sábado, 7 de septiembre de 2013

RESULTADO DEL CONCURSO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES - GANADORES Y RESPUESTAS

Para el 347º aniversario de la llegada de los quilmes y acalianos a estas costas rioplatenses, EL QUILMERO, la agupación LOS QUILMEROS y la BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOYENA lanzaron un desafío a los vecinos del Partido: contestar 20 preguntas sobre la historia local. Fueron numerosos participantes, hubo un inesperado entusiasmo para afrontar el desafío, pero no todos respondieron correctamente el cuestionario completo. Son los incuestionables ganadores que recibirán el diploma que los acredita como "QUILMEROS":
Dra. Susana Giménez DNI 12151789
 Ester Mabel Zochi DNI: 10389066
Carlos Félix Acosta L.E. 8.575.518
Daniela Kukuchka DNI 38.957.450
Micaela Acosta DNI 38.831.659
Nehuen Cabrera DNI 38.841.855
Julieta Sánchez DNI 39.549.918
Erika Torres DNI 39.666.173
Sonia Villasboa DNI 38.844.459 

Y ahora las respuestas:
1.- En la plaza San Martín hay una figura escultórica que representa a un artista plástico con su paleta y su pincel (robado ya) ¿A quien dedicó esa obra el escultor Armín Zielinski?

  El artista plástico Armín Zielinski dedicó esa figura alegórica al precursor de la pintura argentina Carlos Morel, de quien este año se cumple el Bicentenario de su nacimiento. Murió en la casa de su sobrina Ana Dupuy de Matienzo, ubicada en la esquina NO de Rivadavia y Brown, en 1894.
2.- En la esquina noroeste de Rivadavia y Brown hay un banco, en cuya pared sobre la peatonal Rivadavia hay una placa ¿Cuál fue el objetivo por el cual el Colegio de Farmacéutico colocó allí esa placa?
El objetivo del Colegio de Farmacéuticos fue honrar la memoria de la que fue la primera farmacia o "botica", como se denominaba en aquel entonces a estos comercios, que tuvo Quilmes. Perteneció a don Agustín Matienzo, un español que a su profesión sumó una personalidad carismática y gran altruismo. Falleció el 6 de mayo de 1896 y sus restos yacen en el atrio de la Catedral. Esa propiedad Matienzo la había comprado a la familia del gobernador Costa. Luego se abrió allí sus puertas el Banco Quilmes y hoy se estableció otra entidad financiera.
3.- ¿En que año se fundó la Escuela Nº 1, Bernardino Rivadavia que se halla en la calle homónima entre Mitre y Sarmiento, frente a la plaza San Martín?

La escuela Nº 1 se fundó oficialmente el 25 de mayo de 1863, fue la primera escuela pública del partido de Quilmes. Robustiano Pérez era el director-maestro.
4.- ¿Quién fue el arquitecto que diseñó en 1912 el edificio de la actual Casa de la Cultura?
La empresa constructora fue la del alarife milanés Luis Bossi, sobre planos del arquitecto Ítalo Benedetti, que había adquirido prestigio en 1909 con el diseño, junto al arquitecto Federico Collivadino, del Antiguo Hotel Majestic ubicado en Avenida de Mayo 1317 esquina Santiago del Estero de la Capital Federal.  
 5.- ¿En qué año se crearon los dos equipos (mates
y cerveceros) de fútbol que se disputan la representatividad futbolera en Quilmes? (¡Ojo!, uno de ellos tiene fechas diversas, sólo se acepta la oficial del club)
 La fecha oficial de creación del Quilmes Atlético Club es el 27 de noviembre de 1887. Aunque los datos fehacientes de los períodos y las primeras participaciones del Quilmes en torneos de fútbol lo acreditan como fundado el 5 de noviembre de 1897 (Ver "Azul y Blanco mi Corazón" de Lombán y Pollini) El Club Argentino de Quilmes, se constituyó el 1º de diciembre de 1899, su nombre proviene de una moción presentada por los señores Dante Scala y Guillermo Schultz. (Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/un-rasguño-en-la-historia-del-club.html)

6.- ¿Quién fue el autor del primer libro de historia local titulado “Quilmes a través de los años”?
El autor de "Quilmes a través de los años", fue el Dr. José Alcides Craviotto (La Boca 1900 - Quilmes 1965)  (ver la obra de este historiador en: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/06/documentos-de-investigacion-historica.html
7.- ¿Quién fue la primera mujer concejal del Partido de Quilmes en 1954?
La primera mujer concejal que ejerció en Quilmes fue doña Avelina Arminda Huisi Tobal de Seguí, nacida en Quilmes el 1º de julio de 1892. Perteneció al Partido Radical Intransigente. Falleció en su pueblo y en su casa natal el 16 de octubre de 1978, tenía 86 años. (ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/avelina-huisi-de-segui-8-de-marzo-dia.html)
8.- ¿Quién fue la donante de la propiedad donde se halla el Museo Fotográfico de Quilmes, en la calle 25 de Mayo entre Lavalle y Brown?
La donante de la propiedad donde se halla el Museo Fotográfico fue doña Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, perteneciente a familias de largo arraigo en el viejo Pago de la Magdalena.
9.- ¿Quién fue el segundo médico y de mayor renombre que tuvo Quilmes, autor de “Buenos Aires desde 70 años atrás” y del “Silabario Argentino”, higienista, educador y periodista?
El segundo médico, pro-hombre del pueblo naciente fue el Dr. José Antonio Wilde. Nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1814. Hijo de James Wild o Santiago Wilde y Leonora Marie Simonet Lefebvre. El 14 de julio de 1852 fallece en su quinta El Parque Argentino o Vauxhall su madre con quien había vivido y Wilde se establece en Quilmes, entre fines de ese año y principios del siguiente, y ejerce la medicina. Murió el 14 de enero, a los 71
años. Sus restos son inhumados en el atrio de la iglesia parroquial (hoy Catedral) bajo una lápida con la leyenda “A imitación del Divino Maestro, amó a los pobres y a los niños”, frase ideada por Dr. Luis V. Varela.
10.- En el atrio de la Catedral se hallan las tumbas de 5 personalidades de nuestra historia local ¿Quiénes fueron ellas?
 Bajo las cinco lápidas, inscriptas en bajorrelieve, que se hallan en el atrio de la catedral yacen los restos de: el Sr. Correa, "vecino benefactor del templo"; el Presbítero Dn. Santiago Rivas "Cura propietario y fundador de esta Iglesia de Quilmes. Falleció el 28 de agosto del año 1835 a los 77 años de edad. Su amigo Dn Gervasio Sueldo le dedica esta lápida. Recuerdo de su amistad y a su digna memoria R.I.P." ; don José Agustín Matienzo "Falleció el 6 de mayo de 1896. Modelo de rectitud, bondad y abnegación. La Municipalidad a nombre del pueblo en homenaje a sus virtudes R.I.P."; Jose A. Wilde "Falleció el 14 de enero de 1885. A imitación del Divino Maestro amó a los pobres y a los niños. Descanse en paz"; El Pbro. Manuel Bruzzone "Cura vicario de Quilmes. 1910 febrero 20 - 5 noviembre 1919. Clero, autoridades y pueblo dedícanle este recuerdo"

11.- ¿En qué hecho de la historia nacional tuvo relevancia la casa Santa Coloma, que se halla en Villa Cramer, Bernal? Acontecimiento que determinó que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
La casa de la chacra de la familia Santa Coloma fue refugio, donde en la tarde del miércoles 1º de julio de 1807, una parte de la vanguardia del ejército británico, que por segunda vez intentó invadir estas tierras, había desembarcado en las costas de Quilmes, se detuvo a viveaquear; "... encontró trigo en abundacia y se le suministró carne de oveja y galleta [...] La casa donde se alojaron desde las diez y seis horas del día 1º hasta las neuve de la mañana del día 2, la describe como ... espaciosa de una sola planta." (Ver.: Quilmes y las invasiones inglesas" de Bandera Héctor A.Pág.64)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
12.- ¿En qué año el actual Partido de Berazategui obtuvo su autonomía de Quilmes?
El vecino partido de Berazategui obtuvo su autonomía el 4 de noviembre de 1960, el primer comicionado-intendente fue el Dr. Emilio Torre. El movimiento autonomista había sido impulsado por la comunidad y gestionado por el diputado provincial Rodolfo Harsich y el senador provincial Esteban Tomero; logrando que se sancione la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/berazategui-historias-miscelaneas.html)

13.- Ezpeleta se pobló significativamente a fines del siglo XIX, muchísimos trabajadores se asentaron en el lugar, adquirieron lotes y formaron familia. ¿Qué producía la empresa de breve permanencia, que atrajo tanta mano de obra?
 En el año 1889 se instaló la fábrica Hingland Scott Canning Compagni Limited (sic) en la costa del arroyo Giménez del lado Este de las vías, entre Berazategui y Ezpeleta, “una grandiosa fábrica de carnes congeladas”, al decir de Atanasio Antonio Lanz. Tras un informe adverso sobre las pésimas condiciones de higiene y hacinamiento del personal, elevado al gobierno provincial por el Dr. Ildefonso Salas el 22 de agosto de 1892, el apodado por el pueblo "Saladero de Nelson", debió cerrar y vender la maquinaria. (Ver. "Ezpeleta - Aportes para su historia" de Claudio Schbib, Pp. 37 y 38 y http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/02/pueblo-de-ezpeleta-colaboracion-juan.html)

14.- ¿Quién fue el inmigrante genovés que donó las tierras para que se levantara en ellas la actual parroquia de Nuestra Señora de la Guarda de
Bernal, los colegios de la congregación salesiana y el monumento a Cristóbal Colón que se halla junto a la avenida San Martín? Sus restos se hallan en el atrio de ese templo bernalense.
El inmigrante genovés que promovió en pocos años el progreso del pueblo de Bernal fue don Agustín Pedemonte. Sus restos yacen en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Guarda. 

15.- Quilmes, antes de Maravilla Martínez tuvo entre 1920 y 1935 un boxeador peso pesado, de renombre internacional, ¿Quién fue ese deportista?
 El boxeador peso pesado Victorio M. Campolo,"el gigante quilmeño", nació el 2 de junio de 1903 en Italia. Debutó como profesional noqueando el 31 de julio de 1925 a Johnny Cipriano en Buenos Aires. Falleció el lunes 13 de enero de 1969. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/victorio-m-campolo-un-gigante-olvidado.html)

