jueves, 4 de julio de 2019

QUILMES CAPITAL DE LA PROVINCIA (I) – 1881 – JOSÉ A. CRAVIOTTO


Abro con este capítulo tomado de Quilmes a través de los añosdel Dr. historiador José A. Craviotto, una serie de documentos que hacen a un acontecimiento de la historia de Quilmes no muy conocido o desconocido totalmente. Prolongaré consecutivamente en EL QUILMERO,  información que da sustentación a la destacada posición que tuvo y tiene esta localidad y su zona de influencia en la historiografía de la Provincia de Buenos Aires y el País. (Chalo Agnelli)


El 3 de enero de 1881 el servicio de policía comenzó a funcionar independientemente de la municipalidad y del juzgado de paz; la primera comisaría de policía tuvo su cuartel detrás del viejo edificio municipal y en ese comien­zo fue su primera autoridad el comisario Domingo Araujo.
En ese mismo año, con motivo de la necesidad de crearla ca­pital de la provincia de Buenos Aires fuera de la ciudad de ese nombre, en asamblea popular, el 5 de marzo se eligió en Quilmes una Comisión, encargada de poner en evidencia las ventajas que ofrecía el pueblo para instalar en él la nueva capital; las ventajas de; todo orden, que a juicio de la comisión reunía Quilmes fueron puestas en evidencia en un folleto que suscribió Luis Vicente Varela, [1] con un informe del doctor Carlos Spegazzini [2]sobre vegetación e higiene del lugar y un plano levantado por el ingeniero Jose Benites; llevaba el título de “Quilmes capital futura de la provincia”. 
La Comisión provincial que por decreto de 4 de mayo de ese año debía elegir el lugar para la futura capital, estaba en­cargada por el artículo 2° de dicho decreto, de realizar un estudio comparativo de las siguientes localidades y en ese orden correlativo: Ensenada, Quilmes, Barracas al Sud, Olivos, San Fernando, Zarate, Chascomús, Dolores, Mer­cedes, San Nicolás de los Arroyos, Belgrano y Flores.
Del total de 87 poblaciones, que en ese año de 1881 tenía la provincia, cuya mitad oeste acababa de ser desalojada de indios por la campaña del desierto, solamente dos tenían alumbrado a gas, Flores y Belgrano; dos tenían algunas ca­lles empedradas, San Nicolás y Tandil, y ninguna tenía ser­vicios de agua corriente y, ni pensarlo, de cloacas. Un in­forme oficial, que ahogaba las pretensiones de cada pueblo, de ser la capital de la provincia, decía: "En la mayor parte de los pueblos de la provincia las calles, durante el período de lluvias se ponen intransitables y a muchas les faltan veredas y aún manzanas cercadas a una y dos cuadras de la plaza". 
El Censo Provincial de 1881 señalaba para el partido de Quilmes en cuanto a ganadería y agricultura los siguientes valores: 9.442 yeguarizos; 70.732 lanares; 19.194 vacunos; 2.336 porcinos. Había 286 hectáreas con frutales; 622 con árboles de construcción o para combustibles; 10 hectáreas con plantas recreativas y tintóreas; 6.445 sembradas con trigo; 5.442 con maíz; 43 con cebada y 462 con huertas.

Dr. José Alcides Craviotto
(VER NOTA SIGUIENTE)
Transcripción Prof. Chalo Agnelli
“EL QUILMERO - 10 AÑOS”
FUENTE 
Craviotto, José A. (1966) “Quilmes a través de los años” Ed. Municipal Pp. 241 y 242 
NOTAS

[1] Ver en nota aparte biografía. 
[2] Ver Asociación Micológica Carlos Spegazzini https://amcspegazzini.weebly.com

No hay comentarios: