jueves, 9 de agosto de 2012

GUILLERMO ENRIQUE HUDSON 171 AÑOS DE SU NACIMIENTO ´´SUS TOPÓNIMOS´´ (colaboración)


HOMENAJES A GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, EN NOMBRES DE CALLES, ESCUELAS Y DEMÁS SITIOS DE ARGENTINA.
Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral  
BIOGRAFÍA.
De padres norteamericanos, “Guillermo Enrique Hudson” nació el 04 de agosto de 1841, en el actual partido de Florencio Varela, cuando este pertenecía a Quilmes, fue el cuarto hijo de seis hermanos.  Vivió solo 33 años en nuestras pampas, el resto de su larga vida, 81 años, residió en el Reino Unido de Gran Bretaña. Se trasladó allí, para buscar una cura a su delicado estado de salud, pues desde sus quince año sufrió un afiebre reumática. Sus recuerdos de la pampa bonaerense quedaron grabados para siempre en su mente y fueron la inspiración de mas 20 de libros y, según mi punto de vista, de su obra cumbre “Allá Lejos y hace tiempo”.
  
TOPONÍMICOS
Guillermo Enrique Hudson, como dijimos nació el 04 de agosto de 1841, en lo que hoy es el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, dirigido por nuestro amigo, Museólogo Rubén Ravera. El mismo fue fundado por primera vez en el centenario de su nacimiento en 1941.
¿Pero que toponímicos recuerdan al autor de ´´Allá Lejos y hace tiempo´´ en la zona?:

Florencio Varela: además del museo, está el barrio denominado “Villa Hudson”; la Avda. Guillermo Enrique Hudson, que se dirige desde las vías del ferrocarril Gral. Roca y diagonal Espora, en las proximidades de la estación ferroviaria de Estanislao Zeballos, pasa por las proximidades del museo Hudson (ahora asfaltada, hasta 1998, de tierra) hasta la calle 1108 en la localidad de Ing. Allan; Escuela N°5 “Guillermo Enrique Hudson”, una de las primitivas escuelas de Florencio Varela, fue directora Isolina Ghio, en servicio desde el 1 de junio de 1906; su dirección es Avda. Los Inmigrantes e/1363 Y 1374, Barrio Villa San Luis.

Berazategui: La calle 14 del centro de Berazategui, al este de las vías, se llamó Guillermo Enrique Hudson, por la promulgación de la ordenanza del HCD de Quilmes, N°450 del 26 de diciembre de 1929, hasta el año 1984, donde se cambio su nombre por Pte. Juan Domingo Perón. Actualmente queda como recuerdo de la antigua denominación, la Galería Hudson, con grandes letras de la mano sur. Recordemos que hasta 1960, Berazategui, perteneció al partido de Quilmes.


Localidad Guillermo Enrique Hudson, llamada primitivamente “Conchitas”, tomo el nombre del escritor cuando se cambio la denominación de la estación, en noviembre de 1930, aunque tardó unos años para que la gente se acostumbrara a la nueva designación. Fue posterior al cambio del nombre de la calle 14. Fue a instancias del Dr. Fernando Pozzo, médico, comisionado municipal del partido de Quilmes en 1940/41, vecino de Bernal y de Ranelagh, traductor con su esposa Celia Rodríguez, de Hudson al castellano y descubridor de la casa de los “25 Ombúes”, donde nació el escritor, hoy museo, Pozzo y otros colaboradores solicitaron al Ferrocarril del Sud, el cambio del nombre como homenaje al naturalista fallecido en 1922.
En la misma localidad, la Escuela Nº 15 “Guillermo Enrique Hudson” La escuela primaria de la localidad homónima y fue fundada en 1951, con el numero N° 49 de Quilmes, posteriormente a 1960 fue renombrada como escuela N° 15 de Berazategui. La dirección es 162 E/ 61 Y 62.

Estación ferroviaria Guillermo Enrique Hudson
Fue una estación de la antigua línea Buenos Aires al Puerto de la Ensenada. En 1898 fue comprada por el monopolio del Ferrocarril del Sud. En 1948 fue estatizado y la línea fue llamada General Roca. En 1995 fue concesionada a TMR del empresario Sergio Taselli, experto en vaciar empresas, como lo fue Río Turbio. En el 2007 debido al desastre de las condiciones del servicio y a un gran altercado entre los pasajeros y la policía en mayo de ese año, el gobierno retiro la concesión de TNR, quedando en manos de UGOFE, Unión Gestión Operativa de los Ferrocarriles.  El primer nombre de esta estación fue “Huergo”, por Dalmiro Huergo, comprador de las tierras de la familia Goñi, pero le fue retirado la propiedad por no pagar el monto estipulado, entonces fue llamado “Conchitas”, por la gran cantidad de canteras de este material para la construcción. Desde la época colonial, se extraía conchilla de la zona, y en caleras a leña, se transformaba la conchilla en cal. Es por esta razón, que existía un puesto de la estancia “San Juan” (de los Pereyra Iraola) denominado “La Calera”, en las proximidades de la estación de Hudson. La estación “Conchitas” de la línea “Ferrocarril del Sud”, fue nombrada Guillermo Enrique Hudson, el 7 de noviembre de 1930, según el decreto del Boletín Oficial N°10.959. Afortunadamente desde esa fecha no ha cambiado de nombre.

Calles relacionadas
En el año 96, se nombraron varias calles con nombres o fechas relacionados con Hudson, en la misma localidad: una es Calle 58 hacia el este de las vías, llamada ´´25 Ombúes´´, la estanzuela donde nació y vivió la familia de Hudson. La Calle 51 A hacia el este de las vías, se la llamo “4 de Agosto de 1841”, la fecha de nacimiento del escritor.

 Algunos Barrios Cerrados, usan el epónimo Hudson, como “Hudson Park”, “Los Ombúes de Hudson”, “Hudson Chico”, etc.

Quilmes
Plaza del Bicentenario: ubicación: Colon, Lavalle, Conesa y Moreno, en el sector de la esquina de Conesa y Lavalle, hay un busto de Guillermo Enrique Hudson, donde cada aniversario de su fallecimiento la Asociación Amigos del Museo Hudson, de Florencio Varela, realiza un acto en su honor. 

Avda. Guillermo E. Hudson, corre paralelo a las vías. Nace en una cuadra de la Avda. Tomas Flores, más precisamente de la calle 801 hasta 822 donde continua en una paralela un poco hacia el oeste, continua de la misma calle 822 pasando por el centro de la localidad de San Francisco Solano y continua hasta la Avda. Gdor. Monteverde, donde finaliza con el nombre de Guillermo Enrique Hudson y continúa la calle como 893, hasta los límites de Quilmes.

Bernal
Hace muchos años en la segunda fundación del Museo Histórico Regional Alte. Guillermo Brown, existió un sector dedicado al escritor, con numerosas fotografías de Hudson y aves disecadas de nuestras pampas.

Neuquén
 En la provincia de Neuquén, mas específicamente la ciudad turística de San Martin de los Andes, la escritora berazateguense Ana María de Mena, realizó los trámites necesarios para que un camino hacia la montaña donde ella vive, recibiera el nombre de Guillermo Enrique Hudson.

Homenaje internacional
Hay dos aves de Sudamérica, que recuerdan a este naturalista y primer ecologista, por ser Hudson un reconocido ornitólogo:
1ª.- la “viudita chica o Knipolegus hudsoni”, son sus características: talla unos 13 cm., los sexos poseen distintos pelajes. De posible confusión por el aprecido con: “Viuditas”, sobre todo a la “Viudita Común o Knipolegus aterrimus” que es de mayor tamaño y a la “Viudita Pico Celeste o Knipolegus cyanirostris”; el macho se distingue por una pequeña mancha en los flancos, poco visible cuando está posada, pero que forma una banda alar muy visible en vuelo. Actitudes de esta ave. poco conocida, generalmente solitaria; percha visible en arbustos y pajonales; vuela bajo; a veces captura insectos en el piso y también en vuelo. Ecología: nidifica y cría solamente en Argentina, luego migra al norte, llegando hasta Perú. Normalmente se la cita nidificando desde el sudeste de Buenos Aires, este de Río Negro, La Pampa. También en el sur de Córdoba. Hábitat: Bosques y estepas arbustivas. Cerca del agua. Distribución: Se distribuye desde el centro-este de Río Negro hacia el norte. Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, hasta Perú. Status de conservación: Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)
2ª.- Espartillero Pampeano ó Asthenes hudsoni ó Hudson´s Canastero. Mide 17 cm., de cabeza estriada de ocre y negro; leve ceja blancuzca; espalda aperdizada con dos líneas claras, paralelas; alas aperdizadas con algo de canela; “barba” anaranjada; garganta y pecho ocráceos acanelados; vientre igual con algunas estrías oscuras; cola larga y ancha que termina en puntas; al volar se le ve claramente una línea transversal canela, bordeada de negro, en las alas. Hbita en pajonales y espartillares, con abundante vegetación; puede o no estar cerca de zonas húmedas. No aparece en campos agrícolas. Comportamiento; vuela bajo y lentamente y se sostiene en el aire un instante antes de meterse en la vegetación. Es confiado, pero muy difícil de ver. Se lo ve solo o en parejas, caminando por el suelo o posado sobre matas de pasto. Se alimenta con arañas pequeñas, moscas, gusanos, larvas o sus huevos y todo tipo de insectos que pueda capturar con su pico agudo en recorridas por el suelo o entre las matas de pasto. El nido lo construye en el suelo muy oculto al pie de alguna mata de pasto, siempre en lugares con vegetación abundante y densa. Tiene forma esférica con pequeña entrada lateral. Utiliza para su construcción material y fibras vegetales y tapiza su interior con elementos más suaves. Deposita 3 ó 4 huevos blancos cremosos.
Su territorio se ha vuelto muy reducido. Es una especie poco conocida. Distribución: Uruguay y Argentina, exclusivamente en la zona pampeana.

PALABRAS FINALES
Lógicamente el mejor homenaje que se puede seguir haciendo a Hudson, es leer y difundir su obra. Las mismas se pueden descargar en forma gratuita en varios sitios web y a los que todavía nos sigue gustando leer en papel, pues hay muchísimas títulos en varios ediciones.  Si por esta fecha nos damos una vuelta por el Museo Histórico Provincial "Guillermo Enrique Hudson" [1], podremos adquirir en su boutique, sus libros y remeras que lo recuerdan, aparte de contribuir al sostenimiento del museo. Llevar equipo de mate, y cámara fotográfica.

                                  Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral
                                   Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
                                   chberazategui@gmail.com
                                   www.museovirtualbegui.com.ar

 [1] Ver nota en este blog: del miércoles, 8 de agosto de 2012
"EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” - PROGRAMACIÓN PARA EL SEGUNDA SEMESTRE DEL AÑO 2012 y del martes, 31 de julio de 2012 "ACTIVIDADES Y LIBROS EN LA GOYENA"

No hay comentarios: