viernes, 22 de julio de 2016

¿POR QUÉ QUILMERO?


El "quilmeÑo" es el que nace y/o se cría en Quilmes. Pero "quilmeRo" no necesariamente tiene que haber nacido en esta localidad para hacer suyo este gentilicio.   Según el riguroso libro "El habla de mi tierra" del Pbro. Rodolfo M. Ragucci, los sufijos nominales "eño/a" y "ero/a" indican nacionalidad, nacimiento. Pero "ero/a" además indica empleo, pertenencia: "vidriero, costurera, algodonero, membrillero, zapatero..." QuimeRo es el que asume como su lugar en el mundo el espacio donde vive, haya o no nacido en él, asume su identidad y sentido de pertenencia; toma como profesión, trabajo andar y desandar el ámbito de esta localidad a las orillas del Plata dejando huellas de pasado y de presente.  Así lo entendía don Pedro Giménez, que no había nacido en Quilmes, pero vino a trabajar para el progreso del pueblo durante su segunda fundación demográfica, y fundó el segundo periódico local "El Quilmero".

El sufijo "ero/a" indica acción: el que trabaja la madera es el carpintero; el que forja el hierro, el herrero; el que reparte agua (porque todavía hay quienes reparten agua a domicilio), aguatero; los que trasladan gente de un lugar a otro, colectiveros o remiseros; el que traslada objetos, fletero... etc... los que aquí nacimos o no, pero lo sentimos como nuestro lugar en el mundo, somos QUILMEROS.

La "Asociación de Historiadores Los Quilmeros" es una Entidad de Bien Público, reconocida por la Municipalidad de Quilmes con el Nº 4091-15388/2016; y tiene como sede la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Chalo Agnelli
Pte. Agrup. Historiadores Los Quilmeros
Director del blog

No hay comentarios: