domingo, 24 de julio de 2016

MUSEO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE QUILMES 1986 - 2016

º

Este año el Museo Histórico Fotográfico Gerónimo Irma Giles y
Gaete de Mayol, cumple 30 años y se conmemoró su fundación con una muestra fotográfica de uno de los más relevantes fotógrafos quilmeños don Carlos Scott a quien la Biblioteca Popular Pedro Goyena, el 16 de marzo de 2013, rindió un tributo a su trayectoria  [1]. 
HISTORIA 
En el año 1666, en una fecha que no se puede precisar con la certeza que dan los documentes, se creó la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes con el extrañamiento desde los Valles Calchaquíes de los pueblos quilmes y acalianos.  

El 14 de agosto de 1812, la antigua "Reducción", tras 140 años de
existencia, queda extinguida y declarase a Quilmes pueblo libre por un decreto del Primer Triunvirato; Iniciándose de Inmediato un marcado proceso de evolución y un sostenido progreso. 
El 2 de abril de 1852, Quilmes comienza su desmembramiento separándose del Barracas al Sur (Avellaneda) El primer Juez de Paz fue don Andrés Baranda, con la dimensión de prócer para nuestra historia.
El 2 de agosto de 1916, el casco urbano del partido de Quilmes fue declarado Ciudad por la ley 3627 del gobierno de la Provincia.

 El día 5 de julio de 1986, se inauguró oficialmente el Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, el primero en su tipo en nuestro país; se encuentra a 17 Km. de la Capital Federal, en la calle 25 de Mayo N° 218, de dicho casco urbano. El proyecto de conformar un museo fotográfico fue impulsado por doña Gerónimo Irma Giles y Gaete de Mayol, [2] cuya familia ya tenía 400 años de arraigo en el distrito, y la acompañó en la memorable empresa don Alcibíades Rodríguez el de mayor renombre local por su larga y fecunda labor en imágenes fotográficas que recorren toda nuestra historia.
Ese año de 1986, se realizó en el Club Social una exposición de innumerables fotografías de la colección de Alcibíades y la inesperada afluencia de público fue tal que  insporó a doña Gerónima, quien donó la antigua vivienda de su familia, donde ella se había criado. 
DESCRIPCIÓN DE LA CASA
El formato de distribución en galería, era común para todas las casas de 1840, que mantienen la lachada [3] de tipo colonial, con techo de chapa a dos aguas, ventanas enrejadas y farolas de la época. En la zona se podían hallar varias casas, que al igual que esta, superaron los 100 años hasta que la cruel piqueta acabó con ellas; ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y en la fachada se destaca la placa de mármol con la descripción de su fundación. 
DECRETO PROVINCIAL 
El decreto N° 2152 del año 1988, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, reconoce la iniciativas generadas en nuestra ciudad y
por gestiones del director Sr. Enrico Lanza se declara a Quilmes, Capital Provincial de la Fotografía.
En las salas del museo, se exhiben exposiciones permanentes y rotativas de fotografías que hacen al patrimonio del mismo, muchas de ellas gracias al aporte del fotógrafo Alcibíades Rodríguez y de todas aquellas personas que se acercan al museo con el objetivo de donar sus antiguas fotografías familiares.
GESTORES 
Además de los nombrados, los precursores, tuvo el Museo Fotográfico, figuras de nuestro Quilmes que siempre fueron fieles trabajadores por nuestra cultura, nuestra historia y tradiciones: Eduardo Vides, Ariel Bucich, Cora Otamendi, Claudio Schbib, Rodolfo Malaver, Jorge Raúl Calvo, Julio César Agnetti, Fernando San Martín, Rosa Massone, Salvador Masitto, Ely Fontana, Néstor Rotelo, Jorge Luis Rodríguez Lizza, donaciones de la familia Rodríguez - nietos y bisnietos de don Alcibíades - de la familia de La Fuente, Nora Mergasi, Ítalo Nonna y muchos, muchos más...
EL MUSEO Y LA COMUNIDAD - CONTENIDO DEL ARCHIVO 
Este archivo fotográfico cuenta con más de 8000 imágenes, las que
permiten recorrer visualmente los orígenes y progresos de nuestra ciudad; que a partir de la llegada del ferrocarril en 1872, asegura el medio de comunicación entre Buenos Aires y Quilmes, facilitando el establecimiento de fábricas a la vera de sus vías.
 En 1873, hace su aparición el primer periódico local "El Progreso de Quilmes”, fundado por el Dr. Wilde, y gracias a sus páginas y luego a las de “El Quilmero” de Pedro Giménez, sabemos hoy, que un fotógrafo francés, Monsiur Bonnevide, se instaló en nuestra ciudad por varios meses, dedicándose a la fotografía retratística.
Guarda el Museo  importantes imágenes, cuyos negativos fueron heredados, de indudable valor histórico: la estación del ferrocarril Buenos Aires Ensenada, luego Sud, tal como era en 1873; el tranvía a caballo: la Rambla de 1910 el primer centro turístico del país; el equipo de fútbol del Quilmes Atheltic Club en 1889; el primer cuarteto musical conformado por auténticos criollos, etc.
EL MUSEO HOY 
En los últimos años el edificio, sumamente pequeño para la gandeza histórica que representa, tuvo favorables modificaciones que permiten realzar su contenido.  El material existente en el museo es diverso: esta compuesto por miles de Imágenes del siglo XIX y XX; actualmente las imágenes
del archivo se encuentran en proceso de limpieza, ensobrado, copiado y reproducción de originales. 
El museo mantiene una constante convocatoria a los habitantes de Quilmes, solicitando la donación o el préstamo de fotografía familiares o que incluyan paisajes, rincones del pueblo, etc., para su reproducción y así acrecentar el patrimonio. Recientemente se recibió una importante colección de la profesora Nora Mergasi, de vieja familia quilmeña, vinculada al viejo cine 'La Paz' del barrio La Colonia y al café-confitería 'El Nacional' de la calle Rivadavia. 
Además el museo ofrece a toda persona que se interese en la historia fotográfica del partido de Quilmes, la biblioteca “Prof. Juan Carlos Lombán” donde se pueden consultar valiosos títulos que hacen al pasado local. Y sobre la historia de la fotografía en Quilmes hay publicaciones que dan información completa y precisa, la del Prof. Fernando San Martín y la de Jorge R. Calvo.

 
FUENTE
Folleto del Museo Fotográfico
Compilación Chalo Agnelli
Fotos: Museo Fotográfico y
Fernando San Marín

NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 3 de marzo de 2011, CARLOS ALBERTO SCOTT "PERPETUANDO LA IMAGEN http://elquilmero.blogspot.com.ar/ 2011/03/perpetuando-la-imagen-los-84-anos-de.html

Y del sábado, 16 de marzo de 2013, CARLOS SCOTT, FOTÓGRAFO. HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA PEDRO GOYENA - MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS SUYAS E INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN FUNDADA POR LA IMPERECEDERA POLA MANSO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/homenaje-al-fotografo-carlos-scott-en.html

[2] Ver EL QUILMERO del sábado, 1 de noviembre de 2014, LOS GAETE Y LOS IZARRA - A LO LARGO Y MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA QUILMEÑA http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/11/los-gaete-y-los-izarra-lo-largo-y-mas.html/



[3] lachada: 
 

No hay comentarios: