martes, 6 de abril de 2010

LA RELIGIÓN EN QUILMES

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN Y SUS INSTITUCIONES EN EL PARTIDO DE QUILMES

Investigación Chalo Agnelli
En nuestro país en líneas generales siempre hubo tolerancia religiosa. Por supuesto que con el predominio de la religión católica impuesta por el conquistador español y traída por los inmigrantes luego en su mayoría de las regiones meridionales de Europa donde la religión romana predomina, temporal y espiritualmente.
La primera mención del Pago de la Magdalena se hace en un documento del Cabildo del 16 de mayo de 1611 a raíz del trigo de sus chacras. En ese momento estaba comprendido entre el Riachuelo y el río Matanza, el río de la Plata, el Samborombón y posteriormente el Salado hasta las proximidades de Monte, desde allí una línea imaginaria que llegaba hasta Cañuelas.
El 22 de octubre de 1631 el gobernador Céspedes da cuenta al Cabildo de lo planteado al obispo Pedro de Carranza de la necesidad de impartir doctrina en los pagos de chacaras.
El 25 de marzo de 1637 el obispo de Buenos Aires Cristóbal de Aresti llama a concurso de clérigos para designar a los que deberían ocuparse de la doctrina y los curatos se crearían en la campaña de Buenos Aires.
El 13 de diciembre de 1637 por autos el obispo Aresti crea  curatos en los pagos de la Magdalena, Matanza, uno próximo al Monte Grande y otros a los ríos de las Cochas y el de Lujan. De todos modos el de la Magdalena no funcionaba a comienzos del siglo XVIII.
La existencia de una iglesia recién se verifica en 1667 una vez instalados los quilmas y acalianos en la Reducción cuyo cura doctrinero fue el Pbro. Bartolomé de Pintos, descendiente de Juan de Garay
Entre los años 1717 y 1729 la parroquia local lo era tan solo de la reducción de los Quilmas pero el 23 de octubre de 1730 esta jurisdicción se extiende a todo el pago creándose la Parroquia de la Magdalena. Con iglesia interina en la reducción. El pueblo de Magdalena aún no existía en esta época recién se funda en 1776 con una capilla.
Los “blancos” no concurrían a la iglesia de la reducción ni deseaban enterrar a sus familaires muertos en el cementerio del pueblo indio y a veces se hicieron enterramientos próximos a sus casas y viajaban a la Ciudad (Buenos Aires) a recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio.
Luego se crearon capillas y oratorios todos dependientes de Quilmas como la capilla de los Remedios creada por el fundador de la Hermandad de la Santa Caridad don Juan González y Aragón y ubicada en la estancia del mismo nombre adquirida el 6 de mayo de 1758  por Aragón para instalar esta capilla y un orfelinato. Aragón era bisabuelo de Manuel Belgrano y de Juan José Castelli la estancia estaba ubicada en el extremo noroeste del antiguo pago hoy jurisdicción del partido de Esteban Echeverría.
En 1760 había una oratorio público en la estancia de Vicente Canales aproximadamente en el deslinde La Plata Magdalena
En 1764 aparecen datos de bautismos en la capilla llamada antigua de Lara en la propiedad de Catalina de Lara próxima al puerto de Ensenada.
Otro oratorio existió en la estancia de Pascual López, entre 1763 y 1786, atendido por mercedarios ubicada sobre la barranca en el actual partido de la Plata.
En  1776 comienza a funcionar la capilla de Santa María Magdalena con carácter de vice parroquia hasta 1780 en que paso a ser parroquia titular de la isla hoy partido de Magdalena desligándose de Quilmas.
Ya desde 1763 hay documentos que dejan constancia que la patrona de la Iglesia era Nuestra Señora de la Concepción.
El 3 de julio de 1780 el virrey Vértiz acuerda con el obispo Sebastián Malvar y Pinto previa visita que hizo al lugar de crear la nueva jurisdicción de la Parroquia de los Quilmas desde el Riachuelo hasta el arroyo del Gato en el deslinde con la Ensenada, separada de la de la Magdalena o parroquia de la Isla. Hecho oficializado el 28 de setiembre de ese año. Luego en 1852 con la creación del partido de Barracas al Sur (Avellaneda)
El primer templo de ladrillos data de 1787 hasta que en 1865 se levanta el actual con diversas modificaciones
La ampliación del templo data de 1930 a cargo del Ing. Juan Pollak. El atrio lo remodeló el arq. Homero Deambrosi 
El 19 de junio de 1976 se crea el obispado a cargo del obispo Jorge Novak.