16.- En 1818, el agrimensor Francisco Mesura trazó en el plano del casco urbano de Quilmes cuatro manzanas para plazas y dos "quadras fiscales" (una es la manzana histórica), ¿Cuáles son los nombres de esas cuatro plazas? (son válidas las respuestas que se den que nombres que tuvieron anteriormente o con el apodo que se las nombra habitualmente) 
1.- Mayor o Principal, 25 de Mayo, De La Constitucion, Carlos Pellegrini, hoy San Martín.
2.- De La Caridad, Libertad, De Los Trabajadores, De Baumgart, Cnel. Ramon Lorenzo Falcon, hoy De Los Bicentenarios. (o la placita de Conesa)
3.- Del Regocijo o Tres De Febrero, hoy Dr. José Antonio Wilde.(o la placita de La Cruz)
4.- De La Caridad, Pintos o De Marcelo, De Los Labradores. (o la plaza del Mercado) Entre 1995 y 1999 fue ocupada arbitrariamente por una mole arquitectónica que contiene un supermercado, salas de cine, gimnasio y patio de comidas.
17.- ¿Cuál es el nombre de la plaza frente a la
estación de Quilmes, circundada por las calles Gaboto, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Alsina, creada en 1873?
Ingeniero William Wheelwrigth (1798 - 1873) quien trajo el 18 de abril de 1872 el ferrocarril a Quilmes, hito histórico que fue para el pequeño pueblo un auténtico vehículo de progreso. (Ver: Alberdi, J.B. “Vida de William Wheelwrigth” Emecé, 2002. “Obras Completas de Juan Bautista Alberdi”, Tomo VIII. Cap. 1; 2; 3 y 31. “El caballero Wheelwrigth” por J.A.Craviotto)
18.- El 23 de octubre de 1965 se colocó en la
plaza San Martín de Quilmes el monumento ecuestre al Libertador, después de 19 años de su primera ubicación en el basamento de mármol y 15 años de exilio en el corralón municipal. ¿Quién fue el discutido escultor italiano que lo realizó? 
El discutido escultor italiano que construyó el monumento al General San Martín que se halla en la plaza homónima fue don Antonio Sassone. Pintor, escultor, profesor de literatura, de filosofía del arte, poeta. Había llegado a nuestras tierras a los 17 años, en 1923, procedente de Amendolara, una ciudad de la provincia de Cocensa, Italia, donde nació el 19 de diciembre de 1906 . Muy pronto se constituyó en una de las figuras consulares en el mundo de las artes plásticas del Barrio de Boedo, donde había instalado su domicilio. Murió en Buenos Aires el 18 de octubre de 1983. (Ver: Cella, Orlando. "El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes - Su historia. Crónica de una postergada reinstalación." Ed. Jarmat, Quilmes, 2006)

19.- Para levantar el monumento al “Indio 
Quilme” que se halla en la avenida Otamendi y Yoldi se realizó un concurso abierto en el que participaron varios artistas locales ¿Quién fue el ganador de ese concurso cuya obra se aprecia en La Ribera?


Varios fueron los artistas que se presentaron sus maquetas para el concurso destinado a establecer las características del monumento. El jurado estuvo compuesto por los escultores: Armín Zielinski y Cepuccio Tidone, el plástico Haroldo Montini, en su carácter de Director Interino del Museo Municipal de Artes Visuales y el Sr. José Abel Goldar, historiador e integrante de las anteriores comisiones populares pro-monumento al indio Quilmes.
Los artistas participantes fueron Enrique Azcárate, Roberto Ferranteli, Nely Godoy, María Alejandra Rebay, Ethel Olga Danis y Nelba Edith Greco del Castillo. De entre ellos surgió ganador del primer premio y adjudicaciones de la obra, Enrique Azcárate, que recibió una medalla de oro y la suma de 2000 australes como honorarios por la realización de la figura. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/07/el-monumento-los-quilmes-una-ingrata.html)
20.- En 1926, directivos y Cooperadora de la Escuela Normal de Quilmes invitaron a la mayor poeta de la historia de la Literatura Argentina de esos tiempos a dar un recital en el Teatro Colón de la calle Hipólito Yrigoyen y Alsina. ¿Quién fue esa mujer?
Invitada por las autoridades y Asociación de Padres de la Escuela Normal que cumplía 10 años del egreso de la primera promoción, llegó a Quilmes a brindar un recital en el Teatro Colón de la Sociedad Italiana Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29/5/1892 - Mar del Plata, 25/10/1938) Fue la poeta argentina del modernismo de mayor relevancia y difusión, además de escritora y educadora. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió su obra poética y obras de teatro durante este período. Su prosa feminista, persigue la igualdad entre los sexos. Llegó a poseer una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. 
Chalo Agnelli
Quilmes, sábado 7 de setiembre de 2013

No hay comentarios: