. Como aún no se habían abierto los cursos de 5° y 6°, completa el nivel primario en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Nacional de Quilmes “Alte Guillermo Brown”, o “el Anexo”, hoy Escuela Primaria N°83 y en esa escuela centenaria se recibe de maestra en 1951, en la única promoción que realizó 6 años de estudio.

LA ESCUELA NORMAL

Ejerció en las Escuelas Primarias N°19; 33 y 55. Luego realizó el profesorado de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest” de Núñez. Profesorado que desempeñó en su Escuela Normal, cuya creación en 1912, fue promovida por el maestro don Atanasio Lanz. El deporte fue siempre una pasión.

En 1980, se creó como Instituto de Formación Docente del Profesorado de la Educación Preescolar que funcionó junto con el Profesorado de la Enseñanza Primaria en el turno vespertino del Anexo. En 1990 la profesora Nélida Sanchini, que ejercía la dirección de la Escuela desde la jubilación de la profesora Ana Inés Manzo en 1982, se retiró de la función directiva y así fue que Leticia Corsiforti ocupó el puesto vacante, como directora responsable de la Unidad Académica, por concurso de antecedentes y titular a partir de 1993.

Su actuación en la querida Escuela de Maestras y Maestros fue relevante en todos los años que permaneció en el cargo, hasta recibir los beneficios de la jubilación en 1998.

Creó el escudo de la institución, emblema que lleva los colores bordó y azul; tonos  característicos de las escuelas normales nacionales.

Además de la incesante actividad que implicaba llevar las riendas de un Institución sobredimensionada, se desempeñó durante diez años en el profesorado Superior de Formación Docente N°83 de San Francisco Solano y también en la Escuela de Enseñanza Media N°3 de La Colonia, su barrio. Por un breve período cumplió la función de Inspectora Nacional de la Rama de Educación Física y, durante varios años, fue directora de la Biblioteca de la Dirección General de Educación Física y directora de la Revista “Después de Clases”, así como realizó numerosas publicaciones de carácter pedagógico y didáctico en la revista Billiken. Después de 42 años ejercidos en todos los niveles del sistema educativo público, se jubiló el 28 de febrero de 2001.

Equipo femenino de básquet del Club Tucumán de Quilmes, integrado por las cinco hermanas Corsiforti, ganador de un campeonato en compañía del presidente Perón. En cuclillas la primera a la izquierda Leticia y también en cuclillas a la derecha el entrenador Rodríguez Reino. 
LA DEPORTISTA

Desde muy joven comenzó a jugar al básquet con un equipo creado entre trabajadoras del frigorífico La Negra donde ingresó a instancias de su padre en el área administrativa, apoyando los ingresos de una familia numerosa. Luego continuó su afán deportivo en el Club Tucumán de Quilmes, con sus cinco hermanas, dándole el lustre de haber ganado tres veces consecutivas campeonatos locales, nacionales e internacionales. El 7 de octubre de 1955 derrotaron en su cotejo final al conjunto de Bernal por 32 a 26, por el importante Torneo Oficial Femenino que patrocinaba anualmente la Asociación Quilmes de Basquetbol. Habían sido dirigidas por el jugador de basquetbol Armando Arluna y entrenador Oscar Rodríguez Reino, también reconocido artista plástico. La capitana fue Otilia Corsiforti, hermana mayor de Leticia.

Fue directora de la división juvenil del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, preparadora física del equipo femenino argentino del Mundial de Básquet y entrenadora nacional de ese deporte, más otros muchos emprendimientos en el campo deportivo y de la salud física en general. Fue vocal de la comisión directiva del Club Argentino de Quilmes y Juez Internacional de atletismo y pelota al cesto. Amalgamó la educación y la salud física en publicaciones sobre esas disciplinas.

Grupo de periodistas del periódico "Enfoques", abajo entre los fotógrafos Alfredo San José y Carlos Scott, Leticia Corsiforti." (gentileza Ana María de Mena)
LA PERIODISTA

El periodismo fue otra de sus pasiones estudió en F.E.C.S.Y.D.A. (Federación de Entidades Culturales, Sociales y Deportivas de Argentina) Como tal se desempeñó en el diario El Mundo, la revista Gente y todos los medios locales: El Sol, el bisemanario Enfoques de Tomás Giráldez, El Periodista de Omar “Clavelito” Andragnez, Actualidad Quilmeña, Visión Sur del que fue directora, etc. Acompañada por figuras de periodistas de relevancia en esos años como: David Tolzes, Pedro Horacio Coluccio, Romeo Rosselli, Fernando J. Veronelli, Víctor Giordano, los fotógrafos Alfredo San José y Carlos Scott y luego acompañó a Omar Clavelito Andragnez y a quien suscribe en el semanario “El Periodista” donde permaneció varios años. Fue vicepresidenta del Círculo de la Prensa que integró desde 1984.

Festejos y aniversarios del periódico "El Periodista" de Omar Andragnez, plantel de editorialistas, en el círculo Leticia Corsiforti.  

Obtuvo el título de locutora nacional en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, I.S.E.R; y demostrando una elocuente capacidad de radiodifusora; su voz, inconfundible, se escuchó desde las radios: Continental, América, Mitre, Argentina, etc. Y se la vio en casi todos los canales de aire. Estuvo siempre a disposición del oyente quilmeño manteniéndonos informados y como difusora de cuanto actividad cultural y educativo se gestara en nuestro ámbito. Condujo durante varios años, el Programa Buenos días, buenas ondaspor FM Sur 88.9, los sábados de 7 a 9 hs. Durante los años que ese programa estuvo en el aire no hubo personalidad, de la cultura, el arte, la literatura, el deporte, la política, que no haya pasado por esa emisora.  Su gran satisfacción fue siempre haber entrelazado vínculos entre creadores que con los años se tornaron estrechos y crearon obras conjuntas, como la amistad entre el taracista Gustavo Krebs y el artista plástico, reproductor de catedrales, Rubén De Martino.

Conduciendo la conferencia que dio el periodista Aliverti en el Teatro La Merced (2/9/1983)

Izquierda: Leticia conduce, con la artista plástica Rosa Dolabjian, un homenaje a la profesora Ana Inés Manzo. Derecha: entre la profesora Palmira Bollo Cabrios y Leonor Lezcano, Leticia exhibe la xilografía de la artista María Rizzo obsequiada a la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Obra que hoy pertenece a la pinacoteca "Maestro Ludovico Pérez" del Centro Cultural Hilda Perata.

MILITANTE DE LA CULTURA

Como militante de la cultura estimuló, promovió, realizó y desarrolló numerosos actos culturales en todos los ámbitos de los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, la Capital Federal y todo el Gran Buenos Aires y en todos los sectores sociales, sin menoscabo ni detrimento de nadie. Por el contrario, tuvo siempre una actitud de acompañamiento generoso de escritores, músicos y plásticos; así como a casi todas las instituciones culturales del partido de Quilmes y aledaños.

En el terreno de las letras, producciones suyas se presentaron en diversas publicaciones y antologías. En cuanto a la educación y los libros integra desde hace muchos años la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” desde donde promocionó todas las formas de la lectura acompañando a su colega la profesora Ana Inés Manzo fundadora de esa longeva casa de los libros que nació allá por 1959.

Coordina diversos “Cafés Literarios”, entre otros el del Centro Cultural Polaridades, durante muchos años, concretando publicaciones antológicas en todo el país y el exterior.

Inquieta, dinámica de un ingenio y una inventiva incesante, es la amalgama que sustenta su imagen en todos los que la conocemos: miembro de la Asociación de Actividades Culturales del Partido de Quilmes; ‘leona’ del Club de Leones de Quilmes Oeste; formó parte de la comisión coordinadora de la Galería de Arte "Pedro Ricci": junto con Marta Policicchio, María Teresa Florensa, Oscar González, Eleonora Kruszewski, Corina Kindweiler, Delia Lado, Rosa Signorelli y la asesoría de los Maestros Ludovico Pérez y el mismo Pedro Ricci. Integró como representante de la Escuela Normal y la FM Sur, el staff de la Revista Quilmes Generando Culturaque dirigía el imperecedero Ariel Bucich, conjuntamente a Palmira Bollo Cabrio por la JEHQ, Julieta Firpo por el Inst. Inmaculada Concpeción, Oscar González por "Fundadyc", Lilián Nicótera por Televisora Belgrano, Enrique Cicciarelli por la Secretaría de Cultura y Medio Ambiente y Carlos M. Eusebi por la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo; todas figuras que con Leticia fueron parte del Capital Social de Quilmes.

Omar "Clavelito" Andragnez, en el centro, Leticia Corsiforti, locutores...(Circa 1960) Gentileza Fernando San Martín

Recibió entre otros: el premio “Aplauso Munay1994, a la solidaridad; durante varios años fue nominada en distintos rubros del “Candil Quilmes” que obtuvo en 1996; recibió el “Sol de Oro” 1998  a la trayectoria; el premio “Reino de España1999, a la trayectoria; el “Coincidencias” 2001, a la actividad periodística-cultura; la “Medalla de Plata al Mérito” 2003, otorgada por la Comisión Permanente de Homenaje a la Mujer Bonaerense del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el “Kilmes de Honor”; el “0.S.S.”, a la filosofía de vida; etc. Pero su distinción más valiosa es el constante reconocimiento de tantos alumnos que le brindan su reconocimiento en todos los ámbitos de nuestro Quilmes.

Acompañaron su vida sus mellizos Silvina y Augusto, sus nietos y su compañero Carlos Alberto Solís. Dicen que los nombres son mandatos, pues el apellido de Leticia califica su fortaleza exterior con el que se desenvuelve como una mujer independiente, resuelta, expeditiva y por qué no, a veces, inexpugnable; y según ella afirma, por esa empecinada y constante misión de dar: Sobre todas las cosas, Maestra”. Esto es lo que me respondió en el año 2003, cuando la entrevisté para mi libro "Maestros y Escuela de Quilmes": ¿De todas las cosas que hiciste y hacés Leticia, cuál es la que preferís que te califica mejor?... "¡Sobre todas las cosas, Maestra!"

Leticia dejó su intensa vida, tras una penosa enfermedad, el 26 de abril de 2022, a los 89 años.

Foto Silvina Corsiforti

Prof. Chalo Agnelli – Entrevista 2003

Revisión: 2013 - 2022

FUENTE

Agnelli, Chalo. (2004) “Maestros y Escuelas de Quilmes 1666-2004” Primera edición. Ed. Jarmat - Pp. 221-123

Semanario "El Plata" Año XXVI N°1555, sábado 15/10/1955 Pág. 15

6 comentarios:

agnellichalo@gmail.com dijo...

Ante lo comentarios negativos sobre Leticia Corsiforti surgieron muchos comentarios que me inspiraron estos pensamientos:
¡Qué cosas que tiene la vida, amigos! ¡Qué cosas tiene la docencia! Unos alumnos nos aman, otros nos desprecian por creer que les hemos hecho pasar malos momentos en la etapa de formación, 'la adolescencia'. Yo también la tuve a Leticia, sin consecuencias, aunque yo era un negado en los deportes, tuvo que lidiar conmigo. Lo mismo pasa con la profesora Montórfano, pasible de los odios más encarnizados o del amor más entrañable. Yo que también era un negado de la matemática la superé elegantemente a ella y a la materia. Luego llegamos a ser amigos. Como alumno fui un poco lelo, quizá era un estúpido, un negado de la 'educación sistemática', aunque trabajé 41 años en ella, y 41 años felicísimos.
Recuerdo que tuve un profesor de historia - de cuyo nombre prefiero no acordarme - que entraba al salón decía abran el Astolfi ‘de la página tal y lean...’ así toda la hora. En cambio, también tuve a Rodolfo Merediz que entraba al salón como una tromba y sacaba copias de documentos que había obtenido en el Archivo General de la Nación, nos prohibía comprar libros, y luego no nos hacía "dar lección", sino que teníamos que explicitar nuestra interpretación de lo que él había dicho en su clase, lo que había explicado y lo que nosotros habíamos leído en un montón de bibliografía que nos recomendaba. Sin embargo. también él entra en el rincón de los odios de algunos y los amores de otros. Y con Leticia llegamos a compartir mucha vida desde fuera de aula que me enriqueció más que dentro. Porque a los Maestros Normales (y perdón por la jactancia) nos enseñaban son solo a ser Maestros de Escuela sino también a ser difusores de cultura, maestros de vida.
¡¡Cuánto me habré equivocado yo en mis años de docente!! Tengo hoy muchísimos exalumnos que recuerdan con amor nuestro vínculo 'docente-alumno', hasta crearon un grupo de whatsapp que se llama “40 años no es nada” cuando cumplieron 40 años de egresados de 7° grado en 2018, teniendo (o sufriendo) a Chalo Agnelli como maestro. Así y todo, no dejo de preguntarme con un poquito de culpa ¿¡Y los demás!?... Tal vez eso me pasa porque asumí la educación con compromiso y amor sobre todo al alumno... a otros con experiencias similares les dará igual, amigues...
Chalo Agnelli 5/6/2021

Anónimo dijo...

Graciela Astorino
Silvina Corsiforti Hola yo fui muy feliz en sus clases de gimnasia. Te cuento que no podía creer que yo no podía hacer la media luna. Me ayudaba sosteniendo mis piernas y yo me desparramaba.Si se habrá reído conmigo,me alegro que todavía disfrutes de ella. Mandale un beso enorme de una de sus estudiantes.

Anónimo dijo...

Respuesta de Silvina Corsiforti a los comentarios negativos.
Me encanta leer los nefastos comentarios sobre mi madre Leticia R Corsiforti Lago .... De todos modos nunca podés caerle bien a todos y menos cuando para hablar mal se trata. Cómo hija me siento absolutamente orgullosa y sobre todo porque a los 88 años de edad que tiene sigue siendo excelente persona y guerrera luego se pasar por 7 ACV y la mantienen fuerte. Agradezco a cada uno de ustedes por los comentarios desagradables, evidentemente NUNCA conocieron bien a mi mamá.... Buenas noches!!!!

Anónimo dijo...

Mauro E. Murillo
Silvina Corsiforti para mi familia fue y es una profesora excelente. Mi mamá la recuerda con mucho cariño, a ella, a Alba y a Beatriz. Las tuvo a las 3 como profes de educación física en secundario y terciario en Inmaculada. Mi mamá tenía(y tiene) problema de columna y no podía hacer mucha educación física, recuerda que a tu mamá la tuvo en terciario y como no podía realizar actividad física, tu mamá le tomó un examen escrito, tuvo 2 meses para prepararse... le tomó baile de folklore, esquema corporal, preguntas escritas, oral y organización de torneos, se sacó 10 en el final. Adjunto una página de la libreta de finales: la última tu mamá. Un abrazo y beso grande Silvina!!

Anónimo dijo...

Vilma Cepeda
Carlos Solis fue mi jefe en radio continental y yo cubría turnos de Leticia como locutora Su hermana fue profesora de educación física mía en la Inmaculada. ¿Más que decir de Clavelito!

Anónimo dijo...

Patricia Alejandra Faces
Mi padre siempre me hablaba de las hermanas Corsiforti y en el 79 la tuve de profe en el Club Tucumán, con mucho afecto y ni hablar de Clavelito que ya hace 16 años ya no está, pero recuerdo que fueron parte en su juventud en Quilmes, en el Club 12 de Octubre querido.