lunes, 14 de abril de 2014

CIERRE DE LOS ACTOS POR EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE - PLACA CONMEMORATIVA

"Médico, sanitarista, filántropo, escritor, cronista, pedagogo, periodista, funcionario, político, naturalista... José Antonio Wilde escaló en su vida la cima de prócer del pueblo que adoptó como propio, dándole organización y destino. Hijo de inmigrantes, es ejemplo del valor progresista y transformador que la inmigración dio a la República Argentina. Los prohombres de aldeas, pueblos y ciudades provinciales, raramente ocupan un lugar de relevancia en la historia grande pues serían tantos los volúmenes que llenarían con sus vidas y obras, imposibles de abarcar en el espacio de los Anales Nacionales. Sobre todo en un país donde todo transcurre y debe atravesar la ciudad de Buenos Aires." 
El pasado viernes 11 de abril, en atrio de la catedral de Quilmes, culminaron los actos por el BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JOSÉ ANTONIO WILDE, que se vienen sucediendo desde el 6 de marzo. [1] 
El miércoles 9, en la Plaza Dr. José Antonio Wilde, apodada de "La Cruz", al pie del busto de uno de nuestros próceres máximos se colocó una plaza conmemorativa costeada enteramente por la concejal Susi del Valle Paz quien integró activamente la Comisión de Adhesión, junto con la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, y numerosos vecinos de Quilmes, acompañados por las banderas de ceremonias, abanderados, escoltas y docentes y directivos de la Escuela de E. T. Nº 5 "Reino de España" y la Escuela P. Nº 10 de la cual el Dr. Wilde es patrono. Se hizo presente en el acto el Secretario de Educación y Cultura Lic. Héctor Bandera. 
 La Sra. Raquel Nélida Grassi Wilde de Marini y la concejal Susi del Valle Paz descubren la plaza recordatoria del Bicentenario.
 Se colocan palmas en nombre de los descendientes y la comunidad quilmeña y de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
 La Directora de la Escuela Nº 10, señora Laura María Vega recibe un diploma recordatorio de su participación de esa Institución en los actos del Bicentenario.
 Autoridades de la Escuela de E. T. Nº 5 "Reino de España" reciben su diploma por su actuación en todos los actos en homenaje al Dr. Wilde.
 Palabras de reconocimiento de la concejal Paz y de la Sra Grassi Wilde
Se colocaron palmas de laureles en nombre de la comunidad, de la Biblioteca Goyena y de los descendientes del Dr. Wilde. En el atrio de la Catedral, donde yacen los restos del Dr. Wilde bajo el mármol que perdura su vida y su obra resumida en la frase: "A imitación del Divino Maestro, amó a los pobres y a a los niños", se volvieron a reunir los mencionados asistentes y organizadores.
 La Sra. Raquel Nélida Grassi Wilde de Marini (centro) bisnieta del Dr. Wilde, Paricia de La Llosa (izq.) y Susana Bustos (der.) descendientes, acompañan a los abanderados de la Escuela Nº 10.
 El profesor Agnelli reseña los últimos momentos de la vida del Dr. Wilde, quien en el momento de su muerte el 14 de enero de 1885 [2], era Director del la Biblioteca Nacional, el primero de esa institución ya nacionalizada, quien como tal redactó su reglamento. 
La señora América Trgovcie coloca una palma en la tumba en nombre de la Comisión Homenaje y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la cual es secretaria.
El Lic. Claudio Etcheverry, director de la E. E. T. Nº  5 Reino de España (izq), abanderado de esa institución y abanderados de la E.P. Nº 10 presiden el acto.
REFLEXIÓN
¡Qué penoso que políticos actuales - y los que se postulan como tales - y los funcionarios en ejercicio, salvo las honrosas excepciones mencionadas, no hayan adherido a estos homenajes, habiendo sido invitados en tiempo y forma. Nos asombra que quienes conducen el ámbito municipal de la educación y la cultura ignoren "quién fue el Dr. José Antonio Wilde", habiendo en lo local tantas fuentes donde previamente abrevar datos precisos ¡Qué fatídico resulta para el futuro!... cuando se recuerda que: "Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana." 
Y no nos referimos únicamente a quienes forman parte del gobierno de turno, sino a los de las otras parcialidades electas democráticamente por el pueblo quilmeño.
Pero con certeza somos injustos en estas apreciaciones, pues seguramente estos soportes de la cosa pública estarían gestionando y solucionando los innumerables problemas que arrastra desde hace varias administraciones nuestro querido partido de Quilmes. 
Crónica, Chalo Agnelli
Director del blog    

NOTAS
[1] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/03/apertura-aniversario-del-dr-wilde.html
[2] Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/04/el-deceso-del-dr-jose-antonio-wilde-14.html

No hay comentarios: