lunes, 12 de abril de 2010

EDUCACIÓN, MONUMENTOS, CLUBES, BOLÍGRAFO, CABALLOS... UN POCO DE TODOS...

Muchas son las curiosidades y las personalidades que distinguen a este pueblo de Quilmes, en segundo más antiguo de la provincia de Buenos Aires. Estos son algunos de ellos entre otros muchos que irán apareciendo en otras entregas de esta página y muchos aportaran los lectores, los curiosos, los quilmeños, nativos o por opción.
… el primer pueblo de país donde se impuso la obligatoriedad de la enseñanza primaria fue Quilmes, siendo juez de paz don Andrés Baranda y secretario municipal el preceptor Robustiano Pérez, fue en 1860…
(si se desea ampliar la imagen cliquee sobre la misma)
… el primer pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que los escolares emplearon el “guardapolvo blanco” fue Quilmes, también durante la administración municipal de don Andrés Baranda…

… El 20 de mayo de 1933 con la ordenanza N° 652 se eximió de impuestos a las industrias que se radicasen en el Partido. No tuvieron esa franquicia las que elaboraban bebidas alcohólicas, naipes y explosivos

… en 1947 el monto del capital en giro quilmeño ascendía a $463.000.000 con 773 industrias y 35.000 trabajadores sobre una población total de 134.400 habitantes. La Cervecería Argentina Quilmes contaba con 300 personas entre personal jerárquico y empleados y 3000 obreros; Ducilo, con 2500 operarios; Rigolleau, 2000 personas entre obraros y empelados; La Papelera Argentina, de Bernal, 1500 obreros y empelados; la Hilandería Bernal, propietaria de la Cía General de Fósforos, 1500 obreros… y había en el partido 1800 comercios. En 1945 se sacó licencia municipal para construir 297 casas habitación y en 1946, 312 licencias de construcción.
... el bolígrafo se desarrolló tecnológicamente en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes por Juan Hinterschidt, húngaro, llegado al país el 25 de febrero de 1939, colaborador de Ladislao Biro, el inventor de esa lapicera. 

...la primera transmisión inalámbrica entre Argentina y E.E.U.U. se realizó en la Plaza Suiza, Bernal, el 25 de Mayo de 1910 conmemorando el primer centenario de la Revolución de Mayo (Ver bibliografía, Firpo, Felipe)…

...el primer dibujo animado (Flip Book, animación dibujada) en el mundo, fue realizado por Quirino Cristian, en la localidad de Bernal…
...en 1915 en las instalaciones del balneario de Quilmes con rambla de madera y dos espigones se construyó algo muy poco común en aquella época; una pileta de natación sobre pilotes, única en el país (Ver bibliografía, Salustio, Matilde)…
...el Quilmes Atlético Club es el club de fútbol más antiguo de la Argentina en la actualidad…

… los cines Rivadavia, Cervantes y Moderno eran propiedad de Agustín Coconier ligado a intereses comerciales con la 20th Cnetury Fox cuyo representante en la Argentina en 1945 era Mr. William W. Sullivan.

… la antigua confitería y restaurante Munich que estaba en la calle Rivadavia donde ahora está la empresa telefónica, en lo que había sido la quinta de Weber, era propiedad de frau Blöchinger. El terreno de la Munich hacía martillo con un terreno con salida sobre Hipólito Yrigoyen, donde originalmente funcionó la Unión Telefónica. Cuando se ampliaron las instalaciones, algunos memoriosos octogenarios, dicen que cambió su nombre agregándole al cartel con la leyenda Munich un “gran” en tamaño mucho menor.
Casi en el mismo año que cierra el Munich, se abre en Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Alsina, junto al teatro-cine Cristóbal Colón y a la mueblería Colón, un nuevo restaurante-confitería con ambientación alemana que muchos vecinos creyeron propiedad de frau Blöchinger o que esta había vendido su fondo de comercio a otra familia alemana y siguieron llamandolo Munich, cuando en realidad el nombre de esta nueva casa de comidas era “Maxim”  
Gracias a la difusión que tiene este blog podemos develar esta confusión. Cuenta la señora Margarita Pallauf de Schuh, docente del colegio alemán durante 30 años, en un mensaje del reciente 15 de abril, que:“… los dueños del Maxim fueron mis padres desde el año 1945 hasta el 1965. Mi padre se llamaba Hans Pallauf alemán nacido en Baviera en 1904 y junto a mi mamá, que todos llamaban Mutti, estuvieron al frente de dicho comercio hasta la muerte de mi padre. Mi Mamá vivió hasta los 87 años, alemana nacida en Baviera. Aún conservo muchos recuerdos del lugar, como el reloj Kucku…”
Hubo otro restaurante con ambientación y menú alemán en la calle Vicente López casi Lamadrid llamado "El Ciervo".

… el monumento al Libertador que se halla en la plaza principal de Quilmes es el único en su tipo en el mundo, fue realizado por el escultor italiano Antonio Sassone. Le llevó 26 meses hacerlo, llegó a Quilmes el 26 de julio de 1946 y se emplazó definitivamente el 23 de octubre de 1965, 19 años después. No tiene copias. Fue costeado casi íntegramente por suscripción popular; obrero, empleados, docentes, empresarios, comerciantes, artistas, escolares de todos los niveles, profesionales, participaron todas las instituciones y empresas locales (Ver bibliografía, Cella, Orlando)

... que el aventurero suizo Aimé Felix Tschiffely (1895-1954), que cruzó toda América, desde Buenos Aires a Nueva York en 2 años y 4 meses, con dos caballos Gato y Mancha, trabajaba como profesor de educación física en el colegio San Jorge de Quilmes, estaba casado con una criolla, partera que atendía en la calle Lavalle entre Brandesen y 25 de Mayo.
(Los caballos Gato y Mancha se hallan embalsamados en el Museo de Luján)

Investigación y compilación de Prof. Chalo Agnelli
Agradezco la colaboración de Silvia Martín, Alicia Silva Rey y Margarita Pallauf de Schuh 
Cualquier otra curiosidad que los seguidores deseen aportar serán publicadas por este medio.Quilmes, 16/4/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les comento lo siguiente. Elrestaurante Munich estaba localizado sobre la avenida H.Irigoyen y donde actualmente esta Telefonica funcionaba El restaurante Maxim cuyo propietario el Sr.Biederman vendio Y construyo el nuevo restaurante sobre Irigoyen Lo que hoy es la pizeria las carabelas.El propietario anterior era el sr.Palauf. De todos tengo mis mejores recuerdos por cuanto mi padre trabajo con ellos como mozo desde el año 1937 muy conocido como don jorge.Tambien y unos años despues Hans Huber aprendiò sus artes culinarias en el maxim recien llegado de europa despues de la guerra.Luego casado con Nuestra querida pintora quilmeña An Papstleben todos muy queridos en la comunidad Quilmeña.

marianne dijo...

que lindo comentario el de la vieja Munich de quilmes, soy Marianne Hubert, la hija de Hans Hubert y Ann Pabstleben, tambien me dedico a la gastronomia en Quilmes cono lo hacia mi padre, me alegra mucho que los recuerden tan bien, gracias, saludos