miércoles, 29 de enero de 2014

HALLARON PRUEBAS DE LA OCUPACIÓN PREHISPÁNICA EN QUILMES




Verónica Martí, Florencia Vázquez y Viky Lombán

PRUEBAS DE LA OCUPACIÓN PREHISPÁNICA EN QUILMES
El periódico Perspectiva Sur publicó el pasado sábado 25 de enero, el resultado de las investigaciones que viene realizando el Proyecto Arqueológico Quilmes (PAQ) que integran Verónica Martí, Florencia Vázquez y Viky Lombán, quienes  han publicado los resultados preliminares obtenidos en la zona del río de Quilmes durante el año 2013. Las pruebas arrojaron resultados significativos de la ocupación prehispánica en nuestra ciudad. Cabe destacar que los mismos son de fundamental importancia científica, a nivel no sólo local sino también regional.
Entre los meses de Enero y Abril se realizaron tareas de relevamiento arqueológico en la zona costera rioplatense, específicamente a orillas del arroyo Giménez. La prospección y la recolección de materiales arqueológicos en superficie permitieron identificar posibles sitios arqueológicos en la zona. Se realizaron sondeos en los lugares seleccionados lográndose recuperar una cantidad significativa de cerámica indígena. Las características tecnológicas, morfológicas y decorativas permitieron asociar estos restos al período prehispánico, notándose similitudes con otros hallazgos realizados en la zona del Plata. Este sitio en particular permitió al PAQ comenzar a trabajar con un contexto cronológico anterior a la llegada de los conquistadores, lo cual permitió profundizar la historia de nuestra ciudad.
Las tareas fueron realizadas por las arqueólogas Florencia Vázquez, Verónica Marti y Natalia Stadler. Colaboraron además Victoria Lombán, Mariano Calcagno, Verónica Sánchez y Belén Doncel.

EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO QUILMES (PAQ) es un proyecto de investigación dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Las excavaciones arqueológicas en la ciudad de Quilmes se iniciaron a mediados de la década del '90, recuperándose una gran cantidad de restos arqueológicos relacionados con la vida humana en la zona a partir del siglo XVII. El Programa de Arqueología Histórica del PAQ se encarga específicamente del análisis de los restos materiales adscriptos a la época post-conquista. Considerando los nuevos hallazgos realizados por el equipo del PAQ en la zona costera de la ciudad se ha creado también el Programa de Arqueología Prehispánica, encargado del estudio de los restos arqueológicos adscriptos a momentos anteriores a la llegada de la colonización europea.
ACTIVIDADES DEL PAQ Actividades de investigación
Dentro de las actividades de investigación del PAQ se incluyen no sólo los trabajos de campo realizados dentro del partido de Quilmes (Buenos Aires) sino además el análisis de los restos materiales tanto de épocas prehispánicas como históricas. La incorporación de estudiantes de diferentes ciencias permite realizar investigaciones interdisciplinarias, incluyendo análisis físico químicos, biológicos, etnohistóricos, etc.El laboratorio del PAQ se encuentra ubicado en el primer piso de la Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia 383, Quilmes. Como parte de las tareas de investigación, se realizan informes periódicos del avance de las investigaciones y se realizan publicaciones y presentaciones en Congresos y Jornadas.
Actividades de Extensión
El PAQ cuenta con un Programa de extensión encargado de la difusión de su trabajo en distintos ámbitos. Se han organizado muestras arqueológicas, charlas abiertas al público, participación en documentales y especialmente se ha focalizado en la extensión educativa. Durante dos años consecutivos se han desarrollado talleres arqueológicos en la Sala Permanente (ubicada en la PB de la Casa de la Cultura) además de contar con la Valija Viajera, que recorre distintas escuelas dentro del municipio.

INFORME PRELIMINAR ACERCA DE UN SITIO ARQUEOLÓGICO PREHISPÁNICO EN LA COSTA RIOPLATENSE DEL PARTIDO DE QUILMES [1]
ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS EN LA REGIÓN
La exploración del litoral septentrional de la provincia de Buenos Aires fue objeto de distintas investigaciones que aportaron datos sobre las ocupaciones prehispánicas de la región. Desde fines del siglo XIX, diferentes autores realizaron aportes a la arqueología de la zona (Ameghino 1880; Ambrosetti 1893; Outes 1897) Estos autores se dedicaron especialmente a establecer criterios estilísticos y tipológicos de la cerámica, lo cual permitió distinguir unidades arqueológicas y establecer cronologías tentativas para cada una de ellas (Torres 1911).
Las investigaciones en el área continuaron a lo largo del siglo XX (Maldonado Bruzzone 1931; Lothrop 1932; Vignati 1942), incrementándose de manera más sistemática los estudios arqueológicos en diferentes sectores del litoral y del estuario del Río de la Plata hacia la segunda mitad del siglo (Cigliano 1963, 1966, 1968; Cigliano et al. 1971). Cigliano y colaboradores construyeron una tipología basada en el estilo de la cerámica, que se hallaba distribuida a lo largo del estuario del Río de la Plata. La tipología incluía contextos de cerámica lisa, alfarería con incisiones geométricas y finalmente cerámica de estilo atribuido a grupos tupiguaraníes (Caggiano 1984). [2]
Las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI han mostrado un incremento notorio no solo en los trabajos de investigación a nivel regional sino una apertura a tratar diversas problemáticas como estrategias de subsistencia y el uso de tecnologías (Loponte y Acosta 2004; Loponte et al. 2004; Ceruti y González 2007; Loponte y Acosta 2008; Acosta et al. 2009; Capparelli y Vázquez 2009; Bonomo et al. 2010; entre otros).
En el caso de Quilmes, la presencia de restos arqueológicos en la zona costera fue documentada por primera vez por Félix Outes a fines del siglo XIX (Outes 1897) [3] Este primer antecedente constituye una descripción de fragmentos de alfarería incisa, que el autor atribuye a los grupos "querandíes" (Outes 1897). Los fragmentos que describe no provenían de contextos arqueológicos, 
sino de recolecciones que los vecinos habían realizado (Figura 1).
Figura 1. Fragmentos de cerámica incisa recuperados en Quilmes. Tomadas de Outes 1897.
 

No existen otros antecedentes para la zona de Quilmes, aunque durante la década del  '90 el equipo dirigido por la Lic. Zunilda Quatrín recolectó algunos fragmentos de cerámica sobre el albardón costero, no se realizaron estudios a los mismos (Zunilda Quatrín, com. pers. 2011). Por otro lado, a escasos kilómetros de la costa de Quilmes, en el partido vecino de Berazategui, fue localizado también sobre el albardón costero, un sitio arqueológico que constituye el sitio más próximo a Ribera I (Fernando Brittez, com. pers. 2012).

METODOLOGÍA DE TRABAJO
En primer lugar se realizó una prospección sobre la terraza fluvial paralela al Río de la Plata. Si bien se recolectaron fragmentos de cerámica, los mismos no fueron considerados en este análisis por observarse rodamiento en sus superficies, por lo que no es aún posible discriminar si el rodamiento se debe a la perturbación fluvial sobre los restos una vez depositados o si dichos restos fueron transportados por el río mismo.
Se decidió entonces realizar la prospección y recolección superficial de materiales arqueológicos a partir del trazado de una transecta [4] paralela a la línea de la margen izquierda del arroyo Giménez, con dirección este-oeste. La línea se posicionó aproximadamente a un metro y medio de la línea de agua y la recolección se realizó a ambos lados de la transecta a una distancia de metro y medio hacia la izquierda y hacia la derecha, dando un total prospectado de tres metros de ancho. La longitud total de la transecta fue de 450 m. La superficie total prospectada fue de 1350 m2. Se había planificado llegar unos 100 m más hacia el oeste, al punto más alto sobre el nivel del río del albardón costero, pero la cantidad de vegetación lo imposibilitó. Los fragmentos cerámicos se ubicaron a lo largo de toda la transecta. Se realizó la recolección superficial, tomando nota de los puntos donde fueron ubicados.
En base a los patrones de dispersión de los restos, se seleccionó un lugar específico para realizar las intervenciones arqueológicas. Se realizaron cuatro sondeos de 1 m x 1 m para delimitar la extensión horizontal del sitio, resultando todos arqueológicamente positivos. Se recuperaron fragmentos cerámicos y también restos botánicos que aún no fueron identificados. En los sondeos realizados no se hallaron restos faunísticos, aunque no se descarta que en las excavaciones próximas puedan registrarse, teniendo en cuenta los registros arqueológicos de las zonas cercanas.
Al respecto consideramos importante destacar cómo se realizó la selección de los lugares para realizar los sondeos. Si bien en la zona prospectada en particular sólo existen construcciones aisladas, propiedad de vecinos que se dedican mayormente a la pesca (Figura 2), la contaminación por materiales transportados por el Río de la Plata era considerable (Figura 3).
Figura 2. Casa de los vecinos de la ribera.
Figura 3. Contaminación con materiales modernos a orillas del Río de la Plata.
Por otro lado, los vecinos del lugar nos informaron sobre el dragado histórico del arroyo, que seguramente alteró el registro arqueológico del lugar. Finalmente, la abundante vegetación tanto autóctona como alóctona dificultó no sólo la visibilidad al momento de realizar la recolección superficial sino que además impidió concretar la prospección en lugares más alejados a la orilla del río. 
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se trató de buscar aquellos lugares que no estuvieran tan perturbados con materiales actuales y que estuvieran en zonas más bien elevadas, debido a las fluctuaciones diarias del nivel del río y a las crecidas usuales del mismo. Los sondeos se realizaron en una zona ubicada entre los pilotes de una antigua vivienda. Dicha vivienda estaba emplazada sobre una suave lomada en donde se registra una altura sobre el nivel de la línea de costa del río considerablemente elevada 4 msnm (Figura 4)
Figura 4. Ubicación de los pozos de sondeo dentro del área ocupada por la antigua vivienda.
Este lugar no habría sido afectado por el dragado del arroyo, pues las viviendas en general se ubican en lugares alejados de las zonas afectadas por este tipo de procesos.
EL SITIO
Ribera 1 es un depósito arqueológico, ubicado a  34°43'24.94"S y 58°12'28.28"O. Se encuentra a 150 m de la costa del Río de la Plata, sobre la margen izquierda del arroyo Giménez, en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes (ver Figuras 5 y 6)
 Figura 5. Ubicación del sitio Ribera I.
 Figura 6. Desembocadura del Arroyo iménez en el Río de la Plata. Foto de Mariano Calcagno.
El sitio se emplaza sobre una suave lomada que se desarrolla a lo largo del borde de la planicie costera. Son depósitos de playas originados por el material aluvial traído por el río y representa una continuación sedimentaria de aquel (Cavallotto 2002).
El suelo esta constituido por sedimentos arenosos y areno-arcillosos. La potencia arqueológica se desarrolla hasta los 0,40 m de profundidad, apareciendo los fragmentos cerámicos descriptos en este informe entre los 0,20 m y 0,30 m de profundidad. 

ANÁLISIS DEL REGISTRO CERÁMICO DE RIBERA 1
La recolección superficial permitió recuperar 103 fragmentos de cerámica indígena, entre los cuales se incluyen 15 bordes, 34 bases y 54 restos de cuerpo. No se observó erosión en los fragmentos ni tampoco un alto grado de fragmentación, observándose un tamaño promedio de tiestos de 70 mm de largo. Se realizaron análisis tecnológicos y decorativos en la totalidad del conjunto cerámico. Por otro lado, la presencia de bordes y bases nos ha permitido realizar análisis morfológicos.
El primer tratamiento que se le dio a los materiales en el laboratorio fue el de limpieza y siglado. [5] Se realizó una primera observación de características macroscópicas como pasta, color y acabado de la superficie. El estudio de la pasta fue completado con lupa de 30 aumentos sobre fractura fresca para determinar variables como tipo, tamaño y porcentaje de inclusiones (de acuerdo a los criterios establecidos en la Primera Convención Nacional de Antropología 1966) y el grado de porosidad (Orton et al. 1997). El color de la pasta se determinó usando la Tabla de colores Munsell. El espesor fue medido con calibre. Para la reconstrucción de formas se utilizó la clasificación de formas abiertas y cerradas de Balfet et al. (1992). Para determinar el diámetro de la boca se utilizó la tabla de circunferencias. 

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y DECORATIVO
La técnica de manufactura observada ha sido la de rodete en espiral. El espesor de los tiestos varía entre 4 mm y 15 mm. El espesor promedio es de 6-8 mm.
Con respecto a la atmósfera de cocción, la mayoría de los fragmentos (n 91) comprende colores rojos y marrones, evidenciando una atmósfera oxidante y oxidante incompleta, mientras que en pocos casos (n 12) se observan colores que van del negro al gris mostrando una cocción reductora (ver figura 7)
Figura 7. Tipo de cocción observada en los fragmentos cerámicos.
Predominan las inclusiones finas y medias, tanto de fragmentos de minerales como líticos. En menor medida se hallaron fragmentos de tiesto molido. La densidad aproximada de las inclusiones es del 10-15%. 
La técnica de acabado de la pieza predominante es el alisado, que en la mayoría de los fragmentos es irregular y deficiente. No hay fragmentos pulidos ni pintados. Dos fragmentos de borde presentan decoración incisa, cuyo diseño es similar a los observados en la región: líneas horizontales, rectas y ondulantes, punteado y arrastrado y en forma de grecas. La incisión fue realiza pre cocción y se ubica en la parte superior de la cara externa.
El material cerámico recuperado presenta similitudes tecnológicas y decorativas con los conjuntos recuperados en sitios próximos, tanto hacia el norte (sitios del Humedal del Paraná inferior) como hacia el sur (sitios La Norma, San Clemente, Palo Blanco, Selva I, La Guillerma, etc.) (Caggiano 1973; González de Bonaveri 1997, 2005; Brunazzo 1999; Paleo y Pérez Meroni 2004)

 ANÁLISIS MORFOLÓGICOS
La mayoría de los fragmentos de borde recuperados corresponden a vasijas abiertas - no restringidas - con contornos simples (ver Figura 8). No obstante, del total de fragmentos de borde (n 14), tres de ellos corresponden a vasijas restringidas. 
 Figura 8. Fragmento de borde de vasija abierta.
Predominan los labios rectos y redondeados, y existen tres fragmentos que presentan labio evertido [6] (ver Figura 9). Uno de los fragmentos de borde presenta un agujero de suspensión. Los diámetros de las vasijas no restringidas varían entre los 14 cm y los 28 cm, encontrándose la media entre los 18 cm y 20 cm.
 Figura 9. Fragmento de borde con labio evertido.
CONSIDERACIONES FINALES 
Si bien el presente artículo es un análisis preliminar del conjunto cerámico del sitio Ribera I, las conclusiones a las que hemos llegado nos permiten, en primer lugar, identificar la ocupación prehispánica de la zona costera de Quilmes. Esta ocupación estaría ubicada cronológicamente en momentos tardíos -últimos 1500 años radiocarbónicos- puesto a considerar  y comparándolo con otros sitios arqueológicos cercanos nos permitiría poder aportar valiosa información a la arqueología regional y a la dinámica étnica y  poblacional en ese rango temporal.
Además, constituye un enorme aporte a la arqueología de la zona, pues hasta el momento las únicas evidencias de ocupación correspondían a momentos históricos, con la llegada de los indios Quilmes procedentes de Tucumán, en el año 1666 (Quatrín 1997; Vázquez y Martí 2011).
La localización de este sitio y las próximas excavaciones a realizar en el lugar permitirán ahondar en otras problemáticas tales como estrategias de subsistencia, dieta, procesamiento de alimentos, etc.

AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes. A Mariano Calcagno, Belén Doncel y Verónica Sánchez por el acompañamiento y las fotografías. A Victoria Lombán por su colaboración al Proyecto. A la Lic. Natalia Stadler por sumarse al equipo y colaborar en las tareas en Ribera 1.

FLORENCIA VÁZQUEZ: Proyecto Arqueológico Quilmes,
Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes, Rivadavia 383 (1878), Quilmes, Argentina. Florencia Vázquez es egresada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes (Buenos Aires), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Su área de investigación se centra en el análisis de cerámica indígena. Este artículo forma parte de su tema de investigación doctoral y es parte de las investigaciones que se están desarrollando en el partido de Quilmes en la actualidad. E-mail: vazquez.florencia@yahoo.com.ar
VERÓNICA MARTÍ: Proyecto Arqueológico Quilmes, Secretaría
de Cultura y Educación de Quilmes, Rivadavia 383 (1878), Quilmes, Argentina. Verónica Martí es estudiante avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente co-dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes (Buenos Aires), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Su área de investigación se enfoca en el análisis de loza y gres. Este artículo forma parte de las investigaciones que se están desarrollando en el partido de Quilmes en la actualidad. E-mail: veritomarti@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA  DEL TRABAJO PRECEDENTE:
1. Acosta, A., S. Escudero, M. R. Feuillet Terzaghi, D. Loponte y L. Pérez Jimeno. 2009. Conectando registros: variabilidad arqueológica en la cuenca del Paraná. V Congreso de la Región Pampeana. Santa Rosa, La Pampa.
2. Ambrosetti, J. 1893. Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná (Misiones). Boletín del Instituto Geográfico Argentino 16:227-263.
3. Ameghino, F. 1880. La antigüedad del hombre en el Plata. Igon Hermanos editores. Buenos Aires.
4. Bonomo, M., G. Politis y J. C. Castro. 2010. Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas en el delta superior del Paraná y su contribución al atlas arqueológico de la provincia de Entre Ríos. Folia Histórica del Nordeste 18:33-58.
5. Brunazzo, G. A. 1999. Investigaciones arqueológicas en el sitio La Norma (Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires, República Argentina). Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 3:101-106. La Plata.
6. Caggiano, M. A. 1973. Revisión del material perteneciente al yacimiento Punta Lara (Provincia de Buenos Aires, República Argentina). Actas del 2° Congreso Nacional de Arqueología del Uruguay, pp. 21-41. Fray Bentos.
7. Caggiano, M. A. 1984. Prehistoria del noreste argentino, sus vinculaciones con la República Oriental del Uruguay y sur de Brasil. Pesquisas 38:5-109.
8. Capparelli, I. y F. Vázquez. 2009. Arqueología de la isla Martín García. Trabajo presentado en el III Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste. Santo Tomé, Argentina.
9. Cavalotto, J. L. 2002. Evolución holocena de la llanura costera del margen sur del Río de la Plata. Revista de la Asociación Geológica Argentina 57(4):376-388.
10. Ceruti, C. y M. I. González. 2007. Modos de vida vinculados con ambientes acuáticos del Nordeste y Pampa bonaerense de Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXII:101-140.
11. Cigliano, E. M. 1963. Arqueología del NE de la provincia de Buenos Aires. Anales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, 4:471-511.
12. Cigliano, E. M. 1966. La cerámica temprana en América del Sur. El yacimiento de Palo Blanco (partido de Berisso, Prov. de Bs As; Argentina). Ampurias, 28:163-170.
13. Cigliano, E. M. 1968. Investigaciones arqueológicas en el Río Uruguay medio y la costa NE de la Prov. de Buenos Aires. Pesquisas Antropología 18:5-9.
14. Cigliano, M., P. I. Schmitz y M. A. Caggiano. 1971. Sitios cerámicos prehispánicos en la costa septentrional de la provincia de Buenos Aires y de Salto Grande, Entre Ríos. Esquema tentativo de su desarrollo. Anales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires CXCII: 129-131.
15. González de Bonaveri, M. I. 1997. La cerámica en sociedades cazadoras-recoletoras-pescadoras. Resúmenes. XII Congreso Nacional de Arqueologia Argentina, pp. 127-128. La Plata, Argentina.
16. González de Bonaveri, M. I. 2005. Arqueología de alfareros, cazadores y pescadores pampeanos. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
17. Loponte, D. y A. Acosta. 2004. Late Holocene hunter-gatherers from the Pampean wetlands, Argentina. En Zooarchaeology of South America, editado por G. Mengoni Goñalons pp. 39-57. BAR, International Series 1298. Oxford.
18. Loponte, D. y A. Acosta. 2008. El registro arqueológico del tramo final de la cuenca del Plata. Entre la tierra y el agua: Arqueología de humedales del Este de Sudamérica (D. Loponte y A. Acosta compiladores), pp. 125-164. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires.
19. Loponte, D., A. Acosta y L. De Santis. 2004. Explotación diferencial de ungulados en el Norte de la Provincia de Buenos Aires. En La Región Pampeana. Su pasado arqueológico, editado por C. Gradín y F. Oliva, pp. 355-362, Editorial Laborde y Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
20. Lothrop, S. 1932. Indians of the Paraná Delta River. Annals of the New York Academy of Sciences XXXIII:77-232.  
21. Maldonado Bruzzone, A. 1931. Breve reseña del material recogido en Punta Lara (Prov. de Buenos Aires). Notas Preliminares del Museo de La Plata I:339-354. Buenos Aires.
22. Outes, F. 1897. Los Querandíes. Contribución al estudio de la etnografía argentina. Buenos Aires.
23. Paleo, M. C. y M. Pérez Meroni. 2004. Problemáticas vinculadas a las estrategias de subsistencia de la Localidad Arqueológica Barrio San Clemente. En La Región Pampeana -su pasado arqueológico, editado por C. J. Gradín, y F. Oliva, pp. 311-319. Editorial Laborde y Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
24. Primera Convención de Antropología. 1966. Publicaciones n°1, XXVI: 1-159. Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba.
25. Quatrín, Z. 1997. Informe del Proyecto Arqueológico Quilmes. Municipalidad de Quilmes, MS (Copia presente en la Biblioteca Popular Don Bosco).
26. Torres, L. 1911. Los primitivos habitantes del Delta del Paraná. Universidad Nacional de La Plata. Biblioteca Centenaria IV: 66.
27. Vázquez, F. y V. Martí. 2011. Análisis preliminar de la cerámica indígena de la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los indios Quilmes. Comechingonia Virtual V(2):203-216.
28. Vignati, M. 1942. Alfarerías tubulares de la región de Punta Lara. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 3:89-98. Buenos Aires.

APORTE DE EL QUILMERO
El profesor don Manuel Ales [7] escuchó del ceramista y escultor Luciano Panier que próxima a la ribera quilmeña, hacia el arroyo Giménez, había un área donde existió un horno primario, probablemente del pueblo originario que pobló estas costas en 1666, y que, al parecer, aprovechaban la arcilla gris que hay debajo de la arena para hacer vasijas y cuencos. Ales movido por su naturaleza de investigador, con sus hijos y Panier recorrieron la zona y después de varias excavaciones encontraron este “parador” con restos de cacharros con algunos trazos y dibujos antropomórficos. Hecho confirmado por el historiador Luis E. Otamendi, en su libro “Historia de la Reducción – 1666/1812”; en base al análisis de los restos de alfarería encontrados.


FUENTES
Perspectiva Sur, sábado 25/1/2014 Pág. 3
El Sol

NOTAS DE EL QUILMERO

[1] Scielo Argentina. “La zaranda de ideas”: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-12962013000200007&script=sci_arttext  

Zaranda ideas vol.9 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013 2014  Sociedad Argentina de Antropología. Moreno 350 (C1091AAH) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina (54 11) 4331-7788 – correo electrónico: la_zaranda@yahoo.com.ar

[3] El profesor don Manuel Ales [3] escuchó del ceramista y escultor Luciano Panier que próxima a la ribera quilmeña, hacia el arroyo Giménez, había un área donde existió un horno primario, probablemente del pueblo originario que pobló estas costas en 1666, y que, al parecer, aprovechaban la arcilla gris que hay debajo de la arena para hacer vasijas y cuencos. Ales movido por su naturaleza de investigador, con sus hijos y Panier recorrieron la zona y después de varias excavaciones encontraron este “parador” con restos de cacharros con algunos trazos y dibujos antropomórficos. Hecho confirmado por el historiador Luis E. Otamendi, en su libro “Historia de la Reducción – 1666/1812”; en base al análisis de los restos de alfarería encontrados,
[4] Relacionado con la Biología: Dícese del recorrido lineal imaginario sobre una parcela o terreno, sobre el cual se realiza un muestreo de algún organismo.
[5] El siglado arqueológico consiste en dar un código de referencia a cada pieza encontrada en un yacimiento para poder luego identificarla. Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/09/semana-del-maestro-profesor-e.html
[6] Versión hacia fuera, sobre todo de una mucosa que rodea un orificio natural.
[7] Ver biografía en EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/09/semana-del-maestro-profesor-e.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Verónica Martí dice: Chalo querido,con relación al aporte que hacés en tu nota te comento que el conjunto cerámico que hallamos es comparable con el hallado en sitios de la región, basándonos en los análisis tecno morfológicos que se hicieron.Esto no significa que no exista la posibilidad de hallar restos de cerámica de manufactura correspondiente al periodo reduccional de la población existente en la zona(por lo que describe Ales). De hecho cabe como hipótesis fuerte que la zona haya sido utilizada por la población de la reducción como lugar de aprovisionamiento de materias primas(arcilla, pigmentos, etc.)En lo personal creo que el asunto es aún más complejo dado que debe haber habido momentos de coexistencia de los diferentes grupos e incluso con la población reduccional.Es apasionante y necesitamos seguir excavando para hallar más evidencia que nos permita inferir esa dinámica poblacional que hace tan interesante nuestra historia.