En tierras vendidas a la municipalidad por Juan Clark en 1868 se instaló el actual cementerio de Ezpeleta a partir de 1872. Junto a este, el 27 de mayo de 1888, se acuerda permitir al señor Alejandro Stewart para instalar un cementerio de disidentes.
Existía desde 1851 un pastor presbiteriano en Quilmes, Mr. James Smith más específicamente en la actual Florencio Varela. Pero él residía en la ciudad de Buenos Aires y se trasladaba con cierta periodicidad hasta ese centro de inmigrantes escoceses. Hizo construir la Iglesia de St. John´s, que comenzó a oficiar el 18 de febrero de 1855; en 8 acres (poco más de 7 hectáreas) de tierra donadas por Juan Davidson. 
Mr. Smith dirigió el servicio hasta que en enero de 1857 llegó el Rev. Francis Gebbie, casado con Helen Robson y ordenado en Glasgow. Mr Gebbie permaneció en el ministerio de St John´s hasta 1883 en que volvió a Escocia. Su sucesor fue el Rev. Lachlan Mc Neill durante 27 años. Esta iglesia presbiteriana fue promotora de otras subsidiarias en Jepener y en Chascomús. 
Canon Stevenson nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de julio de 1865. Se ordenó pastor anglicano en Londres en 1888 y ejerció su ministerio en el Reino Unido, Italia y Suiza. 
En 1895 el obispo de Londres lo invitó hacerse cargo de la capellanía de Todos los Santos en Quilmes. Se traslada con su esposa Edith Melsome y toda su familia y se instala en lo que aún era un pueblo de la zona sur bonaerense.  
Movido por la cantidad de familias británicas o de origen inglés que había en la zona y aledaños funda el Colegio San Jorge (Saint George´s College) el 1° de octubre de 1898, alquilando, la quinta “Roorke” de 72.000 m2 que luego adquirió. Bajo el lema “Vestiglia nulla retrosum” que tomó de la fábula del zorro y el león enfermo del poeta Horacio: “Temo esos pasos, todas las huellas llevan a tu hogar, pero ninguna indica el camino de regreso”. Comenzaron con 6 alumnos y llegó a ser la institución británica de enseñanza más importante de Latinoamérica.  El pequeño, pero confortable casco original de la quinta se transformó bajo su mano en un complejo de extraordinarias dependencias de estilo británico en un campus de 33 hectáreas
También fundó la escuela Santa Catalina para niñas y una escuela elemental para niños. Realizó en la zona una importante tarea educativa, promoviendo y actuando directamente con su apoyo pedagógico y económico en  la creación de escuelas.
Hallándose enfermo en Cannes  en 1936 deseaba volver a Quilmes, lugar del mundo que había llegado a amar profundamente. Se embarcó rumbo a la Argentina, falleciendo al día siguiente de su llegada a Buenos Aires, el 24 de octubre de 1936.
El 1° de mayo de 1895, se afinca en Quilmes, encabezado durante muchos años por la hermana Julia Pasquali, el Colegio de las Hermanas de la Merced, en una propiedad que había pertenecido a Francisco Labourt. [1] 
Comienza en Bernal el curso primario del Colegio Nuestra Señora de la Guardia, precisamente el 28 de abril de 1895, concretándose así un proyecto que comenzó a diseñarse por el segundo fundador de Bernal, Agustín Pedemonte en 1888. Su primer director fue el Pbro. Bartolomé Molinari, que recibe a los primeros alumnos externos en 1897.   
En 1905 le sucede el Pbro. Nicolás Esandi quien permanece en su cargo por 25 años. Durante su gestión se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Normal (secundario para varones católicos) Antecedente del Instituto Monseñor Nicolás Esandi en 1961. 
En 1904, se instala el Colegio San José de las Hermanas del Rosario, en una propiedad de la familia Dobraniche. La directora era la hermana Mercedes que dictaba clases desde 1925, con 11 monjas maestras. Los cursos superiores estaban a cargo de las profesoras: Lidia Celaya, Lilia Bruno de Raris, Ma. Angélica Letamendi, Rosa Bucich de Von Schulsz, Dora Baldomir, María Vazzano, etc. 
En enero de 1925 en un galpón existente es la esquina de Tucumán y Andrés Baranda propiedad de José Ramos, se creó un Centro Catequístico que respondía a la advocación de Santa Rosa de Lima.
   La primera misa se celebró el 30 de agosto de 1925. En este centro se realizaron misas todos los domingos hasta agosto de 1938
El 4 de junio de 1939 se crea la nueva Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y se entrega a la Orden Mariana Misionera Siervos de María.




[1] Ver del autor que suscribe el libro “Migraciones

No hay comentarios: