domingo, 27 de marzo de 2016

CARLOS ÁNGEL MARIO EUSEBI, UNA IDENTIDAD UN HOMBRE DE LA INMIGRACIÓN - 1928//2016

Carlos Angel Mario Eusebi nació un 24 de setiembre de 1928. Llegó a Quilmes y entró en el Área Material Quilmes a los 22 años como operario por $ 2 la hora, pero por su preparación lo ubicaron

pronto en las oficinas. Allí permaneció 42 años, entró como ayudante chapista y salió jubilado como Asesor Jurídico: alcanzando la categoría máxima a la cual podía aspirar el personal civil de la Fuerza Área (Personal Civil Superior, Clase I, categoría 30)

Impulsado por ese afán de progreso económico y social que germinaba en el espíritu de todos los inmigrantes, a partir del momento que comenzaban a imaginar un proyecto de vida fuera de su tierra natal, Carlos, que tenía cursada parte de la escuela secundaria en Italia (el Gimnasio: 5 años de Latín, 2 de griego y 4 de francés entre otras materias) rindió veintiuna equivalencias entre diciembre y marzo del año 1954; y en dos años obtuvo el título de bachiller en el Colegio Martín Güemes de Bernal, que en ese entonces se llamaba “Los Derechos del Trabajador”. Ingresó en la Facultad de Derecho recibiéndose de Abogado en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo el título de “Especialista” en el “Instituto de Derecho Aeronáutico y
Feria del Libro en la Soc. Italiana con la Prof. Colubret e Iris Gardelliano
Espacial
” de la Fuerza Áerea  Argentina.

Es su esposa Selma M. A. Polich, hija única de Antonia Buschor y Vendel Polich, inmigrantes de lo que era la zona alemana de Hungría. Don Vendel fue profesor universitario de matemática en Hungría y en la Argentina trabajó en la empresa Tamet. Fue conocido mundialmente por ser el co-autor del Sistema Topocéntrico de Casas, libro sobre Astrología

Científica de consulta obligada en todo el mundo. 
La querida Selma, en su juventud fue concertista de piano, actuando en la recordada Orquesta de Leonardo J. Gay. Hizo la licenciatura de filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires; habla varios idiomas; dirigió el coro de la Facultad de Derecho y fue profesora de latín, filosofía, lógica, etc, en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal Alte. Guillermo Brown.
Selma y Carlos Eusebi tienen tres hijos: Alejandra (1962), secretaria del departamento de alemán del Colegio Eduardo Holmberg; casada con Néstor Campos, tienen tres hijos: Candela Iara (1994), Wanda (1995) y Ian (2001). El segundo es Marcos Esteban (1966),
abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs. As., músico y director de los coros del Instituto Cristóforo Colombo, del Colegio de Farmacéuticos y del Colegio Manuel Estrada de Berazategui y fue representante legal del Inst. Cristoforo Colombo; casado con la abogada Claudia Viviana Sandoval. Y el menor, Ricardo (1971), es licenciado en física en la UBA, ganó una beca de la Universidad de Rochester (USA), y se halla en estos momentos en la Universidad de Chicago, en el Laboratorio de Partículas Cósmicas Enrico Fermi, trabajando en su tesis para el doctorado en física. Está casado con Cristina Caballero, licenciada en Biología (UBA), que también ha ganado una beca en
la Universidad de Illinois, donde prepara su doctorado.

Los Eusebi pertenecen a dos de los períodos inmigratorios que tuvo la Argentina, el de fines del siglo XIX hasta las postrimerías de la primera guerra mundial y al último, de 1945 a 1955; y dentro de este, a un grupo calificado de inmigrantes.

Don Carlos M. Eusebi, a poco de afincarse en Quilmes, inició una incesante y persistente tarea social y cultural en instituciones italianas. Luego, definitivamente, por poco más de 45 años, en la “Cristóforo Colombo” (la entidad más antigua de la provincia, fundada en 1878) Desde allí se proyecta a cuanto acto o actividad oficial o privada, se realizó en el partido de
Lic. Ricardo Eusebi
Quilmes y alrededores; siendo uno de los referentes eficaces y necesarios no sólo de la colectividad italiana; desde la que trascendió notablemente, sino de toda la comunidad quilmeña. Son sus principales virtudes, además de la calidad humana y don de gentes, la constancia, perseverancia y continuidad que imprimió a su accionar, para la difusión de la cultura italiana; inteligentemente amalgamada en lo nacional y lo internacional.
 
Esa tarea comienza en 1951, cuando se fundó la Leonardo Da
El Dr. Eusebi en un homenaje a la Prof. Ana I. Manzo de Torrico, fundadora de la Biblioteca Goyena, ex rectora de la Escuela Normal de Quilmes.
Vinci. “Entredichos y desavenencias entre un grupo de socios y la comisión directiva de la Asociación Cultural Italiana Quilmes (creada en 1940) produjeron una escisión y algunos miembros fundaron en 1950 el Círculo Italo – Argentino Quilmes, que pasó a integrar a fines de 1952 la Asociación Cultural Italiana Leonardo Da Vinci.”[4] 

Además de Eusebi, entre otros apellidos, formaban parte de esa entidad: Fleres, Zino, Ghinassi, Rinaldi, Molluso, Favaro, Vidoto, Ramondetti, Fiorini, Ferrante, Leocata, Perugia, Andreotti, Nardi, Lazzarini, Cenci, Coletta, etc... La institución realizaba originalmente los bailes dominicales en la Sociedad Española cuyo presidente era don José Goldar (padre). La secretaría se hallaba en una casa ubicada en Carlos Pellegrini 361, entre Vte. López y Sáenz Peña, pero por lo reducido del espacio, en 1954 se establecieron en C.I.B.A.S.A. Andrés Baranda y República del Líbano (antes Santiago. del Estero) La institución hacía representaciones teatrales, ópera, esgrima con el Prof. Rosso; poseían un coro y un equipo de fútbol. De todas estas actividades participó el Dr. Eusebi.

En 1958, la Leonardo Da Vinci presidida por Achille Ghinassi se fusionó con la Sdad. Italiana Cristóforo Colombo, poniéndole a la Biblioteca de esta última el nombre de la entidad incorporada.

Carlos Eusebi fue parte de los cuadros directivos de ambas instituciones y luego, hasta hoy, en la Comisión de Cultura de la Cristóforo Colombo, donde fue presidente durante 22 años (1976-1980 y 1986-2002) Ocupó ese cargo cuando la Sociedad cumplió 100 años en 1978. Actualmente es presidente honorario y vicepresidente primero. Fue durante su intervención ejecutiva que se fundaron dos escuelas, el Ausonia, el 20 de marzo de 1960, y en 1990, el Instituto Cristóforo Colombo, el tercer establecimiento educativo de la historia de la Sociedad, sobre un proyecto del Prof. Romano Eusebi, inaugurado oficialmente el 12 de octubre de ese año del que el Dr. Carlos Eusebi sería representante legal. En la docencia se destacó como profesor de historia antigua y medieval en la E.N.E.T. N° 4. En 1965, el gobierno italiano lo distinguió con la “Estrella de la Solidaridad” en el grado de Caballero, por estrechar los vínculos ítalo-argentinos. También fue fundador y primer presidente de la Federación de Instituciones Italianas de Quilmes, Berazategui y F. Varela (FEDISUR) Actualmente es presidente honorario y vicepresidente de la Cristóforo Colombo. Es un entusiasta estudioso e investigador de la Historia. Participó en congresos de esa ciencia, jornadas de museología, integró entre 1987 y 1988, el taller municipal de arqueología a cargo de la Prof. Irina Podgorny y fue miembro titular del IXº Congreso Nacional de Arqueología Argentina y de la Vª Jornada de Historia Regional Bonaerense. 
HISTORIA Y LITERATURA 
Fue autor de recopilaciones históricas. “La aviación en Quilmes” y “Un nombre para la historia de Quilmes”. A sus cualidades le suma la de escritor; autor de cuentos y novelas publicados: “El acento italiano” (1986), “Balada para una encomienda real” (2000), “Las fuentes peregrinas” (2001) Por su obra literaria obtuvo premios y reconocimientos. Con su esposa realizó viajes de estudio por todo el mundo investigando in situ las culturas: precolombina, helena, egipcia, itálica, seis veces visití la India, etc, etc. Como resultado de esas experiencias dictó numerosas conferencias audiovisuales en instituciones locales, capitalinas, de la provincia y del país; y sobre Culturas Precolombinas en la UNQUI.
Carlos Eusebi, falleció el 27 de marzo de 2016, dejando una marca honda de cultura y tradición; su don de gentes era proverbial y nos queda a los quilmeños una ausencia imposible de reconstituir.
 Árbol genealógico de los Eusebi que figura en el libro "Migraciones" de Chalo Agnelli, 2006.
Carlos Eusebi (derecha) con su esposa Selma en la presentación del libro "Historias de más acá" de Chalo Agnelli (centro), junto a don Héctor Tiscornia (izquierda) y su esposa Josefina H. Bazterrica-Yori de Tiscornia.
LA SOCIEDAD ITALIANA CRISTOFORO COLOMBO 

De entre la colectividad italiana don Carlos Eusebi fue uno de los referentes, que más significativamente, tomó la huella iniciada por los Pedemonte, Mazza, Cichero, Oliveri, Badaracco; Balestra, Lanatta, Taiana, Fossatti, Chinelli, etc. Que conformaron en Quilmes, a partir de 1870, una clase media dotada de espíritu latino e híbrida en su constitución humana. En el seguimiento de esta zaga familair se puede vislumbrar el accionar transformador que, en lo social y lo cultural produjo en la comunidad quilmeña la aluvión inmigratorio italiano. La persistencia con que conservaron al paso de las generaciones las tradiciones sociales, culturales e institucionales, sumadas a lo específicamente nuestro. 

Detrás: Carlos Eusebi con su esposa Selma charlando con Iris Gardelliano (Izquierda) la Prof. Bibi Colubret (de espaldas) y Norma Piccione de Ordoñez (derecha)
Primer plano don Carlos Eusebi, a su lado Selma, su esposa, detrás el dramaturgo Norberto Martín y su esposa Elvira Lamanna.
 Los 80 años de Carlos Eusebi, foto arriba con el actor Carlos Blassi Bruno y debajo con Blassi Bruno y la concertista Haydee Trinca de Eusebi. 
por Chalo Agnelli 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice Bibiana Colubret: Cuànta tristeza,cuanta nostalgia del tiempo compartido en la expulsada SADE Quilmes, en la Sociedad Italiana, en las Ferias del libro de Quilmes y en cuanto evento cultural nos congregaba. El mejor homenaje leer o releer su obra histórica literaria, volver a disfrutar de sus jugosos cuentos. Un a brazo a su familia.